Los lunes, revista de prensa y red

“Cinco sociólogos analizan el 10-N: Objetivo, ganar al hastío electoral”, de A. Rojo y Susana Campo, y “El PP busca el voto útil como «única alternativa» al PSOE”, de Mariano Calleja

( Viñeta de Idígoras en el diario Sur el pasado día 31)

CINCO SOCIÓLOGOS ANALIZAN EL 10-N: OBJETIVO, GANAR AL HASTÍO ELECTORAL

Artículo de A. Rojo y Susana Campo publicado en La Razón el pasado día 1

Economía y Cataluña serán los dos temas principales de una campaña exprés que se celebra en un contexto de hartazgo y desafección política y con la mirada puesta en los pactos del 11-N.

Las cuartas elecciones en solo cuatro años se celebran en medio de un clima de hastío y desafección política que puede repercutir en la abstención. Los partidos dirigirán su campaña hacia aquellos que todavía no han decidido su voto y tratarán de convencer al electorado de que acuda el próximo de 10 de noviembre a las urnas. LA RAZÓN analiza con cinco politólogos el clima político.

VERÓNICA FUMANAL

Presidente de la Asociación Comunicación Política (Acop)

Cs no es capaz de rentabilizar Cataluña

Cataluña será clave en la campaña electoral ya que la respuesta a la sentencia por parte de un sector de la población catalana está produciendo graves disturbios que afectan al conjunto de España porque se viven en tiempo real. De hecho, se prevé que el día de reflexión se produzcan movilizaciones violentas que impedirán a la gente acudir a los colegios electorales. Sin duda, en este clima, Vox y los independentistas serán quienes saquen rédito electoral. Al PP no le va mal pero Cs –cuando ahora podría rentabilizar sus esfuerzos anteriores– está totalmente fuera.

LLUIS ORIOLS

Vicedecano de estudios de Ciencia Política de la Universidad Carlos III de Madrid.

El desencanto político se cuela en la campaña

El hecho de que se celebren elecciones inmediatamente después de otras nos obliga a pensar en qué ha cambiado en estos meses. Si nos fijamos en el precedente, en abril se produjo una desmovilización, no muy alta volatilidad ni cambio de los patrones de voto. En esta ocasión ocurre algo muy distinto. También hay desmovillización y alta volatilidad, pero además otros muchos cambios que hacen excepcional esta repetición. Los tres ejes de campaña serán el desencanto de los ciudadanos con respecto a la política por el bloqueo y la falta de pactos. El segundo, el nacionalismo catalán, que en esta ocasión se mezcla con una cuestión de orden público. Y el tercero será la onda expansiva de la memoria histórica y la exhumación, cuya repercusión política está por ver.

EDUARDO GONZÁLEZ VEGA

Consultor del Centro Internacional de Gestión y Marketing Político (CIGMAP)

Dos millones de indecisos deciden

Tanto los indecisos como la abstención serán clave en la campaña electoral, pero en esta ocasión creo que los indecisos, y más con el tema de Cataluña de plena actualidad serán más determinantes. Es difícil que se repita el número de votantes de la última elección, pero en cuanto a los indecisos, según las encuestas parece que esta vez se va a cambiar más el voto. A día de hoy, influirá la abstención, pero los indecisos decidirían el resultado. Respecto a los pactos, dependerá de la estrategia que tenga diseñada cada uno. Saben que es una cuestión que preocupa a la ciudadanía, y más en unas segundas elecciones, por lo que tienen menos margen para evitar pronunciarse al respecto. El político siempre está más cómodo sin comprometerse, pero puede haber novedades sobre los posibles pactos, de cara a buscar el voto condicionando a los rivales.

PABLO SIMÓN

Politólogo y profesor en la Universidad Carlos III de Madrid

Socialistas y populares, a por los votos de Cs

La campaña del PSOE es una campaña clásica de estar detrás de la bandera y hablar de gobierno, de estabilidad, de orden de España. Por lo tanto, lo que está haciendo es pivotar su estrategia, igual que está haciendo el PP, en torno a fagocitar al electorado de Ciudadanos. Los dos partidos saben que para atraer al electorado de Rivera tienen que apostar por valores transversales y esos valores transversales son España, la unidad, etc. Tanto el PP como el PSOE han renunciado a comer más de los extremos. Es decir, el electorado de Vox y Podemos es relativamente inmóvil con unas tasas de fidelidad altas por lo tanto no pescarán de ese caladero y se centran en el de Ciudadanos. Eso es lo que explica que el PSOE haya virado hacia mensajes más contundentes en el tema España, mientras el PP mantendrá un discurso más centrado y menos focalizado en guerras culturales y el aborto para hablar más de economía, de gestión y estabilidad. Tiene sentido porque Ciudadanos tiene que batirse con unas expectativas negativas que le dan todos los sondeos. Un hecho indudable que siempre les pasa que es que su electorado se moviliza muy tardíamente, es muy indeciso. La fidelidad de su voto se sitúa en torno al 38%, una tasa de lealtad bajísima. Por otro lado, es cierto que tienen fuga por todas direcciones, hacia Vox, hacia los populares y hacia PSOE. Por lo tanto, ahí es donde Ciudadanos se juega mucho en esta campaña.

MARÍA CORRÉS

Consultora política y de comunicació

Evitar hablar de pactos hasta después del 10-N

Estas elecciones se celebran en medio de la desafección y el descrédito político. Volveremos a escuchar al PSOE decir que son la única alternativa de gobierno. Por parte de Unidas Podemos apelarán a que si queremos que gobierne la izquierda no podemos contar con los socialistas y es ahí donde pueden convencer a un electorado de izquierdas descontento con Sánchez. Sobre Más País no veo ninguna diferencia ni propuesta novedosa. Solo hay un cambio de cara respecto a UP. Por otro lado, el PP ofrece una candidatura un tanto renovada con ex ministras que parece ya un equipo de gobierno. Cs no sabemos si ahora volverá con su «no es no» u optará por esperar y Vox tiene un electorado fiel. Yo creo que en esta campaña no se hablará de pactos porque los partidos se juegan mucho y es muy peligroso cuando el resultado se prevé tan ajustado.

Artículo en: https://www.larazon.es/espana/cinco-sociologos-analizan-el-10-n-objetivo-ganar-al-hastio-electoral-JC25508001

EL PP BUSCA EL VOTO ÚTIL COMO «ÚNICA ALTERNATIVA» AL PSOE

Artículo de Mariano Calleja publicado en ABC el pasado día 1

Génova confía en pasar el corte de los 100 escaños:«Estamos recuperando el centro»

En el Partido Popular miran las encuestas con muchísimo recelo. No se fían de las buenas ni de las menos buenas. Aunque todas reflejan al final una subida sustancial respecto a los 66 escaños que consiguió el 28 de abril, en el peor resultado de su historia. En pocos meses, este PP ha cambiado mucho, y no quiere que un «buen resultado», como sería conseguir 20 o 30 diputados más en solo seis meses, se convierta en fracaso al tener ahora sus expectativas más altas. «Creo que podremos pasar el corte de los 100 escaños», comentaron ayer fuentes del equipo de Casado. Otras, más prudentes, apuntaron que rondar los 85 o 90 ya sería un éxito.

En todo caso, es Pablo Casado el que sigue viendo posible no solo superar los 100 diputados, sino ganar al PSOE. La clave está, como casi siempre en las elecciones generales, en el centro. «Estamos recuperando el centro político y eso se traduce en una subida exponencial de escaños», comenta un dirigente del PP.

El viaje al centro de este PP comenzó casi al día siguiente del fracaso electoral del 28 de abril. Los barones criticaron con dureza la campaña electoral, marcada por la dureza y por las subidas de tono, con mensajes y guiños continuos dirigidos al votante situado más a la derecha, para frenar la fuga hacia Vox, una auténtica sangría. En esa campaña, el PP sufrió en toda su crudeza la fragmentación de voto en el centro-derecha, y a punto estuvo de perder la hegemonía en ese espacio, con un Ciudadanos que le pisó los talones en las urnas.

Los barones reclamaron a Casado que girara al centro con urgencia, que abriera el partido y que equilibrara los pesos internos, inclinados hasta entonces claramente hacia el aznarismo. El fichaje de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz en el Congreso fue mal recibido por muchos sectores dentro del PP, que veían otra vuelta de tuerca en la derechización del partido.

En la centralidad

Casado escuchó a todos, tomó buena nota y empezó a tomar decisiones. En pleno verano, convocó a los suyos en Génova y defendió la «centralidad y la moderación» del PP. Fueron palabras que se transformaron en hechos, con discursos más contenidos, en tono moderado, sin estridencias, y sin querer competir ya con Vox por la derecha. El objetivo fue reconquistar el centro.

La elaboración de las listas electorales permitió a Casado reforzar ese mensaje de «centralidad» y de ampliación de equipos. En la lista de Madrid, situó como número dos a Ana Pastor, de la máxima confianza de Rajoy, e incluyó entre los cinco primeros puestos a otras dos exministras, Isabel García Tejerina y Elvira Rodríguez, de las etapas de Rajoy y Aznar en el Gobierno. Casado quería que se viese bien claro que el PP tiene «equipo y experiencia» para hacer frente a una crisis económica y otra territorial.

Al mismo tiempo, el PP planteó a Ciudadanos la posibilidad de ir juntos a unas elecciones con la fórmula España Suma. El rechazo frontal del partido de Rivera sirvió a Casado para pedir después a los electores la unidad de voto que había despreciado Ciudadanos, como única manera de vencer a Sánchez en las urnas.

A partir de ahí, el líder del PP se volcó en presentar las elecciones como cosa de dos:o gana Sánchez y sigue el bloqueo en España, o gana Casado y «hay desbloqueo al día siguiente». Sus pactos durante el verano con Ciudadanos y Vox en varias comunidades y ayuntamientos le avalaban.

Segunda oportunidad

Esta segunda oportunidad que le ha llegado a Casado en pocos meses ha vuelto a ilusionar a un partido que estaba moralmente hundido tras el 28 de abril. La movilización del centro-derecha es un hecho, que contrasta con una mayor pasividad de la izquierda, desencantada por la incapacidad de sus partidos de llegar a pactos de Gobierno, pese a tener los votos para ello.

En este inicio de campaña, el PP espera consolidar ese centro reconquistado, pero ha empezado a mirar a los votantes que siguen recalando de manera masiva en Vox. Así, Casado busca el equilibrio entre su tono moderado y la contundencia de sus mensajes, como se comprobó ayer en el Foro ABC. El líder del PP reforzó su discurso y sus ataques contra Sánchez. Y sobre todo hizo un llamamiento a los votantes de centro-derecha para recordarles que la «única alternativa» a Sánchez es el Partido Popular.

El equipo de campaña del PP se volcará en Madrid, donde puede volver a ser primera fuerza, y espera mejorar de forma sustancial su resultado en Cataluña y en el País Vasco. En esta última se quedó a cero en abril. Además, el PP se centrará en provincias pequeñas, donde la división del centro-derecha es más dañina.

Artículo en: https://www.abc.es/elecciones/elecciones-generales/abci-pp-busca-voto-util-como-unica-alternativa-psoe-201910312046_noticia.html

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído