Matallana musealiza sus yacimientos

Por José María Arévalo

(Ruinas del monasterio de Matallana)

El amplio patrimonio arqueológico que conserva la finca del antiguo convento de Santa María de Matallana, dentro de las instalaciones de la Diputación de Valladolid próximas a Villalba de los Alcores, será dado a conocer a través de una muestra museística promovida por la Consejería de Cultura y Turismo. Se trata de los hallazgos de las investigaciones llevadas a cabo en los últimos años por iniciativa de la Universidad de Valladolid y que abarcan desde la Prehistoria hasta las propias ruinas del monasterio, pasando por hallazgos romanos y visigodos.

Hace más de quince años conocí Matallana porque me pidieron una colaboración, que realizara unas acuarelas para la decoración de su centro, entonces inacabada, y así me trasladé a la finca, donde solo aprecié unas pocas ruinas del monasterio y un amplio campo medio levantado donde se apreciaba estaban realizando excavaciones. Aparte una magnífica vista desde el cerro que limita Matallana al norte, que me dio motivo a una buena acuarela de la que siento no tener fotos porque entonces hacía diapositivas que ya no sé donde las guardé, pinté varios simpáticos rincones, como un palomar de factura reciente, en los que encontré tema para mi labor. Creo –me han dicho- que algunas de estas acuarelas siguen colgadas en varias estancias de uso público y algunas otras en despachos u oficinas, de lo cual me congratulo. La verdad es que no me dí mucha cuenta de la labor arqueológica que allí se realiza, porque entonces estaba prevista su explicación solo a visitas guiadas concertadas previamente, y durante mi estancia no coincidí con ninguna a la que poder acompañar. Así que me ha parecido muy bien esta iniciativa de la Junta para mostrar en forma de museo los hallazgos arqueológicos de Matallana.

Como informaba la prensa local el pasado mes de agosto, se trata de presentar los hallazgos de las investigaciones llevadas a cabo en los últimos años por iniciativa de la Universidad de Valladolid y que abarcan desde la Prehistoria hasta las propias ruinas del monasterio, pasando por hallazgos romanos y visigodos. Usando una palabra que me rechina, lo que se ha realizado es la “musealización de los yacimientos arqueológicos de la Finca Matallana, situada en la localidad vallisoletana de Villalba de los Alcores”.

Bajo el nombre “La huella del tiempo. Yacimientos arqueológicos de Matallana”, la Consejería de Cultura y Turismo, de acuerdo con la Diputación Provincial de Valladolid, ha impulsado la creación de un espacio, dentro del edificio compartido con el salón de actos, donde se muestren los resultados más relevantes de los yacimientos investigados, dentro del hilo conductor que recorre la historia de la finca desde los primeros asentamientos prehistóricos hasta su estado actual.

Investigaciones realizadas

La finca del antiguo monasterio de Santa María de Matallana –informaba la prensa- alberga una inusual concentración de yacimientos arqueológicos, algunos directamente vinculados a la historia del antiguo cenobio y otros que remiten a momentos antiguos de la Prehistoria reciente.

Varios de estos yacimientos han sido objeto de investigación arqueológica por parte de la Universidad de Valladolid (UVa), entre los que cabe destacar el yacimiento de la Edad del Cobre (2750-2450 a.C.) y Edad del Bronce (1750-1110 a. C.) denominado Casetón de la Era II; la necrópolis del Prado de la Guadaña, con una fase visigoda (siglos VII-VIII) y otra medieval (siglos X-XII), esta última vinculada a la aldea de Mataplana, de la cual se han excavado dos hornos pertenecientes a un tejar; o las propias ruinas del monasterio de Santa María de Matallana, que datan del siglo XIII en su fase más antigua.

En estas páginas, en una serie de siete artículos que titule “Hace cinco mil años” y que concluí el 2 de marzo de 2012, publiqué las investigaciones allí realizadas por el arqueólogo vallisoletano Germán Delibes de Castro, que fueron objeto de su discurso de ingreso, el 24 de noviembre anterior, como académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, de Valladolid, y que tituló “El pan y la sal. La vida campesina en el valle medio del Duero hace cinco mil años”. En él desvelaba algunos de los frutos obtenidos entonces por su equipo de investigadores en el yacimiento de El Casetón de la Era, en la finca Matallana, con el objetivo de mostrar algunas imágenes de la vida cotidiana en nuestras tierras durante el III milenio antes de Cristo, esto es, en la etapa de la prehistoria que, por coincidir con el descubrimiento y uso del primer metal, ha sido bautizada como Calcolítico o Edad del Cobre. Si tienen ustedes interés pueden verlo todavía en este blog, en https://www.periodistadigital.com/tresforamontanos/20120302/hace-cinco-mil-anos-y-7-conflictos-inter-689403950245/

Fondos europeos

La exposición ha sido financiada dentro de un proyecto europeo transfronterizo del programa Interreg España-Portutal 2014-2020, denominado ‘Patrimonio cultural en común’, y promovido por la Consejería de Cultura y Turismo y por la Direção Regional de Cultura do Norte del Gobierno de Portugal. Tiene como objetivo proteger y poner en valor el patrimonio cultural como soporte del desarrollo económico.

Además, la exposición forma parte de las labores de difusión del patrimonio cultural de la Consejería de Cultura y Turismo, que este año 2020 han quedado englobadas en el programa AR&PA Territorio.

(Arco en el monasterio de Matallana)

Se trata de una apuesta por la descentralización de actividades, en coordinación con los órganos territoriales de la Junta de Castilla y León, en la que se busca la colaboración y cooperación con diversas instituciones y la difusión de los proyectos y líneas de trabajo que ejecuta la Consejería.

Estas actuaciones se orientan a establecer estrategias de sensibilización y consolidación de la participación social en relación con el patrimonio cultural. La información sobre el Programa AR&PA Territorio está disponible en la web de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León.

Maquetas y dioramas

Con esta nueva exposición, los visitantes podrán conocer de cerca la historia y los hallazgos de las diferentes excavaciones realizadas en el entorno de Matallana. Entre las diferentes muestras, una serie de maquetas y dioramas reproducen la imagen real a escala de muchos de ellos, con gran cuidado en los detalles. De hecho, en algunos incluso se ha puesto especial atención en recrear los restos humanos que se localizaron en varios puntos, y cual es su ubicación exacta.

Procuraré acercarme lo antes posible, ya que disfruté tanto pintando allí, y después  publicando en estas páginas la serie “Hace cinco mil años” sobre las interesantísimas investigaciones allí realizadas por el arqueólogo vallisoletano Germán Delibes de Castro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído