Muere Carmen Laffón

Por José María Arévalo

(Foto en su tierra)

La escultora y pintora sevillana Carmen Laffón, Hija Predilecta de Andalucía en 2013 y Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio en 2017, murió en la madrugada del domingo 7 de noviembre, en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda. Así lo han confirmado fuentes de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, un hecho que ha lamentado el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

La artista, figura excepcional del arte plástico sevillano, era Hija Predilecta de Andalucía desde 2013 y obtuvo numerosos reconocimientos como la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, otorgada por el Gobierno. «En los paisajes de Andalucía siempre estará la esencia de Carmen Laffón. Mi pésame y el abrazo de todos los andaluces a su familia. Se nos va una artista excepcional, un talento único que ha marcado el arte andaluz. Descanse en paz», ha dicho Moreno en un tuit.

(Uno de los óleos de formato grande de la exposición `La sal´)

Mi último artículo sobre ella fue, en estas páginas, “`La sal´ de Carmen Laffón” en el que recogía cómo “Carmen Laffón (Sevilla, 1934) es una de las figuras creativas contemporáneas que más admiro, como lo demuestran los muchos post de este blog en que hemos comentado su obra. Y no lo hemos hecho de la exposición suya “La Sal de Carmen Laffón” que se celebró en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en Sevilla, del 16 de septiembre de 2020 al 28 de febrero de 2021, comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes y Javier Hontoria, que incluía 37 obras recientes inusitadamente grandes, 20 de ellas inéditas, realizadas desde 2017, y también en primicia, 16 dibujos que realizó durante el pasado confinamiento, porque hoyesarte.com informaba que esta muestra había sido “concebida y realizada en colaboración con el Museo Patio Herreriano de Valladolid”, por lo que de inmediato pensé que vendría a continuación a nuestro museo de arte contemporáneo. Como no ha sido así (todavía no tengo noticias de plan alguno en ese sentido), vamos a comentarla sin perjuicio de volver a hacerlo cuando llegue a nosotros. Si es que viene, porque la colaboración ha podido consistir en la cesión, para esta muestra, de una o varias obras de las que la colección que custodia nuestro Patio Herreriano tiene de esta pintora.

En cambio, la pintora sevillana, figura clave del realismo español, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1982,.expone sus cuadros de la sal estos días de abril y mayo en el Jardín Botánico de Madrid, en el Pabellón Villanueva. Esta muestra resulta más interesante de lo habitual ya que Carmen Laffón tiene su estudio -es el lugar central de su actividad artística- en la casa de verano familiar de Sanlúcar de Barrameda, en La Jara, frente al Coto de Doñana, y ello desde joven. Allí sigue trabajando habitualmente y el Coto de Doñana y su paisaje se han convertido en principal protagonista de su pintura.
Laffón presentó en esta muestra una mirada atenta a las salinas de Sanlúcar de Barrameda. La desembocadura del Guadalquivir, entre Cádiz y Huelva, y con el Coto de Doñana como motivo y testigo privilegiado del hecho pictórico, es el lugar desde el que la artista viene desplegando su pintura más suelta, libre y ambiciosa.

Las obras están realizadas en concentrados tonos grises y otras en encendidos tonos azules. Revelan un interés por el trabajo en serie y se centran en el estudio detenido de unos lugares, las salinas, que tal vez no sean el motivo mas habitual en la tradición de la pintura de paisaje.”

Y en otro artículo, de 06.02.17, “`Realistas’ en el Patio Herreriano” comentábamos la muestra que reunió casi 150 obras bajo el título “Realistas” en el Patio Herreriano, y que, decíamos, “recorre los trabajos de la Escuela Realista de Madrid, con Antonio López, Carmen Laffón, María Moreno, Esperanza Parada, Amalia Avia, José Hernández y Paco López, artistas formados en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, que se empeñaron, en los años cincuenta, en trasladar la realidad a sus caballetes o poyos, cuando el arte abstracto, el informalismo dominaba la vanguardia.

( Rosas para Leandro. 1999. Óleo de Carmen Laffón. 45×65)

Una vida diferente

Carmen Laffón (Sevilla, 1934) tuvo una vida diferente desde su niñez. Sus padres, que se habían conocido en la Residencia de Estudiantes de Madrid, deciden no llevarla al colegio. Su educación se lleva a cabo en su casa. Sus inicios en la pintura tienen lugar a los 12 años de la mano del pintor Manuel González Santos, amigo de la familia y antiguo profesor de dibujo de su padre, por cuya indicación ingresa en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, a los 15 años de edad.

Tras cursar estudios en esta institución durante tres años se traslada a Madrid, en cuya Escuela de Bellas Artes finaliza su carrera. En ese mismo año, 1954, hace su viaje de fin de estudios a París, donde queda especialmente impresionada por la obra de Marc Chagall. Al año siguiente realiza una estancia de estudios en Roma con una beca del Ministerio de Educación.

(Puesta de sol en las playas de Sanlúcar de Barrameda. Óleo de C.Laffón))

A su regreso a Sevilla en 1956 continúa pintando en la casa de verano familiar en La Jara, frente al Coto de Doñana, que acabará siendo el lugar central de su actividad artística. Allí tenía un estudio, y el Coto de Doñana y su paisaje se han convertido en el principal protagonista de su pintura.


( Carmen Laffón. Bodegón, pastel de 1985 ) 

En 1967 se acerca al mundo de la enseñanza y, junto a Teresa Duclós y Pepe Soto, crea la Escuela El Taller y en 1975 se incorpora a la Cátedra de Dibujo al Natural de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. En 1998 es nombrada académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. El 16 de enero del 2000 pronunció el discurso de ingreso titulado Visión de un paisaje, donde abordó su relación con Sanlúcar de Barrameda y el coto de Doñana.

Una de sus últimas grandes distinciones es la de ser Hija Predilecta de Andalucía desde 2013. También ha ganado el Premio Nacional de Artes Plásticas y de la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes entre otras distinciones. En 2017 el Gobierno le concedió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído