Luis Gordillo, en el Museo Universidad de Navarra

Por José María Arévalo

Luis Gordillo (Sevilla, 1934), referente del arte contemporáneo español del último medio siglo, presenta su exposición “Memorándum” en el Museo Universidad de Navarra, en Pamplona, que se mantendrá hasta el 12 de septiembre, comisariada por Sema D’Acosta que pone el acento en sus principales trabajos realizados en el siglo XXI (la mayoría inéditos), junto con algunas otras obras más destacadas de su trayectoria anterior, y más de un centenar de dibujos y materiales que permiten acercarse a su proceso creativo.

Es –dice Wikipedia- una de las principales figuras del arte abstracto en España. De gran prestigio internacional, sus obras se pueden contemplar en los principales museos de arte contemporáneo de Norteamérica y Europa. Participó del informalismo, siguiendo los pasos de Tàpies, Wols, Dubuffet y Jean Fautrier.​ También ha sido considerado como uno de los artistas españoles que mejor interpretó el arte pop en los años sesenta. Una parte de su trabajo ha explorado la importancia de la serie y la repetición como herramienta compositiva. Gordillo considera que una imagen que está sometida a un continuo proceso de reproducción, y nunca alcanza un estado definitivo. Por otro lado, tras el descubrimiento y la práctica del psicoanálisis, Gordillo introdujo en su trabajo el interés por los significados y por la vinculación entre el mundo del pensamiento, el de la experiencia y el de la expresión estética. Pero una de las aportaciones más singulares de Gordillo al arte contemporáneo ha sido la definición de estrategias cromáticas apropiadas de fenomenologías urbanas actuales. En este sentido su trabajo se relaciona con tradición de la fotografía documental y de culturas populares vinculadas con el diseño gráfico.

En primera línea desde los años 70

«Luis Gordillo lleva en primera línea desde los años 70 -recuerda D’Acosta- y nos permite comprender el cambio que hemos vivido en este medio siglo. Un artista a caballo entre dos mundos muy distintos y que siempre ha arriesgado moviéndose en los límites».

El comisario define Memorándum –recoge Hoyesarte.com, que titula “El Luis Gordillo del siglo XXI”, y lo califica de innovador, incansable, inclasificable – como un «proyecto excepcional, el más ambicioso de Gordillo en la última década», una muestra que «es lo contrario a un proyecto histórico o retrospectivo. Está cargada de afectividad» y permite «considerar en profundidad las líneas de investigación más destacadas de su carrera, dando especial importancia a esa constante retroalimentación entre fotografía y pintura».

Centrada en su producción del siglo XXI, con especial hincapié en los últimos cinco años, la muestra también reúne piezas iniciales, como una obra de 1959 que convive, por ejemplo, con un trabajo de enero de este mismo año. Además pueden verse trabajos realizados durante el confinamiento, y un vídeo donde el autor explica la exposición, que puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=UwfINVXyMRY&t=28s

Gordillo paralelo

El propio Gordillo explica que Memorándum permite «observar el desarrollo de la obra, como si se vieran al microscopio las moléculas de la pintura. Cómo se hacen más complejas, cómo se unen, cómo se fabrican cuerpos. En mi pintura cada día es más importante cómo aglutinar cuerpos pictóricos, cogiendo síntomas directos de la sociedad o míos y mezclándolos. Es como si estuviera fabricando otro Gordillo paralelo. Eso define muy bien lo que quiero hacer».

Sobre el título de la exposición, alberga una intencionalidad: «Es un discurso público, como ir al notario a decir la verdad para que conste, además de algo irónico, por la excesiva importancia de la palabra. Tiene también que ver con mi edad (86 años), no porque piense que no vaya a vivir más, sino porque te vas acercando a la sensación de que esto tiene algún fin».

Gordillo recibió en 1981 el Premio Nacional de Artes Plásticas; en 1991  el Premio de Andalucía de Artes Plásticas; en 1996 se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura; en 2004 se le otorgó la Medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid; en 2007 fue galardonado con el Premio Velázquez de Artes Plásticas, el equivalente en pintura al Premio Cervantes. Y en junio de 2008 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. En 2012 fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído