150 años del descubrimiento de Pintia

Por José María Arévalo

( Un Kernos, recipiente ritual del siglo II antes de Cristo hallado estos días en una de las tumbas de Pintia. Foto de Agapito Ojosnegros en El Norte de Castilla) (*)

En la actual campaña de excavaciones, la XXIX, en el yacimiento vacceo de Pintia en Padilla de Duero, se conmemoran los 150 años del descubrimiento de Pintia (1868-2018). El Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg ha presentado esta campaña que tendrá lugar los meses de junio, julio y agosto, y donde se desarrolla en paralelo el Curso Internacional Teórico Práctico de Arqueología. Con motivo del aniversario del descubrimiento de Pintia se ha organizado, además. un ciclo de cine, conferencias y conciertos que tendrá lugar los sábados 12, 21 y 28 de julio, y 11 y 18 de agosto en el Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg de Padilla de Duero.

A lo largo de 39 años de excavaciones se han descubierto 311 sepulturas de las que han salido cientos de piezas estudiadas y conservadas en el Centro de Estudios Federico Wattenberg, dependiente de la Universidad de Valladolid, que promueve los trabajos de conservación, investigación y divulgación de la zona arqueológica de Pintia. En la campaña actual, en dos sectores intervenidos en una superficie de 32 metros cuadrados se han localizado una veintena de estelas funerarias de piedra caliza que señalarían en origen la ubicación de las tumbas. Dos de ellas destacan por la abundancia y riqueza del material. En la sepultura 310 se han hallado trece cerámicas, mientras que en la 308 se han localizado 43 objetos del ajuar funerario y armamento de un guerrero.

En la presentación de la campaña, el curso y la celebración del aniversario, el arqueólogo Carlos Sanz Mínguez, impulsor del proyecto Pintia, recordó un escrito del erudito local Federico Hernández y Alejandro en 1905 en el que, entre otros aspectos, se refería al hallazgo en el año 1868 de «quintales, toneladas de huesos, que al golpe del azadón y del pico, surgieron de aquel pago de las Quintanas».

Informó que el proyecto Pintia cuenta para esta campaña con un presupuesto de 80.000 euros «fruto de convenios y contratos con entidades públicas y privadas (48.000 euros) –Tempos Vega Sicilia, en particular, pero este año también la Diputación Provincial de Valladolid (4.000) y la Junta de Castilla y León (6.000), matrículas de alumnos extranjeros y nacionales (3.000 euros) y visitas guiadas, además de 15.000 euros del Vicerrectorado de Patrimonio e Infraestructuras y 12.000 del Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria de la UVA».

El ciclo de conferencias y cine arqueológico comenzará el sábado 14 de julio con la conferencia a las 20:00 horas ‘150 años de arqueología en Pintia’, a cargo de Carlos Sanz Mínguez a las 20:00 horas, y a las 22:00 se proyectará ‘La pompeya británica de la Edad del Bronce’, dirgida por Sarah Dobling.

El 21 de julio José Carlos Coria, investigador de la Universidad de Granada, disertará sobre ‘Microhistorias en arcilla: tecnología cerámica en la ciudad de las Quintanas a partir de la arqueometría’ y después se podrá ver el documental ‘ ‘la tumba de Gengis Kan, el secreto desvelado’, de Cédric Robian.

El 28 de julio Carmelo Prieto, catedrático de Cristalografía y Mineralogía de la UVA impartirá la conferencia ‘Cuentas de collar de vidrio en la necrópolis de Las Ruedas’, y después se proyectará ‘Cervantes, la búsqueda’, de Javier Balaguer.

Elvira Rodríguez, graduada en Historia de la UVA, disertará el 11 de agosto sobre ‘Las fíbulas de Pintia, un excepcional conjunto de imperdibles en la península ibérica’, y el 18 de agosto el hsitoriadory filósofo Salvador Repiso Polo impartirá la conferencia ‘Después de Pintia. En el origen de Peñafiel: plantada y San Salvador de los Escapulados’, charla a la que seguirá la proyección de ‘Luz bajo la tierra: la destrucción de Cholula’.

Esa misma joranda, a las 22:30 e grupo de música de cámara Scherzo ofrecerá un concierto y a las 23:15 el filme ‘Tecnología minera romana: el oro de Tresminas’ pondrá fin al ciclo.

( Piezas cerámicas encontradas en dos tumbas de la necrópolis pintiana de Las Ruedas durante la actual campaña de excavación) (*)

PINTIA SACA A LA LUZ UNA DE LAS TUMBAS MÁS RICAS EN 39 AÑOS DE EXCAVACIONES
Vamos a reproducir , por su gran interés, el artículo que Jesús Bombín publicó el pasado día 12 en El Norte de Castilla sobre los resultados que ya se han obtenido en la campaña actual de excavaciones.

“El yacimiento de Pintia en Padilla de Duero (Valladolid) sigue brindando nuevos hallazgos que contribuyen a alumbrar la época de ocupación vaccea, romana y visigoda en las 125 hectáreas del enclave arqueológico. En junio comenzó una campaña de excavaciones que continúa durante este mes y el próximo y que ha deparado el descubrimiento de cuatro sepulturas del siglo II antes de Cristo en la necrópolis vacceo romana de Las Ruedas.

En dos sectores intervenidos en una superficie de 32 metros cuadrados se han localizado una veintena de estelas funerarias de piedra caliza que señalarían en origen la ubicación de las tumbas. Dos de ellas destacan por la abundancia y riqueza del material. En la sepultura 310 se han hallado trece cerámicas, mientras que en la 308 se han localizado 43 objetos del ajuar funerario y armamento de un guerrero, entre ellos, vasijas, puñal, cinturón, punta de jabalina, parrilla, pinzas para el fuego y una pieza de bronce con figuras de caballo que podría corresponder a un báculo de autoridad.

«Esas piezas hacen que este represente uno de los diez mejores conjuntos recuperados hasta el presente en un yacimiento donde en 2019 se cumplirán 40 años de trabajo continuado», apuntó satisfecho Carlos Sanz Mínguez, director del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg.

En las seis hectáreas que abarca el cementerio de Las Ruedas se estima la existencia de unas cien mil tumbas en las distintas etapas de mayor ocupación histórica, entre los siglos IV antes de Cristo y II del cambio de era.

A lo largo de 39 años de excavaciones se han descubierto 311 sepulturas de las que han salido cientos de piezas estudiadas y conservadas en el Centro de Estudios Federico Wattenberg, dependiente de la Universidad de Valladolid, que promueve los trabajos de conservación, investigación y divulgación de la zona arqueológica de Pintia. En lo que resta de campaña el equipo de investigación integrado por una docena de arqueólogos, estudiantes y voluntarios intervendrá en un sector de más de 16 metros cuadrados donde se espera obtener nuevos hallazgos.

La campaña de este año se desarrolla en paralelo al Curso Internacional de Arqueología, «el primero organizado por ArchaeoPintia –marca propia una vez concluida la relación con ArchaeoSpain– que ya ha establecido contactos directos con las Universidades de Colorado y California (Santa Cruz)», explicó Sanz Mínguez. De las universidades de Nôtre Dame, California, Loyola Marymount, California Santa Cruz, Granada, Salamanca, Valladolid y Castilla-La Mancha proceden los alumnos y egresados que participan en las excavaciones.

Sanz Mínguez destacó que el proyecto Pintia cuenta para esta campaña con un presupuesto de 80.000 euros «fruto de convenios y contratos con entidades públicas y privadas (48.000 euros) –Tempos Vega Sicilia, en particular, pero este año también la Diputación Provincial de Valladolid (4.000) y la Junta de Castilla y León (6.000), matrículas de alumnos extranjeros y nacionales (3.000 euros) y visitas guiadas, además de 15.000 euros del Vicerrectorado de Patrimonio e Infraestructuras y 12.000 del Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria de la UVA».

Después de varios ejercicios de restricciones y recortes en ayudas y subvenciones, el arqueólogo destacó que gracias a estas aportaciones «ahora disponemos de buenas condiciones de infraestructura para realizar trabajos de laboratorio».


(*) Para ver las fotos que ilustran este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c1.staticflickr.com/1/926/43420774052_f291b50925_o.jpg
http://c1.staticflickr.com/1/834/43420774222_d9d3be29a9_o.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído