Homilía diez y ocho de julio

Por Carlos de Bustamante

(El Valle de los Caídos)

Se refiere Antonio de la Torre, licenciado en Geología, técnico y directivo de empresa. Analista de opinión, a la homilía pronunciada el pasado domingo, 18 de Julio, -aniversario del Alzamiento de una parte del Ejército español contra el frente popular que se había adueñado de la Segunda República tras cinco años de despropósitos y atropellos de las libertades y varios golpes de Estado- en el santuario de Can Cerdá de Barcelona.

Y creo más  que oportuno traerla a colación,  tras el consejo de ministros en el que se dio luz verde al intento de agravar la ya insensata e improcedente ley de Memoria Histórica –mejor sería llamarla histérica por su sesgo sectario– que se apresuró a aprobar la víspera del Día de los Inocentes de 2007 el incalificable José Luis Rodríguez, más conocido como Zapatero, y que pretende sesgar un poco más su clon el doctor Plagio cum Fraude que responde –no siempre, como vemos en muchas de sus comparecencias/shows mediáticos– al nombre de Pedro Sánchez con el despropósito que puede ser la próxima ley de “Memoria Democrática” yque al final no va a poder “defender” ante el `hemicirco´ la defenestrada Carmen Calvo, que había hecho de ella su “leitmotiv” político, retrasada su presentación, al parecer, por conculcar algunos derechos constitucionales que podrían llevarla al fracaso antes de nacer, pero que ya como proyecto de ley acabará presentándose al contubernio de los que forman la coalición de gobierno y sus apoyos, todos enemigos de España, y sin ningún género de dudas, aprobándose, como  así ha sucedido.

Voy con ella antes de que pueda convertirse en “delito” el mero hecho de citarlo, que lo será cuando se apruebe ese proyecto de ley, más propio de una dictadura bananera que de una “democracia plena” que repiten cual cotorras algunos ministros, en relación a España, cuando le preguntan si Cuba es una dictadura.

`La homilía -dice Antonio de la Torre- fue pronunciada en el Santuario de Lourdes de Can Cerdá (Barcelona), aunque desconozco el nombre del predicador, y que reproduzco literalmente por su indiscutible interés histórico para muchos´:

“En el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo amén: Amadísimos hermanos en nuestro Señor Jesucristo, esta fecha del 18 de julio que hoy conmemoramos trae a nuestro recuerdo aquella gran proeza que encabezada por una parte del ejército español pero secundada con el beneplácito de una enorme fracción de la población española paró los pies no a la República como tal, sino aquella chusma que se había apoderado de ella una chusma izquierdista revolucionaria violenta y marxista que quiso traer la revolución comunista a España.

Decía Lenin: ` a Europa hay que tomarla por detrás por la península Ibérica´. Era todo un masterplan. España se encontraba por lo tanto en una situación límite, las autoridades habían contado incluso con la complicidad de las fuerzas del orden público incapaces por omisión de frenar aquel asalto al poder. Aquella quema de conventos e iglesias con cuyas acciones las masas izquierdistas celebraban su triunfo.  Ese ambiente prerrevolucionario llegó en febrero del año 1936.

El triunfo amañado del frente popular que ya como en una recta final llevaba a España a un sometimiento marxista total. Largo Caballero ya afirmó que la República y la implantación de la misma tenían como objetivo la implantación del marxismo en España, que la República había sido la llave que lo iba a abrir todo. Fijaos los proyectos presentados: la vuelta a la política de la persecución religiosa contra la Iglesia católica; reformas en el campo educativo hasta lograr una enseñanza íntegramente laica; apoyar a las reivindicaciones separatistas y amnistía para los miles de prisioneros que continuaban en las cárceles a razón de los gravísimos disturbios de 1934…  Ante un programa tan apetitoso, hasta los anarquistas de la CNT-FAI decidieron unirse a aquella causa; y el día 17 de febrero jornada posterior a aquellas elecciones tras el triunfo del frente popular, los militantes y simpatizantes de las fuerzas de la izquierda se echaron a las calles para festejar al triunfo. Y cómo no, cómo podían hacerlo de otro modo, sino quemando de nuevo iglesias. A partir de ese momento crece la violencia, los atentados, el sonido de disparos por la calle es frecuente. Y aunque fueron muchos los factores que provocaron el alzamiento, lo que es evidente es que fue antes que nada una reacción legítima en favor de la convivencia entre los españoles y el sentir nacional cuyo sentido de unidad y de religiosidad se quiso aniquilar rompiendo España y destruyendo la Iglesia de Jesucristo como lo demuestra fehacientemente los miles de religiosos obispos, sacerdotes, frailes, monjas y fieles católicos asesinados y masacrados por su sola condición de creyentes.

De ahí lo de cruzada como a bien lo hubo de ver el episcopado de la Iglesia católica en una carta firmada por todos ellos, reconocieron aquella circunstancia de una cruzada. Documento entonces obviamente fue firmado cuando los obispos eran valientes y agradecidos; de ahí por tanto que lo que hoy conmemoramos con el mayor decoro y hondura posible, es aquel acto de legítima defensa a favor de nuestro propio y consustancial ser nacional. Una convivencia que fue amenazada hasta la consecuencia de su aniquilación y que solamente se salvó por el impulso de aquella la mejor generación de España. Un acto en legítima defensa, que después de la victoria del 1 de abril de 1939 puso en marcha todo un proceso de rectificación histórica bajo la dirección del Generalísimo Francisco Franco. El dolor y la sangre derramada en los campos de batalla en las ciudades y los pueblos de toda España, en las cunetas de todos los caminos de nuestra geografía, gracias a Dios se pudo cambiar por la acción de resolver problemas.

¿Es acaso esta conmemoración que hoy hacemos una intromisión católica en asuntos políticos? pues en absoluto. Lo que estamos celebrando es un reconocimiento de que aquel lanzamiento dijo basta ya a aquella persecución y aquel ensañamiento mortal contra cualquier español por el mero hecho de profesar la fe católica. Aquel alzamiento fue sencillamente el principio del fin de aquella persecución; y por eso hoy damos gracias a Dios. Quizá otras personas y nosotros mismos podríamos entrar en otros aspectos y otros matices de estas jornadas, pero tampoco queremos complicarnos la vida con nadie. Tenemos motivos más que suficientes para decir qué damos hoy gracias a Dios porque comenzó a detenerse la barbarie de ataques exterminador contra la Iglesia católica y contra los católicos los cristianos. No en vano se atribuyó el nombre de cruzada y fijaos que de ella todavía a día de hoy se siguen reconociendo y canonizando mártires de aquella contienda.

El año pasado y el anterior no faltan momentos en los que a través de los procesos convenientes y adecuados se sigue reconociendo la santidad de aquellos que se entregaron a la muerto por su amor a Dios y a España. Jesucristo el Señor dijo `quién no está contra nosotros está a favor nuestro. ´ Que nadie pretenda decir que nuestro espíritu es incitador, o que somos defensores de revoluciones. No, somos portadores de paz; pero la paz a veces la debe ser defendida con lo que sea necesario.

La integridad de la persona humana creada a imagen y semejanza de Dios, debe ser defendida con lo que convenga; porque `no tememos a los que pueden matar el cuerpo, pero sí a los que gustan matar el alma´.

Muchas cosas tocan escuchar: que aquel alzamiento violento unos tiempos y gobiernos buenamente democráticos; o que fue el resultado de la ambición de militares los más conservadores del ejército; o que fue provocado con el apoyo de la oligarquía económica social y la intransigencia de la Iglesia. Bueno es aquel `ladran luego cabalgamos´. Muchas cosas se pueden decir de unos y de otros, pero nosotros podemos afirmar como aquel ciego del Evangelio yo solo sé que antes no veía y ahora ve.

Después de 85 años no podemos decir que estemos en unos tiempos mejores. Pero ¿qué podemos hacer?, el evangelio de hoy es desconcertante; nuestro Señor Jesucristo alaba la sagacidad de aquel que a primera vista se nos presenta como todo un sinvergüenza, aquel que es infiel a su patrón. Pero fijaos bien, el Señor en esta parábola no nos dice que el administrador fuese injusto, dice que había sido acusado ante el patrón de ser injusto. ¿Acaso no podría hacer el patrón el injusto de aquella parábola, o como poco un hombre imprudente al fiarse sin más de las acusaciones que había recibido? Cuando el patrón llama para que rinda cuentas, le dice `presenta tus cuentas que estás despedido´. La decisión de expulsarle está ya tomada, no le deja abrir la boca no le deja defenderse: dame tus cuentas porque estás despedido. Y le deja sin derecho a defensa sin permitirle siquiera un careo con sus acusadores.

Por otro lado, ya aparecen otros pasajes del antiguo testamento el concepto del cobro de intereses, que en más de una ocasión la sagrada escritura tilda de abusivos y de injustos. Hay quien interpreta en esta parábola que el administrador al modificar los recibos lo que hace es renunciar a la parte que a él le correspondía de dichos intereses; otras interpretaciones dicen que lo que pudo rectificar fue la parte abusiva de los intereses que eran para el patrón. Por lo tanto, en cualquier caso, el paso dado estaría más bien a favor de una acción justa y honrada. Ahí se encaja y se entiende bien la frase final del Evangelio de hoy, `haceros amigos con las riquezas injustas´. No promoviendo la injusticia, sino todo lo contrario evitando que se cometan injusticias. Entonces si encaja perfectamente el Evangelio final del Evangelio de hoy: `ningún criado puede servir a dos señores’. Ya dice el refranero popular: `no podemos poner una vela a Dios y otra al diablo´. Pues en esas estamos, saber decir sí saber decir no.  Pero sobre todo hermanos, huir de la mundanidad de ese bien quedar mundano, porque el quedar bien no nos hace libres. La verdad si nos hace libres. No tengáis miedo dice el Señor: `yo he vencido al mundo´. Instruyámonos bien; hablemos con criterio defendamos la verdad; pero de manera inteligente, con argumentos leyendo, formándonos; para que no nos engañen, para que no nos cuenten la historia a su manera. Si así lo hacemos, ninguna otra cosa nos importará. Mirad qué dificultades no nos faltarán. Casi que mejor, porque los caminos fáciles miedo dan. Demos gracias a Dios en este día, por esos españoles de bien que no temieron en dar su vida por Cristo y Su Iglesia. Y pidamos también a Dios, que tenga misericordia de todos aquellos que llenos de odio y rencor buscaron la muerte de sus hermanos.

No faltan hermosos testimonios de grandes personas. Santos ya que murieron perdonando a sus verdugos y muchos de ellos diciendo: `yo os perdono y cuando llegue al cielo pediré a Dios que no os tenga en cuenta lo que estáis haciendo. ´ Así murieron muchísimos mártires de nuestra cruzada porque así somos los cristianos, así somos los católicos. No queremos reabrir viejas heridas y rencillas, pero tampoco queremos que otros las abran; `sencillos como palomas y astutos como serpientes´, que es lo mismo que decir buenos, pero no tontos; humildes, pero no cobardes. Acudamos a la Madre de Dios y Madre nuestra, sabéis que estamos hoy en este lugar eminentemente Mariano nuestra señora de Lourdes, aquí en el santuario de Can Sardá. En este santo lugar muchos han encontrado de manera singular el amparo de la Virgen María. Pues a ella le pedimos que nos haga buenos hijos de Dios y buenos hijos de España Sursum corda arriba los corazones habemus ad Dominun los tenemos en el Señor.   Que así sea”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído