Remodelación del Prado para ser más “inclusivo”

Por José María Arévalo

(Fachada del Museo Nacional del Prado)

El Museo del Prado emprenderá una reordenación de su colección durante 2021, que afectará a la de pintura europea del siglo XVIII, las salas de Goya y la pintura del siglo XIX, esta última con un discurso completamente nuevo y con más peso de mujeres. El objetivo de estas remodelaciones es, según el director del museo, Miguel Falomir, tener un Prado «mas inclusivo».

Me ha extrañado que la web Hoyesarte de la noticia, dedicando un artículo sobre todo a las exposiciones temporales como ahora veremos, sin referirse para  nada a este extremo de la intención de nuestro primer museo de ser más inclusivo, dedicarse más a las mujeres, lo que a mi me parece es la gran noticia, por la barrabasada que supone romper los criterios técnicos y artísticos para que las pintoras y/o escultoras tengan más protagonismo. Es como lo de exigir la presencia de mujeres en empresas, consejos de administración , etcétera, muy feminista pero bastante absurdo, sobre todo la presencia en el mismo número que la de hombres.  Tiene razón el feminismo cuando pide igual salario a igual trabajo aunque sea realizado por personas de distinto sexo, porque es cierto que años atrás –bastantes- se daba esa discriminación pensando que quien sostenía a la familia era el hombre, lo que ya no ocurre en la mayoría de los casos porque la madre de familia suele trabajar. En cambio me parece absurdo lo de dar mismo descanso por nacimiento de hijo a hombres y mujeres, porque la mujer tiene mucho más desgaste y necesita más de ella su nuevo hijo. Así que, en fin, que se de prioridad a pintoras o escultoras por ser mujeres me parece absurdo.  Buscar en nuestro siglo de oro e incluso en el XIX buenas pintoras o escultoras a destacar es absurdo, porque no las hay, salvo alguna excepción como La Roldana, y está suficientemente reconocida ya.

Además de incrementa el número de obras de mujeres, la remodelación incluirá obras de periodos históricos y países que tradicionalmente han estado fuera de la colección permanente. El museo ha tomado esta decisión movido por el éxito de “Reencuentro”, la exposición de su colección que preparó para la reapertura tras el confinamiento por la pandemia, y que concentra, como ya hemos comentado en estas páginas, sus obras maestras en la gran bóveda central.

Más inclusivo, en el XIX

El incremento de más obras de mujeres se concentra en el apartado del siglo XIX y algunas de ellas serán adquisiciones nuevas, aunque no ha desvelado más detalles.

En los últimos años, el Prado ha venido organizando exposiciones de mujeres artistas. Ahora mismo, tiene en cartel “Invitadas”, que también hemos comentado en anterior artículo, una muestra sobre el arte oficial del siglo XIX y XX que ahonda en el discurso sobre la figura de las mujeres y que, pese a su compromiso, ha sufrido críticas por parte de algunos colectivos feministas, que creen que debería haber sido más ambiciosa.

En esta misma línea, el Prado creará una beca de investigación específica sobre mujeres artistas, convirtiéndose así en el primer museo español en hacerlo, ha subrayado Falomir, que ha presentado la programación de la institución para 2021.

Las salas de Goya

Las salas dedicadas a Goya, que ahora mismo son tres, sufrirán también modificaciones, como la incorporación de obras europeas. Por el momento, el proyecto de unificarlos en una sola área está bloqueado ante la falta de espacio, pero cuando se inaugure el Salón de Reinos -que se prevé para 2025- se valorará una reordenación más profunda.

El museo también incorporará este año una nueva sala dedicada a la historia del museo y sus edificios, bautizada como Prado 200, y recuperará la Galería Jónica del edificio principal para sacar de los almacenes 51 piezas de escultura clásica.

Aunque 2021 se presenta como un año marcado por la austeridad, por una caída de los visitantes que actualmente ronda el 70%, el museo ha preparado una serie de exposiciones temporales, algunas aplazadas por la pandemia y otras completamente nuevas hechas con su propios fondos para no incurrir en grandes costes.

Exposiciones temporales

La idea –señala Hoyesarte- es desarrollar nuevas narrativas con las obras de sus colecciones. Pasiones mitológicas. Tiziano, Veronese, Allori, Rubens, Ribera, Poussin, Velázquez, Van Dyck y Marinus, abrirá el programa de exposiciones temporales.

El arte colonial es otra de sus grandes apuestas expositivas a través de Tornaviaje, una muestra que dará la bienvenida al arte americano, ausente de la pinacoteca desde su fundación.

La más importante de todas las temporales es la citada “Pasiones mitológicas” (2 marzo – 4 julio 2021), una exposición prevista para 2021 y coorganizada con la National Gallery, la National Galleries of Scotland y el Isabella Stewart Museum de Boston (EE.UU.). La exposición cuenta con obras que habitualmente no se prestan y que lo han hecho para esta ocasión. La muestra viene de Londres, donde ha sido clausurada en dos ocasiones por la pandemia y será más ambiciosa que su versión inglesa, con obras de Rubens, Ribera, Poussin o Velázquez. «Es esfuerzo inédito», ha señalado Falomir.

Coorganizada con el patrocinio de la Fundación BBVA, propondrá un recorrido irrepetible por casi una treintena de obras, entre las que se incluyen 16 préstamos de excepcional importancia, que representan escenas mitológicas centradas en el amor y el deseo inspiradas por los grandes escritores de la Antigüedad grecorromana (desde Homero, Eurípides y Platón hasta Ovidio y Filostrato el Viejo, entre otros).

En esta exposición histórica se reunirán por primera vez en España desde el siglo XVII las seis pinturas mitológicas basadas en la poesía clásica griega, conocidas como “poesías”, pintadas por Tiziano para Felipe II entre 1551 y 1562 y que están entre las más importantes de su producción no solo por su calidad artística, sino también por el modo con el que abordó en ellas el relato pictórico de historias literarias.

Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España

Con la colaboración de la Comisión de Arte Virreinal y el patrocinio de la Fundación AXA significará la apertura del Prado a ‘nuevas geografías’. El tornaviaje o viaje de regreso que da título a esta exposición (5 octubre 2021 – 13 febrero 2022), se entiende como sustantivo que permite valorar las aportaciones artísticas del Nuevo Mundo a España y Europa. La finalidad de esta muestra es visibilizar el rico patrimonio artístico que, proveniente de América, se conserva en instituciones culturales, espacios religiosos o colecciones particulares, principalmente españolas.

Van Reymerswale, Murillo y el taller de Leonardo

A estas exposiciones hay que añadir muestras como la que incluirá los trabajos de Marinus van Reymerswale (9 marzo – 13 junio 2021), con el patrocinio de Mitsubishi Corporation y la colaboración de la Fundación Amigos del Museo del Prado y American Friends of Prado Museum; El Hijo Pródigo de Murillo y el arte de narrar en el Barroco andaluz (21 septiembre 2021 – 23 enero 2022), en torno a esa excepcional serie del pintor sevillano, la primera realizada en España de ese relato de la Biblia; o Leonardo y la copia de Mona Lisa. Nuevos planteamientos sobre las prácticas del taller vinciano (28 septiembre 2021 – 30 enero 2022), una pequeña exposición en torno a esta desconocida joya del Prado que permitirá estudiar las fórmulas de funcionamiento del taller del maestro italiano.

La programación expositiva se completa con iniciativas como la exposición del legado de Carmen Sánchez, en el mes de mayo, una muestra que pretende rendir homenaje a esta benefactora y mostrar al público una selección de las adquisiciones que se han realizado gracias a su generosidad; o la exposición que celebrará de septiembre a enero el 40 Aniversario de la Fundación Amigos del Museo del Prado, reuniendo una selección de obras que han ingresado en las colecciones de la institución gracias a sus donaciones; La obra invitada. Bocetos de Goya para la Predicación de san Bernardino de Siena que, con la colaboración de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, podrán verse a partir del mes de noviembre; y Reflejos del cosmos en el Museo del Prado, un nuevo acercamiento a su colección permanente a través de un itinerario expositivo comisariado por Montserrat Villa Martín, investigadora del Centro de Astrobiología

«Madrid -ha asegurado Falomir- es la única capital europea que mantiene una actividad cultural digna de renombre. A veces tendemos a ser extraordinariamente autoflagelantes con nosotros mismos -ha recalcado-, pero mis colegas americanos y europeos tienen envidia de que estemos abiertos».

Además de las pérdidas económicas, la pandemia generará desde luego «corrientes nuevas», sobre todo en la actividad digital que «va a intensificarse». Las ayudas de los fondos europeos, del que el Prado recibirá unos 5 millones de euros (unos 6 millones de dólares), estará vinculados justo a eso, al desarrollo de iniciativas digitales. «La actividad digital va a ser cada vez más importante -ha recalcado-, pero no competirá con la presencial».

Cátedra del Prado

En cuanto a la Cátedra del Prado, bajo el epígrafe Museos e iglesias: repositorios de patrimonio y acceso al pasado contará en 2021 con la dirección de Justin Kroesen, especialista en la historia del arte y de la arquitectura cristiana de la Edad Media y la temprana Edad Moderna.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído