Balneario Abadía de los Templarios. 6

Por Carlos de Bustamante

(Hotel Abadía de Los Templarios, La Alberca, Salamanca )

No acostumbrado a copiar y pegar informaciones de otras fuentes, créanme que siento si en algún artículo repito algo ya incluido en anteriores.

Proseguiré, pues, a relacionar el nombre de nuestro lugar del descanso -¡ay, ya pasado!- con el sobrenombre del balneario inmediato al pueblo alto medieval de la Alberca. Y sigo con el lío de informaciones rebuscadas y que repito, en parte, para dar continuidad a la información de esta miniserie:

Toda la zona hasta 1492 tuvo gran influencia hebrea, como aún se puede observar en topónimos y apellidos. Y es en esta época templaria, cuando surgen los núcleos de Endrinal, Villar de Leches, y Mensegal, todos con su respectiva Virgen Negra, y que “encuadran perfectamente con la hipótesis de Montserrat Robrenyo sobre las Vírgenes Negras y la Orden del Temple”. En cuanto a tradiciones mítico-religiosas, hay todavía pervivencia de cultos y santuarios pre-cristianos, Vírgenes Negras, Fuentes Santas, Yacimientos prehistóricos, Marcas de Cantero, romerías y fiestas con marcado carácter anterior al cristianismo y que muy seguramente fueron cristianizadas y rescatadas por los monjes templarios en la Edad Media. Sobre todo hay una gran herencia de cultos a la Dea mater, a las fuentes y rocas, habiendo presencia de tradiciones de hadas de agua y Encantadas, y lugares de culto vetones y lusitanos a las divinidades como Lug o Danán ( Ana- Doñana) Y no olvidemos que en la proximidad de esta comarca tenemos el Parque de las Batuecas, donde se localizan santuarios rupestres, además de esa 8ª maravilla que es perderse por todos los bosques y castañares de la zona comprendida entre las Hurdes, Béjar y Entresierras. Del carácter sacro, debemos recalcar la tradición monacal de la zona, ya en 1185 se concede a la Granja de Monreal, a la orden Cisterciense de La Espina de Valladolid, y era conocida como Fuente de la Espina. En El Mensegal, hubo convento de Benitos además de existir documentación sobre donación del Señorío al Monacato de San Vicente ( Monjes de Cluny) También se cree que el convento de Villar de Leches donde hubo una Virgen Negra, conocida como la Magdalena, habiendo dudas sobre su origen, diversos autores afirman que fue benedictino o tal vez hubo convento templario incluso de monjas templarías, hay tradiciones de mondas en esta zona, y no olvidemos que los principales conventos de monjas templarias precisamente estuvieron enclavados en tierras borgoñesas. Y hubo otro asentamiento monástico seguramente templario en San Esteban de la Sierra, donde aún se pueden ver cruces patés (1) por sus calles o el convento-fortaleza de los Santos, hoy conocido como parroquia de San Bartolomé. Otro asentamiento monacal estuvo en la ermita de Santillán, en Casafranca, junto a la fuente Bendita con tradición de hada. Otros lugares sacralizados, la ermita de San Roque, o la Fuente Santa de Navarredonda de Salvatierra Hay multitud de dólmenes por toda la zona en La Guadaña, Los Duranes, Los Torrejones. Además, tenemos el verraco de Monleón. Y es curioso que el camino que une equidistante a las Vírgenes Negras de la Comarca enlaza y pasa en las cercanías de estos dólmenes y megalitos, así como por multitud de corrientes de agua y fuentes, cuyo recorrido recomiendo para senderistas y aventureros. Aún hoy sobreviven ritos de fertilidad en EL Endrinal, Mondas de Mayo, y Enramadas, además de la tradicional Hoguera de San Juan. Lugares que recomiendo visitar, son los márgenes del río Alagón donde proliferan los sepulcros antropoides y los lugares donde se ubicaron / ubican las ermitas de la Magdalena, San Pedro, Cristo del Humilladero, Santiago Matamoros, San Jorge, Santa Ana, Virgen del Gozo, Parroquia de San Bartolomé, Santana, Yegüerizas, el Aula de Astronomía o el Parque de la Piedra. Por supuesto hablar de Entresierras para una próxima visita nos obliga a citar Guijuelo, patria de algunos de los mejores embutidos de la península, y otras compras que hacer , cerámicas artesanas nacidas de la tierra , el agua , el fuego y los vientos de la memoria combinadas con el arte más vanguardista, artesanías textiles y por supuesto, mucho plato típico de cerdo ibérico, ternera, excelentes vinos y mieles y repostería típica así como unos suculentos hornazos ( empanada rellena de embutidos, típicas de la comarca).

La tierra como una carga y una liberación posterior, experiencia que recomiendo a nuestros lectores. EL coro de la parroquia de San Bartolomé tiene marcas de cantero y grabadas dos cruces en la subida y bajada al “Calvario” o centro de poder axis mundi que marca el edificio, justo en la frontera de comarcas geo-físicamente diferenciadas y de marcado carácter telúrico. Desde ese coro podemos observar dos simbólicas vidrieras solares, que seguramente marcarán algún punto de la Iglesia en los solsticios y que esperamos comprobar en próximas visitas, una de ellas con un rombo, símbolo de la constelación de Virgo y la otra con la esvástica símbolo solar, además de un vaso griálico en la entrada de la Iglesia. Por si esto fuera poco podemos añadir que la comarca tiene por el momento que hayamos investigado, 5 vírgenes negras, 4 auténticas comprobadas y que coinciden con la teoría de Montserrat Robrenyo sobre las VN y su relación directa con la Orden del Temple.

(1).- La Cruz Paté o Cruz Patada se caracteriza porque sus brazos son estrechos en el centro y se van ensanchando en los bordes. Este nombre se debe a que los brazos de la cruz parecen patas.

La usaron, entre otros, los Caballeros Teutónicos y con posterioridad fue utilizada tanto por Prusia como por el Imperio alemán. En la actualidad el ejército alemán la usa como símbolo en sus vehículos militares.

Se asocia comúnmente con los Caballeros Templarios, aunque, como suele suceder con este tipo de órdenes, no fue usada por todos ellos unificando su vestimenta. Es cierto que portaban una cruz roja en sus vestimentas, pero ello no quiere decir que todas ellas fueran cruces Paté, sino que cada uno elegía la cruz que prefería.

Este tipo de cruz es muy típico en una región francesa, la del Vexin, donde la podemos encontrar en gran cantidad por toda la zona.

Como ya hemos señalado esta cruz fue usada por una gran variedad de órdenes religiosas, aunque la que más fama les dio pese a que no la adoptó como uniformidad, fue la Orden Templaria.

Muchas organizaciones secretas francesas la adoptaron como emblema, lo que quizás fuera para intentar apropiarse de símbolos templarios y dar un aire de mayor antigüedad o misterio a sus organizaciones.

La Cruz Paté en el periodo de las Guerras Mundiales pasó de ser un símbolo que causaba inspiración y respeto en la sociedad occidental, por su glorioso pasado siendo llevada por los Caballeros Teutónicos y los Caballeros Templarios, considerados como defensores de la fe cristiana y por lo tanto del Occidente de la época, a ser motivo de miedo y aversión, puesto que el ejército alemán nazi, como ya hemos comentado la usaba. El ver aparecer un vehículo con este tipo de cruz indicaba a los habitantes de la zona que las tropas alemanas habían llegado a su región.

Con esto podemos ver cómo un mismo símbolo en momentos de tiempo o regiones diferentes puede tener un significado totalmente distinto. No hay símbolos que signifiquen en todo el mundo, ni en todo momento lo mismo. Todo depende de donde nos encontremos, del uso que se da de ellos por la sociedad o simplemente del bando en el que nos encontremos.

Puesto que no hay que olvidar que mientras para los cristianos de la época de las Cruzadas era un símbolo admirado y reverenciado, para los musulmanes por contra debía de ser un símbolo que insraría cuanto menos desconfianza y temor.

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Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

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