Félix Torres y el volcán de Cumbre Vieja. 1

Por Carlos de Bustamante

(Reyes Maroto habla sobre el volcán)

Siempre actual mi amigo y compañero, permite, en un gesto que le honra, que se publique en nuestro blog sus siempre valorados artículos  con principal destino al prestigioso blog del general Dávila mi querido y respetado compañero también.  El más sincero agradecimiento a ambos.

“Para este sábado tenía Don Eufemio preparado un artículo en el que, obviamente, ponía como chupa de dómine a un señor que va dando `bisagrazos´ por ahí demostrado la ruindad interesada de sus hechos; dejaremos este comentario para otra ocasión. Hoy le he sugerido que me cediera los trastos para glosar la noticia que esta semana, desgraciadamente, tenemos al otro lado de España: allí donde se habla dulcemente, donde la flor, los verdes de sus bosques , el negro, la roca, el picón,  junto con el agua y el fuego conforman su inigualable paisaje; un lugar, español hasta la médula, del que tal vez muchos compatriotas hayan tenido ahora constancia cierta de su ubicación, (para un locutor de La Secta, el volcán está en Palma, de Mallorca; ¡¡ojo!, palmesanos!) incluso de su nombre; Esta semana, la  noticia ha estado y estará, tristemente, durante meses en los confines de nuestra Patria, en una perla atlántica, tan lejos y tan cerca de nosotros: en la “isla bonita”. La isla de La Palma “.

Tengo familia en santa Cruz, su capital; he tenido el honor de mandar un Regimiento de guarnición en la de Tenerife con Unidades destacadas en La Gomera y El Hierro; por motivos profesionales he tenido que asistir a incontables ejercicios de tiro y maniobras en Fuerteventura. En Lanzarote están enterrados, uno al lado del otro mis dos grandes amigos José María y Mary Luz que así juntos como en vida, como cogidos de la mano quisieron dormir el sueño de los justos. En Gran Canaria vive Guillermo, paisano y amigo de toda la vida y una prima carnal está al frente del Colegio de las Dominicas de su capital.  He aprendido a tocar el timple y me he vestido de “mago” participando en un “tenderete” (primero por la izquierda con mi” doñita” y amigos) para contar, cantar y sentir isas, folías, seguidillas,

Con todo esto, o por todo esto, mi relación con el archipiélago ha sido muy fuerte durante tanto tiempo. Creo en consecuencia que tengo elementos de juicio suficientes para afirmar que algo conozco de las islas y de su gente.

Podrán suponer por tanto que estoy siguiendo muy de cerca las noticias que va generando la erupción del volcán de la zona de LAS MESAS en CUMBRE VIEJA; sigo el posible recorrido de la lava, veo como las casas, animales, los medios de vida, los campos, las plataneras, “pajeritos” y propiedades de tantos vecinos van siendo engullidos por esa fatal lengua. Consternado compruebo cómo se están quedando sin nada…

Y aunque mi primer sentimiento ha sido de tranquilidad al ver que la geografía y la vulcanología ha jugado a favor y mantiene a mi familia lejos de todas esas nefastas vicisitudes, siento con profunda tristeza la desgracia que está viviendo la buena gente del Sur. Zona que hemos visitado con frecuencia, donde hemos pasado días de vacaciones y de la que creo, como digo, conocer su gente y sus paisajes; y me duele que no pueda volver a ver aquel paraíso (un pueblito de ese nombre ya ha sido sepultado) como siempre ha sido.

Me duelen la desgracia, la tribulación y la incertidumbre y, quizás, el desamparo de tantas personas con las que la naturaleza se ha cebado de modo inmisericorde; pero me reconforta el saber de la pasta especial de la que están hechos los canarios que viven encima de lo que al tiempo que les da la vida, la lava, la ceniza de sus volcanes, les puede privar de todo en un momento. Me reconforta comprobar, aun dentro de las preocupaciones y sinsabores de aquellos, los que todo lo han perdido, esa forma tan suya de aceptación de la adversa realidad, de resignación ante lo inevitable y de esperanza ante lo porvenir.  Su fuerza, su resistencia y su constancia les hará salir adelante como lo hace el pino canario que da el paisaje, la belleza y el carácter a esa tierra, por grandes que sean las dificultades: así lo han venido haciendo desde que el mundo es mundo; y así lo seguirán haciendo. Los admiro por ello.

Tal vez no sea el momento de mezclar, pero ahí están las imágenes y los hechos; y al mismo tiempo que, repito, admiro la entereza del palmero, repudio los  paripés, visitas exprés gubernamentales y los mínimas apoyos que están recibiendo por parte de las instituciones públicas que  se enorgullecen en decir que está todo solucionado,  que a ningún vecino le falta de nada; pienso que con los medios con los que sobre vulcanología cuentan las islas bien se podría haber avisado con tiempo suficiente para que al menos se salvaran los bienes muebles. Veo, ven, que las personas han sido alojadas en campos de fútbol y polideportivos con una hamaca de lona como todo ajuar. Y es, parece ser, que hay que llegar en patera para que esas mismas autoridades ordenen la rápida acogida de los arribados en hoteles de cuatro y cinco estrellas: ¡qué país!

Y me duele la salida de pata de banco; la inoportunidad de esa ministra ignorante e irresponsable que, ante una isla doliente y acongojada, decenas de miles de personas arruinadas y sin hogar, cientos de casas sepultadas, cientos de millones de euros perdidos y un futuro que se presenta negro como esa fatal e inexorable colada, se permite hacer gracietas como las que le hemos oído. ¡Y sigue de ministra!

De la prensa de septiembre de 2021

*** LA MINISTRA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO, REYES MAROTO, HA VALORADO LA TERRIBLE ERUPCIÓN DEL VOLCÁN DE LA PALMA, QUE HA ARRASADO CIENTOS DE CASAS Y DESPLAZADO A DECENAS DE MILES DE PERSONAS.

*** PARA LA SOCIALISTA, SE TRATA DE UN “ESPECTÁCULO MARAVILLOSO” QUE PODRÁ UTILIZARSE COM RECLAMO TURÍSTICO PARA LA ISLA: HA ENVIADO UN MENSAJE DE “TRANQUILIDAD” A LOS TURISTAS QUE SE ENCUENTREN O VAYAN A IR A LA ISLA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS Y ABOGA POR QUE LO QUE ESTÁ OCURRIENDO PUEDA SERVIR DE “RECLAMO” PARA LOS VIAJERO

*** REYES MAROTO SUPERA TODOS LOS LÍMITES: LE EXIGEN DIMITIR POR LA BURRADA QUE HA DICHO SOBRE EL VOLCÁN DE LA PALMA

Félix Torres, sep. 21”.

ENORME

 

Qué tendrá, me pregunto, en su cabeza

Su cabeza, digamos, de chorlito

O si es posible llegue al infinito

La enorme dimensión de su simpleza

 

Al vacío de su delicadeza,

Ya dio en empatía el finiquito,

Une la escasez ¡mi voz en grito!,

De la ausencia total de sutileza.

 

¿Qué en ellas buscará el líder supremo?

Si serán aptitudes o actitudes:

¿Dónde él encontrará el valor ignoto?

 

Cuán alto se pondrá el propio baremo

Para elegir – ¡oh excelsas sus virtudes-

¡ministras del calibre de Maroto!

 

(Continuará, D.m. y si nos dejan)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído