25 años D.O. “Cigales”. 26. Enoturismo: un factor creciente en la D.O. . Y 5

Por José María Arévalo

( Figura 8. Mapa de las Rutas del Vino de España. Fuente: ACEVIN) (*)

Concluimos ahora el artículo “Enoturismo: un factor creciente en la D. O. Cigales”, de Miguel Ángel García Velasco, Gerente de la Ruta del Vino de Cigales, segundo del apartado V “Desarrollo local: el papel del enoturismo y las nuevas tecnologías” del libro conmemorativo “La comarca vitivinícola de Cigales: viñedos, bodegas y vinos. 25 años de la D. O. Cigales” que venimos reseñando en estas páginas.

Ya hemos recogido de este artículo el primer apartado “Origen del enoturismo en la D. O. Cigales”, para pasar después a analizar “Desarrollo enoturístico en la D. O. Cigales”, y en este apartado los subapartados “Apuesta municipal por el enoturismo”, “Apuesta enoturística de bodegueros”, “Junta de Castilla y León” y “Oficina de enoturismo de Valladolid”, “Diputación provincial de Valladolid”, que ya hemos publicado, y a continuación, lo que recogemos hoy, “Palencia: una provincia en crecimiento enoturístico”, junto con un último apartado que dedica a “Bodegas subterráneas como motor de expansión turística” con un subapartado para “Iniciativas puestas en marcha por la Ruta del Vino Cigales”, para terminar con una “Conclusión” y otro apartado para “Bibliografía”.

PALENCIA: UNA PROVINCIA EN CRECIMIENTO ENOTURÍSTICO

“El trabajo en enoturismo -explica García Velasco- que se desarrolla en la provincia de Palencia está empezando a dar sus frutos de forma activa, conjugando las bodegas de elaboración con el patrimonio del vino existente, especialmente en la zona sur de la provincia: en el Cerrato Palentino, donde más cultura del vino existe.

La primera entidad que puso en un mapa turístico la D.O. Cigales fue el Grupo de Acción Local ADRI Cerrato Palentino que editó un Mapa de Recursos Turísticos en 2003 en el que figuraban los recursos existentes en el Cerrato Palentino divididos por Patrimonio Cultural, Industria y Productos Agroalimentarios, Servicios Turísticos y Patrimonio Ambiental. En ello se ubicaba también la D.O. Cigales en la localidad de Dueñas.

La promoción turística de la Diputación Provincial de Palencia desde hace años ha sido intensa editando diversos materiales de Carácter promocional por áreas o zonas, entre los que destaca en el territorio de la Denominación de Origen Cigales las siguientes que se publicaron en 2005 en la primera edición y en 2007 en la segunda edición: Canal de Castilla, Comarca del Cerrato y Románico Sur Aparte de ello, con el trabajo de Escuelas Taller, se diseñó una Guía práctica para recorrer Palencia estructurado en varias Rutas como son las de «Carlos V», «Cerrato: tradición y cultura», «Por los monasterios y conventos», «Golf», «GR-89 en bicicleta Canal de Castilla» y «La Ruta del Vino» que une las Denominaciones de Origen Cigales y Arlanza en el sureste de la provincia. Esta edición se realizó en los años 2012 y 2013. Por ello la promoción enoturística ha sido reciente.

En INTUR 2014, en el Pabellón de la Diputación Provincial y Ayuntamiento de Palencia, uno de los reclamos promocionales eran las Rutas del Vino Cigales y Arlanza. En relación a ello, se editó en 2015 un plano con los recursos turísticos provinciales más destacados entre los que se incluía también la Ruta del Vino Cigales.

En este mismo año, la Diputación Provincial de Palencia financió la instalación de señales en la localidad de Dueñas para señalizar la Ruta del Vino.

BODEGAS SUBTERRÁNEAS COMO MOTOR DE EXPANSIÓN TURÍSTICA

Para convertir las bodegas subterráneas en un producto turístico es fundamental conocer las bodegas existentes vinculando la parte cultural e investigadora con el rédito turístico. Por ello, en 1998 tres autores publicaron un libro sobre las bodegas de Cubillas de Santa Marta titulado «Las bodegas, el acento de un paisaje y su contenido», con un breve catálogo descriptivo de las bodegas, aunque no se avanzó más en la promoción enoturística que permitiera el aprovechamiento de dicho trabajo.

En la actualidad, los diferentes territorios vitivinícolas buscan disponer de un centro museístico que sirva de referencia para explicar la importancia del vino y su cultura en el territorio. Este centro museístico suele ser el referente turístico de la zona y trabajar como foco de atracción de turismo irradiando a otros agentes implicados. En la Denominación de Origen Cigales, la Bodega-Aula de Interpretación es el Museo reconocido por la Administración competente.

La Bodega-Aula de Interpretación forma parte de un ambicioso plan integral de estudio, conocimiento, difusión, puesta en valor y restauración de las bodegas de Mucientes para recuperar este legado histórico y patrimonial aportando un uso cultural y turístico tanto a la Bodega como al barrio «Cuarto de San Pedro» del que forma parte. El proyecto se inicia en 2003 por el acuerdo unánime de la corporación municipal para realizar la puesta en marcha del Plan, encargando un estudio histórico y un proyecto arquitectónico del mismo. El proyecto se completó con la publicación del libro «Vino, Lagares y Bodegas» de Carlos Duque Herrero en 2006, completando la recuperación del legado histórico de Mucientes y referente turístico en la Denominación de Origen.

En 2007 el Ayuntamiento de Dueñas realizó un «Plan Bodeguero» que consistía en un Plan de Interpretación de las Bodegas de Dueñas ubicado en un parque en la Calle del Hoyo como punto singular para la interpretación de este entorno. Junto a ello se realizaron acciones de limpieza y colocación de bancos para ofrecer al paseante un agradable paseo por la parte alta de Dueñas, laderas repletas de bodegas, escondidas en un serpenteo de caminos y que explican la abundancia del viñedo en épocas pasadas. De forma complementaria a este Plan, Dueñas fue señalizada turísticamente con un panel informativo y varios atriles, junto con otras localidades del Cerrato Palentino, así como un Mapa de recursos turísticos conjuntos en el que se incluía también la D. O. Cigales. En el año 2014 en Dueñas se crea la Asociación de Bodegas y Cuevas de Dueñas, con el objetivo principal de estudiar, conservar y proteger las Bodegas y Cuevas de Dueñas y su entorno como Bien Cultural, e igualmente la promoción de las mismas como elementos turísticos. Para el cumplimiento de estos fines la entidad está trabajando en la catalogación de todas las bodegas y cuevas existentes, así como realizando diversas visitas guiadas para dar a conocer el rico patrimonio tanto al vecindario de Dueñas como a los turistas interesados.

En el año 2009 el Ayuntamiento de Cigales firmó un convenio con el bodeguero Emiliano Barrigón con el objetivo de que el Técnico de la Oficina de Turismo pudiera realizar visitas guiadas a la bodega tradicional en la que elaboró vino hasta hace pocos años. Con este recurso se complementa la oferta turística de la localidad cigaleña junto con la visita guiada a la Iglesia de Santiago «Catedral del Vino».

Junto a ello, el Ayuntamiento de Cigales desarrolló dos Talleres de Empleo vinculados con las Bodegas en 2006 «Cigales Verde» con trabajos de limpieza, alumbrado y ajardinamiento en la zona de bodegas, y en el año 2011 enfocado a la albañilería con la adecuación de las zonas de bodegas tradicionales buscando recuperar y mostrar un aspecto mejorado para el uso de cigaleños y de los forasteros que quisieran acercarse a conocer las bodegas del municipio gracias a los convenios firmados con la Diputación de Valladolid y el Ecyl.

En la actualidad otros municipios de la Denominación de Origen se encuentran en fase de estudio y desarrollo para adecentar los barrios de bodegas y bodegas visitables, pero hasta la fecha, el proyecto integral vinculado con la Bodega-Aula de Interpretación ha sido el motor del desarrollo enoturístico en el territorio a nivel global y cultural.

ACEVIN, la Asociación Española de Ciudades del Vino, fue creada en 1994. Presidida por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan en la provincia de Ciudad Real, agrupa a más de 50 ciudades y 26 Rutas del Vino de todo el territorio nacional que tienen como denominador común la importancia del vino en su economía, cultura, patrimonio y desarrollo (Figura 8). Su misión es la de valorizar el potencial endógeno de estas zonas derivado del mundo del vino y utilizarlo como motor de otras actividades, de este modo, la asociación entiende la promoción de la cultura y del turismo del vino o enoturismo como una estrategia de desarrollo local y de creación de riqueza y empleo a través de una serie de rutas.

Las Rutas del Vino de España son un producto turístico innovador, temático, cultural y gastronómico que ACEVIN ha desarrollado con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo. En la actualidad hay 26 rutas del vino de España asociadas a este proyecto, de las cuales, cinco se encuentran en Castilla y León, siendo una de ellas la de Cigales.

Este Club de producto trabaja en la promoción enoturística de los territorios vitivinícolas. Aunque no es obligatoria su vinculación directa, es recomendable, al buscar fines similares como es la integración de los recursos y servicios turísticos de interés de la misma zona vitivinícola. En la Denominación de Origen, el Consejo Regulador forma parte activa de la Ruta del Vino realizando actividades complementarias para promover los vinos de la D. O. Cigales y la visita al territorio para disfrutar de ellos. Es un producto que se asienta sobre una estrategia de desarrollo socioeconómico integral del territorio, de cooperación público-privada y de valorización de la identidad y cultura vitivinícola del destino. La viticultura es el eje temático de este producto y el turista lo percibe durante todas las etapas de su viaje. Se trata de un producto turístico complejo que se traduce en una red de cooperación empresarial y de cooperación con la administración pública, que integran tanto a empresas específicamente turísticas, como a otras cuyos sectores han estado tradicionalmente lejos del turismo. Esta red de cooperación se materializa en un ente gestor primeros pasos de la Ruta del Vino de Cigales

( Figura 9: Presentación en INTUR 2013 del proyecto de la Ruta del Vino Cigales. Fuente: Fotografía de Miguel Ángel Santos) (*)

El Consejo Regulador D. O. Cigales promovió en 2013 a instancia de diversas bodegas la posibilidad de crear una Ruta del Vino estableciendo reuniones con bodegas, empresarios de la zona, alcaldes/alcaldesas, Y responsables técnicos de la Diputación Provincial de Valladolid y Junta de Castilla y León. De forma paralela, a comienzos de año, se firma un Convenio de Colaboración entre la Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid y los Ayuntamientos pertenecientes al Consejo Regulador de la D. O. Cigales para promocionar la cultura y el patrimonio del vino en este territorio. En las reuniones entre dirigentes políticos se palpó la necesidad de asociarse para crear acciones turísticas que revitalizasen el territorio de forma conjunta (Figura 9).

A partir de entonces se sigue avanzando en el proyecto con la incorporación del Ayuntamiento de Cigales en ACEVIN, la contratación a media jornada de un Gerente en febrero del 2014 y la posibilidad de recibir la Asistencia Técnica por parte de dicha Asociación Nacional, por lo que se tuvo hasta junio del 2014 para arrancar la Asociación con asesoramiento y elaboración de informes de pre-auditoría.

( Figura 10. Logotipo de la Ruta del Vino Cigales. Fuente. Ruta del Vino de Cigalcs) (*)

Durante todo el año 2014 se estuvo trabajando en la sensibilización en el territorio, explicando el proyecto a entidades y empresas y ajustando el trabajo realizado en la Ruta del Vino al Manual del Producto, condición indispensable para la certificación. Tanto el ente gestor como los socios debían adaptarse a las exigencias de dicho Manual. Por parte del ente gestor se elaboró un Plan de Acción, Plan de Marketing, Plan de Gestión de Residuos, Plan de Sensibilización, Manual de Señalización, Manual de Imagen Corporativa, creación de material promocional, elaboración de un vídeo, realización de expositores promocionales, etc., y por parte de los socios, mediante la adaptación a las exigencias básicas de cara al enoturista (Figura 10).

La Ruta del Vino es un trabajo coordinado importante, por lo que también se han realizado diversas actividades de conocimiento entre socios, y de preparación de sus negocios para mostrar al visitante la autenticidad del territorio.

El Consejo Regulador D. O. Cigales ha formado parte activa en este proyecto enoturístico desde su inicio con los agentes públicos y privados involucrados en tener más conciencia de pertenencia a la Denominación de Origen, máxime cuando hay un fuerte sentimiento cultural vinculado con el vino.

Las auditorías finales se realizaron entre el 2 y el 6 de marzo del 2015 con un resultado positivo, aprobando la certificación en el Comité de Gestión de las Rutas del Vino de España el 19 de marzo en la ciudad malagueña de Ronda. La creación y rápido trabajo bajo las premisas de participación empresarial y apoyo de la Administración Pública, se realizó cogiendo ideas del trabajo desarrollado en la Ruta del Vino de Rueda, un modelo elogiado a nivel nacional.

La Ruta del Vino Cigales está compuesta por más de sesenta socios, de los que nueve son los Ayuntamientos de los municipios vallisoletanos de Fuensaldaña, Mucientes, Cigales, Corcos, Trigueros del Valle, Cubillas de Santa Marta, Cabezón de Pisuerga, Valoria la Buena y el palentino de Dueñas. A su vez, también cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, así como de las Diputaciones Provinciales de Valladolid y Palencia.

La señalización turística en el territorio es fundamental para atraer al enoturista, por lo que la señalización en forma de hitos o paneles municipales y direccionales a bodegas, empresas y oficinas de turismo pertenecientes a la Ruta es necesario para dar un servicio de calidad al turista. Esta señalización es diferente y complementaria a las existentes para evitar duplicidades en un territorio que de por si, no abundan las señales direccionales. A ello se juntan las placas identificativas en cada socio y los expositores para obtener información de los mismos (Figura 11).

( Figura 11. Diferente señalización de la Ruta del Vino Cigales. Fuente: fotografías propias) (*)

Iniciativas puestas en marcha por la Ruta del Vino Cigales

Desde que se comenzó este proyecto de la Ruta del Vino Cigales, se han llevado a cabo diversas actividades orientadas a la promoción y el conocimiento de los vinos de esta comarca. Las medidas más importantes en las que se está trabajando son la gastronomía, la cultura y el patrimonio de este territorio: la gastronomía es uno de los pilares básicos en la Ruta, organizándose eventos gastronómicos como los concursos de pinchos «Al Cigales» y «Tierra del Cigales» para potenciar la presencia de vinos D. O. Cigales en los menús, y productos de la zona. La realización de cartas de vino uniformes así como diverso material promocional para los establecimientos hosteleros son acciones complementarias que realizan ambas entidades para promover el sentimiento de pertenencia tanto a nivel local como enoturístico.

En base al patrimonio se coordina el programa «Entre Piedras y Lagares» con actividades enoturísticas vinculadas al patrimonio especialmente dirigido a las bodegas subterráneas y patrimonio existente, y que este 2016 celebra su segunda edición.

ORIGEN DEl ENOTURISMO EN LA D. O. CIGALES
DESARROLLO ENOTURÍSTICO EN LA D. O. CIGALES
Apuesta municipal por el enoturismo
Apuesta enoturística de bodegueros
Junta de Castilla y León
Oficina de enoturismo de Valladolid
Diputación provincial de Valladolid
Palencia: una provincia en crecimiento enoturístico
BODEGAS SUBTERRÁNEAS COMO MOTOR DE EXPANSIÓN TURÍSTICA
Iniciativas puestas en marcha por la Ruta del Vino Cigales
CONCLUSIÓN

El turismo enológico está en auge en nuestro país y ayuda a garantizar el desarrollo de pequeñas localidades y comarcas que, pese a su potencial económico, siguen perdiendo población. Desde esta perspectiva, el enoturismo está adquiriendo un papel destacado para las economías locales, porque permite el crecimiento de la agricultura, la agroindustria y los servicios, principalmente la hostelería y el comercio, siendo el ejemplo de la comarca de Cigales un caso muy significativo y en sentido ascendente.

Los viñedos que componen la D. O. Cigales poseen una buena materia prima, las uvas, que se destinan a elaborar vinos que han ido adquiriendo un mayor reconocimiento social con el paso de los años, no solo en este territorio y su entorno más inmediato, sino en toda la región, así como en otros espacios del conjunto de España. Además de los vinos, la comarca de Cigales cuenta con importantes atractivos sociales, culturales, patrimoniales y etnográficos como la Fiesta de la Vendimia (Declarada de Interés Turísticos Regional), monasterios como el de San Isidro de la Trapa o Palazuelos, castillos como el de Fuensaldaña, numerosas iglesias, ermitas, casas blasonadas, calles porticadas, el Canal de Castilla, fiestas populares, etc., en definitiva, un importante conjunto de elementos que se van a combinar con el vino con el fin de atraer a turistas ávidos de conocer estas tierras y en lo que su interior se alberga. La presencia de más de 1.200 bodegas subterráneas provoca que tengamos un patrimonio impresionante y un tesoro que debemos mimar para mostrar a las personas que quieren venir a conocerlo.

El enoturismo en este territorio tiene una corta existencia a pesar de contar con un amplio potencial. Hasta hace pocos años, los bodegueros no se habían planteado la posibilidad de complementar la venta de sus vinos con el enoturismo, al mismo tiempo que las administraciones se han dado cuenta de la riqueza y particularidad de este territorio vinculado desde hace varios siglos al mundo del vino. Se ha aprovechado el producto estrella de este espacio, el vino, y todo los recursos patrimoniales, culturales, etnográficos, ete., que presenta para poder ponerlo todo ello en valor y ofrecer un conjunto de servicios y actividades que están generando beneficio económico a este territorio y a sus moradores

La gestión del enoturismo es continua pudiendo trabajar de forma activa los diversos recursos existentes y productos por realizar para llegar al mayor número de turistas posibles, que vienen atraídos por el vino y que cada vez demandan un mayor conocimiento del territorio y poder realizar diversas actividades complementarias.”

Y así concluye el artículo que hemos publicado en cinco artículos nuestros,
dada su extensión.


(*) Para ver las fotos que ilustran este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://live.staticflickr.com/65535/48206360177_2627382f4e_b.jpg
http://live.staticflickr.com/65535/48206360107_d1e53ffdc4_b.jpg
http://live.staticflickr.com/65535/48206359922_9bd316cfa7_b.jpg
http://live.staticflickr.com/65535/48206359747_3fbc80f738_b.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído