Los lunes, revista de prensa y red 

“Reynders exige el cambio de modelo del CGPJ; Asegura que «sería mejor» que España lo reformase antes de la presidencia de la UE”, de  Á. Martialay, M. Marraco y J. Lamet; “Las feministas, desaparecidas”, de Ramón Pérez-Maura; “Y dale con las grandes fortunas”, de Antonio Burgos; y “Feijóo acusa a Sánchez de ´voracidad fiscal´: `No ha habido un solo presidente que nos haya cobrado más impuestos´”, de Europa Press

(Chimo se explica. Viñeta de Tomás Serrano en El Español el pasado día 28)

El comisario de Justicia de la Unión  Europea, Didier Reynders, apuntó  ayer que «sería mejor» que España  arrancase la presidencia de la Unión  Europea en el segundo semestre de  2023 con la reforma del sistema de  elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ejecutada o, al  menos en trámite. «He mencionado  que sería mejor empezar la presidencia del UE con una plena puesta  en marcha de las recomendaciones», subrayó el alto mandatario europeo tras haberse entrevistado con  los ministros Félix Bolaños y Pilar Llop ante la crisis institucional que atraviesa nuestro país.

El comisario europeo de Justicia inició ayer la larga lista de reuniones en Madrid con las que pretende  desbloquear la renovación del Consejo así como la reforma del sistema de elección. «Primero renovar e inmediatamente después cambiar el modelo de elección», repitió en distintas ocasiones a lo largo de la tarde de ayer en un encuentro mantenido con periodistas. «Vamos a valorar al final de este proceso si cumple con los estándares europeos. Esto se va a debatir», agregó en un encuentro con periodistas tras una maratoniana jornada de reuniones con el Gobierno, el Partido Popular, parlamentarios y las asociaciones judiciales, entre otros.

Previamente, en el Congreso de los Diputados, el alto mandatario elevó el tono y aseguró que «si no  hay un seguimiento de las normas  europeas tenemos herramientas a  nuestra disposición. Podemos recurrir al Tribunal de Justicia y conseguir condenas por el incumplimiento de las normas como ha pasado con Polonia». Entre esas normas europeas se encuentra velar por la independencia del Poder Judicial.  El persistente bloqueo de CGPJ impide en la actualidad a España cumplir con la recomendación de la  Comisión Europea.

El asunto es de máxima importancia para nuestro país. De hecho, Didier Reynders comenzó la jornada con referencias ante los jueces sobre  cómo convendría iniciar el semestre  de Presidencia española. Resaltó esta circunstancia en la primera reunión de la mañana con la Asociación  Judicial Francisco de Vitoria y poco  después lo haría ante la Asociación  Profesional de la Magistratura. Ambas respaldan la elección de los vocales por los propios jueces.  

Asimismo, el alto mandatario no  escondió que a Europa le «preocupa» –y mucho– el bloqueo del órgano de gobierno de los jueces desde  diciembre de 2018. En este sentido, Reynders aseguró que ha obtenido  un «compromiso claro» por parte  tanto del Gobierno como del Partido  Popular para renovar el órgano de  gobierno de los jueces e «inmediatamente después» modificar el sistema  de elección de los vocales de procedencia judicial del Consejo.

El comisario enfatizó que el compromiso por parte de las fuerzas políticas ha sido para cumplir ambas  exigencias. Sin embargo, fuentes gubernamentales consultadas por EL  MUNDO niegan que en las conversaciones mantenidas durante el día  de ayer con el titular de Justicia europeo accedieran a cambiar el modelo. «Le hemos dicho lo contrario, que no cambiaremos el modelo del  CGPJ nunca», sostienen las citadas  fuentes del Ejecutivo.

No obstante, fuentes del Partido  Popular aseguran que al vicesecretario institucional, Esteban González Pons, Reynders le aseguró que  tanto la renovación como el cambio  de modelo van de la mano como  demandan los populares. Pons  acepta «renovar ya, si se negocia a  la vez CGPJ y TC» y si se acuerda  cambiar a futuro el sistema «para  que los jueces elijan a los jueces»,  como pide Reynders.

El dirigente de la UE subrayó que  el Parlamento no debe intervenir en  el sistema de elección de los vocales  del CGPJ –tal y como sucede con el  sistema mixto vigente en España–.  «La mayor parte de los vocales deben ser elegidos por otros jueces,  por sus pares», enfatizó.

Asimismo, Reynders explicó que  ha viajado a nuestro país para debatir sobre Informe sobre el Estado de  Derecho en 2022 de la UE y establecer conversaciones sobre la presidencia española del año próximo.  «Espero que en el informe de 2023  se haya puesto en marcha esta recomendación y que haya habido una  renovación y una consecución o al  menos un emprendimiento de la reforma del CGPJ», añadió.

Por otro lado, Bolaños y el comisario sí compartieron su «preocupación» por el  bloqueo en la renovación del  Consejo. Durante  su reunión, el ministro de Presidencia hizo entrega al comisario de «un listado  con las 19 excusas que ha puesto el PP desde  2020 para no alcanzar un acuerdo», que el Ejecutivo resume en  tres categorías:  «Las que se refieren a que no era  un buen momento porque estaban en campaña  electoral», las  que apuntan que  «con este Gobierno no se debe  pactar nada» y  aquellas en las  que «afirman que están dispuestos  a acordar, pero con condiciones».

El comisario se reunió igualmente  con la ministra de Justicia, Pilar  Llop. Tras el encuentro, Llop insistió  en que la prioridad de la Comisión  Europea es la renovación. Y llegó a a  decir que, seguramente, si el PP no  hubiera bloqueado el nombramiento de un nuevo Consejo la Comisión  Europea no habría incluido como recomendación a España la reforma  del sistema de elección.

APM: «LO QUE CORRESPONDE ES QUE LESMES DIMITA»

La presidenta de la Asociación Profesional de la  Magistratura (APM), María Jesús del Barco,  consideró ayer que la renuncia de Carlos  Lesmes al frente del CGPJ no puede tener  marcha atrás: «El presidente ha anunciado su  dimisión y lo que corresponde es que dimita».  «Lo contrario afectaría y dañaría la imagen  bastante deteriorada por desgracia ya del  actual CGPJ», manifestó tras reunirse en  Madrid con el comisario europeo de Justicia,  Didier Reynders. Ambos abordaron el bloqueo  del CGPJ, por el que Lesmes ha amenazado con  dimitir, y las recomendaciones que dirigió la  Comisión Europea a España en su último  informe sobre el Estado de Derecho en la UE.  «La situación es crítica (…) Los partidos deben  asumir el compromiso de cumplir lo que nos  está pidiendo Europa. Exige fortalecer el  Estado de Derecho y eso solo es posible si se  cambia la ley orgánica [del Poder Judicial] y se  devuelve a los jueces la facultad de elegir a los  vocales, pero primero vamos a lo urgente, que  es renovar», manifestó del Barco.

Artículo en: https://www.elmundo.es/espana/2022/10/01/633729bee4d4d84a3e8b4581.html

LAS FEMINISTAS, DESAPARECIDAS

Artículo de Ramón Pérez-Maura publicado en El Debate el pasado día 28

Esta es la hipocresía de nuestra izquierda feminista y, especialmente de Pablo Iglesias y sus adláteres que llevan años viviendo del dinero iraní, fomentando la degeneración moral de nuestro país, mientras esa degeneración se paga con la vida en el país de los patrocinadores de sus políticas. Con un par

Haré una confesión: corría el año 1982 y yo estudiaba en Suiza, en el Institut Dr. Schmidtt, en Lutry. Yo le intentaba hablar a una joven iraní, Shamira Meshkaty –recuerdo bien el sonido de su nombre, pero no estoy tan seguro de la ortografía, con las complicaciones añadidas de la transliteración del persa. Creo que le cogí la mano dos o tres veces y me hablaba siempre de su sueño por volver a un Irán que ya no existía tras la revolución tres años antes. Shamira todavía creía en el Irán occidentalizado en el que había reinado el Sha, al que sirvió su padre. Un Irán del que tuve múltiples testimonios por mi viejo y llorado amigo Ardeshir Zahedi, que estuvo casado con Shahnaz Pahlevi, hija del Monarca, y fue ministro de Asuntos Exteriores entre 1966 y 1971 y embajador en Estados Unidos y el Reino Unido en tres periodos, antes y después de su paso por el Ministerio.

Ese Irán del que me hablaban era una isla occidentalizada en Oriente, con libertad religiosa y sin la imposición del hiyab. Recuerdo bien la anécdota que contaba el embajador Alberto Escudero, destinado el 16 de septiembre de 1978 en Irán en un puesto secundario de la legación española. Contaba Alberto que aquella noche, tras la cena, una Princesa Imperial le invitó a su casa y mientras ella tomaba un baño, él se quedó en el salón dando cuenta de una fuente de bombones. Cuando al fin apareció la anfitriona en su bata de seda, le miró mientras se comía los últimos chocolates y exclamó –en inglés: «¡Alberto! ¡Son laxantes!». Supongo que no hace falta que detalle dónde pasó Escudero el resto de la noche, que no fue precisamente junto a la Princesa. Y en medio del terremoto propio, surgió el ajeno, que Alberto no acertaba a diferenciar del suyo: fue un seísmo IX en la escala Mercalli, cuyo epicentro estuvo en Tabas, a unos 600 kilómetros de Teherán y causó unos 20.000 muertos.

Cuento esta anécdota como muestra de la liberalidad del Teherán del Sha. Por muchos errores que él pudiera cometer, la libertad era infinitamente superior a lo que hoy se sufre bajo la tiranía de la teocracia de los ayatolás. El derrocamiento del Sha en 1979 fue celebrado en Occidente como la liberación del pueblo iraní. Hace falta ser imbéciles.

Lo que más me indigna –porque hace tiempo que dejó de sorprenderme– es la hipocresía de los movimientos supuestamente feministas y defensores de los derechos de la mujer. Llevamos ya dos semanas viendo la respuesta de las mujeres iraníes al asesinato por la «Policía de la moral» de una joven veinteañera por llevar mal cubierto el cabello. Gravísima ofensa, qué duda cabe, que en este Teherán amerita perder la vida. Yo me pregunto a qué esperan esos movimientos feministas españoles y occidentales a tomar las calles en manifestaciones contra una dictadura en la que una mujer pierde la vida a manos de la Policía por un supuesto delito como ese. ¿Se imaginan lo que hubiera ocurrido en nuestras calles si una terrorista palestina hubiera sido detenida por la Policía israelí después de perpetrar un atentado y ella hubiera muerto también durante el interrogatorio? Y hablo de un caso en el que la palestina hubiera matado a una o varias personas, cosa que la víctima iraní de la Policía de la moral no hizo.

Esta es la hipocresía de nuestra izquierda feminista y, especialmente, de Pablo Iglesias y sus adláteres que llevan años viviendo del dinero iraní, fomentando la degeneración moral de nuestro país, mientras esa degeneración se paga con la vida en el país de los patrocinadores de sus políticas. Con un par.

Artículo en: https://www.eldebate.com/opinion/20220928/feministas-desaparecidas_62721.html

Y DALE CON LAS GRANDES FORTUNAS

Artículo de Antonio Burgos publicado en ABC el pasado día 27

Como el otro, rojísimo, dijo en aquellos tiempos ya ten lejanos en que se pedía la reforma agraria y la expropiación de los latifundios que como solución a los problemas de Andalucía no iba a parar hasta que viese a Fermín Bohórquez rejonear en un burro, siguen dando vueltas y mareando la perdiz con la demagogia de los impuestos a las grandes fortunas. Como si las grandes fortunas (que no sí si las hay, tras tanto impuesto confiscatorio), tuvieran la culpa de la inflación, la subida de precios y la caída del PIB, y como si con impuestos a las grandes fortunas se fueran a solucionar los problemas de la guerra de Ucrania y del corte del grifo de los suministros rusos de gas y electricidad a Europa.

¿Existen las grandes fortunas? Lo que buscan es acabar con ellas, pero quizá busquen algo que no se encuentra. Sin ir más lejos del Pino de la Joroba, ¿cuáles son las grandes fortunas de Sevilla? ¿Son los nuevos ricos, los que se estrenaron en la cultura del pelotazo con la Expo del 92 y todavía no han parado? Porque las clásicas, las de los grandes apellidos del campo, son ya apenas una caricatura de capitales, «el esplendor de gloria de otros días», que queda apenas en ciertos tics sociales de enganchar en Feria, tener barrera en los toros, o mantener un tren de vida que ya nadie puede sostener. Muchas veces me he preguntado quién es el más rico de Sevilla, cuál es la mayor fortuna de nuestra ciudad. Cualquiera que se deje llevar por la demagogia te citará quizá un apellido nobiliario, o de la antigua alta burguesía, de los que desde mucho antes de la Transición ya no mandan nada en Sevilla. Es más: quizá no haya nada tan voluble y tornadizo como una gran fortuna, sobre todo si está hecha a la sombra de los nuevos poderes. Te enteras que de la noche a la mañana y de golpe y porrazo, aquel que creías el más rico de la provincia, el que en tiempos de la Restauración llamaban «el primer contribuyente», ha pegado el barquinazo y está en la ruina, porque se metió en atrevidas inversiones que no resultaron rentables, porque cambiaron las condiciones del marcado donde se enriquecieron, o simplemente porque no estaban preparados para sacar adelante tal volumen de negocios o grupos de empresas de tanta relevancia.

No me explico este afán de Sánchez y de sus socios podemitas por ir contra las grandes fortunas, cuando arrojan piedras sobre su propio tejado. Para grandes fortunas, lo que se dice grandes fortunas, las de los artistas y paniaguados del Sindicato de la Ceja, que han amasado millones hablando siempre en nombre de la izquierda. Esos artistas de la órbita de Sánchez, ese Pedro Almodóvar, ese Bardem, son las verdaderas grandes fortunas, y no creo yo que vayan a ir contra ellos mismos. Porque, además, tienen sus capitales y las subvenciones que han atesorado en un paraíso fiscal o en una Socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario) donde tributan el 1 por ciento. Seguirán con la demagogia de las grandes fortunas y a los que desde una tienda Quechua de campaña en la Puerta del Sol el 15-M se hicieron el casoplón en Galapagar y se montaron en el dólar de la casta que querían destruir, ni tocarlos.

Artículo en: http://www.antonioburgos.com/abc/2022/09/re092722.html

FEIJÓO ACUSA A SÁNCHEZ DE «VORACIDAD FISCAL»: «NO HA HABIDO UN SOLO PRESIDENTE QUE NOS HAYA COBRADO MÁS IMPUESTOS»

Artículo de Europa Press publicado en El Mundo el pasado día 25

El líder del PP lamenta que España se sitúe a la cola de la recuperación económica por «no haber sido capaces de conseguir la riqueza que teníamos en el año 2019».

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «voracidad fiscal» ya que «no ha habido un solo presidente del Gobierno que nos haya cobrado más impuestos por lo mismo que él».

Así lo ha manifestado en la clausura del XIII Congreso del PP de Melilla, en la que ha criticado que el Gobierno en siete meses, de enero a julio, ha recaudado 22.000 millones de euros más que el año pasado por «comprar lo mismo».

«Hay que reconocer que eso tiene un récord, el récord de que los españoles pagasen más impuestos que nunca por comprar lo mismo. Eso hay que dárselo al Gobierno de España», ha añadido.

Sobre las acusaciones del PSOE de que la formación popular quiere bajar los impuestos a los ricos, Feijoó las ha tildado de «broma de mal gusto», que «intenta ocultar lo que hay» y es «no bajarle los impuestos a las rentas medias y bajas».

Por otro lado, el líder del PP ha comparado el Consejo de Ministros con un «reality show» de lo que es «el enfrentamiento y la división política en España». Además, Feijóo ha criticado que el Gobierno es el más grande de la historia de la democracia española: «Dos equipos de fútbol completos pero dos equipos de fútbol distintos, compiten entre sí para obtener los votos en las urnas».

A LA COLA DE EUROPA

Respecto a Europa, ha lamentado que España se sitúe a la cola de la recuperación económica, ya que «no hemos sido capaces de conseguir la riqueza que teníamos en el año 2019»; y a la cola en la ejecución de los fondos europeos.

En este sentido, Feijóo ha criticado que la política económica del Gobierno central no ha acertado «ni un dato»: «No acertó en la inflación, no acertó en el crecimiento económico, no acertó en la deuda y no acertó en el déficit».

Por tanto, el presidente del PP ha sentenciado que «cuando uno no acierta nunca, el equivocado es el que no acierta, no el que plantea de forma constante y continua los crecimientos económicos ha de hacerse en base a presupuestos sólidos».

Artículo en: https://www.elmundo.es/espana/2022/09/24/632f434c21efa0aa108b456e.html

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído