Los lunes, revista de prensa y red

“El Banco de España tumba la complacencia del Gobierno: «Somos la gran economía del euro que peor lo ha hecho»”, de Daniel Viaña; “Los mangantes”, de Antonio Burgos; “El Gobierno tramita de urgencia la ley del aborto para sortear posibles «retrasos» del CGPJ”, de Álvaro Carvajal; y “Los malabares de Feijóo para rebajar la «crispación política»: una de cal y otra de arena a Sánchez hasta las generales”, de Raquel Tejero

(Viñeta de Ramón en El Norte de Castilla el pasado día 18)

EL BANCO DE ESPAÑA TUMBA LA COMPLACENCIA DEL GOBIERNO: «SOMOS LA GRAN ECONOMÍA DEL EURO QUE PEOR LO HA HECHO» Artículo de Daniel Viaña publicado en El Mundo el pasado día 19

España está lejos de recuperar los niveles de Producto Interior Bruto (PIB) previos a la pandemia. Por mucho que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destaque, como ha hecho este miércoles en el Congreso, la buena marcha del empleo; que la recaudación tributaria encadena máximos históricos, como siempre expone Hacienda; o que desde el Ministerio Economía se traslade que la economía marcha mejor de lo que marca el PIB, lo cierto es que esa referencia es clara. Y lo que también muestra, como afirma el Banco de España sin mostrar ningún atisbo de duda, es que la economía española se está comportando peor que ninguna otra de sus comparables europeas desde que inició la crisis derivada de la pandemia.

«De las grandes economías del euro, somos la que peor lo ha hecho», afirmó ayer el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, durante la presentación previa del Informe Anual del organismo que hoy se publica.

«En el primer trimestre del año, el nivel de actividad en España se situó 3,4 puntos porcentuales por debajo del observado antes de la pandemia, mientras que, en el conjunto del área del euro, el PIB rebasó 0,4 puntos porcentuales su nivel pre-crisis», se incide en el documento. Y Gavilán, además, adelantó que el BdE va a proceder en junio a rebajar todavía más sus previsiones para este año, que que por ahora prevén un repunte del 4,5% por el 4% de la Comisión Europea, dado que en los tres primeros meses del año se ha producido «una desaceleración mucho más intensa».

Los motivos por los que España acumula este retraso son varios y conocidos, empezando por el «elevado peso del turismo» en la economía española o «la peor evolución del consumo privado». En este segundo punto es básico que «los hogares apenas han usado la bolsa de ahorro acumulado», añade el organismo. O más bien, que «los hogares de mayor renta, que son los que más ahorrado, no recurrieron a este ahorro», mientras que los hogares de menor rentas sí habrían liberado parte de esos fondos aunque «puede deberse a que el repunte de precios energéticos afecta más a este grupo».

Gavilán, además, no compartió el análisis que se hace desde los ministerio económicos en cuanto a que las sucesivas crisis han cambiado la estructura de la economía, que el PIB tal vez ya no está registrando bien la situación económica y que la coyuntura es mejor de lo que muestra esa referencia que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De hecho, puntualizó que sí, que el empleo se está recuperando mejor aunque con grandes disparidades por sectores y que las restricciones derivadas de la pandemia podrían, incluso, haber provocado una mayor contratación de personal para las mismas labores. Apuntó también que parte del incremento de la recaudación podría ser coyuntural, como consecuencia por ejemplo del incremento de la inflación. Y acabó advirtiendo de que en el pasado ya se han producido discrepancias de este tipo que, con el tiempo, se han ido corrigiendo.

Reforma laboral, inflación y pensiones

Sobre la reforma laboral, el responsable del BdE se mostró también cauto. O, al menos, no tan eufórico como el Gobierno. Expuso que «en los últimos meses, la contratación indefinida se ha acelerado y la contratación temporal se ha reducido», pero añadió que «es pronto para evaluar el impacto» definitivo.

Sobre la inflación, que adelantó que se irá incluso más allá del 7%, explicó que está golpeando especialmente a los hogares de menor renta, a los de menor nivel educativo y mayores de 65 años que son especialmente vulnerables. Y sobre las pensiones, se mostró claro al pedir que los pensionistas formen parte del pacto de rentas, esto es, que las prestaciones no se revaloricen con el IPC, como ha prometido el Gobierno.

Artículo en: https://www.msn.com/es-es/dinero/economia/el-banco-de-espa%C3%B1a-tumba-la-complacencia-del-gobierno-somos-la-gran-econom%C3%ADa-del-euro-que-peor-lo-ha-hecho/ar-AAXoJA5?ocid=msedgntp&cvid=b4cf45fc5c634d3cb733481dfd7e99a4

LOS MANGANTES

Artículo de Antonio Burgos publicado en ABC el pasado día 18

Parece el título de una película de Tony Leblanc. Desgraciadamente. Porque no es tal, sino unas palabras pronunciadas en el Congreso de los Diputados por el presidente del Gobierno. A mí me sigue rechinando en los oídos la frase que Sánchez dirigió a la oposición del PP representada por Cuca Gamarra, en ausencia de Feijóo, que esto es lo más grande del mundo: que el jefe del partido mayoritario de la oposición no tenga escaño en el Congreso y sólo pueda interpelar al presidente del Gobierno en el Senado, donde le han hecho un sitio por el procedimiento de la gata parida en representación del parlamento de su tierra gallega.

Me sigue rechinando que Sánchez dijera: «Hoy los mangantes no están en el Gobierno, como sí ocurría con el PP». Curiosa amnesia. Eso lo dijo no «uno que estaba arando en un cortijo», como canta la sevillana, sino el jefe del partido de los ERE, de cuyo dinero ni siquiera hemos llegado a enterarnos cuánto fue lo mangado ni fue devuelto; o de los fondos de los parados gastados en prostíbulos. Pero no le doy importancia tampoco a eso, aun teniéndola, sino a la nula capacidad del PP para, sobre la marcha, recordarle al PSOE cuando se tercia todas estas contradicciones, si es por mangantes, a causa del complejo de inferioridad de la derecha y la eterna superioridad moral (si la hay) de la izquierda. Le doy importancia a la palabra en sí, a llamar «mangantes» a los adversarios en la solemnidad del Congreso. Porque demuestra que la cortesía y el lenguaje parlamentarios van cuesta abajo, como si descendieran del Tourmalet, degradándose. Está pasando con respecto al lenguaje parlamentario lo que dijo Suárez en 1976 en su primera comparecencia en TVE como presidente del Gobierno: «Hay que elevar a la categoría política de normal lo que a nivel de calle es simplemente normal». Lo normal es que en la calle se hable mal, cada vez peor, con menos vergüenza, de mangones y trincones. Pero había como un dique de contención marcado por la diplomacia del lenguaje parlamentario, basado, entre otras cosas, en algo que cada vez se echa más en falta entre los diputados: el ingenio. Se ha perdido el ingenio para insultar con elegancia al adversario, de modo que no pudiera ofenderse.

¿Qué ocurriría si Wenceslao Fernández Flores o los grandes cronistas parlamentarios de antes de la guerra aparecieran por este Congreso que ha adoptado un lenguaje no sólo de la calle, sino a veces, como en el caso que nos ocupa, tabernario? Bueno, tabernas hay donde se habla con mayor corrección y delicadeza que en un hemiciclo donde tanto se ha adoptado el lenguaje de lo normal, de la calle. Y además, no sé si han observado que cada vez menos los diputados se dirigen unos a otros con el tratamiento de «señoría». El «señoría» y el «usía ilustrísima» se están perdiendo, arrasados por el igualitario «usted», y del atuendo indumentario, ni hablo.

Así que acusados ya oficialmente de mangantes, está al caer que a los del PP los llamen también «trincones». Que combina perfectamente con este envilecimiento y degradación del lenguaje parlamentario.

Artículo en: http://www.antonioburgos.com/abc/2022/05/re051822.html

EL GOBIERNO TRAMITA DE URGENCIA LA LEY DEL ABORTO PARA SORTEAR POSIBLES «RETRASOS» DEL CGPJ

Artículo de Álvaro Carvajal publicado en El Mundo el pasado día 18

La reforma de la ley del aborto superó ayer su primer paso en el Consejo de Ministros, pero aún le queda un largo camino hasta aprobarse y ser una realidad. Más allá del contenido, una de las victorias que ha conseguido Irene Montero con este anteproyecto es que el Gobierno aprobara ayer su tramitación administrativa por la «vía de urgencia», lo que va a reducir a la mitad todos los plazos y, lo que es más relevante, le va a permitir saltarse si quiere al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) si éste dilata los tiempos y se retrasa en hacer un informe sobre la norma.

Acelerar la ley del aborto

Todo anteproyecto de ley debe pasar por el examen de los órganos consultivos en su trámite habitual. El problema es que en el Ministerio de Igualdad causa malestar la actitud del CGPJ no sólo por los pronunciamientos que hace sobre sus propuestas, a menudo muy críticos, sino también por su tardanza en hacerlos. Sin ir más lejos, el informe que aprobó en abril sobre la ley trans fue recriminado por Montero porque se había hecho «con tres meses de retraso. Ninguna sorpresa». Una queja que también se expuso con la demora en estudiar la ley del sólo sí es sí.

Con estos precedentes y el temor que provoca que a la legislatura le quede año y medio, Igualdad ha jugado esta baza para que la ley pueda llegar a tiempo antes de que Pedro Sánchez convoque elecciones. Y es que irrita lo que está pasando con la ley trans. Pasó en primera vuelta por el Consejo de Ministros en junio de 2021 y a mayo de 2022 todavía no ha vuelto para su aprobación final y remisión al Congreso, donde luego tiene aún una larga tramitación hasta votarse e ir al Senado.

El Gobierno esgrime la Ley 50/1997 para acelerar la ley del aborto. «Cuando concurran otras circunstancias extraordinarias que, no habiendo podido preverse con anterioridad, exijan la aprobación urgente de la norma», dice el artículo 27. Sin embargo, no constan esas circunstancias ni nadie las ha justificado.

En ese mismo artículo se explica lo que significa la urgencia: los plazos se reducen a la mitad y no es preciso la consulta pública. Pero la clave está en que «la falta de emisión de un dictamen o informe preceptivo en plazo no impedirá la continuación del procedimiento, sin perjuicio de su eventual incorporación y consideración cuando se reciba». Es decir, si el CGPJ se retrasa mucho, el Consejo de Ministros podría aprobar el proyecto sin esperar su informe.

Contenido de la ley

En cuanto al contenido de la ley, las chicas de 16 y 17 años podrán abortar sin necesidad de permiso de los padres. Se recupera, por tanto, lo que establecía la ley de plazos aprobada por Zapatero en 2010.

Se eliminan para todas las mujeres los tres días de reflexión obligatorios y quienes interrumpan el embarazo tendrán una baja. Además, en los centro de salud se distribuirá gratis la píldora del día después.

La ley blinda el acceso al aborto en todos los hospitales públicos garantizando que haya personal para hacerlos, al tiempo que respeta la objeción de conciencia del médico.

La ley impulsa por primera vez en Europa la baja laboral por reglas dolorosas, que serán causas que generan incapacidad temporal. Estará cubierta desde el primer día por la Seguridad Social y no requiere tener un diagnóstico previo de una patología, aunque habrá que pasar por el médico para que se dictamine. No habrá límite de días.

Lo que se ha suprimido del anteproyecto es bajar al 4% el IVA de los productos de higiene femenina y las penas de cárcel para padres de gestación subrogada en el extranjero.

Artículo en: https://www.elmundo.es/espana/2022/05/18/6283f0cdfc6c83f03a8b4581.html

LOS MALABARES DE FEIJÓO PARA REBAJAR LA «CRISPACIÓN POLÍTICA»: UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA A SÁNCHEZ HASTA LAS GENERALES

Artículo de Raquel Tejero publicado en El Debate el pasado día 16

El argumento es siempre el mismo: convertirse en un partido de Estado. Sin embargo, el tono del presidente del PP ha ido subiendo y bajando dependiendo de la ocasión

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, está convencido en que la política de enfrentamiento no lleva a ningún lado. Para evitarlo, debe hacer malabares: mientras tiende la mano al Gobierno, debe ejercer de oposición. Un posicionamiento que le ha llevado a dar una de cal y otra de arena a Pedro Sánchez durante las últimas semanas.

«Muchos simpatizantes no pueden entender cómo nos descalifican de esta forma y nosotros apoyemos algunas de sus medidas. Sin embargo, lo hemos hecho. No estamos apoyando al Gobierno si no al Estado». Feijóo resumía así sus intenciones con el Ejecutivo de Sánchez haciendo referencia a su decisión de apoyar la tramitación de la ley de Seguridad Nacional del Gobierno. «Hay que enfriar el nivel de crispación política», repite del presidente popular como uno de sus mantras.

Días antes Feijóo convocaba una rueda de prensa urgente en la que atacó duramente al Ejecutivo. El tono parecía distinto. «España no merece un Gobierno que haya hecho de la crisis un estado natural y que se esconda en cortinas de humo», declaró en una comparecencia en la que se presentó como la alternativa que los españoles necesitaban y agitaba la posibilidad de un adelanto electoral que Sánchez ya ha negado en varias ocasiones. Las palabras de Feijóo, que llegó a decir que el Ejecutivo se había «inmolado» se pronunciaron horas más tarde de que el propio presidente español llamase «mangantes» a los miembros de su formación.

Lo cierto es que las intenciones del ya expresidente gallego son llegar a acuerdos «de Estado» en los que ambos partidos puedan entenderse. Se presenta, así con un perfil presidenciable y capaz de ceder «en beneficio de España».

El intento fallido

Sin embargo, el primer intento del Partido Popular no fue recibido por los socialistas. Ni siquiera fue leído. Feijóo envió un documento de propuestas económicas elaborado junto a su vicesecretario Juan Bravo en el que evitó colocar las siglas del PP. «Es un plan para España y no es nuestro, sino que se lo facilitamos al Gobierno», aseguraron tras su envío. Las horas pasaron y el PP esperó hasta el último momento. «Estuvimos disponibles todo el fin de semana por si acaso», reconocieron desde su entorno. Pero el Ejecutivo despreció las ideas y nunca llamó al líder de la oposición a pesar de que necesitaba de sus votos para la aprobación del decreto ley sobre las medidas «anticrisis» de los precios. El decreto se aprobó con el apoyo de Bildu.

Pero en todo error hay una oportunidad y, tal y como informó El Debate, la estrategia del PP pasa por seguir ofreciendo negociaciones al PSOE. Quiere que sea éste el que tenga que elegir entre el apoyo de los populares o de partidos independentistas. «Ya no tendrá la escusa de que somos el partido del ‘no a todo’ como decía antes», afirman desde Génova. De esta manera pretende crear un desgaste paulatino en el que los españoles dejen de confiar en el presidente del Gobierno a favor del del PP.

Objetivo: electorado socialista

El presidente del PP quiere llegar a La Moncloa y quiere lograrlo a la primera. Acostumbrado a las mayorías absolutas, –en Galicia logró cuatro consecutivas– el líder de Génova pretende contar con el mayor apoyo en las urnas.

A pesar de que muchos votantes del PP decidieron depositar su confianza en Vox, las intenciones de recuperación de electores de Feijóo están en otro lado: el votante socialista.

La intención es que sean los votantes del centro los que, hastiados por la gestión de Sánchez, decidan probar suerte con un Feijóo alejado de lo que denomina «populismos».

La decisión sobre el aborto

Esta semana, el PP se enfrenta a una nueva batalla. El Gobierno de Sánchez aprobará previsiblemente una nueva ley del aborto que permitirá a las niñas de 16 y 17 años interrumpir el embarazo sin el consentimiento de sus padres.

La formación de Feijóo apenas ha fijado posiciones. Sin embargo, el PP fue protagonista de una batalla legal para evitar que las menores puedan abortar sin consentimiento de sus progenitores. Fue hace doce años cuando los populares presentaron un recurso que lleva desde entonces pendiente en el Tribunal Constitucional. De aprobarse la nueva ley, la decisión del TC quedaría anulada al tratarse de un texto distinto.

El Partido Popular de Feijóo únicamente se ha pronunciado ante preguntas de los periodistas. «Ya saben cuál es la trazabilidad del Partido Popular y que nosotros pedíamos una mayoría de edad para ello», recordó el presidente de la formación en la rueda de prensa urgente convocada el pasado miércoles.

«Pedimos mayoría de edad de las mujeres para tomar esa decisión y esa ley está modificada por una ley posterior», afeó recordando que «hay un recurso pendiente del Constitucional por lo que la postura del PP tiene antecedentes». «Había un acuerdo en la ley de la interrupción del embarazo en España y el PSOE lo rompió», señaló en este sentido.

«El PP de la época presentó un recurso de inconstitucionalidad y cuando llegó al Gobierno exigió que las niñas de 16 y 17 años tuviesen mayoría de edad para tomar una decisión muy importante», finalizó.

Desde entonces, el PP ha preferido no pronunciarse sobre ello, incluso al ser preguntados por este medio. La formación de Feijóo considera que con esta aprobación el Gobierno pretende levantar el foco sobre la situación económica actual la cual el PP considera una prioridad absoluta por encima de otros asuntos.

Y es que para Feijóo la cuenta atrás para las elecciones nacionales comenzó el 1 de abril cuando se convirtió en presidente del partido en el congreso de Sevilla. Donde, por cierto, el partido ya manifestó, en palabras de Cuca Gamarra, sus intenciones invitando a todas las «personas de izquierda, derecha y centro» a formar parte de los votantes del Partido Popular.

Artículo en: https://www.eldebate.com/espana/20220516/malabares-feijoo-rebajar-crispacion-politica-cal-otra-arena-sanchez-hasta-generales.html

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído