Georgia O’Keeffe, la madre del modernismo

Por José María Arévalo

“Un Thyssen de lo más explorador” titulaba El Día la noticia de la apertura de la exposición del Museo Thyssen-Bornemisza con una retrospectiva de Georgia O’Keeffe, una de las máximas representantes del modernismo norteamericano del siglo XX. Aunque la muestra ha concluido el pasado 8 de agosto, creo vale la pena tener en cuenta esta exposición presentada justo cuando el museo  celebra el centenario del nacimiento del barón, y con una de las exposiciones más singulares y únicas de la pinacoteca madrileña. En total son 90 obras de esta artista, cinco de las cuales ya estaban en el Thyssen -el museo con más óleos de la artista fuera de EEUU-.

Es la suya una obra llena de pasión, atrevimiento y feminismo de la que la pinacoteca acoge esta retrospectiva de Georgia tras casi dos décadas de trabajo, para disfrute de los amantes de las nuevas vanguardias americanas. Además, su llegada a las salas del paseo del Prado culmina «un deseo» de hace más de 20 años que se ha puesto en riesgo por la pandemia de coronavirus. «Llevábamos muchos años queriendo hacer esta retrospectiva y desde el 2000 estaba en nuestra lista de deseos. La crisis sanitaria hizo que hubiera mucha incertidumbre para sacarla adelante y es casi un milagro haberla hecho», reconoce el director del museo, Evelio Acevedo.

La exposición es un recorrido completo por la trayectoria artística de O’Keeffe, desde las obras de la década de 1910 con las que se convirtió en una pionera de la abstracción, pasando por sus famosas flores o sus vistas de Nueva York -gracias a las que fue encumbrada como la Madre del modernismo americano-, hasta las pinturas de Nuevo México, fruto de su fascinación con el paisaje y la mezcla de culturas de este remoto territorio.

La comisaria de la muestra, Marta Ruiz del Árbol, reivindicó la importancia de O’Keeffe. «Además de estar al frente de la conceptualización, tuvo una importancia notable en el desarrollo del arte de vanguardia en EEUU. Pero también como referente para la primera generación de feministas de los años 60 y 70, que la reivindican como modelo en el que fijarse», señala.

Un pasado estigmatizador

Nacida en 1887 en una granja de Wisconsin (hecho que le marcó durante el resto de su vida y así queda reflejado en su obra), O’Keeffe fue «una viajera» que usó los colores y las formas «para expresar lo que no podía con palabras». Flores, graneros, cruces religiosas o paisajes son algunos de los temas que captaron la atención de la autora a lo largo de seis décadas.

(Georgia O’Keeffe, ‘Desde el lago N.º 1’ , 1924)

«Fue una incansable exploradora de territorios que indagaba con el ritmo pausado del caminante y que prestaba especial atención a la naturaleza», remarcaba la comisaria. La retrospectiva empezaba con unas acuarelas y dibujos en los que renunció al color para plasmar experiencias personales de forma abstracta -incluso un dolor de cabeza-. Y se cerraba tras un centenar de obras que van quemando sus distintas etapas, como Gris, azul, negro, rosa, círculo, una pieza abstracta que intenta representar las danzas de los nativos americanos, o Calle de Nueva York con Luna, una mezcla de arquitectura moderna relacionada con el cielo y la naturaleza.

En fin, ha sido una buena retrospectiva de Georgia O’Keeffe, la madre del modernismo, como se la llamado muy justamente. Yo reconozco que no tenía noticias de ella, y que vale la pena tenerla muy en cuenta, aunque sus temas no puedan considerarse ya novedosos, pero tienen el mérito de ser todavía, muchos de ellos, figurativos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído