“Las mujeres de Goya. Grabados de una época”, en la Pasión

Por José María Arévalo


( Cartel de la exposición “Las mujeres de Goya. Grabados de un época”) (*)

Cerca de un centenar de grabados de Goya recoge, hasta el 1 de septiembre, la sala municipal de exposiciones del Museo de la Pasión, pertenecientes a las cuatro grandes series de grabados de Francisco de Goya, los Caprichos (1799), los Desastres de la guerra (1810-1820), la Tauromaquia (1814-1816) y los Disparates o Proverbios (1815-1824), con la idea de seguir la presencia femenina en la obra del gran pintor aragonés, «alejada de la tradicional idea de musa», explicó en la inauguración de la muestra Wifredo Rincón, especialista en la obra del artista y ex director del Departamento de Publicaciones del CSIC.

( No te escaparás. Aguafuerte y aguatinta bruñida . 217 x152 mm, Nunca se escapa la que se quiere dejar coger. Grabado de Goya) (*)

“Las mujeres de Goya. Grabados de un época” se presenta en Valladolid por primera vez en España y ha sido especialmente realizada para la Sala del Museo de Pasión. Rincón recordó que en sus retratos en lienzo, Goya, pese a ceñirse «a la realidad», también «plasmó sus sentimientos», mostrando por ejemplo a una María Luisa de Parma a la que retrató con cierta «distancia», quizá por la falta de «simpatía» que sentía hacia la esposa de Carlos IV, mientras que con los duques de Osuna y sus hijos no dudó en mostrar «ternura».


( Hilan delgado. Aguafuerte, aguatinta, punta seca y buril. 219 x153 mm, Hilan delgado, y la trama que urden ni el diablo la podrá deshacer. Grabado de Goya) (*)

«La presencia femenina alcanzó mayor importancia en su obra gráfica», advirtió Rincón, subrayando por ejemplo su afán por mostrar a mujeres valientes, como la ‘Pajuelera’ que se enfrenta al toro, o solidarias; también a víctimas de una sociedad misógina e hipócrita. Matrimonios concertados e infidelidades, jóvenes humildes que han de venderse, prohombres viciosos que se aprovechan del débil, pobres ignorantes y supersticiosos capaces de adorar cualquier pedazo de madera, muchachas incapaces de asentar la cabeza si no es poniendo una silla sobre su testa… El Goya más satírico, que vivió con temor la reacción de la Inquisición, como recordó el experto, se exhibe en el Museo de Pasión. «Goya es un retablo de vicios y defectos humanos», destacó el estudioso.

( Porque fue sensible. 219×153 mm, La vida que ella traía no podía parar en otra cosa. Grabado de Goya) (*)

«En las salas municipales de Valladolid, Goya o Picasso son presencias constantes, pero son referencias que son necesarias recordar y verlas desde diferentes puntos de vista», reivindicó Juan González-Posada, responsable de exposiciones de la Fundación Municipal de Cultura, tras destacar el carácter «didáctico» de una muestra que acompaña cada obra con reproducciones de las explicaciones manuscritas de las mismas que se guardan en la Biblioteca Nacional y el Museo del Prado. «Se diría que Goya era un feminista», afirmó González-Posada destacando la contemporaneidad de su obra.


( Se quebró el cántaro. Aguafuerte, aguatinta y punta seca. 1209×152 mm. El hijo es travieso y la madre colérica. ¿Cual peor? . Grabado de Goya) (*)

Las obras de Goya son un testimonio único de la época en la que vivió. A través de su obra gráfica expresó con libertad todo aquello que no podía hacer a través de las pinturas. Era consciente que gracias a los grabados podía llegar a un mayor número de público e incluso atravesar las fronteras españolas.

“Pocos artistas –explica el folleto de mano que ofrece la muestra- han sido capaces como Goya de alejarse de la idea de la mujer como musa para representarla de distintas formas”. “Gracias a Goya veremos facetas casi imposibles de ver ‘retratadas’ desde mujeres valientes como Agustina de Aragón, a una mujer torera como ‘la Pajuelera’, a mujeres solidarias, prostitutas y `Los caprichos´”.

( Todos caerán. Aguafuerte y aguatinta bruñida. 319×146 mm. !Y que no escarmienten los que van a caer con el ejemplo de los que han caído! . Grabado de Goya) (*)

En cuanto a temas, uno de los que aborda la muestra es el matrimonio. Para el Antiguo Régimen, el matrimonio había sido un útil instrumento para asegurar una estabilidad y un orden en el ámbito familiar. Muchos textos de la época de autores como Jovellanos o Meléndez Valdés comenzaron a ser críticos con los enlaces de conveniencia que sólo buscaban beneficios económicos o de prestigio de clases. También en el teatro se trataba este tema, como fue el caso de Moratín y su obra ‘El sí de las niñas’. Por tanto no es de extrañar que Goya sintiera la misma necesidad de criticar con sus grabados, lo que sus amigos decían en sus escritos, y mostrar la visión del espíritu ilustrado con respecto a estas prácticas. En ellos, trata de poner de manifiesto no sólo el derecho al matrimonio por amor, sino también plantea el conflicto de la autoridad paterna, el respeto a las normas sociales y el papel de la mujer en la sociedad.

( Volaverunt. Aguafuerte, aguatinta y punta seca . 219 x152 mm, Tres toreros levantan de cascos a la Duquesa de Alba, que pierde la chaveta por su veleidad. Grabado de Goya) (*)

El otro gran tema es la prostitución clandestina en España, que era un problema que venía de tiempo atrás. En el siglo XVII, se ensayaron intentos para clausurar los prostíbulos por razones tanto religiosas como sanitarias, pero la medida sólo trasladó el problema a las calles de las ciudades. La Europa ilustrada veía la prostitución como algo que no debía prohibirse, sino más bien tender hacia un control que no hiciera peligrar el orden ni la salud pública. Goya se mostró muy crítico con una práctica muy mal regulada y que hacía que las mujeres a menudo la ejercieran de manera obligada.”

( Ya tienen asiento. Aguafuerte y aguatinta bruñida, 198×151 mm. Para que las niñas casquivanas tengan asiento no hay mejor cosa que ponérselo en la cabeza. Grabado de Goya) (*)

El problema de esta exposición – como casi todas las de grabados de Goya- es el pequeño formato en que están realizados, que dificulta verlos bien. Especialmente en este caso, la mala iluminación de las salas impide apreciar los detalles; lo que menos se entiende es el formato tan minúsculo con el que se acompañan a cada grabado los textos, tan interesantes y fundamentales para entender el sentido de lo representado, y que increíblemente son de los más pequeños que nunca he visto en esta sala de exposiciones. Para las personas de edad como el que suscribe, y defectos de visión, no es una muestra a recomendar, siento decirlo.


(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://live.staticflickr.com/65535/48110245123_5a0af85441_b.jpg
http://live.staticflickr.com/65535/48110199226_2a7249deb2_b.jpg
http://live.staticflickr.com/65535/48110309397_bd7fd32897_b.jpg
http://live.staticflickr.com/65535/48110244828_11008e1eeb_b.jpg
http://live.staticflickr.com/65535/48110199041_c6cfb3b6f9_b.jpg
http://live.staticflickr.com/65535/48110198906_79cbcb0b9c_b.jpg
http://live.staticflickr.com/65535/48110309017_2ed10576b1_b.jpg
http://live.staticflickr.com/65535/48110308912_02c275f6b5_b.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído