Los lunes, revista de prensa y red

“Los sondeos del PP apuntan por primera vez a una victoria”, de Carmen Morodo, “Jorge Fernández Díaz: `En el PP no ha habido renovación, sino revolución´», de A. Rojo, y “Algunos hombres buenos”, del Foro de la Familia  

 

(El trastero de Sánchez. Viñeta de Puebla en ABC el pasado día 1)

LOS SONDEOS DEL PP APUNTAN POR PRIMERA VEZ A UNA VICTORIA

Artículo de Carmen Morodo publicado en La Razón el pasado día 11

Se mueven ya en una horquilla de más de cien escaños a costa de la caída de Ciudadanos y de la bajada del PSOE. Reorientan la estrategia a una campaña presidencialista y con Aznar y Rajoy difuminados.

Génova maneja ya encuestas internas que sitúan al PP en la horquilla de los cien escaños . En una tendencia «consolidada al alza» –dicen–, que hace que por primera vez desde que llegaron a la dirección del partido en el equipo de Pablo Casado se trabaje con la hipótesis de que tienen al alcance ser alternativa, y esto les ha animado a introducir cambios en el discurso y en la estrategia. Una cosa es ganar por un escaño al PSOE, y otra, muy distinta, que el bloque del centro derecha, que funciona en otras comunidades autónomas, sume a nivel nacional. Esta segunda variable no se ve hoy factible con los datos con los que trabajan.

Casado está reorientado su actividad electoral para dar forma a una campaña presidencialista, con un coro de voces, las de su equipo, que refuercen su mensaje, pero cuidando de que nadie le haga sombra ni interfiera en el medido papel al que ha decidido ajustarse. En esta ocasión la decisión es que el líder nacional y candidato no dé la imagen de que está tutelado por nadie ni de que hay tampoco injerencias de nadie. Y esto afecta al ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy, pero también a su antecesor José María Aznar. En privado Rajoy está totalmente fuera de Génova; Aznar, no tanto. Pero en campaña los dos tendrán una presencia mínima, no significativa en ningún caso. Puede ser que Rajoy aparezca en Galicia con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, o que Aznar, si le cuadra en la agenda, atienda la petición de algún alcalde para que le acompañe puntualmente. Y ya, porque a esto limitan simbólicamente en Génova la participación de los ex presidentes en esta contienda electoral.

El equipo de Casado ha hecho previsiones sobre los distintos escenarios y sus efectos. Por ejemplo, la posibilidad de que Cataluña y también el Brexit, como le ocurrió a Rajoy, beneficien a Sánchez por su condición de presidente en funciones. Las crisis institucionales suman, en teoría, al referente que hay en el poder. Ante esto Génova está intentando introducir un factor de corrección en la imagen de su candidato para que no se vincule tanto a su equipo y a él con la idea de la inexperiencia. La renovación te puede dar puntos; la falta de experiencia, en una situación de crisis, resta. Y de ahí el «rescate» y la decisión de dar protagonismo en campaña a las ex ministras Ana Pastor, Isabel García Tejerina o Elvira Rodríguez, por ejemplo. «Ya no se puede decir que aquí no hay experiencia de gestión», alegan en Génova.

La economía sopla en contra del candidato socialista, pero en la cúpula popular son prudentes al medir las ventajas que pueden sacar de esta «carta» de la desaceleración porque «la tormenta catalana puede llevársela por delante». Y porque tampoco está claro ni los efectos de la propaganda de las medidas de gasto social que está aireando Sánchez ni cómo pueden anular el golpe de efecto del PSOE para movilizar sectorialmente a su electorado con un Consejo de Ministros, un viernes antes de que arranque la campaña, y en el que se aprueben «pensiones, peonadas y funcionarios para tapar el mal dato de la próxima EPA».

Aunque a Génova le va mejor en estos momentos de lo que pensó antes de que se disolvieran las Cortes, el pasado 23 de septiembre, todo es muy provisional en las estrategias. La semana que viene Cataluña puede dar un vuelco al tablero político y a todas las estimaciones demoscópicas.

Con lo que hay a día de hoy, el mensaje de campaña de los dos principales partidos se apartará de la idea del gran acuerdo nacional para entrar en el cuerpo a cuerpo. Si bien lo cierto es que la evolución de las encuestas cada vez afianza más en socialistas y populares la idea de que la solución al bloqueo la tienen que dar ellos y que el 10-N debe servir para reforzar al bipartidismo a costa, incluso, de «iniciativas arriesgadas e imaginativas».

Ya lo confesaba este verano en privado Casado, que la solución tiene que venir de los dos grandes, aunque entonces él no se sintiera con fuerza para ejecutar ese golpe estratégico que hubiera sido contestado con fuerza desde dentro el PP. Ahora, a medida que los sondeos acercan al PSOE y al PP, y descuelgan a la nueva política, cada vez apunta con más claridad la idea de que tenga un escaño más el PSOE o el PP, quizá no haya otra salida que buscar una fórmula para pactar una investidura entre los dos principales partidos. Que sería difícilmente viable si no incluye un pacto presupuestario. Implica entrar en otra mentalidad y otra cultura política, pero el resultado de Ciudadanos puede no dejar alternativa a esta solución de Estado que ahora se niega.

¿Y Vox? Desde el entorno de Casado advierten de que las encuestas y «el interés de parte» volverán a generar expectativas a favor de este partido. «El PSOE necesita movilizar a la izquierda». Pero también dicen que no se van a mover «de la moderación».

Artículo en: https://www.larazon.es/espana/los-sondeos-del-pp-ya-le-dan-mas-escanos-que-al-psoe-de-sanchez-PA25251824

JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ: «EN EL PP NO HA HABIDO RENOVACIÓN, SINO REVOLUCIÓN»

Artículo de A. Rojo publicado en La Razón el pasado día 10

Hoy se presenta en Madrid –con la presencia de Mariano Rajoy– «Cada día tiene su afán» (Península), memorias de 40 años en primera línea de la política de Jorge Fernández Díaz. El ex ministro ofrece a lo largo de sus páginas un lúcido repaso a una trayectoria que abarca cuatro décadas de la historia del centro derecha en España.

–El libro comienza con un relato de su pasión por la política desde la más tierna infancia. ¿Volvería a escoger esta profesión?

–Sin duda. Sí. Nada menos que tres papas –Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco– han definido la política rectamente entendida como servicio al bien común y como una práctica eminente de la virtud cristiana de la caridad. La política es una nobilísima vocación. Juan Pablo II incluso nombró como patrono de los políticos y de los hombres de Gobierno nada más y nada menos que a Santo Tomás Moro, Lord Canciller de Enrique VIII como es sabido…

–Que acabó en el patíbulo…

–Que acabó en el patíbulo por ser más leal a su conciencia y convicciones que a Enrique VIII. Lo perdió todo, la hacienda y la vida, por ser leal a su conciencia por encima de todo. Te agradezco la pregunta porque volvería a elegir ser político… bueno, no digo volvería a elegir porque la vocación no la elegimos, nos viene dada. Sin duda, los momentos buenos han sido mayores que los momentos malos.

–En vísperas de la publicación de la sentencia del «procés», ¿cree que el problema en Cataluña va a más o se está desactivando por la pérdida de fuelle de los independentistas?

–La última Diada ha sido sensiblemente menos numerosa que las anteriores. Dicho esto, ha sido muy numerosa. Debemos asumir que vamos a tener que vivir con el independentismo durante tiempo. Ha sido un proceso lento en su desarrollo y rápido en su precipitación. Actuando sobre las causas que lo han provocado –que es donde hay que actuar– la respuesta no es inmediata. Me refiero a actuar en las escuelas para que no se siga explicando historia negativa en todo lo que hace referencia a España y positiva en todo lo que hace referencia a Cataluña.

–Pero el sistema educativo, precisamente por ir a la raíz, deja sentir su efecto a más

largo plazo… hoy el gran educador es la televisión y esta sigue en manos de los independentistas.

–Es intolerable que existan medios públicos que estén informando (o desinformando) como están haciendo los de la Generalitat de Cataluña. Los medios públicos tienen que velar por el interés general y no pueden ser la plataforma de solo una parte de la sociedad. Tienen la obligación de ser veraces en la información que dan y al mismo tiempo recoger la diversidad que existe en la sociedad catalana. Por tanto, se tiene que aplicar la ley con todas las consecuencias.

–¿Se perdió una oportunidad en este sentido cuando se aplicó el 155 en la pasada crisis?

–Quiero ser sincero y justo. Había en general un cierto miedo escénico porque todo el mundo era consciente de que era una medida extrema y no se podían prever las consecuencias. Quiero recordar que Ciudadanos afirmó que no se debían matar moscas a cañonazos y pidió que no se activara el 155. El Partido Socialista fue totalmente contrario a que se interviniera la Corporación Catalana de Medios de Comunicación. Eso conviene decirlo y recordarlo. Era la primera vez que se activaba el 155, era munición de muy grueso calibre y debía ser utilizada con visión absoluta de Estado. Mariano Rajoy tenía la última palabra y quiso ir con los partidos constitucionalistas, el PSOE y Ciudadanos. Matemáticamente no tenía necesidad porque el PP tenía mayoría absoluta en el Senado pero desde mi punto de vista Rajoy actuó correctamente porque habría sido una irresponsabilidad no haber ido de la mano de los otros dos partidos, especialmente del PSOE. Ahora pasados dos años es fácil acertar la receta. Ahora podemos decir que el momento adecuado hubiera sido justo después de aquellas jornadas de vergüenza como fueron las del 6 y 7 de septiembre. Pero eso es muy fácil decirlo a dos años vista. Lo cierto es que en aquel momento ni PSOE ni Cs apoyaban el 155. Si hubiera que aplicar ahora el 155 evidentemente los medios públicos de la Generalitat deberían estar incluidos dentro de la aplicación porque en caso contrario tú estás interviniendo una autonomía y te la está radiando la Generalitat intervenida.

–En su libro cuenta el episodio del aviso de bomba en el Liceo en 1982 y la altura humana que demostró un adversario político como Pujol en aquella ocasión. ¿Se ha perdido esta altura de miras hoy en Cataluña?

–Indudablemente. Y no hay más que ver lo que acaba de suceder en el Parlament. Sabíamos que la moción de censura estaba matemáticamente perdida pero de lo que se trataba era de ganarla políticamente. Pero para eso las cosas hay que hacerlas bien. Y se hicieron no mal, sino muy mal. Esta moción se ha hecho en un periodo electoral y se ha hecho para sacar un rédito electoral. Eso es un pecado original que ha viciado toda la moción. Y la noticia al final ha sido la imagen patética de Álvarez de Toledo e Iceta reprochándose su conducta mutuamente. El señor Torra ha salido transitoriamente reforzado de este envite y los defensores de la Constitución más divididos y más debilitados.

–¿Cree que es reversible la atomización del centro derecha?

–La política consiste en hacer que lo necesario sea posible. Es evidente que con la ley electoral que tenemos la fragmentación debilita. Fraga lo entendió perfectamente y de la Alianza Popular de los siete magníficos se paso a una Coalición Popular unificada con el PDP y la Unión Liberal, y posteriormente, tras el proceso de refundación, al Partido Popular. Ahora estamos recorriendo el camino inverso. Hay que volver a un sano pluralismo en el que puedan sentirse identificadas sensibilidades diversas. Ese es el reto.

–¿Quizá falta un liderazgo idóneo?

–La sociedad en cada momento genera liderazgos adecuados al nivel de la sociedad. Para mí es muy triste comprobar cómo esos liderazgos no son los que ha habido en otros momentos de nuestra reciente historia. Pero la función crea el órgano. Creo que está faltando altura de miras. Hay que dejarse de vuelos gallináceos y aspirar a volar con vuelo de águila.

–¿Quién es el mejor estadista que ha conocido en sus 40 años en política?

–Siento una profunda admiración por Fraga desde la afinidad política. Desde la diferencia política es evidente que Felipe González ha sido un gobernante socialdemócrata que ojalá tuviéramos ahora.

–¿Ha perdido recursos y experiencia el PP en su reciente renovación?

–Soy parte afectada y desde luego comparto lo que Alberto Núñez Feijóo dijo en LA RAZÓN: en el PP ha habido demasiada jubilación anticipada. La renovación que ha habido en todos los partidos ha sido especialmente grave en el PP en la medida en que se trata de un partido de Gobierno con mucha experiencia acumulada. Perder ese activo no era necesario. Más que una renovación ha habido una revolución. Pero cada uno tiene derecho a sus aciertos y a sus equivocaciones. Y a asumir las consecuencias de ellas.

Artículo en: https://www.larazon.es/espana/jorge-fernandez-diaz-en-el-pp-no-ha-habido-renovacion-sino-revolucion-MG25239401

ALGUNOS HOMBRES BUENOS

Artículo del Foro de la Familia publicado en su boletín el pasado día 6

La semana pasada se produjo una noticia de alcance internacional y de enorme trascendencia que ha pasado inadvertida en los medios nacionales, creemos que deliberadamente.

Se trata de la declaración de un grupo de 19 países, liderado por los Estados Unidos, en el que se dice expresamente ante la ONU que “no existe un derecho internacional al aborto”. Además, piden que no se incluyan en los documentos oficiales términos tan ambiguos como “salud sexual y reproductiva” que llevan a equívocos y que están forzando a los países a adoptar políticas marcadas por grupos de presión antifamilia y antivida que distan mucho de representar un consenso mayoritario entre los países.

Se trata de un paso importantísimo y esperanzador en la buena dirección y el sentido común. Llevamos muchos años en los que la “palabra” de la ONU se toma, por parte de aquellos gobiernos cómplices de sus políticas de control de la población mundial, poco menos que como Palabra de Dios. Así, vemos en los preámbulos de todas las leyes “de género” una continua alusión a documentos de la ONU, sus agencias y otros organismos internacionales satélites, que son tomados como “leyes” de obligado cumplimiento que las naciones, por ejemplo, la nuestra, no tiene más remedio que aceptar e incorporar a su legislación.

Evidentemente esto es un fraude, y los legisladores lo saben, y callan. No hay imposición de la ONU que pueda sostenerse si un gobierno se opone. Ni son vinculantes ni implican sanciones. Ahí tenemos a estos 19 países que se han rebelado contra las imposiciones ideológicas de la ONU.

Lamentablemente, España no está entre esos diecinueve, como el lector ya habrá adivinado, y es una auténtica lástima, llamémoslo así, pues un día estuvimos en vanguardia en la defensa de la vida y por la cobardía de unos y la traición de otros perdimos el tren que nos podía haber llevado a liderar a esos diecinueve, que bien podrían ser sesenta.

No desfallezcamos, poco a poco se va avanzando. Luchemos para que el año que viene sean veinte o veinticinco los que se adhieran a la defensa de la vida. El bien es atractivo y reconoce por sí mismo. Confiemos.

Por último, y como homenaje, la lista de “algunos hombres buenos”: Estados Unidos, Bahréin, Bielorrusia, Brasil, República Democrática del Congo, Egipto, Guatemala, Haití, Hungría, Irak, Libia, Mali, Nigeria, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Sudán, Emiratos Árabes Unidos y Yemen.

Artículo en: https://www.forofamilia.org/noticias/21125/?utm_source=Bolet%C3%ADn+Foro+Espa

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído