Sevilla, la ciudad mariana de España

Por Carlos de Bustamante

(Calles de Sevilla con nombre de la Virgen)

Queridos amigos: a veces resulta tan dura  la vida que parece inevitable  dar pábulo a la tristeza. Sin embargo, y por modos difícilmente explicables a la razón, donde crecieron punzantes  las  espìnas, Dios   pone a veces no digo  dedadas, sino  panales enteros de miel. Huelga decir cómo se produjo esto en mi  caso. Alabado sea Dios, por la  alegría recobrada, por las ganas  de emplear  el tiempo  en lo  que  nada  tiene  que ver  con el horror de matar   las  horas. Espero, en fin, amigos míos, que el `ave fénix´ vuelva por sus fueros perdidos. Y  ningún presagio  mejor que reanudar quehaceres escribiendo de la Virgen. Sí, me sorprendió  la encrucijada  que  adjunto en el artículo, no menos la profusión de calles  en mi nueva ciudad, con advocaciones marianas.

Nunca imaginé, mis queridos e improbables lectores, la cruda realidad y verdad hechas vida en el acontecer de los muchos días vividos por quien se lo dice; porque realidad y verdad es que un día aciago, según el punto de vista que es solo humano y desde él incomprensible, acabé la jornada con sesenta y tres años casado, y terrible pero cierto, amanecí viudo. Sí, mis amigos, sucedió tal y como quiso: un tránsito dulce al Padre, silencioso, sin molestar a nadie. Carmen, mi esposa, murió como vivió, en paz y gracia de Dios. Y de esta suerte, goza hoy del Cielo que el Amor y el amor, ganaron día a día, sin hacer cosas raras, aquí en la tierra.

Algunas de mis primas andaluzas venían a la Dehesa durante las   vacaciones de verano.

Casi niños, de entre todas las hijas de mis tíos Pepe y Carmen, me fijé solamente en una. Se llama Nachy y ya desde entonces nos enamoramos. Quiso el Señor -no creo en las casualidades ni en lo que vulgarmente dicen destino- que mi vida transcurriera unida a quien con toda propiedad fue “mi Carmen”.

Si no con excesiva frecuencia, alguna vez sí hablamos de estos mis amores primeros.  Por intuición femenina o por razones que no procede detallar, poco antes de su `díes  natalis´ pronunció  la sentencia  profética: “Si yo muero antes,  te irás con Nachy,  claro”.

Con la bendición   apostólica   de S.S. el Papa Francisco, y con las  debidas licencias, nos hemos casado en la Real parroquia de Santa Ana en Sevilla. Y el foramontano lo sigue y seguirá siendo, si Dios es servido, pero desde su nuevo, y de vosotros, domicilio en Sevilla, calle Asunción.

Denominación referida, cómo no, a la Asunción de la Santísima Virgen.

Cómo no, porque si España es tierra de  María, Sevilla lo es por excelencia. Sí,  Sevilla  es la ciudad  Mariana de  España.  Y mi barrio, el españolísimo de los  Remedios , se lleva la palma. Vean, vean mis datos:

Los Remedios, el barrio con más vírgenes en el callejero de Sevilla.

Los Remedios es, sin duda, un barrio colmado de advocaciones. Sesenta y siete calles componen este distrito cuya urbanización no se realizó hasta el año 1928. Zona de inundaciones y huertas, tras décadas de construcciones y mejoras llegó a convertirse en algo más que un núcleo residencial o comercial de Sevilla. Y entre sus vías, la devoción se hizo patente dedicando casi el cuarenta por ciento de ellas a nombres de vírgenes.

Virgen de la Victoria, Virgen de las Montañas, Virgen de Loreto, Virgen de Luján, Virgen de Montserrat… , Asunción…, y así hasta veinticinco calles. El nomenclátor muestra en esta zona que Los Remedios es el barrio con más vírgenes en el callejero sevillano.

De las más conocidas y transitadas, y ejes neurálgicos y vertebradores de la barriada son: Asunción, Virgen de Luján, patrona de la República Argentina y que recibe este nombre a raíz de la visita de Eva Duarte de Perón «Evita» a Sevilla en el año 1947. Y es que cada calle que responde a una de estas advocaciones marianas hace referencia a patronas de otras ciudades como Virgen de África -patrona de Ceuta-, Virgen de Aguas Santas -patrona de Villaverde del Río-, Virgen de Begoña -patrona de Bilbao-, Virgen de Consolación -patrona de Utrera- o Virgen de Guaditoca -patrona de Guadalcanal-.etc., etc., etc.…

Todas ellas rotuladas en los años cincuenta y sesenta, fueron formando paulatinamente un tejido (o encrucijada según portada) fervoroso a través de los nombres de sus vías. Desde Chipiona -con la Virgen de Regla- hasta Cataluña -con la Virgen de Montserrat- tienen representación en el callejero de Los Remedios. No falta tampoco la patrona del Ejército del Aire, con la Virgen de Loreto, máxime en este lugar donde una parte del barrio de Los Remedios alberga el acuartelamiento de Tablada.

Quizás algunas son menos conocidas como Virgen del Águila, en honor a la patrona de Alcalá de Guadaíra; Virgen del Monte, que se rotuló con esta advocación mariana por la patrona de Cazalla de la Sierra o Virgen de Robledo, por la patrona de Constantina. Algunas incluso adquirieron la denominación por una cofradía, como Virgen del Refugio, por ser la titular de la cofradía de San Bernardo.

Como   sería  prolijo  en extremo   continuar, dejo constancia de lo que los no muy probables lectores míos, pueden  ampliar indefinidamente….

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído