I Iberoamericana de la Mujer y de las Artes, en Toro

Por José María Arévalo

(Obras de la serie ‘Cielo errante’, de Marina Núñez)

Ha sido para mí una sorpresa la convocatoria en la zamorana ciudad de Toro, de la primera edición de la Iberoamericana de la Mujer y de las Artes del Siglo XXI, que reúne, del 9 de julio al 15 de septiembre, en emblemáticos espacios de la localidad, como las iglesias de San Sebastián y del Santo Sepulcro, cerca de 150 obras de arte de una treintena de creadoras contemporáneas. A Toro íbamos con frecuencia de chavales desde la capital y en aquellas bicis de los años 50, la pandilla de amigos, y después he vuelto en numerosas ocasiones, creo que la última cuando se celebraron en Toro las Edades del Hombre en una de sus mejores ediciones. Así que me ha encantado que se abra en mi tierra una convocatoria -parece que puede ser anual- de arte. No me gusta tanto que solo sea para mujeres –ya empieza uno a estar harto de la discriminación positiva, que ya rebaja el mérito- y sobre todo de que se trate de arte rabiosamente contemporáneo, abstracto y conceptual. Pero qué le vamos a hacer, es lo que se lleva, a lo mejor con el tiempo se produce algún giro a mejor.

México, país invitado

Es esta la primera edición, lo que significa que seguirán otras, ya en el programa se indica que se elegirá durante la muestra el país invitado en la próxima edición, y que en la actual es  México, en colaboración con su embajada y su Instituto Cultural en España. En el propio Pabellón de México, Susana Casarín expone, a través de su obra “Realidades y Deseos”, la discriminación que sufren las personas transgénero en zonas marginales de México; Ximena Pérez Grobet , fundadora y propietaria de Nowhere Press, mostrará sus libros publicados desde 1994 y Flavia Tótoro Taulis hará lo propio con la serie pictórica Sinópticos. Asimismo, se ha programado “Cuerpo, dolor y sombras”, una serie de videoperformances que se proyectarán sucesivamente en el pabellón de México, firmadas cada una de ellas por las siguientes artistas: María Eugenia Chellet, Sarah Minter, Ximena Cuevas, Grace Quintanilla, Inmaculada Abarca, Lysette Yoselevitz y Mónica Dower.  Hasta 12 artistas mexicanas participan en esta primera edición.

 (Obras de la artista Susana Casarín)

En el Pabellón de México también se proyectará Cuerpo, dolor y sombras, una serie de videoperformances pertenecientes al fondo del Museo La Neomudéjar y seleccionadas por Mónica Sotos. En concreto se proyectarán sucesivamente las piezas de María Eugenia Chellet, Sarah Minter, Ximena Cuevas, Grace Quintanilla, Inmaculada Abarca, Lysette Yoselevitz y Mónica Dower.

Homenaje a Delhy Tejero

La Iberoramericana, una iniciativa del Ayuntamiento de Toro y del Gabinete de la Sociedad de Amigos de las Artes, rendirá homenaje a la célebre artista toresana Delhy Tejero (1904-1968) en unos ‘Encuentros’ en los que se hablará sobre el papel de la mujer en la cultura y sobre los retos a lo que se enfrenta. Se tratará también el papel de la mujer en la artesanía y en las artes y oficios.

Sobre esta artista toresana pueden ver ustedes una amplia reseña en mi artículo “Delhy Tejero, el arte que no descansa”, de 22.12.11 pinchando en https://www.periodistadigital.com/tresforamontanos/20111222/delhy-tejero-el-arte-que-no-descansa-689403950041/

Premio Mujer del Año en las Artes

La artista palentina Marina Núñez abandera la ‘delegación’ española, que contará con la presencia de artistas como la escultora madrileña Mar Solís –presentará la obra Fúrico, materia antimateria–,  ganadora en 2015 del Premio Ojo Crítico de Artes Plásticas y presente en colecciones como las del BBVA, el IVAM o la Fundación Jiménez-Arellano Alonso. La nómina de artistas españolas la completarán las madrileñas Pepa Mora y Natalia Pintado, la neoyorquina Gloria García Lorca –sobrina del poeta–, la ilicitana Susana Guerrero, la bilbaína Rut Olabarrí, la almeriense Eva Rodríguez y la granadina Marina Vargas.

(Mar Solís. Fúrico, materia antimateria)

Creadoras que con sus dibujos, esculturas, cerámicas, pinturas o fotografías abordarán cuestiones diversas, desde el poso de la herencia cultural a las huellas de la mitología, pasando por la simple belleza y armonía de las formas naturales.

Durante su celebración se entregará el Premio Mujer del Año en las Artes, así como un galardón a la artista más destacada del festival elegida por votación popular de los visitantes.

Toro: fuertes lazos con América

Del 9 de julio al 15 de septiembre, Toro se convierte en un verdadero museo. Hoyesarte.com en el artículo que dedica a esta exposición incluye un desplegable extraordinario, “Toro en 360” que puede verse en https://toro360.es/index.html#home

(Marina Vargas. La piedad invertida o la madre muerta)

La monumental ciudad zamorana siempre ha mantenido fuertes lazos con América y en sus espacios históricos, iglesias y museos confluyen este verano las obras más actuales y las de los siglos pasados. De esta manera, la Iberoamericana construye diálogos entre la expresión más contemporánea con su historia y gran patrimonio.

Como queda dicho, el espacio de encuentro es el Palacio de los Condes de Requena lugar perfecto para el encuentro artístico. La Iberoamericana de Toro reserva, además, un espacio en la iglesia del Santo Sepulcro para reivindicar el papel que juega la mujer en la artesanía. En Contemporánea de artes y oficios se expondrán las obras de reconocidas artesanas y artistas; entre ellas, Idoia Cuesta, Mariana Anaya o Irene Infantes.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído