Otros 23.000 documentos de Salamanca, a Cataluña

Por José María Arévalo

(Carta remitida a Ángel Pestaña, dirigente de la CNT)

La Gaceta Regional de Salamanca del pasado 24 de julio publicaba una noticia con origen  EP Barcelona, en que aseguraba se había producido un nuevo envío de 2.800 documentos a Cataluña, a cuya entrega hay que sumar otros 20.000 documentos mandados el pasado 9 abril por decisión del Gobierno de Sánchez. En ese mes de abril, instituciones como el Ayuntamiento de Salamanca, con el alcalde Carlos García Carbayo al frente, ya reclamaron la convocatoria urgente y extraordinaria del Patronato del Centro de la Memoria Histórica y explicaciones sobre otros 400.000 documentos del Archivo General de la Guerra Civil que no se han devuelto a Salamanca en cumplimiento de la ley y las sentencias judiciales. Pero veamos la noticia más reciente.

“La Generalitat de Cataluña ha recibido un nuevo envío de ‘papeles de Salamanca’ del Gobierno de Pedro Sánchez, que completa el séptimo ingreso de material realizado en abril en el Archivo Nacional de Cataluña (ANC), según ha informado la consejería de Cultura catalana. La consejería ha explicado que en el ingreso de documentación del 9 de abril, que sumaron 20.000 documentos, quedaron al margen «algunos documentos, pendientes de verificaciones finales», que son los que ha recibido ahora: cuatro cajas con documentación textual, una carpeta con planos y carteles y una bandera. En total comprenden 2.800 folios, cuya reproducción digital se traduce en unas 3.500 imágenes, aproximadamente. Los fondos recibidos corresponden a 32 productores, entre los que destacan los 22 documentos correspondientes a los 14 sindicatos, comités y federaciones adheridos a las organizaciones mayoritarias en el mundo laboral durante la guerra, CNT y UGT, principalmente relativos a sus órganos centrales de propaganda, estudios económicos y comisión jurídica y a entidades locales de los diferentes sectores productivos de Badalona, Barcelona, Lérida y Reus.

La entrega también reúne un volumen pequeño de documentación procedente de otras cinco agrupaciones políticas y sindicales como la Aliança Obrera de Reus, la Unió de Cooperatives de Barcelona, la Societat de Picapedrers de Tarragona, Estat Català-JEREC o el Comitè Català pro-Homenatge a la Unió Soviètica, según ha detallado la Generalitat. Cataluña ha recibido, además, un cartel editado por la Consejería de Trabajo y Obras Públicas de la Generalitat republicana, así como más de 600 folios de expedientes correspondientes a menores ingresados entre 1932 y 1933 en el Casa Asil de Sant Josep en Tarragona.

En cuanto a documentación personal, empresarial y familiar destaca la de una de las figuras más importantes del anarcosindicalismo y dirigente de la CNT, Ángel Pestaña (1886-1937), con un libro y cuatro agrupaciones documentales; la del sindicalista socialista y conseller Josep Juvé (1884-1947), con documentación de su actividad política, y del militar y abogado Antonio Aymat, fallecido en 1972, con 25 nuevos grupos de documentos de los años 1933-39.

Concluía la información de La Gaceta informando que “Una vez realizados los trabajos de recepción y comprobación pertinentes, el ANC facilitará toda la información sobre la documentación y retomará los trabajos para contactar e informar a los ti[1]+tulares que ya habían recibido la restitución de la primera parte de los fondos, e identificar y localizar a los titulares de documentación que hasta ahora no han sido objeto de restitución. La Consejeria de Cultura ha dicho que ha retornado a los titulares legítimos el 95% de la documentación entregada a la Generalitat”.

Reacciona la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca

Un par de día después de salir esta noticia en La Gaceta, recibí un correo del presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca en el que justificaba el retraso en reaccionar ante esta noticia en que ha estado enfermo, en cama, en los últimos días.

“La Generalidad de Cataluña ha aprovechado este momento de debilidad para llevarse más documentos del Archivo de Salamanca”, encabezaba su comunicado. “Y cuando hablo de debilidad, no hablo ya de la mía personal (que me temo que algo habrá contado), sino de la de toda España con el COVID-19 y sus continuas oleadas y el desastre personal, económico y social que la enfermedad está causando por todas partes”.

Pues, aprovechando esa debilidad, la Generalidad, el pasado mes de abril, un viernes por la tarde (ni el día ni la hora son casuales, todo se hizo a escondidas y ocultándoselo al Patronato del Archivo) la Generalidad de Cataluña sacó (saqueó podría decir) del Archivo de Salamanca entre 20.000 y 25.000 nuevos documentos (es tal el desastre de lo que se está haciendo que ni siquiera tenemos la cifra y el detalle exacto ¡de los documentos que se sacan de un archivo!).

En esos días, haciendo un esfuerzo que ni te imaginas, di una rueda de prensa junto con el Alcalde de Salamanca para denunciar este nuevo atropello, contra la ley y las sentencias previas del Supremo y el Constitucional sobre el Archivo y para anunciar futuras acciones que todavía no he podido llevar a cabo, pero no están olvidadas.

“Y ahora, y esto es lo que (literalmente) me ha levantado de la cama para escribirte, el pasado día 22 de nuevo han hecho otra saca de otros 2.800 documentos, banderas y planos. Me entran ganas de gritar, de llorar, de… ¡Tenemos que parar esto antes de que sea demasiado tarde!”

Y a continuación pide ayuda económica para ello, aunque sea mínima (un posible donativo de 3 o 5 euros o cualquier otra cantidad) , mediante ingreso o transferencia a la cuenta corriente del BBVA de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, IBAN: ES37 0182 6226 9302 0150 1278. También puede ayudarse entrando en la Web: salvararchivosalamanca.es y haciendo clic en el botón de donar de PayPal que aparece justo en la portada, dentro de un cuadro amarillo (Botón de donar de PayPal).

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído