Aquí nada nos asombra

Por Javier Pardo de Santayana

(Bezos con el equipo New Shepard)

Supongo que a estas alturas mi improbable lector estará ya al tanto de que mi principal proveedor de temas es nada menos que el asombro, y sobre todo que los hechos asombrosos ya no llamen la atención de casi nadie.

Éste es precisamente el caso ahora. Y eso que la noticia está relacionada con un hecho tan inaudito como es un viaje espacial montado y realizado fuera de las organizaciones “oficiales”, es decir, por empresarios que enfocan estas auténticas “machadas” como posibilidades a la disposición de quien las pague y quizá también como demostración de su poder y su riqueza.

En este caso se trataba de un viaje corto, de poco más de diez minutos, pero a mi parecer con evidente riesgo, puesto que según las noticias de la prensa, se desarrollaría en su totalidad de forma totalmente automática, es decir, sin la presencia de un piloto.

Pocos detalles nos han contado del suceso, y éste es uno de los detalles que me chocan, pero ya sabe usted que la ciudadanía ya no se asombra ni de que sus gobernantes les engañen. Mas no me diga usted que esta fe ciega en la pericia ajena no merece por lo menos un aplauso por mucho que ya estemos hechos a admitir sin sorprendernos que las máquinas que se construyen actualmente resulten poco menos que infalibles. También tendremos que admitir que ya no son tan sólo las organizaciones del gobierno norteamericano las que están en condición de proponerse grandes avances en el exigente terreno del espacio.

Otro aspecto del hecho también interesante y al que tampoco se presta el interés debido pese a su carácter noticiable es el de la personalidad de los viajeros, pues no creo que sea algo corriente que los mismos promotores de una idea tan interesante como la creación de un negocio basado en una agencia de turismo que ofrece a sus viajeros las ocasión de conocer destinos ubicados más allá de la atmósfera. Y no me diga que no llama la atención como reclamo la inclusión en este caso de una anciana que pasó de los ochenta y un galán de dieciocho. Con el detalle significativo de que la señora fue en su día la primera norteamericana que ejerció de instructora de vuelo.

Y sin embargo, cuando intenté encontrar la referencia de tan llamativo y novedoso hecho en el diario que frecuento tuve que pasar varias veces las páginas para dar por fin con la noticia, que encontré, no ya en portada ni en cualquier otro lugar privilegiado, sino en la página novena y compartiendo relevancia con otras dos cuyos titulares eran, respectivamente, “Usted no sabe quién soy yo” y  “Rezar de lejos”, que nada tenían que ver con lo que yo buscaba. Total, la referencia se limitaba a una única foto de 16×11 con los cuatro viajeros espaciales mirándose y sonriendo sentados en unas simples sillas, y un comentario que ocupaba 11×5 centímetros tan solo, lo que como usted probablemente sabe, no da precisamente para mucho. Y un título despreciativo para los promotores de la idea que dice: “La gravedad de los dólares”. Y punto.

Pero este tratamiento ya tuvo un precedente. ¿Recuerdan ustedes lo que fue el tratamiento del experimento realizado nada menos que en el planeta Marte con un pequeño modelo de helicóptero? Hasta tomaron en broma aquel empeño, tan esencial para los planes de futuro como el de la obtención de unas pequeñas cantidades de agua en el mismo planeta, esencial para el empeño de hacer un día posibles la vida y el retorno.

Claro que lo que ahora nos preocupa es sobrevivir aquí en la Tierra superando la amenaza de un virus invisible que se propaga con la rapidez del rayo, y recabar el apoyo de comunistas y separatistas para cargarnos ya definitivamente los pasos hacia la paz y la supervivencia dados en los finales del extinto siglo XX.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído