Los lunes, revista de prensa y red

“Más temor a Ciudadanos que a Vox”. de Gato adoptivo, “El Gobierno PSOE-Podemos-ETA-ERC y las futuras «manadas» judiciales”, de Federico Jiménez Losantos, y “ERC está dispuesta a abstenerse en la investidura de Sánchez sin apenas condiciones”, de Lola García

( Viñeta de Nieto en ABC el pasado día 25 de junio) (*)

MÁS TEMOR A CIUDADANOS QUE A VOX

Artículo de Gato adoptivo publicado en El Mundo el pasado día 26 de junio

Que el ex presidente de Madrid, Ángel Garrido, forme parte del equipo de Ciudadanos que negocia el Gobierno de la Comunidad de Madrid con el PP es sólo un ejemplo más del surrealismo en que se ha instalado la política madrileña. Al menos así lo viven los negociadores populares, que tienen al otro lado de la mesa al que hace tan sólo tres meses era su jefe. Y claro, Garrido juega con esa ventaja y con la de conocerse al dedillo la Administración regional. No menos sorprendente es que Vox anuncie en paralelo que retira su apoyo al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y que inicia contactos con el PP para investir a Isabel Díaz Ayuso como presidenta. Hace una semana, las negociaciones en ambas administraciones estaban conectadas. Ahora parece que sólo van a ser un poco más exigentes. Quizá Vox tenga una estrategia, pero desde fuera apenas se ve una estéril escenificación.

Pasar a la oposición en el Ayuntamiento de Madrid cuando Martínez-Almeida ya es alcalde no tiene ninguna consecuencia en el corto plazo y da un respiro a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y a Ciudadanos en su peor momento. Hará un poco más compleja la aprobación del Presupuesto… y poco más.

Al igual que en el equipo de Martínez-Almeida había la sensación de que Vox nunca facilitaría que Manuela Carmena repitiera en la Alcaldía, en el de Díaz Ayuso se cree que es imposible que el partido de Santiago Abascal no impida que el socialista Ángel Gabilondo, ganador de las elecciones del 26-M, presida Madrid con Íñigo Errejón de vicepresidente.

El único temor que albergan los negociadores populares es que la escenificación a la que se han lanzado en Vox aleje la investidura en el tiempo… y genere tensiones en Ciudadanos. Que las renuncias de los últimos días en la formación naranja y las voces internas que se han alzado pidiendo una abstención que facilite la investidura de Pedro Sánchez se trasladen a la Asamblea de Madrid en forma de respaldo a Gabilondo como única fórmula para no votar junto a Vox. Es cierto que el líder regional, Ignacio Aguado, ha vetado desde el primer momento cualquier contacto con el PSOE, pero en el PP temen que la inestabilidad en Ciudadanos aumente y llegue a la Asamblea. Y lo temen casi más que a la reacción de Vox, a quien en ningún caso van a ofrecer más que un par de direcciones generales en las consejerías que gobiernen y presencia significativa en empresas públicas. Además, sólo si es imprescindible.

En cualquier caso, en el PP de Madrid no descartan que Gabilondo pueda hacer un último intento por ser presidente regional y presentarse a la investidura. Sería también una forma de despedirse de la Asamblea, en la que su talante contemporizador no le ha hecho precisamente brillar en una de las legislaturas más convulsas que se recuerdan. Si no hay sorpresas y Ciudadanos y Vox se mantienen fijos al guión, Gabilondo no saldrá elegido y podría ser el nuevo Defensor del Pueblo, cargo que ahora ostenta en funciones otro socialista histórico, Francisco Fernández Marugán.

Pero para eso tendría que triunfar otra investidura, la de Sánchez. Demasiados frentes abiertos.

Artículo en: http://www.elmundo.es/madrid/2019/06/26/5d12701ffdddff72bc8b45ba.html

EL GOBIERNO PSOE-PODEMOS-ETA-ERC Y LAS FUTURAS «MANADAS» JUDICIALES

Artículo de Federico Jiménez Losantos publicado en Libertad Digital el pasado día 23 de junio

A legalizar el Golpe vuela ya Aladino Sánchez en las togas mágicas del TS y del TC, a los que busca convertir en Congreso y Senado del golpe. La situación a la que nos aboca el destape del pacto de Gobierno del PSOE, alias Sánchez, aka Falconetti, con la ETA, ERC y Podemos es tan grave que se disculpará el empeño de tantos comentaristas políticos en que Cs y PP se abstuvieran y Sánchez gobernara solo, no como voluntario rehén del tripartito social-comunista-separatista diseñado por Roures. No llegaré al extremo de Alfonso Ussía, que por intentar lo mismo que yo y quedar en ridículo tras la entrega de Navarra al PNV y ETA por el PSOE, se ha declarado públicamente «gilipollas» -prefiero «tonto intenso», como corrigió ABC a Campmany cuando llamó «tonto intonso» a Tusell- y se dice dispuesto, en penitencia, a ir a La Sexta para ser injuriado en directo por las huestes que acaudilla Ferreras con sus tres capas de calzoncillos. Si hubiera combate y no manteo, yo mismo le acompañaría; pero todo en la situación actual es trampa y engaño, puñalada golpista por la espalda y legalización trapacera del Plan Roures contra la Nación y la Constitución.

Aladino Sánchez y sus Togas Mágicas

A legalizar el Golpe vuela ya Aladino Sánchez en las togas mágicas del Supremo y del Constitucional, a los que busca convertir en Congreso y Senado del golpe de Estado. ¿Cómo? Con sentencias plebiscitarias, hijas del «ambiente social» creado por manadas de opinión teledirigida para que los altos jueces legalicen lo ilegalizable. El Supremo acaba de revisar de forma escandalosa la sentencia de La Manada. Y casi todos los medios y todos los partidos excepto Vox, por miedo al hembrismo y a La Sexta, han tragado. Por la misma vía, este otoño, el Constitucional podría recalificar las pruebas que justifican la condena del Supremo a los golpistas del 1-O y rebajarla o anularla. Lo que la Constitución, Ley de Leyes, no permite, se lo permiten ciertos jueces de cloaca amancebados con políticos fangosos.

Pero volvamos a Navarra, prueba definitiva del plan golpista. Que Sánchez es un estafador intelectual y un político sin vergüenza ni decoro, lo sabíamos por su tesis cum fraude y su trayectoria de saltimbanqui. Pero la abyección a que ha llegado esta semana supera los juegos de manos -que, en el viejo refrán, lo son de villanos- de David Copperfield. Tras fingir en primera votación que no aceptaba el órdago de PNV-ETA, en la segunda el PSOE colocó al partido de Otegui y Ternera en la mesa del Parlamento, y el peneuvista agraciado con la Presidencia se sacó del bolsillo el discurso de aceptación que ya llevaba escrito y que, obviamente, no pudo redactar en la media hora de supuesta negociación. Son zafios hasta en la traición.

Los cascanucas y los recogenueces

Ya no mienten por necesidad, sino por vicio, o porque su aplastante superioridad mediática les permite camuflar con engañifas esa sumisión a los enemigos de España y de la Libertad. No sólo le dan a La Sexta media hora de audiencia sino excusas para justificar que el partido de Fernando Múgica se arrodille ante sus asesinos, que son los de Miguel Ángel Blanco y también los secuestradores y torturadores de Ortega Lara.

Esa vil traición la perpetrado el Gobierno de España en funciones -en las dos funciones de traicionar a los vivos y a los muertos- y en el aniversario de la matanza de Hipercor. Ni simbólica ni realmente cabría mayor abyección. Pero cabrá.

La prueba de que hasta ahora Sánchez ha estado mintiendo, tal vez incluso a los suyos, es que el mismo día en que desvelaba el pacto con la ETA, con el PNV de notario y socio de los cascanucas -no sólo recoge nueces-, Ábalos, que representaba el sanchismo con rostro humano, partidario de un Gobierno de coalición con Cs, se despedía del Ministerio, dando a entender que también del Gobierno. Y su papel como portavoz de Sánchez desde las Elecciones Generales lo ocuparon Calvo y Celaá, piezas probatorias de la decadencia de Occidente y la ruina intelectual de Europa.

La ventaja que tienen ambas es que son tan romas o lerdas que dejan en ridículo lo que Ábalos dejaba en duda, favoreciendo al PSOE. Cada vez que hablan, se retratan. Ha bastado una rueda de Prensa de Celaá para darle a Rivera la razón, añadiendo hipocresía a la vileza del pacto con la ETA. A las preguntas de Ketty Garat sobre la evidente contradicción de decir que Vox debía salir de las instituciones y que Bildu-ETA es un partido legal y legítimo, Celaá se enredó tanto que acabó recordando que ha sido ilegal. Y debería seguir siéndolo por sentencia firme del Supremo, respaldada luego por el Tribunal de Estrasburgo, que anuló el TC obedeciendo a ZP. Tras la ilegalización de Batasuna, el sicario de Caracas barbotó: «Esto lo arregla el Constitucional». Y aquella obra del PP de Aznar que Rosa Díez pidió en vano al Rajoy de la mayoría absoluta que recuperase, sigue desarreglada.

Porque el TC no arregló nada, simplemente prevaricó. Y de forma tan escandalosa que el Supremo procedió a denunciarlo y estaba dispuesto a juzgarlo, porque el TC ni tenía ni tiene capacidad legal para cambiar su sentencia. Conviene recordar este precedente tras el alarde de Justicia de Género del Supremo revocando la sentencia de La Manada, cediendo a esa manada de opinión que brilla por su ausencia si la manada es de argelinos. Es difícil encontrar mayor número de disparates y arbitrariedades que en esta condena no a los ya condenados sino a los jueces de Pamplona y al TSJN, saltándose la ley en la valoración de pruebas y reinterpretando los hechos, cuando lo único que debe hacer un tribunal es aplicar las leyes.

Las sólidas razones del juez Serrano

El juez Serrano ha hecho en Twitter -menos mal que hay restos de vida inteligente en Vox, incluso en esa red poblada de besugos- una crítica demoledora en lo técnico-legal de la sentencia [ver https://www.msn.com/es-es/noticias/espana/serrano-elimina-su-post-en-facebook-sobre-la-manada-y-la-prostitución-tras-ser-desautorizado-por-vox/ar-AADiEpw?ocid=spartanntp ], aunque la literalidad del texto es aún peor. Ayer, El Mundo decía en portada: «El Supremo lanza un mensaje duro contra los delitos sexuales». Pero aparte de chulear a sus colegas navarros para demostrarles que sabe más de leyes, diciendo que «la pena podría ser mayor» (¿y por qué no lo es?), lo que emite el Supremo es el mensaje de que, tras una agresión sexual, es mejor asesinar a la víctima, ya que caen menos años de cárcel por homicidio que por violación real, no por esa reinterpretación machitonta como violación de un gangbang (sexo consentido en grupo) que los jueces naturales entendieron en su día como agresión (dos) y ni siquiera delito (el tercero). Y por eso los condenaron.

Justamente esa reinterpretación de las pruebas es lo que hizo el Constitucional con la ilegalización del partido de la ETA por el Supremo. Y por esa ilegalidad flagrante lo denunció el TS, aunque luego los partidos lograron que la cosa quedase en calentón corporativo. No lo era. No debe serlo. Pero esa interpretación creativa, o sea, ideológica, de la Ley, típica del Derecho alternativo de Jueces contra la Democracia, es la que hizo entonces el Constitucional, ha repetido ahora en el Supremo y se repetirá en el proyecto del PSOE, que es legalizar la ilegítima destrucción de España mediante plebiscitos supuestamente legales. Y a eso vamos de cabeza con un Gobierno que se ha constituido, repito, en rehén voluntario de la ETA y ERC. Sin intentar siquiera otra compañía.

Hacia una Justicia montonera y golpista

No es casualidad que Podemos y el Gobierno, que pretenden liquidar la Constitución mediante referéndums ilegítimos pero legalizables por una Justicia montonera, eco del «clamor por la paz» o la «solución al conflicto», hagan suya la sentencia del Supremo sobre La Manada, porque suya -y de Catalá- es, como suyo fue el linchamiento de los jueces, sobre todo del que emitió el voto particular contra la condena y al que los medios injurian sin haber visto el vídeo, prueba clave del caso. Tal vez en esa Sala que tanto ha humillado a los jueces navarros los haya felices con el aplauso del PSOE y los sicarios de Maduro. Los incómodos en tan vil compañía deben saber, si lo ignoran, que son los bautistas de la prevista crucifixión de la sentencia de Marchena y la Sala Segunda. Y me temo, dados los protagonistas, que ese viacrucis del Estado de Derecho en España ha empezado ya.

Artículo en: http://www.libertaddigital.com/opinion/federico-jimenez-losantos/el-gobierno-psoe-podemos-eta-erc-y-las-futuras-manadas-judiciales-88178/

ERC ESTÁ DISPUESTA A ABSTENERSE EN LA INVESTIDURA DE SÁNCHEZ SIN APENAS CONDICIONES

Artículo de Lola García, Directora adjunta publicado en La Vanguardia el pasado día 23 de junio

Implosiones. Una vez despejados los pactos para gobernar ayuntamientos y autonomías, llega la investidura de Pedro Sánchez. Han transcurrido casi dos meses desde que ganara las elecciones y en este tiempo el líder del PSOE ha ido lanzando mensajes a derecha e izquierda sin concretar ninguna alianza. Pero ya no hay excusa para demorar más la elección de socios.

Sánchez ha intentado ablandar al PP o a Ciudadanos para que se abstuvieran en su investidura, con la vista puesta también en los presupuestos. Pero Albert Rivera le ha dado un portazo, mientras que los populares de Pablo Casado han hecho llegar al Gobierno su disposición a dialogar sobre las cuentas y no tanto sobre la investidura. Así que el PSOE tendrá que volver a la casilla de salida, la de Unidas P odemos y los independentistas.

Se da por seguro que ERC se abstendrá si es necesario para que Sánchez sea investido. Lo hará sin imponer grandes condiciones, por ejemplo, sin reclamar la recuperación de la controvertida figura del relator de unas eventuales negociaciones. Bastará con que Sánchez vuelva a la situación del 20 de diciembre, cuando se reunió en Pedralbes con el president Quim Torra y acordaron un documento en el que se constata “la existencia de un conflicto sobre el futuro de Catalunya” y ambas partes se comprometen a buscar “espacios para un diálogo efectivo”. Una referencia a ese momento en su discurso de investidura allanaría la abstención de ERC.

Aunque las elecciones han otorgado autoridad a Sánchez, la legislatura empieza tal como acabó la anterior: con el conflicto catalán sobre la mesa y la oposición frontal de PP y Cs, dispuestos a utilizar cualquier distensión con el independentismo para desgastar al Gobierno. Las alianzas de la investidura marcan el marco de relaciones de la legislatura, pero Sánchez no va a mover un músculo con relación a Catalunya al menos hasta que se celebren elecciones a la Generalitat y se conozca quién preside el nuevo Govern y cuáles son sus intenciones. Torra ha dejado de ser un interlocutor viable para la Moncloa.

El mapa político catalán va a sufrir varias implosiones. Surgen nuevas marcas electorales como la de Eva Parera, concejal del grupo de Manuel Valls en el Ayuntamiento de Barcelona, que lanza la Lliga Democràtica, con la intención de atraerse a otros grupos de antiguos votantes de CiU que se sienten huérfanos políticos tras el viraje al independentismo apresurado por parte de los herederos del pujolismo. Es un espacio que ya cuenta con otros nombres, como Lliures o Units per Avançar, y el principal escollo de todos esos colectivos es la falta de un liderazgo que los aglutine e impulse. Por otro lado, la consolidación de Junts per Catalunya como partido tropieza con la brecha abierta entre Carles Puigdemont y Artur Mas, que tienen conceptos muy distintos de lo que tiene que ser esa formación y sobre quién debe ser el líder del partido y el candidato a la Generalitat.

La reunión que mantuvieron Puigdemont y Mas esta semana en Waterloo duró cuatro horas, pero no fue fructífera. Ambos son conscientes de que es preciso reordenar y clarificar el espacio de JxCat, el PDECat y la Crida, pero las diferencias son notables y no avanzaron mucho. De hecho, discrepan en los nombres propios (Mas defiende al conseller Miquel Buch y al aún presidente de la Diputación de Barcelona, Marc Castells, mientras que Puigdemont propugna a Elsa Artadi y Laura Borràs), pero también en las estrategias. Por ejemplo, Mas aboga por ayudar en la investidura de Sánchez y Puigdemont no. Las tesis de éste pueden imponerse si, como él prevé, consigue ser eurodiputado mediante una decisión de la justicia europea. En todo caso. este espacio político sufre hoy una implosión evidente.

ERC se muestra más organizada, aunque las dificultades para mantener el discurso del pragmatismo no son pocas cuando la ANC y Òmnium se mueven entre las llamadas a la desobediencia y el lema “ho tornarem a fer”. La supervivencia de los comunes –salvados los muebles en Barcelona– también está en cuestión y eso influye en las opciones de crecimiento de Esquerra. Las elecciones catalanas son la gran incógnita por despejar en los próximos meses. Esa cita fijará si persiste la división en dos bloques de estos siete años de procés y si surgen nuevos liderazgos que encarrilen el conflicto por otros cauces.

El valor de los alegatos finales

Algunos abogados de los presos veían con preocupación que sus clientes tomaran la palabra al final del juicio. Era inevitable que hicieran discursos políticos reivindicativos, pero sus manifestaciones tienen valor probatorio, ya que están incluidas en la vista oral. Pero resultaba inviable que no se pronunciaran. Cada uno lo hizo como estimó oportuno, y se pudo escuchar desde el comedido discurso de Oriol Junqueras, que no se salió de la demanda de diálogo, hasta el más desafiante de Jordi Cuixart, que Òmnium ha convertido en lema: “Ho tornarem a fer”. Eso sí, todos evitaron en todo momento cuestionar al tribunal y se centraron en criticar a la Fiscalía.

Torra, escandalizado

Los pactos municipales después de las elecciones han provocado desazón en el president Quim Torra, que intervino personalmente para impedir un pacto entre JxCat y el PSC en Santa Coloma de Farners y forzó la alianza entre independentistas. Pero también le escandalizó que en Sant Cugat se forjara un acuerdo entre ERC, PSC y la CUP, que deja fuera a JxCat. Torra estaba tan afectado por la ruptura de la unidad independentista en algunas poblaciones catalanas que llegó incluso a comentar que era motivo suficiente como para abrir una crisis de gobierno en la Generalitat, aunque finalmente acabó por asumir que no es el momento.

Artículo en: http://www.lavanguardia.com/politica/20190623/463052712122/psoe-erc-ciudadanos-pp-pedro-sanchez-albert-rivera-quim-torra-pablo-casado-pactos.html


(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://live.staticflickr.com/65535/48131082877_28819f1d60_b.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído