Los museos de Castilla y León ya abiertos, que se mantienen en la red

Por José María Arévalo

 

(Miranda del Castañar. Fondo fotográfico del Museo Etnográfico)

Nos dicen que el esfuerzo realizado durante el confinamiento para suplir el cierre de nuestros museos mejorando sus ofertas por Internet se mantiene ahora una vez que han abierto ya. Y si es verdad –ahora veremos- nos parece loable, que aprovechemos la experiencia. Colgué el pasado 26 de marzo, en pleno encierro por la pandemia, un artículo que titulaba “Libros y películas gratis para combatir el coronavirus”, donde recogía webs donde encontrar libros y películas para nuestro entretenimiento, como la de la Biblioteca de Castilla y León. Y en otro artículo de 10.04.20 que titulaba “La cultura en tu casa” les contaba que la prensa de aquellos días daba un titular llamativo: “Se cierran los museos pero se abren las webs”. La noticia era que los museos de Castilla y León ofrecían visitas y exposiciones virtuales, talleres y conferencias. Los nueve museos provinciales gestionados por la Junta y los cuatro museos autonómicos, junto con el Centro de innovación Palacio Quintanar, ponían a disposición de los ciudadanos, a través de sus medios telemáticos -Portal de Museos de las Junta, páginas webs y redes sociales- una variada serie de propuestas para disfrutar en estos días de confinamiento.

“Así –les decía-, desde el sofá de casa, se podrá disfrutar a golpe de click de las mejores piezas de las colecciones, y del trabajo interno de los museos -la conservación, restauración y la investigación-, y curiosidades e historias de los edificios que los contienen”. Entones recogí una descripción de lo que ofrecía –según la prensa- cada uno, pero la verdad es que no tuve tiempo para entrar en estas webs, dedicado, como estuve, a escribir estos artículos y otros, y a leer y difundir tantísima información como recibía por whatsapp. Hasta me dí de alta como lector de la Biblioteca de Castilla y León, pero no llegué a entrar virtualmente, y ahora ya me exigen vaya a confirmar el alta presencialmente.

Así es que, como vuelven las noticias, estos días ya de normalidad, a insistir en que nuestros museos, ya abiertos, mantienen sus ofertas en la red e incluso las mejoran, ahora me he decidido a entrar en ellas para ver si vale la pena dedicarles un tiempo. Y me he llevado más de una sorpresa, no sé si por dificultades objetivas de estas webs o por falta de habilidad para manejarme con ellas, ahora les cuento. Pero vamos primero con la información general.

Los museos regionales ofrecen 200 actividades en internet

“Las visitas al público –leo en la prensa- continuarán abiertas mientras las webs de los museos mostrarán ofertas de patrimonio, cine, literatura, periodismo, divulgación científica o fotografía. Los cuatro museos de Castilla y León pertenecientes a la Junta (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Museo de la Evolución Humana, Museo Etnográfico de Castilla y León y Museo de la Siderurgia y Minería), y el Centro de Innovación y Desarrollo Palacio Quintanar, compaginarán durante los meses de julio, agosto y setiembre sus actividades digitales con algunas presenciales.

Los centros ya reciben al público desde el pasado 29 de mayo (en verano también estarán abiertos con el horario habitual) y se pueden contemplar las exposiciones permanentes y temporales de los mismos previos al estado de alarma. Precisamente, el MEH, en Burgos, ofrece ya en el mes de julio tres nuevas muestras como son ‘La dieta. Pasado, presente y futuro’, ‘Nombrar humanos. Palabras para una identidad’ y ‘Origen humano’ referida a 11 esculturas de Oscar Martín que se exhibirán en la exposición permanente del Museo”.

Todas las actividades de los museos regionales se pueden conocer en las propias webs y sus redes sociales. Además, el boletín global, con las propuestas de todos los centros, o los boletines provinciales, con las ofertas de cada museo para estos meses de verano se podrán descargar desde las webs. En total suman más de 200 alternativas de ocio para aquellos que quieran participar en las mismas, como informa Ical.

Las sugerencias de los centros van desde la literatura, la fotografía o el cine, como por ejemplo las proyecciones del Museo de la Siderurgia y Minería (MSM) relacionadas con el mundo de la minería, o el fondo fotográfico que mostrará el Museo Etnográfico de Castilla y León (METCyL) del autor Carlos Flores para presentar la arquitectura popular de los dos últimos siglos. El Etnográfico también sacará a la luz las primeras revistas ilustradas que se imprimieron los siglos XIX y XX, algunas de ellas forman parte de la propia Biblioteca de este recinto.

MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

Un ejemplo de la dificultad que encuentro para aprovechar estas ofertas virtuales es la web del MEH. Entras y aparecen tantísimas ofertas que no hay forma de enterarse. Pinchas en algunas y aparecen nuevas carátulas para elegir más ofertas, y así sucesivamente en cada una. El recorrido virtual por el museo es parecido al que tienen ya los últimos años las Edades del Hombre, con flechitas para entrar en cada una de las salas mientras se mueve la pantalla de un lado a otro al menor movimiento del ratón del ordenador; pero mientras en las Edades del Hombre conseguías ver cada cuadro o escultura con precisión y entrar en la descripción del objeto sin mayor dificultad, en la del Museo burgalés te pierdes por los pasillos y cuando entras en una estancia está tan oscura que no ves casi nada. Vamos, que se lo recomiendo a ustedes.

(Acceso al Museo de la Evolución Humana)

También he encontrado tres visitas virtuales colgadas en Youtube, pero con generalidades las tres, nada aprovechable para quienes ya conocemos el Museo y Atapuerca. Estoy convencido de que esta web tiene mucha información de interés, pero nada fácil de encontrar, quizá por su complejidad, tendríamos que gastar horas y horas buscando en ella, así que he desistido.

Pero ustedes anímense, que el plan del MEH para el verano es amplio: “Precisamente, para hablar de la ‘nueva realidad’, en el MEH presentan en el mes de setiembre diálogos con cuatro destacados periodistas para intentar desentrañar con los espectadores hacia dónde vamos. Contarán con Ángeles Blanco (T5), Ana Pastor (Sexta), Javi Nieves (Cadena 100) y Pepa Fernández (RNE). Además, Álex Grijelmo, director del master de El País dialogará sobre ‘El lenguaje de la pandemia’.

El MEH también contará este verano, en colaboración con la librería del centro, con grandes escritores que presentarán sus últimas obras: Fermín Bocos, María Jesús Álava, Lorenzo Silva, Santiago Posteguillo, Javier Sierra, o Sonsoles Onega (en este caso de forma presencial). Algunos como Sierra con una obra escrita durante la pandemia.

Según apuntan desde el Gobierno regional en un comunicado recogido por Ical, no faltarán ni actividades familiares, ni para los más pequeños. El MEH contará a partir de agosto con talleres presenciales en el propio museo para toda la familia, o desde los 4 a los 12 años.”

MUSEO ETNOGRÁFICO

Lo contrario me ha ocurrido con el Museo Etnográfico de Castilla y León, el zamorano, y no lo digo porque sea de mi tierra, sino porque su web es muy fácil de manejar. Cuando empezó el confinmiento construyeron nuevos contenidos digitales que ofrecer a los usuarios: una serie de  ‘microsites’ dependientes de la web del Etnográfico, como el Gabinete de Curiosidades Impresas, ideado y alimentado desde la biblioteca del centro, que amplió su catálogo de ‘ephemeras’ con nuevos artículos; el Laboratorio de Paisajes Culturales Sagrados, proyecto asociado al Etnográfico, que también subió nuevos contenidos a su espacio en la web; y Raimundo (Rutas para amantes de lo insólito), desde el Área de Conservación. Todo ello de muy fácil acceso y con enlaces a Facebook y Youtube, pues se gestó como una idea orgánica de trabajo colectivo. Paralelamente, bajo el hashtag #sillascontraelaislamiento, se subieron fotografías del Fondo fotográfico Carlos Flores a las redes sociales, en las que sillas en la calle son protagonistas como hecho esperanzador y acompañándolas de un texto literario que, partiendo de la melancolía, derivaba en esperanza.

He entrado hace poco y aparece la programación on-line del mes de junio:

-Acompañados por el bibliotecario del Etnográfico, presenta pequeños tesoros de l biblioteca: Libros, revistas, fotografías o ephemeras tienen cabida en esta sección dedicada al mundo de lo impreso. No me han parecido de mucho interés, pero tiene gracia el vídeo “Aquellas gafas en 3D. Día de Reyes de 1984… ¿te pusiste las gafas en 3D?”

– El lenguaje de las telas. Arte textil en África Occidental. Ruth Domínguez, conservadora del MECyL, habla sobre el Adinkra, un tejido de algodón originado en Ghana, utilizado tradicionalmente para elaborar prendas de luto. Es un tipo textil que cuenta con más de 1.000 símbolos estampados, cada uno con su propia interpretación. La verdad es que la voz de la presentadora se oye muy baja y mi ordenador no da más de sí, así que he pasado. Lo mismo me ha ocurrido con varios espacios más dirigidos por mujeres en esta programación de junio (no sé por qué este fallo técnico que parece discriminatorio).

– Dos vídeos sobre “La Tarasca”, un “paso” o carroza como los de Semana Santa, que recrea la lucha de Santa Marta con el malvado dragón, y que viene saliendo en Zamora el día del Corpus, en la procesión, desde tiempo inmemorial, aunque no se conserva ninguna de las figuras antiguas. La actual fue realizada por Ramón Álvarez, uno de los autores clásicos de nuestra Semana Santa.

– Tarde virtual de romances. Los miembros de la Asociación Etnográfica Bajo Duero presentan una selección de romances grabados en las salas del Museo Etnográfico de Castilla y León en 2018. Se trata de una actividad que vienen desarrollando desde 2015, siempre de manera diferente, y en la que tienen como objetivo convertirse en esas voces que modestamente toman el testigo de una nueva recreación del romancero tradicional.

También he visto en el apartado Paisajes Culturales Sagrados un montón de fichas y fotos muy interesantes. Ha que dedicar más tiempo a buscar los distintos apartados, porque el contenido es variadísimo en textos y fotos, y de sencillo acceso.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Esta web es en la que menos contenidos encuentro. En el artículo que publicamos en abril recogíamos que “La gran exposición de la Colección MUSAC Cinco itinerarios con un punto de vista, organizada con motivo del 15 aniversario del museo, puede recorrerse a través de imágenes de sus obras acompañadas de audio con descripciones de las mismas, en las que los propios comisarios explican su contenido”. Y ahora nos dicen que “El Musac seguirá enseñando, con motivo de sus 15 años, algunas de las principales exposiciones o proyectos que han exhibido ya en este emplazamiento”.

Pues nada de esto es cierto. En la web, en el apartado “Exposiciones actuales” solo incluye: “Cinco itinerarios con un punto de vista. Colección MUSAC. SALAS 1,2, 3, 4, LAB 987, VITRINAS”, que contiene mucho texto y pocas fotos y todas de conjunto de cada una de las cuatro salas, con lo que no se puede ver nada, menos una foto de algo que no se sabe si es una foto o un cuadro hiperrealista, de Gerardo Custance,»Turcia», de la serie «Órbigo», 2007.

(Obra de Gerardo Custance,»Turcia», de la serie «Órbigo», 2007, en la web del MUSAC)

La información actual de prensa añade también como oferta del MUSAC el ciclo de vídeo que ofrecerán los miércoles de julio y agosto en el patio del edificio “de manera presencial” para recorrer la colección en vídeo del propio museo. O sea, no es una oferta virtual. Y así aparece en la web como “Ciclo de vídeo en el patio del museo los miércoles de julio y agosto”. Y no dice nada de que luego se puedan ver esos vídeos en la web.

Finalmente la información de prensa recoge como noticia que “El Musac, con la participación de su director, celebrará el 19 de Agosto el Día Mundial de la Fotografía, realizando un recorrido por los fondos fotográficos de la Colección del museo. También continuarán con la actividad ‘Diálogos entre colecciones’ que tanto éxito han tenido en meses pasados, el 9 de julio en colaboración con el Museo Nacional del Traje, el 23 de julio con el Museo Bellas Artes de Bilbao, el 13 de agosto con la Fundación Sierra Pembley y el 27 de agosto con el Museo Thyssen Bornemisza.”

Pero de todo ello no parece que nos vayan a facilitar nada más que las convocatorias, en la web. O sea que el título de este artículo “Los museos de Castilla y León ya abiertos, se mantienen en la red» no es en modo alguno aplicable al MUSAC, para mi gusto un fraude informativo. Quizá temen que, si ofrecen en la web lo mismo que en la visita real, pierdan visitantes presenciales,

Conclusiones

Con esta decepción, ni nos vamos a buscar lo que pueda haber en los otros dos museos de tercer orden, el Museo de la Siderurgia y Minería, y el Centro de Innovación y Desarrollo Palacio Quintanar que es un centro, en Segovia, de innovación y desarrollo para el diseño.

En definitiva, solo les puedo recomendar que visiten la web del zamorano Museo Etnográfico de Castilla y León, accesible y de interesantes contenidos, aunque con una oferta más bien reducida, no como la del Museo burgalés de la Evolución, más amplia, pero más difícil de utilizar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído