Más fomento de la natalidad y menos fanatismo climático

Por José María Arévalo

(Familia numerosa. Acuarela de Eva Carballares en Hispacuarela de Facebook)

Me ha sorprendido gratamente la intervención del vicepresidente Gallardo en la UE pidiendo políticas que aumenten la natalidad, tema del que nuestros políticos apenas hablan y estamos con crecimiento cero en nuestro país. Recuerdo de mi época de trabajo en Renault que varios compañeros con muchos hijos pedían prestar servicio en Francia por la política de ayudas que nuestro país vecino tenía por entonces, y que creo que mantiene, porque  son conscientes de la necesidad de fomentar la natalidad, no como nosotros.

Pero es que, además, Gallardo ha pedido, en su visita a tierras belgas, el pasado 11 de octubre, al Comité Europeo de las Regiones, además de más políticas a favor de la natalidad y las familias, “menos fanatismo climático” y “menos relativismo”, cosas estas muy razonables, pues nos pasamos en la preocupación por el cambio climático. Vamos a verlo en la crónica que publicaba La Gaceta Regional al día siguiente.

“Juan García-Gallardo ha intervenido durante la mañana en el debate sobre el futuro de Europa celebrado en Bruselas en el marco del Comité Europeo de las Regiones, en el que el vicepresidente ha incidido en que “no hay futuro sin natalidad”, sin “familias fuertes” y “sin fronteras seguras”.  Durante el debate, García-Gallardo ha afirmado que las propuestas escuchadas estos dos días sobre energía, transporte y lucha contra la despoblación “omiten lo esencial”, pues “mientras insisten en su catastrofismo climático, silencian las verdaderas amenazas para el futuro de Europa”.

“Los europeos no arriesgarían sus vidas por las emisiones de  CO2, los carriles bici o la Agenda 2030. Sin embargo, sí lo harán  por amor a su familia, a la tierra  que labraron sus padres o al legado cultural de sus abuelos”. “Europa necesita menos fanatismo climático y más defensa de  nuestros intereses y estilo de vida. Necesitamos menos relativismo y más políticas a favor de la  natalidad y las familias. Necesitamos menos Agenda 2030 y  más sentido común”, ha remarcado Juan García-Gallardo, quien  ha finalizado su intervención en  este día 12 de octubre con un “viva la Hispanidad” y un alegato a  favor de “la Europa de los patriotas”.

Nuevas políticas de Vox

Las nuevas políticas que Vox trata de introducir en Castilla y León desde que llegaron al gobierno de esta comunidad, en las que se aparta de las clásicas del Partido Popular, que sigue presidiendo la Junta castellano-leonesa, están provocando continuos debates en la prensa sobre hasta qué punto forzará Vox introducir cambios que contradicen las políticas del PP, lo que pondría en peligro la coalición de gobierno.  Y así, “El pacto PP-Vox seguirá si depende de Mañueco”, titulaba la prensa el mismo día.

El portavoz de la Junta -recogía la prensa-,  Carlos Fernández Carriedo (PP), defendió la continuidad de la coalición entre su partido y  Vox a lo largo de la presente legislatura, como expresión de lo votado por  los ciudadanos y si ello depende del  presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), que es quien  ostenta esa responsabilidad.  “Si de él depende, su idea es la continuidad a la legislatura en los términos en los que los ciudadanos decidieron en su momento”. Su “impresión”, como integrante del Ejecutivo autonómico de coalición es que  Mañueco “quiere estabilidad, que el  gobierno funcione” para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos.

Preguntado por la principal muestra de salud de una coalición, como  son los presupuestos del año siguiente, Carriedo ha indicado que  Vox “no” ha puesto líneas rojas en la  negociación de cara a 2023 y se ha  mostrado confiado en llegar a un  acuerdo porque están “trabajando  bien” y ambos partidos tienen “claro cuál es el horizonte” que tienen.

Diferencias en el tema de la violencia machista

Carriedo ha sostenido  que la “prioridad” que comparten el  PP y Vox es la de crear empleo, salir  de la crisis, ayudar a las personas que  peor lo están pasando, “consolidar”  servicios públicos de calidad y plasmar un “compromiso especial” con  el medio rural. Preguntado por la comodidad de gobernar con un partido que niega la existencia de la violencia de género, Carriedo ha indicado que lo que tienen que hacer es  “interpretar el resultado electoral y  fue muy claro”: “Ganó el PP pero sin  la mayoría suficiente para gobernar  en solitario”, ha resumido.  El portavoz ha reconocido que para el PP “el único apoyo parlamentario que daba seguridad en esta legislatura es la coalición que se ha formado” y que en su opinión responde al “deseo” de los ciudadanos de Castilla y León, ante quienes ha comprometido el “leal cumplimiento” de ese resultado electoral.

“Yo sí me siento a gusto trabajando en Castilla y León en un proyecto que es el que comparte la mayor parte de los ciudadanos en unas elecciones”, ha agregado.  En concreto, sobre el debate en torno a la violencia machista, Carriedo ha apostillado que PP y Vox son “partidos diferentes” y en el caso de  los populares van a “seguir poniendo esfuerzos y recursos” para erradicar este problema de la sociedad.  El portavoz ha reiterado que será mañana cuando el Consejo de Gobierno apruebe el denominado ‘techo de gasto’ para 2023 -límite de gasto no financiero-, como antesala de la presentación del proyecto de  ley de Presupuestos que espera tener  en vigor a fecha de 1 de enero, sin  prórrogas como la actual.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído