Supresión de `sucesiones´: pagamos 153 millones menos el primer año

Por José María Arévalo

(Bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones)

A medida que se aproximan las elecciones autonómicas, los partidos empiezan a anunciar las bajadas de impuestos en las autonomías en que gobiernan. Así ha empezado a hacerlo el PP, quitando el impuesto sobre el patrimonio en unas, reduciendo el de sucesiones en otras y bajando la cuota autonómica del IRPF, con la crítica del gobierno del PSOE de entrada, hasta el punto de amenazar con reducir las inversiones en aquellas autonomías; hasta que Chimo Puig, temiendo perder el gobierno de la valenciana, ha anunciado también una importante rebaja, ante lo que Sánchez y sus ministros han tenido que rectificar y pensarse lo que quieren hacer.

En estas estamos cuando he recuperado una información de El Mundo que guardé el pasado mes de mayo, que daba cuenta de cómo está el impuesto de sucesiones en Castilla y León, prácticamente suprimido, como vamos a ver. “Valladolid y León -titulaba- acaparan la mitad del ahorro por la supresión del impuesto de sucesiones. La recaudación tributaria ascendió a 817 millones de euros en 2021, un 32,61% más, y los contribuyentes de Castilla y León se ahorran 153 millones en el primer año de bonificación”.

Ahorro en 2021

Lo cierto es que la supresión del impuesto de donaciones y sucesiones permitió a  20.000 castellanos y leoneses ahorrarse 153 millones de euros en  2021. Ese dinero no salió de sus  bolsillos tras eliminar la Junta de  Castilla y León el tributo, al objeto  de establecer un sistema fiscal favorable entre familiares directos y  evitar gravar bienes que ya han tributado con anterioridad.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Carlos Fernández Carriedo, señalaba que esta medida ha beneficiado a un total de 19.856 ciudadanos  de la Comunidad, lo que supone  un ahorro fiscal para los contribuyentes de 153,4 millones de euros  entre el 9 de mayo de 2021 y el 30  de abril de 2022. Esta supresión del  impuesto sobre sucesiones y donaciones permitió reducir al 99% el  coste fiscal al que se encuentran  sometidas las adquisiciones de bienes y derechos por herencia o donación entre familiares directos,  cónyuge, descendientes y ascendientes y supone un beneficio medio en donaciones de 7.725 euros  para los contribuyentes.

También beneficia a la Comunidad

Carriedo señaló al dar a conocer estas cifras que la supresión  de este impuesto tiene un «doble  efecto» ya que beneficia a los contribuyentes de Castilla y León y a  la propia Comunidad. Esa bonificación del 99% trae aparejada una  mejora de la competitividad fiscal  de la región. De hecho, Castilla y  León es la Comunidad que más  avanzó en 2021 en el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal,  que permite evaluar y medir los  distintos sistemas fiscales y analizar cómo está estructurado en cada comunidad autónoma, además  de permitir la mejora del sistema  tributario haciéndolo más competitivo y atractivo para la actividad  económica y los ciudadanos. Castilla y León escaló siete puestos en un solo ejercicio hasta alcanzar la cuarta posición, solo superada por Madrid, País Vasco y Canarias.

Interesante competitividad fiscal

El PP, cuando baja impuestos -lo que no siempre ocurre, Rajoy los subió con Montoro-, suele decir que ello no supone merma de ingresos para la administración, porque afloran así declaraciones de ingresos que no se hacían; y además alega otro argumento, la mejora de la competitividad fiscal.

Las comunidades que arrojan cifras con un mejor índice de competitividad fiscal son las que más probabilidades tienen de atraer la  actividad empresarial y generan al  mismo tiempo más crecimiento  económico y empleo.

En el año transcurrido desde  que el Ejecutivo regional suprimió  este impuesto, más del 70% de las  autoliquidaciones presentadas corresponden a donaciones por un  importe inferior a 50.000 euros y  más del 90% a donaciones de menos de 100.000 euros. A ello se une  que la bonificación de este impuesto ha beneficiado a la mayoría de  familias con rentas medias y bajas.  El consejero de Economía y Hacienda indicó que con la supresión la Junta avanza en el «desarrollo  de una política fiscal moderada y  justa, tendente a la bajada de impuestos, para favorecer el crecimiento económico y el empleo, y al  mismo tiempo apoyar a las familias, autónomos, pymes y medio  rural con una fiscalidad favorable».

Núcleos rurales 

Un tercio de las donaciones que se  han realizado en Castilla y León  desde la puesta en marcha de esta  medida corresponden a personas  que viven en núcleos rurales. En  este sentido, el importe de las donaciones en estos núcleos ascendió  a 253.853.057 millones de euros  (32.304.074 millones de bonificación) y en el resto de núcleos fue  de 757.202.849 millones, con un  beneficio de 121.098.235 millones.

Carriedo puso varios ejemplos  en los que se refleja la gran diferencia que supone para los contribuyentes de Castilla y León la supresión de este impuesto. En 2001,  un padre donó a su hijo un local  comercial en Salamanca valorado  en 186.000 euros y con la bonificación abonó 286,66 euros, una cantidad sensiblemente inferir a los  28.665,85 euros que le hubiera correspondido sin aplicar esa bonificación. Otro ejemplo que establece  la diferencia económica se produjo en Soria tras donar un padre a su  hijo unas fincas rústicas con un valor de 98.000 euros. El total sin bonificación ascendía a 9.642,86 euros y la cantidad pagada se quedó  en 96,42 euros. «La bonificación  ha beneficiado a la mayoría de familias con rentas medias y bajas»,  añadió Carriedo.

La recaudación tributaria por los  impuestos que gestiona la Comunidad ascendió en 2021 a 817,54 millones de euros, lo que supone un  32,6% más que en 2020 y un 24,3  % más que el importe presupuestado. Es una de las mejores cifras registradas en Castilla y León en los  últimos 14 años ya que en 2007 se alcanzó el récord con 1.047 millones de euros de recaudación.  Hay que destacar que la  aprobación de la bonificación  del 99% en este impuesto, especialmente en lo que respecta a  las donaciones, ha tenido un  efecto directo en el alza en la  recaudación del impuesto sobre  transmisiones patrimoniales  onerosas y actos jurídicos documentados. En transmisiones  patrimoniales onerosas se produjo a lo largo de 2021 un incremento en la recaudación del  36,68% respecto al año anterior,  mientras que en el capítulo de  actos jurídicos documentados  el aumento ha sido de un  35,02% respecto a 2020.

Más transmisiones 

Los datos aportados por la Junta revelan que el año pasado la  transmisión del número de fincas se elevó un 26,5% y Castilla  y León fue la segunda autonomía en número de fincas transmitidas por cada 100.000 habitantes. Asimismo, Carriedo indicó que la compraventa de  viviendas aumentó un 37,3%.  Por provincias, los mayores  beneficios fiscales correspondieron a Valladolid, León (entre  ambas acaparan el 48,3% del  ahorro), Burgos y Salamanca,  mientras que las cifras más bajas correspondieron a Soria,  Ávila y Palencia. En Valladolid  se registraron un total de 4.103  autoliquidaciones de donaciones, con más de 39 millones de  beneficios fiscales, 3.546 correspondieron a León, con 35,2  millones de ahorro; 3.097 en  Burgos, con 22,1 millones.  2.585 donaciones en Salamanca. Las cifras en el resto de provincias de Castilla y León fueron: 1.538 en Zamora, con beneficios de más de 8,1 millones,  en Segovia se presentaron  1.476, 1.348 en Ávila, 1.336 en  Palencia y 827 en Soria.

Carriedo indicó que la Junta  cumplió con el compromiso adquirido y añadió que no está  previsto que la Junta recupere  un impuesto que ha mejorado  la competitividad fiscal de la  Comunidad. El consejero puso  de manifiesto que la práctica  supresión de este impuesto  contribuye a mantener el relevo intergeneracional de empresas y negocios y al emprendimiento y estimula la demanda  interna «al generar una mayor  disponibilidad de rentas a los  castellanos y leoneses».  El consejero añadió que Castilla y León ha incrementado la  recaudación tributaria por los  impuestos que gestiona la Comunidad con 817,54 millones  de euros en 2021. En transmisiones patrimoniales onerosas  se produjo un incremento del  36,68% respecto al año anterior,  mientras que en actos jurídicos  documentados fue de un 35,02 respecto a 2020.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído