Los MIR huyen de Castilla y León. Posibles soluciones

Por José María Arévalo

(Contratos de fidelización MIR)

Me llamó la atención una noticia que daba El Mundo el pasado 7 de mayo, que titulaba así: “Castilla y León idea un ‘plan MIR’  para combatir la escasez de médicos. Oferta 314 contratos a los residentes que terminaron de formarse en la Comunidad y les permite  destinar un 25% de su jornada laboral para continuar su formación de postgrado y la investigación”. Y justo al día siguiente daba el mismo periódico otra noticia concordante: “Los MIR huyen de Castilla y León.  Solo 105 de los primeros 3.200 escoge la Comunidad”. Me pareció que la noticia del 7 incluía precisamente la reacción buena de la Comunidad para combatir esta huida de los MIR de nuestra comunidad. Pero al preparar el artículo para así comentarlo, me entró una gran duda: si ese PLAN MIR anunciado consiste en ofrecer ese nuevo contrato a los que ya han acabado los tres o cuatro años del MIR, o se trata en cambio de un MIR paralelo al oficial general, para ofrecer un contrato de 3 años a los que no han sido nunca MIR, es decir, establecer un MIR castellano paralelo al general para los que no se quieran presentar a este o hayan suspendido las pruebas de acceso.

Toda esta confusión viene de que la expresión MIR puede decirse del examen que los nuevos médicos (acabados los seis años de estudios en la Facultad) tienen que realizar para empezar unas prácticas en un hospital de la Sanidad autonómica, como médicos internos residentes (expresión de la que salen las siglas), y también de los tres años o cuatro de residencia que realizan en la especialidad correspondiente de ese hospital. Y así se dice: “aprobó el MIR y eligió plaza”; pero también: “después de realizar los tres años de MIR”.

Además de aquellas dos interpretaciones de la noticia, cabía -pensé- una tercera: que ofrecieran este MIR castellano a los que hayan aprobado el acceso al MIR general pero puedan estar interesados en apuntarse al castellano en vez de al general, por ser el castellano más favorable. Vaya lío. Casi me inclino por la primera posibilidad, porque en la noticia del día 7 vienen unas  declaraciones de Mañueco, el Presidente de nuestra Comunidad, en las que decía refiriéndose a este nuevo plan: es para «médicos residentes que terminan ahora su formación y decidan firmar un contrato de fidelización de hasta tres años». Parece decir a los que terminan los 3 o 4 años de MIR; pero también podría referirse a los que acaban su formación de 6 años de médico en la Facultad.  

Como yo soy lego en la materia, pregunté a un experto, que me dijo: El nuevo plan de Castilla y León consiste en un contrato especial de 3 años una vez terminada la residencia (esto es, la especialidad, de tres o cuatro años). No obstante, ya se hacía de forma limitada por lo menos desde 2012, pero los contratos se daban de forma discrecional (vamos, a dedo, y siempre a cirujanos del Río Hortega). Siempre es bueno que afiancen a médicos que han formado…

En realidad, pues, las dos noticias a que me refiero, y que ahora reproduciré para los que estén interesados, tratan cuestiones diferentes, aunque esta facilidad de darte un contrato cuando terminas los tres o cuatro años de residencia puede animar a los recién aprobados en el examen para MIR a escoger una plaza en Castilla y León. Pero a mí me parece que lo que verdaderamente haría más atractiva a los médicos venir a nuestra Comunidad es que se convocaran las plazas de médicos que necesitan los hospitales, no andar cicateando con interinidades y contratos temporales. Esto no me lo ha dicho el experto al que consulté, es mi opinión: que los MIR prefieren irse a Madrid y Barcelona porque en estas ciudades al haber más hospitales hay más posibilidades de que se convoquen plazas. Precisamente ese fue el caso del médico al que he dicho consulté: hizo como MIR una especialidad, pero cuando la acabó no se convocaban plazas en los hospitales de Valladolid ni Palencia, así que tuvo que presentarse de nuevo al examen de MIR y elegir otra especialidad, y cuando acabó la segunda residencia en Castilla y León (seis u ocho años después) seguían sin convocarse plazas, y se presentó a una en Madrid, la ganó y para allá tuvo que irse. Todo ello con familia numerosa a su cargo; en fin, un calvario: seis años de Facultad, tres o cuatro de MIR dos veces, para acabar yéndose a Madrid. Cuatro años después ya ha conseguido venirse a un hospital de nuestra comunidad. Bueno, veamos las dos noticias; la del día 7 la firma José Javier Álamo.

Castilla y León idea un ‘plan MIR’ para combatir la escasez de médicos en la Comunidad

“La Junta busca reforzar la Sanidad con la contratación de Médicos Internos Residentes (MIR) que completaron su formación en la Comunidad.  El Gobierno regional oferta 314 contratos con una duración de tres  años. 176 plazas serán ocupadas por facultativos, 128 por médicos de familia y las 10 restantes serán ofertadas a pediatras. Las plazas para Enfermería se conocerán el próximo mes de septiembre.  La contratación de estos sanitarios forma parte del Programa de Fidelización de Profesionales que concluyeron su formación en los centros de la Gerencia Regional de Salud.

La Junta quiere proporcionar una asistencia sanitaria de calidad basada en la excelencia de sus profesionales y por ello pretende que los MIR formados en los centros de Castilla y León permanezcan en la Comunidad en lugar de trabajar en centros sanitarios de otras comunidades autónomas.  Estos contratos permitirán a los MIR dedicar el 25% de su jornada laboral a seguir formándose con la posibilidad de realizar un máster o título propio de una universidad de la región o un diploma de especialización, así como realización de estancias formativas. Según contempla Sanidad, esa formación se hará bajo alguna de las siguientes  formas: realización, de forma gratuita, de un máster o título propio  de una universidad de Castilla y  León, o un diploma de especialización, participación en un proyecto  de investigación relacionado con  su especialidad y realización de estancias formativas, dentro o fuera  de España, que estén relacionadas  con su especialidad.

Comité de Evaluación

Este Programa consiste en la valoración y puntuación de los residentes por parte de un Comité de Evaluación que tiene en cuenta aspectos como su grado de implicación, trayectoria profesional y mérito y capacidad demostrados durante los años de residencia.  Por provincias, Burgos es la que contará con más plazas para la atención hospitalaria (35) y medicina de familia (30). En las plazas ofertadas por Sanidad para la atención en los hospitales destacan también 31 contratos en el Bierzo y 20 en Zamora y para atender la medicina de familia León contará con 20 plazas y Zamora con un total de 14.  El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, indicó ayer que esta oferta persigue dos objetivos, atender la demanda asistencial en Castilla y León y continuar la formación, y añadió que serán contratos con una duración de tres años, el máximo legal permitido.

Vázquez destacó que estos médicos podrán llevar a cabo sus estancias formativas en «hospitales de referencia».  Para definir las 314 contrataciones que se ofertan, Sanidad ha seguido el siguiente procedimiento:  en relación con los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria se determinaron las necesidades asistenciales existentes una vez culminados los concursos de traslados, así como la toma de posesión de los profesionales que superaron el último proceso selectivo.  La oferta contempla también contratos dirigidos a profesionales que  ostenten el título de doctor. Una vez establecido el orden por especialidad y por puntuación obtenida, la Gerencia Regional de Salud procederá al llamamiento en un acto telemático el próximo 2 de junio.  Sanidad lleva a cabo este plan  MIR atendiendo a la normativa que  establece que para los especialistas  en Medicina Familiar y Comunitaria se ofertarán contratos eventuales de carácter asistencial y vinculados a investigación, que llevarán  aparejada la realización gratuita de  formación de posgrado, máster o  título propio, perteneciente a universidades de Castilla y León, la  obtención del diploma en Salud  Pública desarrollado por la Fundación Instituto de Estudios y Ciencias de la Salud de Castilla y León,  de acuerdo con la Escuela Nacional de Salud.

INVESTIGACIÓN

Los médicos que firmen los contratos podrán participar en proyectos de investigación desarrollados en su propia gerencia o en otra y disponer de acceso gratuito a la inscripción al programa de formación continuada de Actualización en  Medicina Familiar-AMF. En cuanto a las especialidades hospitalarias deficitarias, la Junta ofertará también contratos eventuales con características similares en cuanto a formación, investigación o estancias formativas en su especialidad.

La oferta contempla también contratos dirigidos a profesionales que ostenten el título de Doctor, que tendrán como objetivo reforzar la asistencia en aquellos servicios que cuentan con facultativos vinculados a la Universidad. Se ofrecerán a todas las especialidades, deficitarias o no, en los centros en los que existan plazas vinculadas a la docencia y estarán ligados al compromiso de implicación en la dirección de tesis doctorales.  La normativa establece, además, el reconocimiento al mejor residente en función de las calificaciones.  De este modo, los profesionales que obtengan mayor puntuación conforme a la valoración que se establezca tendrán un reconocimiento «documental» como mejor residente 2022. Habrá siete para especialidades hospitalarias, cinco para Medicina de Familia y Comunitaria y tres para Enfermería.

MAÑUECO DICE QUE  LA JUNTA DA «MÁS  MEDIOS Y TIEMPO»

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró ayer que la Consejería de Sanidad ofrece formación complementaria gratuita y «más medios y tiempo» para la investigación a los médicos residentes que terminan ahora su formación y decidan firmar un contrato de fidelización de hasta tres años.  Mañueco utilizó su perfil en la cuenta de Twitter para señalar que la Junta desea que los alumnos de Medicina y Enfermería que se forman en la Comunidad ejerzan su profesión en «nuestra tierra», informa Ical. Por ello, valoró el esfuerzo de la Administración autonómica para mejorar a estos profesionales las condiciones de contratación además de ofrecerles una formación complementaria gratuita y «más medios y tiempo» para la investigación.

Continuó su mensaje el presidente de la Junta apuntando que «la calidad del sistema sanitario de Castilla y León se debe en gran medida a la enorme dedicación» de susprofesionales. Por ello, aseguró que desde la Junta pondrán todo de su parte para que «dispongan de más oportunidades de formación y mejores condiciones laborales».  Por último, Mañueco cifró esta medida en la necesidad de «alcanzar un gran pacto regional y nacional por la sanidad», para lo que ofreció «manos tendidas» y su voluntad de «diálogo sosegado y útil con todos los sectores implicados», dado que «la salud de las personas no debería estar condicionada por la política»

Los MIR huyen de Castilla y León.  

La segúnda noticia la firmaba Rodrigo de la Hera, y titulaba “Los MIR: solo 105 de los primeros 3.200 escoge la Comunidad Ninguno de ellos elige plaza para hacer la residencia en Ávila, Soria, Zamora y Palencia  / La Comunidad es la décima con menos puestos asignados entre las mejores notas”

“Poco más del 3%. Un dato prácticamente insignificante que pone de manifiesto la poca atracción de Castilla y León a la hora de ser elegida como destino para trabajar en sus centros hospitalarios. Apenas 105 médicos interinos residentes de los primeros 3.200 escogen la Comunidad como destino, incluso algunas provincias se quedan sin recibir nuevos facultativos, lo que supone una pérdida de potencial médico que pone rumbo a otras comunidades autónomas en busca de mejores condiciones o, al menos,  más atractivas de lo que puede ofrecer la sanidad castellano y leonesa.

Cifras mínimas, un 3% de los 3.200 primeros con posibilidad de elección, la mayoría de ellos con los ojos puestos en los hospitales de la Comunidad de Madrid, como primera situada en el ranking publicado por el Ministerio de Sanidad de las plazas MIR repartidas desde el mes pasado, abril de 2022, cuando comenzó la selección para los puestos que ocuparán los médicos que han conseguido plaza tras superar el examen de acceso. Y es que ese 3% que anota Castilla y León refleja que apenas 105 personas quieren venir a la Comunidad a ejercer la profesión que han elegido para su futuro, con Valladolid y Salamanca marcando el top de las nueve provincias.

Cada día, el Ministerio de Sanidad cita a 400 estudiantes de Medicina que han aprobado el MIR para que puedan elegir plaza de forma telemática, según el orden de preferencia que está marcado por la nota conseguida en el examen.  El primer día que se abrió el proceso (viernes 29 de abril), solo seis médicos eligieron Castilla y León; el sábado 30 de abril se adjudicaron 17 plazas en la Comunidad; el pasado lunes (2 de mayo) fueron catorce; el martes, miércoles y jueves, ocho cada día, y ayer viernes, la Comunidad fue elegida por 17 aspirantes. En total, 78 repartidos en siete días.  A nivel autonómico, Castilla y León es la décima comunidad que más eligen los MIR o, dicho de otra forma, la octava menos seleccionada por los facultativos.

Un dato todavía menor hace unos días, cuando el Ministerio publicaba los primeros 2.000 en obtener plaza, donde solo 43 elegían realizar su residencia en la Comunidad. En este punto, según informes de sindicatos donde se obtenía la división por comunidades autónomas, de esos 43, únicamente cuatro de ellos se encuentran entre los primeros 400 seleccionados, mientras que el dato más elevado se anota en la selección del número 400 al 800, con 14 médicos que se deciden por algún hospital de la Comunidad para ejercer su profesión. También cabe destacar la progresión con respecto al año anterior, donde el dato cae ligeramente pero muestra un decrecimiento reseñable.

En 2021, de los 2.000 primeros seleccionados, 50 optaron por el territorio castellano y leonés, siete más que este curso.  Entre los mil primeros MIR que eligieron plaza a nivel nacional, un total de 27 se decantó por realizar su formación especializada en algún centro de la Comunidad, en concreto en las provincias de Burgos, León, Salamanca y Valladolid.

Las cifras no han mejorado con la publicación de los siguientes 1.200 MIR seleccionados. Si bien, el ratio ha crecido con más de 60 médicos interinos que han seleccionado Castilla y León en este último grupo. La división por provincias también remarca la falta de atracción en cuatro de ellas, incluso cinco, ya que Segovia solo cuenta con un residente.  Respecto al resto de comunidades, Madrid y Cataluña lideran el grueso de las elecciones de los MIR en 2022, la tónica dominante durante los últimos años, junto con Andalucía y la Comunidad Valenciana, que completan los puestos más altos del listado, aunque con una gran diferencia respecto a los primeros.

Uno de los datos más destacables es la imposibilidad de encontrar provincias de Castilla y León entre los primeros puestos del dato nacional. Hasta 19 territorios se encuentran por delante de la primera provincia castellano y leonesa, en este caso Valladolid, seguida de Salamanca. Las primeras posiciones corresponden a Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, con los centros más solicitados del país.  Ahondando en los datos regionales, Soria, Palencia, Ávila y Zamora son los cuatro territorios de Castilla y León que, tras las 3.200 primeras plazas repartidas, no han obtenido ningún nuevo médico.  Nadie ha elegido estas plazas, prácticamente junto a Segovia, que apenas cuenta con un médico que ha elegido allí su residencia. En los puestos más altos se encuentran Valladolid, Salamanca, León y Burgos. Las cuatro zonas que se reparten la llegada de los residentes de este curso. De esta forma, Valladolid lidera el conjunto autonómico con 37 médicos residentes que eligen la ciudad para ejercer, repartidos entre el Clínico Universitario y el Río Hortega; seguida de Salamanca, muy de cerca, con 37 elecciones para el Complejo Asistencial salmantino. Por último, completan el grupo León y Burgos, con datos similares, puesto que en el caso leonés son 16 los MIR que eligen allí su residencia frente a los 13 que seleccionan el Complejo Asistencial burgalés.

En líneas globales, la falta de atracción hace que los MIR no seleccionen Castilla y León para realizar su residencia. En los próximos días, el Ministerio continuará publicando las nuevas plazas elegidas, sin embargo, es complicado esperar una mejoría en unos datos que arrojan cifras mínimas.»

Datos finales

Pues bien, el 22 de mayo ya daba la prensa datos definitivos y nada buenos para Castilla y León: “Castilla y León vuelve a ser una tierra poco apetecible para los aspirantes MIR, cuya oferta no ha despertado gran interés entre los aspirantes a una de las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria. Los datos arrojan esa cruel realidad al quedarse vacantes 45 de las 161 plazas ofertadas en alguno de los 14 hospitales de la comunidad. El 28% de las plazas para realizar durante los próximos años una residencia en estos complejos asistenciales no se ha cubierto. Llama la atención la situación de Medina del Campo, que ofertaba cinco plazas, y ningún aspirante MIR la ha elegido como opción. Pero es Soria el destino que menos tirón tiene en Castilla y León, quedando sin elegir 3 de las 15 plazas ofertadas. Una realidad que también se vive en Zamora, con 8 vacantes de las 12 anunciadas. Solo los hospitales de Valladolid, el Río Hortega con 20, y el Clínico con 15, además de Segovia, con 8, Salamanca con 14 y Ávila con 9, han conseguido dar cobertura al 100% de las plazas.

En la provincia de León la capital consigue cubrir 16 de las 18 plazas, pero El Bierzo arroja un dato negativo con seis vacantes de siete ofertas. Palencia tampoco logra cubrir cinco de las 12 plazas, mientras que Aranda de Duero y Miranda consiguen un alto grado de aceptación con solo una vacante por Hospital, de las cinco plazas ofertadas de Medina Familiar y Comunitaria. Otro dato significativo es que casi el 23% de las plazas que no se han cubierto a nivel nacional se ofertaban en Castilla y León, siendo 45 de las 200 vacantes. La desigualdad es evidente por comunidades autónomas desde el 59% de ocupación de Extremadura, el 68% de La Rioja, o el 72% de Castilla y León, la tercera con más vacantes a nivel porcentual, hasta el 100% en Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Castilla-La Mancha, Canarias, Murcia y Baleares, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Otras vacantes

El Ministerio de Sanidad ofertó 8.188 plazas de las que quedaron vacantes 217 (más una plaza que requiere conformidad previa). Si 200 pertenecen a Medicina Familiar y Comunitaria, hay ocho vacantes en Medicina del Trabajo, ocho en Medicina Preventiva y Salud Pública, y dos en Microbiología y Parasitología. De esas 18 vacantes, cuatro de ellas han quedado

vacías en Castilla y León. Tres en Medicina Preventiva en el Hospital Clínico, en el Hospital Río Hortega, de Valladolid, y en el de Burgos. Y la otra vacante es en Microbiología y Parasitología en el Hospital Río Hortega.

Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos han lamentado la falta de cobertura del «8,56% de las plazas de Medicina de Familia, una circunstancia que agravará considerablemente la ya maltrecha situación de Atención Primaria». Este colectivo tiende la mano al Ministerio de Sanidad para «conformar una mesa de diálogo que aborde el grave problema que supone y supondrá el déficit de médicos especialistas, así como para analizar y planificar las estrategias a seguir».

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído