Vía férrea transitable en La Fregeneda

Por José María Arévalo

(Visitantes recorriendo el Camino de Hierro, entre La Fregeneda y el muelle fluvial de Vega Terrón)

Creo haberles comentado en artículos anteriores mis visitas a La Fregeneda salmantina en la fiesta anual de los almendros en flor, que se dan de forma espectacular en esta zona privilegiada por la baja altura en los Arribes del Duero, cerca ya de Portugal. Fui varios años para cubrir la noticia como periodista de La Gaceta Regional a finales de los sesenta. Así que me encantó ver en mi antiguo periódico, hace unos meses, una noticia sobre estos parajes que permite augurar un incremento en su interés turístico: la habilitación de la antigua vía férrea para hacerla transitable. “El Camino de Hierro -titulaba La Gaceta- supera los 20.000 visitantes antes de cumplir un año. Las reservas para los próximos tres meses sobrepasan las 1.200 entradas”.

Y ya en el artículo nos expliacaba cómo el llamado Camino de Hierro – rehabilitado y abierto al turismo el  tramo entre La Fregeneda y el  muelle fluvial de Vega Terrón, de la histórica vía férrea-, que fue abierto al público por la Diputación provincial de Salamanca, tras una inversión de más de  un millón de euros, recibió a sus primeros visitantes el día 23 de abril de 2021,  logrando rápidamente convertirse en uno de los principales  atractivos turísticos de la zona y  de toda la provincia.  Con un aforo máximo diario de 300 personas, con el objetivo de ofrecer seguridad y evitar la masificación del recorrido de senderistas por las antiguas vías del ferrocarril, el Camino de Hierro tiene su mayor afluencia los fines de semana, en los que se llega a rozar el máximo de aforo durante los meses de mayo, junio y  agosto, según los datos ofrecidos  por la Diputación, y alcanzar cifras de entre 250 y 300 visitantes  muchos de los fines de semana  del resto de los meses.

Cierra el mes de julio

A la hora de analizar estas cifras hay que tener en cuenta que  el Camino de Hierro cierra sus  puertas a lo largo del mes de julio, debido al intenso calor que  se registra en la zona durante este tiempo, al igual que todos los  lunes, a excepción de aquellos  festivos, en los que la jornada semanal de descanso se pasa al  martes.  Una magnífica trayectoria  que viene avalada por los buenos datos de las reservas de entradas ya formalizadas a través  de la página web puesta en marcha por la Diputación, en la que  se han registrado, hasta el día 1  del mes de mayo, más  1.200 reservas. Hay que recordar que estas reservas se pueden anticipar un máximo de 90 días desde el día que se realizan hasta la fecha elegida para su disfrute. A lo largo del último mes de enero han realizado el recorrido del Camino de Hierro cerca de 900 personas.

Lumbrales y La Fregeneda aplauden el crecimiento turístico

La ruta senderista del camino de  Hierro ha repercutido muy positivamente en los pueblos de la zona, aseguran los alcaldes de Lumbrales, La Fregeneda e Hinojosa,  quienes, sin embargo, esperan diferentes desenlaces de ahora en  adelante.  Francisco Bautista, regidor  de Hinojosa, tacha de indudable  el efecto positivo de la iniciativa,  pero recuerda que “sigue estando incompleta” y que “en este  formato tiene los días contados”.  En este sentido, augura que una vez que la mayoría de interesados haya realizado el recorrido, se notará un descenso importante del turismo.  Para contrarrestar esto, señala que la Diputación debería avanzar y renovar la ruta, permitiendo que circulen vehículos  ligeros, lo que incluiría un pequeño tren turístico. “Vehículos  que no generen ningún estrés sobre la vía, y que permitan a otras  personas venir, ampliando el  abanico de público: personas mayores, familias con niños pequeños…”.

Carlos Pedraz, alcalde de Lumbrales, recuerda que se trata del recurso turístico “más importante que tenemos ahora mismo en la provincia de Salamanca”, y que este empujón sirve, en el caso de Lumbrales, para dar mayor visibilidad a otros recursos turísticos que ya hay en el municipio, como el castro vetón y el resto de rutas senderistas que recorren los pueblos próximos al Camino de Hierro.  “Este año se ha visto reforzado por los esfuerzos que hemos hecho los ayuntamientos”, asegura. “Los próximos años hay  que seguir trabajando en la publicidad, en hacerlo visible y  atractivo. Diputación tiene que seguir trabajando en esa línea y tienen que seguir lanzando campañas”, puntualiza.

Los túneles y puentes son los principales atractivos del recorrido.

La oficina de turismo de  Lumbrales ha pasado de tener  unas 30 o 40 visitas mensuales, a  registrar más de 300, lo que se  traduce en un rotundo éxito. “Estamos muy contentos, y seguimos la línea de trabajo de Diputación con los recursos de los que disponemos”, matiza.  Desde La Fregeneda, el primer edil, Manuel Alonso, secunda ese impacto económico para los pueblos de la zona. “Se nota que los alojamientos funcionan y la gente visita la maqueta de la vía que tenemos en La Fregeneda”, afirma, calificando de “muy bueno” el resultado de este primer año desde que el Camino de Hierro desveló sus secretos al público.  No obstante, destaca la cara laboral de la ruta, que no ha traído el esperado trabajo para los vecinos. “Nos gustaría que hubiera más puestos de trabajo en la zona y en La Fregeneda, directos e indirectos, para crear más población.

Los detalles 

Mayo, el mes de más  afluencia. Por meses, la mayor demanda  del Camino de Hierro en este casi  primer año de apertura se registra en los meses de primavera y  otoño: mayo más de 4.300; octubre 3.900; junio, 3.100; agosto  2.400 y noviembre 2.100.  Desde el día 23 de abril del  pasado año, cuando los primeros visitantes recorrieron los 17  kilómetros del Camino de Hierro, la media global de afluencia  se sitúa en el centenar de personas, que baja hasta el medio  centenar si se toma como referencia de martes a viernes.  El horario del Camino de Hierro, hasta el 31 de marzo, es de  9:00 a 10:00 horas para el acceso y hasta las 16:30 horas para  la salida.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído