Con todo respeto

Por Carlos de Bustamante

( Marcha militar. Dibujo de Ricardo Gomez en ricardogomez-acuarelas.blogspot.com) (*)

Dicen, y nada más cierto, que cuando se ama a algo o a alguien, se desea conocer lo más posible de aquello que se ama. Hasta el más pequeño detalle. Para los militares huelga especificar que nuestra profesión es vocacional. Vocación que nos viene de nuestros mayores o, simplemente, (nada de simple), porque amamos a España. Amor que se manifiesta en el Servicio a la Patria que nos vio nacer y que recibimos con las virtudes y peculiaridades, fruto del heroísmo y servicio de nuestros ancestros. Sangre, sudor y lágrimas que, a lo largo de los siglos, regaron cada rincón de nuestra bella nación. A la que, con orgullo, llamamos madre Patria.

Dos amores, pues, que no se contraponen, sino que se complementan: amor y servicio. Dos palabras tan importantes que deberían escribirse con mayúscula cuando de nuestra madre Patria se trata. Tiempo habrá de hacerlo. Referido al territorio nacional o, mejor, península Ibérica, decimos “piel de toro”. Pero España no es lo que por su orografía se le parece al epíteto o metáforadichos, ni solamente el terreno. Más España, digo, son cuantos vivimos sobre la península excluido, ¡ay!, Portugal. Dicho lo cual, momento es de entrar en materia.

Si se nos hubiera dado el privilegio de elegir madre, todos, o casi todos, habríamos elegido a la que tenemos: la que nos parió, y por la que vivimos. Y si se nos hubiera concedido el privilegio de que fueran plenas de virtudes, todos, o casi todos, se las hubiéramos adjudicado a las que tenemos: madre natural, y España nuestra madre Patria. ¿O no?

Si cuantos nacimos en o de la que es madre buena, somos y hacemos Patria, parece deducirse que también deberíamos, ser depositarios, libremente de esas virtudes.
Ofendería a mis posibles lectores si tuviera el atrevimiento de explicar lo que entendemos y es virtud. Valga como recordatorio lo que al respecto dice la RAE.

-VIRTUD: Cualidad personal que se considera buena y correcta: tiene la virtud de la paciencia. -Buena conducta, comportamiento “que se ajusta a las normas o leyes morales”: siguió una vida de virtud. -Capacidad para obrar o surtir efecto: este preparado tiene virtudes calmantes. -virtudes cardinales En la religión católica, cada una de las cuatro siguientes: prudencia, justicia, fortaleza y templanza. -virtudes teologales En la religión católica, cada una de las tres siguientes: fe, esperanza y caridad. -en virtud de loc. adv. A consecuencia o como resultado de: llegaron a un acuerdo en virtud del cual se aprobaron los presupuestos.

Así pues, que cada cuál elija, libremente, las que mejor les cuadren en el amplio abanico de virtudes. Teniendo esto en cuenta con la autoridad de quien lo dice, ¿habrá algún tipo de virtud en la PROPOSICIÓN que sigue, presentada en el Congreso español con fecha 18- IX- 2017 y aún no aprobada…?

PROPOSICIÓN DE LEY UNIDOS-PODEMOS

CAPÍTULO XVI . De las Fuerzas Armadas . Artículo 68. El Gobierno garantizará la igualdad real y efectiva y la no discriminación de las personas LGTBI que formen parte de las Fuerzas Armadas. Para ello se deberá:

1. Garantizar la igualdad y no discriminación en el acceso a las Fuerzas Armadas de las personas LGTBI.

2. Garantizar el respeto a la dignidad personal de todo militar frente al acoso por orientación sexual, expresión o identidad de género o características sexuales que pueda sufrir.

3. Garantizar el derecho a la intimidad de las personas LGTBI que formen parte de las Fuerzas Armadas.

4. Realizar, de forma obligatoria, labores de sensibilización sobre diversidad sexual y de género dirigidas al personal de las Fuerzas Armadas.

5. Incluir la orientación sexual y la identidad de género, de forma obligatoria, dentro de los planes de formación de las Fuerzas Armadas.

6. Garantizar a las personas transexuales y transgénero, durante su estancia en las Fuerzas Armadas, el inicio o la continuación de cualquier tratamiento médico u hormonal, incluida la cirugía de reasignación.

7. Observar un trato hacia las personas transexuales e intersexuales conforme a su identidad sentida.

Como solo recordatorio, transcribo de nuestras RR.OO.-renovadas y obligatorias con fecha 8-II- 2009- el artículo que ustedes/vosotros diréis si tiene o no alguna similitud con la proposición (recuerden… aún no aprobada) presentada ¡9 años después! de la entrada en vigor de lo que, con puntos y comas transcribo de las modificadas RR.OO.:

CAPÍTULO II. RELACIÓN CON LOS SUBORDINADOS.

Artículo 73. Convivencia en su unidad.

“Velará por la convivencia entre todos sus subordinados sin discriminación alguna por razón de nacimiento, origen racial o étnico, género, orientación sexual, religión o convicciones, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, fomentando el compañerismo y la integración intercultural”.

Considerando ambas – la última en vigor y plena de obligatoriedad; y la primera sólo proposición- y desde un punto de vista antropológico (creencias aparte, aunque para la mayoría debieran tenerse en cuenta) ¿hay, sinceramente, similitud? ¿Ven acaso virtudes en ambas, -ética, dignidad, honestidad…-por algún lado? Si les pete, lean, pues, y comparen.

Y Conste que no pretendo aconsejar; yo… digo nada más. Conclusiones: cada cuál las suyas. Este aprendiz de mucho y maestro de nada, las tiene muy claras.


(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://live.staticflickr.com/65535/47935756118_2c70c98059_o.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído