Un nuevo Mirador “del Fraile” en los Arribes

Por José María Arévalo

(Recreación digital del nuevo “Mirador del Fraile” cuyas obras han comenzado ya en la localidad de Aldeadávila de la Ribera.)

Siempre dije, desde que conocí los Arribes del Duero a su entrada en Portugal en mis años de periodista en Salamanca, cuando asistí a la fiesta del almendro en La Frejeneda, que lo mejor de los Arribes eran los miradores sobre el Diuero y el Pozo de los Humos, que es el  único rincón verde de aquel paisaje, tan secarral como se aparece a nuestro ojos. Pues bien, me ha encantado  la noticia que he leído en mi antiguo periódico, La Gaceta Regional, de que el nuevo y espectacular “Mirador del Fraile” será una realidad a final de año. Que han arrancado las obras en Aldeadávila de la Ribera una vez finalizada la época de nidificación de las aves y la de alto riesgo de incendio.

El nuevo y espectacular “Mirador del Fraile”, en Aldeadávila de la Ribera, supondrá una inversión de 175.000 euros y será una realidad a final de año, una vez que finalicen las obras iniciadas para dotar a Las Arribes del Duero de un atractivo turístico más.

Amplía el ángulo de visión

“La infraestructura se basa en  el proyecto redactado para la Junta de Castilla y León por los arquitectos Brigitte y Daniel Hollegha en base a cuatro elementos: una plataforma superior  que permita al visitante “alejarse del terreno firme y ampliar considerablemente su ángulo de visión sobre la presa y el valle”,  una rampa de acceso con pendiente continua, una zona cubierta y paredes laterales de distintas alturas.

La intervención forma parte del Plan de Infraestructuras Turísticas en Espacios Naturales  impulsado por la Junta de Castilla y León y supone la inversión  en Aldeadávila de la Ribera de  175.100 euros, con una rebaja sobre el precio de salida de la licitación de algo más de 9.000 euros.  “Se trata sin duda de un gran  atractivo turístico a sumar, no solo para la localidad, sino para toda la comarca de Las Arribes  y está en la línea de lo que entre todos se debe trabajar: el turismo como motor de desarrollo socioeconómico”, destacó Santiago Hernández, alcalde de  Aldeadávila de la Ribera.

Aunque la adjudicación oficial de la obra fue realizada por  la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, organismo dependiente de la Junta, el pasado mes de enero, las obras no se  han realizado hasta que “ha finalizado el parón biológico obligado por tratarse de un entorno de  gran valor natural, además de la  época de alto riesgo de incendio”, señalaron desde la  Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

(Gráfico de la situación de la nueva infraestructura turística y de los puntos de interés próximos en el Parque Arribes del Duero)

Tres miradores próximos, entre otros

Las obras en estos primeros  momentos se centran en la limpieza de la vegetación y retirada  de piedras para permitir la construcción de los pilotes sobre los que se asentará el gran voladizo, que es la parte más destacada del  nuevo mirador.

El nuevo “Mirador del Fraile” se suma a los otros dos existentes en las proximidades, el del  “Picón de Felipe”, aguas arriba, y el que se descuelga sobre la  presa del Salto de Aldeadávila,  siendo muchos otros los que  ofrece el Parque Natural Arribes del Duero.

Los arquitectos redactores  del proyecto del nuevo “Mirador  del Fraile” explican que tiene  “dos diferentes velocidades y dos  ambientes: uno que lleva al visitante a una punta con características vertiginosas, sumamente  expuesta y con una visión completa de la famosa presa. Y otro mucho más pequeño, idóneo para  la contemplación de las aves, el  río y el valle”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído