El retablo de Alonso Berruguete de la Epifanía, en El Museo de Escultura

Por José María Arévalo

(Exposición ‘El retablo del banquero. Berruguete en la iglesia Santiago de Valladolid’)

El Museo de Escultura ofrece, hasta el 19 de abril, una pequeña muestra, en el Rincón Rojo, que crece en espacio, y que titula “El retablo del banquero. Berruguete en la iglesia Santiago de Valladolid”, con piezas del retablo de la Epifanía, excepto el conjunto central, del gran manierista, habitualmente instalado en una de las capillas de la iglesia de Santiago, tras ser sometido todo él a un minucioso proceso de restauración fruto de la colaboración del propio museo y el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León ubicado en Simancas.

En el artículo que publicábamos el pasado 30.11.19, y que titulábamos “Berruguete sale del Museo de Escultura”, y en otro más del 27.02.20, “En restauración el retablo de la Epifanía de Berruguete” ya explicábamos que la actual exposición en la National Gallery of Art de Washington de los fondos de Berruguete del Museo Nacional de Escultura, ha dejado un vacío en las salas que este dedica habitualmente a Berruguete, y que para compensarlo nuestro Museo estaba preparando una muestra monográfica sobre nuestro escultor manierista con piezas procedentes de diferentes museos españoles, “lo que –decía- se agradece mucho el detalle para aliviar la sensación de orfandad que nos deja el viaje de nuestro Berruguete a 6.000 kilómetros, tras unas seis horas de vuelo”. Y más teniendo en cuenta que este vacío se prolongará, ya que cuando acabe el 17 de febrero la exposición de la National Gallery of Art de Washington, viajará al Meadows Museum de Dallas donde permanecerá hasta el 26 de julio.

Esas eran las noticias que teníamos por la prensa, pero aquella idea publicada de ofrecernos piezas procedentes de diferentes museos españoles se reduce de momento a esta muestra de parte del retablo de la Epifanía de la iglesia de Santiago, y no nos aclaran ahora si habrá otra u otras exposiciones hasta que llegue de vuelta al museo de San Gregorio el retablo de la iglesia de San Benito, y también –nos enteramos ahora- el conjunto central del retablo de la Epifanía, que es lo que ha viajado, supongo también restaurado antes.

La restauración del resto del retablo de la Epifanía de Berruguete estaba previsto –según aquellas noticias- acabara en mayo, “tras lo que volverá a la iglesia de Santiago de Valladolid”. De todas formas, lo que queda del retablo y ahora podemos ver en el Museo de Eslcutura, es magnífico, vale la pena acerarse a verlo recién restaurado. Sobre todo porque se puede ver de cerca, ya que en la Iglesia de Santiago se ve tras una reja y el Calvario, por ejemplo, a bastante altura, por lo que es difícil de apreciar.

(Tallas de Berruguete de la iglesia de Santiago, en la presentación de la muestra)

La “exposición-cápsula” –no sé por qué la llama así El Día de Valladolid- ‘El retablo del banquero. Berruguete en la iglesia vallisoletana de Santiago’ reúne, del retablo de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol fechado en 1537, los relieves de los donantes, Diego de la Haya y Catalina Barquete; las esculturas de la Virgen con el Niño, la Anunciación y la Natividad; el grupo del Calvario, y los medallones de San Pedro y San Pablo.

La misma se complementa con la proyección del documental ‘Alonso Berruguete. Primer escultor del Renacimiento español’, narrado por C.D. Dickerson, conservador de la National Gallery of Art de Washington. El audiovisual muestra insólitos puntos de vista, grabados con la ayuda de un dron, de obras del maestro en Toledo, Salamanca o Valladolid.

La directora del Museo, María Bolaños ha subrayado, en la presentación de esta muestra, que se trata de una exposición «pequeña pero muy mimada», con las piezas de un retablo al que le faltaría el triple grupo de la Epifanía, el cual se encuentra precisamente en Estados Unidos dentro la gira por Washington y Dallas, para la que el museo vallisoletano no sólo ha prestado 23 obras del escultor, sino que además ha actuado como un «estrecho colaborador» en la preparación de la muestra.

Manuel Arias, responsable de la muestra, subrayó la importancia de este retablo, con el que Alonso Berruguete «rompió la arquitectura» de estos conjuntos al crear en el centro un «escenario teatral» en el que se representa «tumulto y movimiento», mientras que el resto de piezas se pueden apreciar hoy por separado desde una perspectiva «única».

Ana de la Fuente en El Mundo de Valladolid escribe que “A la altura de los ojos, a escala humana y de forma exenta, el Museo Nacional de Escultura permite disfrutar desde una nueva perspectiva y fuera de su contexto habitual de una decena de esculturas y relieves procedentes del retablo que el banquero Diego de la Haya encargó al artista Alonso Berruguete (1490-1561) para ornamentar la capilla funeraria de su familia en la iglesia parroquial de Santiago”.

En el retablo –y ahora en la exposición- aparecen las figuras del banquero Diego de la Haya y de su esposa Catalina Barquete, los mecenas de este proyecto, y que suponen «una rareza» en la obra de Berruguete ya que en su producción es «difícil encontrar imágenes profanas», destacó Manuel Arias.

Tal vez fue por este hecho –señala el artículo de El Mundo- por lo que su autoría no se confirmó hasta el año 1913, cuando Juan Agapito Revilla documentó esta obra con el contrato que el banquero Diego de la Haya encargó.

Fue en 1537 cuando Alonso Berruguete contrató este retablo para ornamentar la capilla funeraria de Diego de la Haya y la de su familia. El destino cruzó en su camino a las dos hijas del escultor con dos nietos del banquero que acabaron contrayendo matrimonio. «Un hecho que da idea de la evolución de la consideración del artista que entroncó con la familia de un hombre adinerado», explicó Arias.

«En breve también podremos disfrutar de una maqueta del retablo», concluye que anunció Bolaños. En nuestro artículo sobre la exposición en la National Gallery of Art de Washington, ya decíamos que ésta presenta un abanico de obras representativas de toda la carrera artística de Alonso Berruguete: pinturas, esculturas y dibujos, procedentes de varios museos y colecciones internacionales. No he visto nunca en nuestro Museo Nacional de Escultura -por ejemplo- esos dibujos de Berruguete, así que no hubiera estado de más que, a su término, además de la maqueta a la que se refiere María Bolaños, vinieran también aquí, para una exposición temporal, las obras cedidas por otros museos y colecciones. Así lo sugeríamos, y ahora insistimos, a los responsables de estas muestras, en justa correspondencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído