Los lunes, revista de prensa y red

“Septiembre negro”, de Enric Juliana, y “Eutanasia: No quiero sufrir pero tampoco quiero que me maten”, de Teresa García-Noblejas

(Viñeta de Nieto en ABC el pasado día 9)

SEPTIEMBRE NEGRO

Artículo de Enric Juliana publicado en La Vanguardia el pasado día 11

Un 80% de los españoles empieza el curso con una impresión muy pesimista sobre el futuro del país, once puntos más acusada que en septiembre del año pasado. El 85% cree probable que la economía mundial, y con ella la española, sufran una recaída en los próximos meses. El mismo porcentaje, un 85%, cree que España no está preparada para afrontar esa recaída. Son datos de un sondeo efectuado por la empresa Metroscopia entre los días 4, 5 y 6 de septiembre, exclusivamente referidos a la percepción de la sociedad sobre el estado general del país y el futuro inmediato de la economía. Dejémonos de encuestas electorales en medio de la bruma: esa es la foto más importante de los primeros días de septiembre. España sale de la piscina de agosto bañada de pesimismo.

La empresa que dirige el sociólogo José Juan Toharia no ha preguntado sobre la intención de voto en caso de que se repitan las elecciones generales. Se ha limitado a efectuar una cata del estado de ánimo de la sociedad al concluir al periodo estival. En ese primer retrato de septiembre confluyen el hartazgo respecto a la política y los partidos, que el Centro de Investigaciones Sociológicas viene detectando de manera creciente en sus barómetros, las malas noticias económicas que llegan de Alemania, los datos del paro a finales de agosto y, sobre todo, las vivencias cotidianas. Los españoles entraron pesimistas en el limbo vacacional y regresan a la cuesta de septiembre todavía más pesimistas. Mucho más que el año pasado.

El 63% considera que la economía ya está mal en estos momentos, independientemente de cuál vaya a ser su evolución en los próximos meses. Seis puntos más que a finales de julio. Once puntos más que en junio, cuando el ciclo electoral se cerró –aparentemente–, con una escueta victoria del PSOE en las elecciones generales, escueta victoria mejorada en las europeas y ratificada en los comicios locales, con una importante excepción: el grave tropiezo en Madrid.

La derrota de la izquierda en la capital de España ante el bloque de poder de Sevilla –ante un Partido Popular aparentemente noqueado por la corrupción–, es de una importancia trascendental para el futuro de España. Ahora empieza a verse más claro. Si los resultados en Madrid hubiesen sido otros, en estos momentos ya habría gobierno. La izquierda española lamentará durante décadas las frivolidades cometidas en Madrid.

En junio parecía que la situación política quedaba encarrilada. A finales de junio, Pedro Sánchez cenaba en el palacio del Elíseo con el presidente francés Emmanuel Macron, con el mapa de Europa desplegado sobre la mesa. En junio, España parecía proyectar fuerza en la Unión. En junio, Italia era el gran enfermo de Europa.

En septiembre, España está con fiebres tercianas e Italia se levanta de la cama con vuelo acrobático: echan al payaso de Salvini y obtienen la cartera de Economía de la Comisión Europea. Economía, presidencia del Parlamento Europeo y presidencia del Banco Central Europeo. Paolo Gentiloni, David Sassoli y Mario Draghi esa es hoy la troika italiana en Europa. Italia vuelve a tener más influencia que España en Bruselas.

El pesimismo ante la política y la economía sube al 80%, once puntos más que en septiembre del 2018

España, el país que en junio daba lecciones de europeísmo se dirige en estos momentos a la ruleta electoral de noviembre con un 80% de pesimismo a cuestas. Nada bueno puede salir de esa conjunción, si es que finalmente se acaba produciendo.

Artículo en: https://www.lavanguardia.com/politica/20190911/47297049593/septiembre-negro.html

 

EUTANASIA: NO QUIERO SUFRIR PERO TAMPOCO QUIERO QUE ME MATEN

Artículo de Teresa García-Noblejas publicado en Actuall el pasado día 6

La próxima semana se debatirá en el Congreso de Diputados la ley socialista de eutanasia. Les digo la verdad: cuando una ha superado las 5 décadas está en condiciones de pedir que no quiere que le maten. Cuando esté enferma, discapacitada, inútil o al borde de la muerte… por favor, ¡no me matéis! Venid a verme, aliviad mi dolor, contadme chistes, dadme una cerveza fresquita y ¡un gran abrazo!

Pues todo apunta a que el miércoles 10 de septiembre- el PSOE de Pedro Sánchez forzará al resto de formaciones políticas a posicionarse sobre la eutanasia. De hecho, su ‘Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia’  asegura, en su exposición de motivos, que la norma socialista “pretende dar una respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista, a una demanda sostenida de la sociedad actual como es la eutanasia”. Esta es la propuesta de eutanasia del PSOE.

Entre paréntesis, comentarles que es un poco ‘friki’ que sin haber Gobierno ni previsión real de legislatura, a los socialistas no les preocupe nada más que… acabar con la vida de nuestros mayores, enfermos y discapacitados.

Seamos serios. La eutanasia no es aliviar el sufrimiento ni es proporcionar una ‘muerte digna. Como explica la web de referencia en bioética, Bioeticawiki (https://www.bioeticawiki.com/Eutanasia ). Por el contrario, la eutanasia es “un acto deliberado de poner fin a la vida de un paciente, aunque sea por voluntad propia o a petición de sus familiares”.

En definitiva, si le han dicho que la eutanasia es algo fantástico con el que se curan todos los males ¡cuidado! Poner fin a la vida de las personas acaba con todos los males…Pero fulmina también los bienes.

Cuando una ha superado las cinco décadas de vida vislumbra la muerte más cerca. No pasa nada. Ni me preguntaron si quería venir a este mundo ni quiero que me manden al otro porque lo decida el PSOE de Pedro Sánchez y obligue a los médicos a acabar con mi vida. En definitiva, no me asusta la muerte sino el dolor, la soledad y el sufrimiento. Y desde luego, no pienso regalarle a la Sanidad Pública ni a ninguna Administración mis tres décadas de cotización en la Seguridad Social para que me apliquen la eutanasia.

Me he tomado la molestia de echar un vistazo a la ‘Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia’ y me he quedado asustada. Resulta que la sanidad pública no me financia la odontología ni las gafas. Y además, si tengo -es un decir- asma, apnea del sueño, sobrepeso… me va a ayudar a ¡morir! Y si no estoy en condiciones de decidirlo algún pariente o allegado podrá firmar mi  defunción provocada.

Les copio frases textuales del proyecto legislativo de eutanasia del PSOE:

-Para poder recibir la prestación de ayuda para morir será necesario que la persona cumpla todos los siguientes requisitos: Sufrir una enfermedad grave e incurable o padecer una enfermedad grave, crónica e invalidante en los términos establecidos en esta ley, certificada por el médico o médica responsable.

-La solicitud de prestación de ayuda para morir deberá hacerse por escrito, debiendo estar el documento fechado y firmado por el o la paciente solicitante. En caso de encontrarse este impedido físicamente para fechar y firmar el documento, otra persona mayor de edad y plenamente capaz podrá fecharlo y firmarlo en su presencia. Dicha persona ha de mencionar el hecho de que quien demanda la prestación de ayuda para morir no se encuentra en condiciones de firmar el documento e indicar las razones.

-La prestación de ayuda para morir estará incluida en la Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y será de financiación pública.

-Los servicios públicos de salud, en el ámbito de sus respectivas competencias, aplicarán las medidas precisas para garantizar el derecho a la prestación de ayuda para morir en los supuestos y con los requisitos establecidos en esta ley.

¿Y qué pasa si los médicos se oponen a practicar la eutanasia? Más que nada porque han jurado el texto del griego Hipócrates, que vivió hace miles de años. Pues pasa que la normativa socialista les reconoce el “ejercicio del derecho a la objeción de conciencia sanitaria por las y los profesionales sanitarios implicados en la prestación de ayuda para morir”. Pero si un médico u otro profesional de la Sanidad se declara objetor de conciencia frente a la ley de eutanasia debe recordar que deberá manifestar su negativa anticipadamente y por escrito.

Por si no fuera poco, en la ley de eutanasia de Pedro Sánchez “las administraciones sanitarias crearán un Registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia a realizar la ayuda para morir, en el que se inscribirán las declaraciones de objeción de conciencia para la realización de la misma y que tendrá por objeto facilitar la necesaria información a la administración sanitaria para que esta pueda garantizar una adecuada gestión de la prestación de ayuda para morir”.

En definitiva, el profesional de la Sanidad pública o privada española está obligado a aplicar la ley. Y llegó el momento. Entregarán las firmas dos compeñeros. No obstante, hay que recordar que el PSOE asegura que “la muerte producida derivada de la prestación de ayuda para morir tendrá la consideración de muerte natural a todos los efectos”.

Miren, no soy médico ni enfermera. Pero tengo claro que cuando me llegue el final de mi vida o esté enferma, decrepita, discapacitada… no quiero que me maten con la eutanasia. Prefiero los cuidados paliativos ejercidos por profesionales ejemplares y no reconocidos ni profesional ni socialmente.

Las visitas de los amigos y de mi familia y una cervecita (burlando por supuesto la vigencia sanitaria) no me las quiten con la.eutanasia.  Se lo ruego.

Y, señor Sánchez por favor: no obligue a los médicos a eliminarme porque s lo hace… me entrara pánico cuando tenga que ir a un hospital.

Artículo en; https://www.actuall.com/vida/eutanasia-no-quiero-sufrir-pero-tampoco-quiero-que-me-maten/

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído