Balneario Abadía de los Templarios. 4

Por Carlos de Bustamante

(Cruz de los Templarios)

Os dejé, mis amigos, con el solo inicio de la presencia de templarios en la comarca Entresierras. Con base en los estudios profesionales de la comarca, permitidme la aproximación templaria a los lugares donde, aunque no gratuitamente, claro, fuimos acogidos con exquisita amabilidad por cuantos trabajan en la Abadía como si fuera propio el negocio. Desde la recepción -un encanto de personal- hasta los jardineros que mantienen el entorno como jardín de Edén. Imposible no citar a cuantos con solicitud y simpatía fuera de lo común, nos atendían en un comedor tan espectacular, que, en bóvedas columnas, ventanales, forjas y bordados, bien podría denominarse refectorio monumental   del más imponente de los cenobios jamás conocidos. Y todo, con naturalidad.

Dicho lo cual, debido en justicia e ídem correspondencia, prosigo la información templaria:

De mucho antes de los templarios tenemos la existencia de restos tardo-romanos y visigodos en El Mensegal, la Granja de Monreal, y Santillán. Así como las sepulturas antropomorfas aparecidas en el paraje de la Calamorra (Los Santos) y el poblado hallado en Las Senaras (Casas de Monleón) Las primeras repoblaciones de la zona fueron llevadas a cabo por Raimundo de Borgoña, que no es otro que el Conde Raymond Berenguer, hijo del Conde Guillermo I de Borgoña y de Estefanía de Longwy. Curioso personaje, cuya vinculación a Godofredo de Bouillon y otros personajes de interés para los amantes de la Orden del Temple, estoy llevando a cabo. Recordaré algunos datos de interés de este personaje… Este personaje murió el 24 de mayo de 1107, estuvo casado con Doña Urraca, Reina de León y Castilla, hija de Alfonso VI y Constanza de Borgoña. Tras la muerte de Raymond Berenguer, Doña Urraca, se casó aquel mismo año con Alfonso I de Aragón, declarándose el matrimonio nulo en el año 1113, tras un encierro desde 1111 en la Fortaleza de Castellar, de su matrimonio con Raimundo de Borgoña, nacerá el futuro rey castellano Alfonso VII, conocido como Alonso “el emperador”. Luchó contra su segundo marido, provocando una guerra civil por los movimientos anti-señoriales como los de Santiago y Sahún. Hasta el mismo Papa Pascual II, tras anular el matrimonio se desentendería en lo sucesivo de los asuntos castellano-leoneses. Luchó también contra Alfonso VII, su hijo fruto de su primer matrimonio con el Borgoñés, por la corona de Galicia y pese a llegar a un acuerdo con él, se la juega asociándose con el Obispo Gelmírez, muere en Saldaña el 8 de marzo de 1126, y si alguien quiere visitar su tumba, esta se encuentra en el Panteón de los Reyes de San Isidoro de León.

Retomando el hilo de la comarca de Entresierras, no sería una locura pensar que se fraguaran diversas aventuras medievales entre batallas en un lugar cuya calzada nos lleva directamente a lugares tan emblemáticos ya pertenecientes a Cáceres como Hervás, Plasencia, incluso Alconetar, todos al igual que los pueblos de nuestro estudio de honda tradición y asentamientos hebreos, y de gran importancia para la Orden del Temple y que incluso pudo recibir cátaros procedentes de Cataluña y la Septimania , ya que la gente de Monleón, es conocida en documentos del S. XIII, como “Buenos Hombres” ( los cátaros eran conocidos como Bonnes Hommes en Francia, y fijémonos que algunos de estos lugares toponicamente nos evocan a tierras galas, Sonsec, Mesegal, Peña Francia… Además estas dos comarcas de Béjar y Entresierras forman parte de dos constelaciones del mapa templario de Francisca Martín Cano a saber: LEO MAYOR: LOS SANTOS, BÉJAR, CANDELARIO, HERVÁS, SOTOFERMOSO/ABADÍA, SANTIBAÑEZ, CORIA, PORTEZUELO, GARROVILLAS, ALCONETAR, CÁCERES, TRUJILLO, OSA MAYOR: SALINAS DE LAMPREANA/VILLAFÁFILA, VILLALPANDO, VILLARDIGA, SAN PEDRO LATARCE, TIEDRA, ZAMORA, PALENCIA DE NEGRILLOS, VELLÉS, ARCEDIANO, MATA, SAN CRISTOBAL DE LA CUESTA, SALAMANCA, ENDRINAL, MAZÁN. Iré desarrollando el estudio sobre estos pueblos y entrando en detalles antes de hacer una más que recomendada visita a estos pequeños pueblos que desgraciadamente hoy se están quedando sin población o envejeciendo y sin posible futuro, pese a la grandeza de su pasado.

Prosiguiendo con esta pincelada a la historia de estos pueblos, decir que, aunque su primer repoblador fue Raimundo de Borgoña, no será hasta Alfonso IX, y la más que segura presencia templaria ya en el S.XII, que no se queden aseguradas las plazas fortificándose los núcleos de Monleón, Salvatierra, el Carpio, o la parroquia-fortaleza de San Bartolomé en Los Santos. La fortaleza de Monleón ya existía como fuerte en el S. XII formando parte del conjunto defensivo de la cuenca del río Alagón, y estaba constantemente amenazada por la “Razzias” musulmanes. Esta fortaleza tiene gran importancia en la comarca no sólo por su posición estratégica sino por los episodios violentos protagonizados por Los Maldonado, señores de la Villa, en fechas posteriores. A fines del S.XIII, era posesión real y es cedida de nuevo su jurisdicción a la ciudad de Salamanca, pero curiosamente a una parroquia la de San Lorenzo que se cree de origen templario… Monleón, junto a Endrinal y los Santos, estaba obligada al pago del Portazgo. Y toda la zona hasta 1492 tuvo gran influencia hebrea, como aún se puede observar en topónimos y apellidos. Y es en esta época templaria, cuando surgen los núcleos de Endrinal, Villar de Leches, y Mensegal, todos con su respectiva Virgen Negra, y que encuadran perfectamente con la hipótesis de Montserrat Robrenyo sobre las Vírgenes Negras y la Orden del Temple.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído