La final de la Bienal de Grabado Aguafuerte, en Pimentel

Por José María Arévalo

(‘Shell’, de Mateusz Patrzyk-De Oliveira, ha sido galardonado con el primer premio)

La sala de exposiciones del Palacio de Pimentel reúne la obra de 50 artistas, 30 de ellos artistas españoles y 20 de ellos procedentes de países como Polonia, Francia, Italia, Croacia, México, Argentina, Chile, Israel e Irán, todos ellos finalistas de la VIII Bienal de Grabado Aguafuerte, concurso-exposición en el que se conceden tres premios, de 5.000, 3.000 y 2.000 euros respectivamente, lo que hace a este concurso uno de los mejores dotados de nuestra comunidad (el otro es el anual de pintura de Acor, en el que se concede un solo premio de 6.000 euros). Esta exposición está organizada por la Diputación en colaboración con el Grupo Aguafuerte, colectivo de artistas que impulsa el certamen bienal con el objetivo para que sirva de plataforma para creadores emergentes y la difusión de la obra gráfica. En la inauguración presentó la muestra una de las fundadoras del Grupo Aguafuertes, Mercedes Vecino.

La exposición estará abierta desde el 1 de septiembre hasta el 9 de octubre en el horario de visitas habitual de la sala, de martes a domingo, de 12.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas.

Las obras se han expuesto al juicio del jurado conformado por el catedrático de Arte de la Universidad de Salamanca José Fuentes; la grabadora y profesora de la Escuela de Arte de Valladolid, Rosa Rico; el profesor de grabado de Cearcal, Alberto Valverde, y la grabadora y fundadora del Grupo Aguafuerte, Isabel Aguado. El secretario del jurado será el técnico de gestión cultural de la Diputación de Valladolid Andrés Muñoz, que tendrá voz pero no voto.

El fallo ha tenido lugar en septiembre, mientras que la entrega de los premios se producirá en octubre, días antes de la clausura de la exposición. Como en años anteriores, la convocatoria establece tres premios, dotados con 5.000, 3.000 y 2.000 euros. Además, el Jurado se reserva la posibilidad de conceder tres accésits sin retribución económica. ‘Shell’, de Mateusz Patrzyk-De Oliveira, ha sido galardonado con el primer premio. El segundo premio, dotado con 3.000 euros, ha recaído en el español Germán Aparicio, por su obra ‘RZ 14/22’, mientras que el tercer premio, dotado con 2.000 euros, ha sido para la española Cecilia Morales y su obra ‘Encuentro’.

La vicepresidenta segunda de la Diputación, Gema Gómez, destacó en la inauguración el compromiso de las instituciones provinciales en la promoción del arte, tanto «para promocionar a los artistas», como para ofrecer un «acercamiento real» del arte a los ciudadanos. La convocatoria de estos premios reconoce tanto a los artistas como a sus obras con la «firme intención» de fomentar la creación artística en el sector del grabado al aguafuerte y pretenden «situar a Valladolid como referente» en este tipo de creación, ha asegurado Gómez, que ha expresado su agradecimiento a los vocales que conformarán un jurado.

Por su parte Mercedes Vecino recordó los inicios del certamen Bienal Internacional de Grabado Aguafuerte que comenzó su andadura hace 16 años y que «ha ido creciendo en espíritu y reconocimiento internacional». Asimismo, ha destacado el papel de la Diputación, que «desde el principios estuvo con la organización» y que tomó el testigo de la organización del certamen hace seis años.

Es interesante que haya coincidido este concurso-exposición de la sala del palacio de Pimentel con la de litografías y grabados de Chagall en la sala municipal de exposiciones de Las Francesas, por cuanto ésta pone de relieve la importancia en el arte ya consagrado, de la técnica del grabado como forma de expresión artística, lo que da mayor valor a las obras expuestas en Pimentel. Tanto las obras que ahora podemos contemplar de Chagall en La Francesas como las de los concursantes de Pimentel sorprenden por su originalidad y fuerza expresiva. De la obra de Chagal comentaremos los próximos días.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído