Salón de Otoño de la Unión Artística Vallisoletana

Por José María Arévalo


(Primer premio, “Comu-nicando”, de Julio Sendino) 

Un año más, el Salón de Otoño ha abierto, el pasado 30 de octubre, sus puertas para presentar las obras pertenecientes a los artistas asociados a la Unión Artística Vallisoletana, que cada año aúnan esfuerzos para dar a conocer lo último de sus trabajos en una gran exposición, cuya convocatoria ha reunido a treinta pintores de Valladolid. La exposición se puede ver en la sala municipal de la Casa Revilla hasta el próximo 24 de noviembre.

La Unión Artística Vallisoletana lleva 44 años como asociación de referencia en cuanto a la creación pictórica local. En sus cuatro décadas de trayectoria ha impulsado certámenes como la I Bienal “Ciudad de Valladolid” (1979) y su tradicional Salón de Otoño desde 1986, y en la última década también las exposiciones en la marquesina de la Plaza de España los segundos domingos de los meses de primavera y otoño, y la especial de Navidad en la Cúpula del Milenio; pero su actividad abarca no solo la pintura sino todo el abanico de las bellas artes, como nos explica el folleto que se facilita en la presente muestra, que recogeremos al final, con un artículo de la presidenta de la Asociación en funciones, Helen Fernández Camazón, que este año ha llevado toda la carga de la organización de la presente edición del Salón de Otoño, lo que la agradecemos.

(Segundo premio, “Sin título”, de Rufino Martín) 

Además de ésta, como novedad de este año, que por primera vez en este concurso se otorgan premios en metálico, con los que, aun no muy importantes, se ha recogido el deseo de los pintores asociados de que se igualara este certamen al trato que reciben los premios de otros de distintas artes, como música y teatro. Lo ha conseguido la nueva directiva, tras la conclusión del mandato de Miguel Ángel Soria el año pasado, con Fernando Sánchez Carnicero a la cabeza ahora, aunque éste ha tenido que dimitir por razones personales y se ha hecho cargo de la asociación temporalmente Helen Fernández Camazón.

Por cierto que se ha llevado Helen el primer disgusto cuando ha aparecido en el Norte de Castilla la reseña de la inauguración de la muestra en la que se la da a ella como ganadora, probablemente porque el folleto editado y que se mandó al periódico lleva la foto de su cuadro ‘Expresión’, magnífico óleo hiperrealista que fue el año pasado el ganador del concurso del Salón de Otoño. Ya nos ha comunicado a todos que ha hablado con el periódico y le han asegurado que publicarán la oportuna rectificación. De momento no la he visto, y han pasado unos días.

(Tercer premio. “Instan-tánea”, de Ósar Herrán) 

El ganador este año, Primer premio del concurso, ha sido  “Comuni-cando” de Julio Sendino, un óleo en el que, sobre una base de cuadrados con variaciones de luces sobre el tema en cada uno, se dibuja la figura de un joven usuario de un móvil acompañado por su perro, escena usual callejera que se recrea con la feliz idea de los cuadrados típicos de un dibujo para copiar una foto.

El Segundo premio ha recaido en “Sin título”, de Rufino Martín, otro óleo en el que predomina el contraste entre la luz y la sombra, ésta de una figura femenina sentada en un porche. La foto de esta obra con la que ilustro este artículo es muy defíciente, pues el año pasado no dejaban hacer fotos y estas las he hecho de tapadillo, así que han salido unas mejores que otras, tanto es así que la de la acuarela que he aportado yo, del olivo de Fuente Dorada y su entorno, está completamente borrosa, no puedo incluirla aquí, increíble pero cierto. Había hecho fotos en casa pero a última hora añadí algún detalle y se me olvidó repetirlas después de borrar las anteriores.

(Primer Accesit, Alejandro Cano Bolado)

El Tercer premio ha sido para “Instantánea”, de Óscar Herrán, un óleo de corte muy impresionista aunque el título y el tema aludan a un instante fotográfico, el de tres jovencitas sentadas en un pollo callejero a las que ha llamado la atención lo que podría ser un perrucho que se ha escondido detrás de una de ellas, aunque no se ve pero se adivina, como tampoco las caras de las chicas. También me ha parecido feliz idea, como los dos anteriores, y estupenda realización.

Ha sido una novedad asimismo este año que ninguna de estas obras premiadas sea hiperrealista o de ese realismo fotográfico que tanto predomina en la actualidad pictórica, y del que venimos quejándonos en estas páginas. Creo que el jurado ha acertado bastante en esta edición, primera a la que me reincorporo después de otras tres en que quise manifestar con mi ausencia el desacuerdo por la composición del jurado, con predominio de compañeros pintores, lo que hacía presumir cierto amiguismo en la concesión de premios, y no digo que en algún caso no lo haya habido en los que comentamos a continuación. A ver si me entero de quienes han compuesto el Jurado y les digo.

(Segundo Accesit, “San Pedro de Gaillos”, Acuarela de Isabel Menéndez )

El Primer Accesit se lo han concedido a Alejandro Cano Bolado, que tantos premios ha obtenido ya en estos certámenes y es uno de los puntales de la Unión Artítica Vallisoletana. Ha plasmado con mucho acierto una cascada de agua en un bosque, con la dificultad que tiene este tema del agua en movimiento.

El Segundo Accesit ha sido para nuestra compañera acuarelista Isabel Menéndez, hasta hace poco presidenta de la Asociación de Acuarelistas de Castilla y León. Ha presentado una acuarela con la que participó en el concurso de pintura al aire libre de San Pedro de Gaillos, y allí no la valoraron tanto. Es una acuarela típica de las que Isabel pinta en estos concursos por los pueblos en los que todos los años, también este verano, consigue muchos premios. Se basa en el trabajo en húmedo y en una variedad de grises muy agradecida. Por cierto que Isabel expone estos próximos días en la cafetería “Campus”, en el universitario de Valladolid, próxima ya al cementerio. Me gusta incluso más la que ha recogido en el cartel de la muestra, con la misma factura que esta otra galardonada pero con buenos toques de color sobre los grises.

El Tercer Accesit lo ha obtenido “Ameba 12” de Liane Ruiz, un óleo muy atrevido de cintas azules volando por delante del busto de una chica, en el que consigue una estupenda sensación de movimiento. Enhorabuena.

(Tercer Accesit, “Ameba 12”, de Liane Ruiz)

En fin, la exposición, contiene valores artísticos que se pueden ver a primera vista. Cada una de las obras expuestas representa la verdad del artista, un universo personal y distinto en cada cuadro, que nos permite vislumbrar, la capacidad de creación de estos pintores. Así que este Salón de Otoño se ha convertido en una cita clásica e imprescindible para la ciudad, y un espacio en el que los artistas locales pueden dar a conocer su obra. La unión se ha consolidado ya sobre bases firmes como son la creatividad de sus exposiciones, la reconocida calidad de las obras y su continuo crecimiento, puesto que, a diferencia de otras asociaciones, el colectivo no ha parado su actividad y ha incorporado gente joven.

Entre los nuevos valores encontramos dos compañeras más de la Asociación de Acuarelistas de Castilla y León que estos últimos años han pasado de participar del Taller –exposición paralela dedicada a los que empiezan- al Salón, donde se exige contar con un número importante de exposiciones individuales. Son Eloisa Aguilar San Millán, cuyas acuarelas frisan la abstracción, y Flor Plaza que ha presentado un óleo porque en la acuarela está todavía empezando. Y también tenemos que mencionar a Fernando Sánchez Carnicero, hasta hace poco Presidente de la UAV como ya hemos explicado, también acuarelista, que ha hecho un esfuerzo y presenta un retrato de “Pepa y Perico”, un óleo sobre tabla; y a Juan Carlos González Muñoz, acuarelista, pero que ha presentado un óleo surrealista que titula “Pasión de mujer”. Poca acuarela más, la de Luis Piñero, de una calle de La Alberca, que le ha quedado estupenda. Finalmente queremos mencionar a otro clásico de la pintura vallisoletana, Angel Espeso, que no falla en todas las exposiciones desde hace ya muchos años con sus óleos muy realistas, y que en esta ocasión ha entregado un tema de ovejas con su pastor en un paisaje muy castellano, un barbecho con sus tonos ocres tan difíciles de plasmar.


(Flor Plaza delante de su obra )

Ya hemos dicho que la presidenta de la Asociación en funciones, Helen Fernández Camazón, firma unas palabras de presentación y agradecimiento en el folleto de la muestra, que reproducimos ahora:
“El «SALÓN DE OTOÑO 2019», que la Unión Artística Vallisoletana celebra un año más, es uno de las muestras culturales más significativas de nuestra ciudad. En esta ocasión se presenta en la Sala de Exposiciones de la Casa Revilla, un lugar histórico e idóneo para la puesta en escena de las obras.

(Eloisa Aguilar San Millán delante de su obra)

Los artistas que se presentan a este certamen cuentan con una trayectoria profesional notable, gracias a lo cual están consiguiendo grandes éxitos individuales en sus exposiciones y en otros certámenes de pintura a nivel nacional e internacional.
Vamos a poder admirar la pintura de mayor actualidad -obra inédita- en la trayectoria de cada uno de los creadores. El Certamen Pictórico cuenta con un jurado de reconocido prestigio que valora la obra realizada, para conceder los Premios que están establecidos en las bases del propio certamen.

No dudamos del éxito de esta muestra, y agradecemos un año más el apoyo y colaboración de la Fundación Municipal de Cultura de nuestro Ayuntamiento para la realización de esta exposición, en nombre de mis compañeros y en el mío propio.”

El folleto incluye también esta información sobre la Unión Artística Vallisoletana:
“LA UNIÓN ARTÍSTICA VALLISOLETANA, fue fundada en Valladolid, el día 4 de Mayo de 1975, por una serie de personas vinculadas al mundo cultural de la ciudad, entre las que podemos citar a: D. Miguel Frechilla, D. José David Redondo, D. Alfredo Silva Almeida, D. Ángel Mª Álvarez Taladriz, D. Jesús G. Alario, D. José David Redondo, Dña. Mª Luisa Manzano, D. Clemente Barahona, Santiago Quintero, D. Rafael Isla, etc., con el propósito de formar una Asociación Cultural que abarcara el campo de las Bellas Artes acogiendo el mayor número posible de artistas, que demandaban, en aquella época, una oportunidad para darse a conocer, al mismo tiempo que sus obras, en cualquier ámbito social.

(“Pepa y Perico”. Óleo sobre tabla de Fernando Sánchez Carnicero)

Y así ha sido durante estos últimos 40 años. La trayectoria que ha seguido ésta asociación es la de convocar, año tras año distintos certámenes, como son: el certamen de pintura, en el que cabe destacar la I Bienal «Ciudad de Valladolid», que se celebró en ésta ciudad en el año 1979, donde acudieron artistas de distintos puntos de España y locales. Ya en el año 1986, fue creado el primer «Salón de Otoño», en el que volvió a reunir artistas de la talla de José Olivé, Momoitio, Jaime de Jaraíz, Soto Galán, Marcos Bustamante, Gómez Sacanelles, etc., todos invitados para éstos eventos, además de los socios que también participaron y que algunas de sus obras se pueden contemplar estos días en la sala.

Otro de los certámenes con más tradición en la asociación, es el Certamen de poesía denominado «Justas Poéticas», en el que han participado poetas a nivel regional y nacional, y siempre dedicado a figuras importantes de la literatura española. En el año 1994, se fueron añadiendo otros certámenes, como el de teatro «Concha Velasco», en el que muchos grupos de teatro aficionado, venidos de muy distintas localidades, han tenido la oportunidad de ser reconocidos por demostrar su ingenio y saber sobre las tablas de un escenario.

(Acuarela de Luis Piñero)

Y para terminar, el Certamen de música «Frechilla-Zuloaga» dúo de pianistas que durante algunos años, entre concierto y concierto, nos acompañaron en estas singladuras, realzando con su nombre éste certamen (hoy lo lleva Diputación provincial de Valladolid), y que dio a conocer a muchos músicos que en la actualidad gozan de un prestigio muy merecido. Este certamen, en la actualidad lo denominamos «Maestro Barrasa», y a él se han presentado, hasta la fecha, distintas modalidades musicales, desde solistas pasando por coros, concertistas de piano, etc. y aparte de todo esto, numerosas conferencias, charlas, coloquios, impartidos siempre por personas destacadas en la modalidad correspondiente.

También hemos colaborado con Instituciones Oficiales y comerciales, organizando exposiciones, conferencias, etc. Desarrollando de ésta manera numerosas actividades que han ido engrosando el largo periplo de ésta asociación, la cual se rige por unos estatutos aprobados en su día por los distintos Organismos Oficiales que en ese momento regían. Teniendo en su poder el título de: «Entidad de Utilidad Pública», según decreto del 2 de Julio de 1976, y publicado en el B.O.E. del 3 de Agosto de ese mismo año.

(“Pasión de mujer”, Óleo de Juan Carlos González Muñoz)

A todo esto podemos añadir, la cantidad de imposiciones medíante medallas de oro de ésta asociación, placas y diplomas a reconocidos e ilustres personas del mundo político y cultural de nuestra ciudad y región así como a medios de comunicación, por su ayuda y colaboración durante todos estos años en el desarrollo de todas y cada una de nuestras actividades.”

Finalmente, incluye el folleto a los participantes en la muestra: Alejandro Cano Bolado; Angel Espeso Garcla; Blanca Facundo Sebastian; Carmen Barrera Daro Frances; Concha Gonzalez Alvarez; Elena Fernández Camazon (Helen); Eloisa Aguilar San Millán; Fabriciano Falagán Teson; Fernando Sánchez Carnicero; Flor Plaza Aguado; Isabel Menéndez Izquierdo; Jesús Ezequiel Pérez Sanz; José Luis De Pedro Sanz; José María Arevalo Riera; Juan Carlos Camarero Casado; Juan Carlos González Muñoz; Julia Verdugo Soria; Julio Sendino Banos; Laura Juarez García; Liane Ruiz Muriel; Luis Pinero García; Mª Ángeles Revilla Torres; Mª Teresa Martínez Sanz; Miguel Ángel Galván Mangas; Miguel Pascual Aranda; Miguel Perrino Silva; Oscar Herrán Mínguez; Raquel de Bocos Mayoral; Rufino Martín Botrán; Vicente Fernández Martínez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído