25 años D.O. “Cigales”. 28. Impacto de la D.O. a través de las nuevas tecnologías. Y III

Por José María Arévalo

(Figura 6. Bodega Santa Rufina. Fuente: página web)

Continuamos con los artículos del libro conmemorativo “La comarca vitivinícola de Cigales: viñedos, bodegas y vinos. 25 años de la D. O. Cigales” que venimos reseñando en estas páginas. Estamos recogiendo hoy el artículo “D.O. Cigales, su impacto y proyección a través de las nuevas tecnologías, cultura y desarrollo social”, de Eduardo García Zamora, del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Valladolid, Campus Duques de Soria.

Ya hemos visto en artículos anteriores la Introducción, el apartado “Denominación de origen Cigales. Metodología de estudio” y parte del siguiente apartado “D.O. Cigales. Análisis contrastivo, situacional y descriptivo” que concluiremos hoy, además del apartado final de “Conclusión”.

“La capacidad de transmisión –continúa el apartado “D.O. Cigales. Análisis contrastivo, situacional y descriptivo”- de una web asociada a una tarea agropecuaria, tradicional y culinaria dependerá de la forma en la que el empresario muestre su producto tal y como nace, como se forja y en que entorno es generado.

Coinciden todos en mostrar su día a día mediante fotos reales de cultivos, acción procesual de elaboración, instalaciones y edificabilidad, y si nos paramos a observar el producto, el propio embotellado genera fuerza visual y confiere un atractivo añadido a los ojos del consumidor potencial. Tal es el acercamiento a la realidad que la Bodega Santa Rufina en Cubillas de Santa Marta opta por la herramienta Google Maps para mostrar su localización geográfica con una visión de sus instalaciones (Figura 6).

(Figura 7. Bodega Valdelosfrailes. Fuente: página web Bodega)

La Bodega Valdelosfrailes, también en Cubillas de Santa Marta, incluye dentro de su web un formato innovador que difiere del resto de bodegas y en la que el consumidor se adentra en la cultura vinícola a través de un libro digital, sin duda muy atractivo a los ojos del lector. Una carta de presentación recomendable con soporte digital simplemente diferente (Figura 7).

Como información a destacar de las bodegas de D.O. Cigales, la fecha de fundación, el legado y transmisión son datos relevantes para las propiedades vinícolas. Su privilegiada situación hace de la fincas y la bodegas un destino obligado para quienes decidan pasar un fin de semana a camino entre Valladolid y Palencia, la cuna del vino en Castilla y León, y estén interesados en la práctica del enoturismo. Visita y cata guiadas por personal técnico, recorrido por el viñedo y por las modernas instalaciones de elaboración de vino, el tradicional dormitorio de barricas que permite conocer las claves de la viticultura y de la elaboración de vino, así como el recorrido por las galerías de las bodegas tradicionales subterráneas en las que se elaboraba y almacenaba el vino antes del desarrollo de la actividad vinícola de carácter más industrial.

Junto a la cata de los vinos, la degustación de productos regionales ameniza el paladar y da pie a comenzar una placentera búsqueda del maridaje perfecto con los vinos.

Las Bodegas Finca Museum de Cigales e Hijos de Félix Salas de Careos del Valle organizan una atractiva actividad en común para visitar sus instalaciones durante la vendimia: «Grandes familias (Hijos de Félix Salas), grandes grupos (Finca Museum: tradición frente a modernidad)». Trata de visitar dos bodegas de forma combinada y cercanas en distancia, cuyo origen y evolución son diferentes. En cada bodega se recorrerán las instalaciones (incluyendo la subterránea en Corcos del Valle) mientras se explica el proceso de elaboración del vino, bien con tecnología actual o con tecnología tradicional. En cada bodega se prueba una copa del mosto que se acaba de vendimiar junto con un almuerzo. La Bodega Remigio de Salas en Dueñas realiza una atractiva actividad vinculando el vino con el queso, una vez que se han visitado sus galerías subterráneas, las cuales asemejan un laberinto, donde elaboran el vino.

(Figura 8 .Grado de disponibilidad de venta on line desde la web. Fuente: página web de las bodegas.)

Si analizamos el impacto exterior que tienen las bodegas dentro de sus medios digitales cabe destacar dos aspectos importantes. Por un lado un número reducido de empresas optan por la venta on line de sus productos, un hecho que choca con la tendencia comercial disruptiva actual basada en el impacto de las redes sociales. Un 27% opta por este sistema e incluso impulsan promociones y ofertas, cupones descuento, chat a tiempo real e incluso registro de clientes y usuarios como estrategia de venta, frente a un 73% que no dispone de sistema de venta por internet (Figura 8).

Por otro lado resaltar la importancia que hoy en día tiene la creación dentro de las webs, es decir, de emplazamientos donde se muestren las últimas noticias y temas de actualidad como la participación en la Feria de Turismo Intur; información sobre sectores complementarios al vino como son el apiturismo, oléoturismo o cicloturismo; la Feria del Vino y Fiesta de la Vendimia de Cigales, declarada de Interés Turístico Regional, y que organiza el Ayuntamiento de Cigales y a la que acuden todos los pueblos de la D.O. a presentar sus primeros racimos de uva de la vendimia que darán lugar al primer mosto de la temporada; el Club de Cata de Cigales, Rutas, asociacionismo y otros productos turísticos. Es en este punto donde un 47,7 % de las web tienen sección noticias a pesar de que el 47,85% no actualiza con regularidad (Figura 9).

(Figura 9. Presencia de sección noticias y actualizaciones en webs Fuente: página web de las bodegas.)

Como medio de difusion y actualización de información algunas bodegas como Lezcano en Trigueros del Valle, y Valdelosfrailes en Cubillas, optan por su presencia en Facebook o Twitter, mientras que La Legua amplia a Google Plus, incluso crea un canal de youtube donde colgar material audiovisual, y es que las redes sociales se han convertido en un medio de promoción y difusión muy importante para toda la sociedad, y como no, también para las bodegas.

CONCLUSIÓN

Excelencia. El reflejo de un país. Una forma de vida que se está perdiendo e intentan recuperar. Un resumen envasado de nuestras señas de identidad. Así lo quieren vender al entorno geográfico español, el primer viñedo del mundo por extensión, con más variedades y tradición que ningún otro. Vende, sin embargo, sus botellas en los mercados internacionales a un precio muy inferior al de sus seculares rivales del Viejo Mundo (Francia e Italia) y, al tiempo, tampoco puede competir con el Nuevo Mundo (Australia, Chile, Argentina, Nueva Zelanda, Sudáfrica). Castilla y León y su Denominación de Origen Cigales se hace eco de ello.

Una botella de vino tiene que ser como un libro que te cuente en unos minutos el contexto, la historia, el paisaje, quién lo ha hecho. Si no, es un aburrimiento. Si no te inspira, no lo vuelves a comprar. Se trata de aguzar el ingenio. De enamorar a una nueva generación de consumidores hoy adictos a la cerveza y los alcoholes de alta graduación que consumen redes sociales en la denominada web 3.0.

Hay que viajar, probar, conocer, comparar, aprender. La D.O. Cigales apuesta por ello en un sector en constante innovación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído