Los lunes, revista de prensa y red

“La rotunda respuesta de Alfonso Guerra sobre cómo pasará a la historia Sánchez”, de Alfredo Pascual; “Elogio del brasero”, de Antonio Burgos; “Corrupción en Bruselas”, de Gabriel Albiac; y “Ayuso y la Navidad y los renglones torcidos de Dios”, de Alfonso Basallo.

(Viñeta de Idígoras y Pachi en El Mundo el pasado día 13)

LA ROTUNDA RESPUESTA DE ALFONSO GUERRA SOBRE CÓMO PASARÁ A LA HISTORIA SÁNCHEZ

Artículo de Alfredo Pascual publicado en El HuffPost el pasado día 14

El exvicepresidente del Gobierno durante el mandato de Felipe González, Alfonso Guerra, ha sido muy sincero este martes en una entrevista en Onda Cero sobre Pedro Sánchez.

Carlos Alsina, el presentador de Más de uno, le ha preguntado al exsocialista por cómo cree él que pasará a la historia Sánchez. Su respuesta, no ha dejado indiferente a nadie.

″Él ha dicho por haber exhumado un cadáver, pues vaya una gloria. Creo que habrá otras cosas más atractivas que le hagan recordar, aunque tal y como está la política en España creo que dentro de poco no lo recordará nadie. Aquí todo vuela”, ha afirmado.

Esta respuesta llega tras las palabras de Sánchez de que por una de las cosas por las que pasará a la historia es “por haber exhumado al dictador de un gran monumento como el que construyó en el Valle de los Caídos”.

Además, también ha opinado sobre los momentos en los que sí se ha mostrado partidario de Sánchez: “He apoyado la posición del secretario general del PSOE cuando dijo que no podía dormir tranquilo con Unidas Podemos en el Gobierno, que agravaría las penas, que no habría indultos o que nunca habría pacto con Bildu”.

“Yo siempre lo he apoyado. El problema es que yo mantengo la coherencia”, ha apostillado.

Artículo en: https://www.msn.com/es-es/noticias/espana/la-rotunda-respuesta-de-alfonso-guerra-sobre-c%C3%B3mo-pasar%C3%A1-a-la-historia-s%C3%A1nchez/ar-AA15d97i?ocid=msedgntp&cvid=7450839d3dd54523b1245b53be41200f

ELOGIO DEL BRASERO

Artículo de Antonio Burgos publicado en ABC el pasado día 13                                      

Me extraña que con la subida de precios de la energía nadie haya divulgado un remedio clásico para tener calentita la casa sin gastar mucho. No es que quiera hacer «spoiler», como en Tertulianés se dice a reventar un misterio, desvelar el final de una película de intriga. Como lo de aquel acomodador de cine que si no le dabas propina cuando te acompañaba con su linterna hasta tu localidad, se vengaba adelantándote la trama de la cinta que ibas a ver, y diciéndote en voz muy baja, revelando el misterio:

–El asesino es el jardinero…

No quiero reventar nada a nadie como el acomodador, ay, del Cine Cervantes, pero contra la carestía de la factura de electricidad manteniendo mucho tiempo encendida la calefacción se han divulgado no sólo aparatos de nuevo diseño que guardan el calor con poco gasto de energía, sino remedios caseros tradicionales, como la chimenea de calefacción por leña. Suena a las tristes desgracias de las ciudades de Ucrania bombardeadas por los rusos y dejadas a oscuras, pero aquí también, no por falta de luz, sino por exceso de facturación, se ha tirado de viejas chimeneas abandonadas al ser instalado el aire acondicionado con bomba de calor. En los pueblos sobre todo, las chimeneas de leña de los abuelos han vuelto a ser disfrutadas con todo su calorcito por los nietos. ¿Que se ha puesto cara también la leña? Pues no lo sé, me imagino que le habrá pasado como a todo. También costará más caro mantener los aparatos de aerotermia.

Pero no se ha hecho la defensa y elogio del brasero y de la mesacamilla para luchar contra la subida de la factura de luz que nos mantiene la calefacción de la casa. Para ahorrar en electricidad hay que volver al brasero de toda la vida, con su carbón para encenderlo con papel de periódico, con su cisco picón, con su soplillo de palma para aventar la llama que habrá de mantener, cuando se apague y se convierta en rescoldo, el calorcito como maternal de las faldas de la mesacamilla. Ah, y con la badila, fundamental para avivar la candela cuando la acumulación de cenizas ponen en peligro la persistencia de las brasas encendidas. Hay firmas en el brasero que dan tanto bienestar que parecen las de un potentado que nos avala una hipoteca:

— Niña, echa una firmita a la copa…

Porque esta es la otra dual forma, sevillanísima, de llamar al brasero: «copa». Casi se usa más «copa» que «brasero». El DRAE da la causa de llamarlo así: «Brasero que tiene la forma de copa, y se hace de latón, cobre, barro o plata, con dos asas para llevarlo de una parte a otra». ¿Y la alambrera? Otra parte fundamental de la copa: la alambrera, para que no metamos los pies dentro de la candela y aquello empiece a oler a goma de babucha recalentada. O como tendedero, a veces hasta con cuerdas por debajo de la mesa para secar la ropa de los niños chicos. Y como parte fundameltal, la mesa de camilla, tan femenina, con sus faldas, que anda que no abrigan nada echárselas por encima como una manta, con el brasero abajo calentito. A pesar del peligro de sus emanaciones de monóxido de carbono, ¡viva el brasero! Quizá no se haya prodigado la vuelta a su uso porque le ha guardado el luto al Templo de la Badila y la Alambrera de la Copa que era el Bazar Victoria de Entrecárceles.

Artículo en: http://www.antonioburgos.com/abc/2022/12/re121322.html

CORRUPCIÓN EN BRUSELAS

Artículo de Gabriel Albiac publicado en El Debate el pasado día 12

La pureza de los socialdemócratas europeos es celestial. Qatar es la «vanguardia» de los derechos humanos. Y el fútbol nos hermana a todos, por la virtud de maletas con petrodólares. Qatar soborna a la UE. Comprándose a la vicepresidenta de su Parlamento. Así de simple. Y así de poco asombroso: porque nadie puede creerse en serio que la complacencia futbolístico-turística con una teocracia bárbara haya podido salirle al emirato gratis. Ni siquiera, barata. Carretadas de petrodólares rigen su lógica.

La presunta comprada, Eva Kaili, no es cualquiera. Una carrera brillante: de locutora en la tele a eurodiputada por el socialdemócrata PASOK griego. Y a vicepresidenta del Parlamento Europeo. La Policía belga la detuvo con dos maletas primorosamente atiborradas de billetes. Otro lote similar se le requisó a su padre en fuga: la familia es una institución sublime. El socialismo griego, la famiglia, la socialdemocracia europea… Apesta todo. Pero que nadie se inquiete: no pasará nada.

En los días que siguieron al milagro de las maletas, se ha buscado cortar los hilos. A toda velocidad, se suspendió a la presunta sobornada del tan experto en corrupciones partido socialista griego. Acabará en presidio o no: para mí que no. Pero que quede claro, claman los de Bruselas, que es un asunto privado: un asunto que sólo a Kaili, a su novio y a su padre conciernen. Todos los demás –PASOK, grupo socialista, Parlamento Europeo…– son vírgenes de la mayor pureza. Jamás ese faro de las libertades, que ilumina a Europa y da ejemplo y envidia al mundo, podría haber cedido a las sucias tentaciones del dinero.

Pero el dinero está ahí. En fajos de billetes. Y están ahí los dirigentes qataríes que han tardado algo así como medio segundo en jurar solemnemente que no habían sido ellos los compradores de la mercancía Kaili; y que es una pura coincidencia que la vicepresidenta se abalanzase, hace cuatro semanas, a cantar la plenitud humanitaria del régimen bajo cuya disciplina miles de trabajadores sin derechos fueron explotados hasta la muerte para que los futboleros pudieran disfrutar de su bello espectáculo en Doha.

Eva Kaili, 22 de noviembre pasado, ante el Parlamento Europeo: «Qatar está en la vanguardia en materia de derechos de los trabajadores». En la vanguardia para exterminarlos, debió susurrar para sí alguno de los que escucharon con rubor aquello. Pero nadie propuso entonces destituir a la autora de tal desvergüenza. Si alguien piensa que a ese grado de indignidad se accede gratis es que conoce muy poco la condición humana. Y menos aún la política.

Una descomunal cifra de dinero ha sido requisada en las maletas de la señora Kaili y de su señor padre. Otros cinco eurócratas, al menos, han sido detenidos por el juez belga bajo cargos de «corrupción y blanqueo». Tres de ellos, italianos: Pier Antonio Panzeri, ex diputado socialista europeo, el secretario general de la Confederación Sindical Internacional, Luca Visentini, y un tal Francesco Giorgi, asesor del grupo S&D (Socialistas y Demócratas) y pareja de la vicepresidenta. Con la «ley Sánchez» para el rescate del buen ladrón político, semejante nadería les saldría gratis.

Sí, ciertamente, la UE es un faro de honradez. La pureza de los socialdemócratas europeos es celestial. Qatar es la «vanguardia» de los derechos humanos. Y el fútbol nos hermana a todos, por la virtud de maletas con petrodólares. Kaili dixit.

Artículo en: https://www.eldebate.com/opinion/20221212/corrupcion-bruselas_78908.html

AYUSO Y LA NAVIDAD Y LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS

Artículo de Alfonso Basallo publicado en Actuall el pasado día 11

¿Está haciendo teatro la presidenta madrileña cuando felicita la Navidad, hablando del Redentor y recordando las raíces cristianas de Europa? Llama la atención que en su felicitación navideña Isabel Díaz Ayuso no se haya limitado a la ñoñería de la paz y la solidaridad para no pisar callos y quedar como un rey -Don Felipe sin ir más lejos-; sino que haya ido al verdadero motivo de los brindis y el jolgorio, ese que ningún gobernante se atreve a mentar: “el paso de Dios por la Tierra que nace y se hace hombre, muere y resucita y lleva la salvación a todos los hombres».

Llama la atención por el marco y por la protagonista. El marco: España ha dejado de ser (políticamente) católica. No solo es que reine el indiferentismo sino que además, los gobernantes se dedican a acorralar a los cristianos y a perseguir la enseñanza de la doctrina católica en los colegios, al tiempo que se felicita el Ramadán, como hace Pedro Sánchez.

El marco es la España de Halloween y de los idolillos paganos (animalismo, panteísmo ecologista etc.), y también la Europa que reniega de sus raíces. Por eso sorprende que Ayuso evoque el ADN cristiano de España y del Viejo Continente y manifieste que “es inseparable de la cultura con mayúscula de la que venimos, y que necesitamos para saber adónde ir».

También llama la atención por la protagonista. Una política, esto es alguien que no da una puntada sin hilo, mirando de reojo las encuestas y calculando cada jugada del ajedrez electoral. Nada hay menos natural y más estudiado que un mitin, una intervención parlamentaria o unas declaraciones a la prensa.

Resulta inevitable pensar que la homilía navideña de Ayuso -seis minutos nada menos- va dirigida al votante católico del PP madrileño ese que Vox le disputa por su flanco derecho. Del mismo modo que, mutatis mutandis, Sanchez se ve obligado a hacer guiños de extrema izquierda a la parroquia socialista, porque tiene encima la presión podemita. La prueba es que cuando el PP no tenía a Vox a su derecha, no era tan explícito cuando felicitaba la Navidad -con la honrosa excepción de Esperanza Aguirre-.

El discurso de Ayuso resulta apologético; cita, entre otros, a Juan Pablo II, y está bien traído y bien trabado. Pero es conocido que los discursos no los escriben los gobernantes, aunque sean los que los encarguen. Por otro lado, las convicciones de Ayuso no siempre son tan compactas, ni sus actuaciones políticas son acordes con la doctrina cristiana, por ejemplo en el respeto a la vida humana que proclama en su discurso navideño. Recientemente defendió que “las embarazadas de 16 y 17 años tienen derecho a abortar sin el consentimiento de sus progenitores.” Por no hablar de las leyes LGTB, aquellas que coló en Madrid la presidenta Cristina Cifuentes y que -entre otras cosas- son inconstitucionales, tienen un cariz totalitario y atropellan derechos fundamentales como la libertad de expresión o la libertad de los padres para educar a sus hijos según sus convicciones. Leyes que Ayuso mantiene.

Pero comedia o no, la presidenta madrileña ha dicho verdades como puños que hace décadas no se escuchaban de labios de un político. Y con su desparpajo y su falta de complejos ha roto el viejo tabú: la religión no puede reducirse a la esfera privada, idea dominante en el Occidente del último medio siglo.

Por definición, el cristianismo tiene una dimensión pública, como acaba de recordar el jurista norteamericano Joseph Weiler -que por cierto es judío-. “¿Cómo se pueden testimoniar los valores cristianos si aceptamos esta idea de que la religión es una cosa privada, que en público debe ser escondida?” se pregunta. No puede ser que el cristiano practique cuando está metido en su agujero, como en tiempos de las catacumbas, y que cuando salga a la calle se mimetice con el paisaje, sin que su creencia personal se refleje en su vida pública y social. Esa era justamente la tesis de la película de Martin Scorsese, Silencio, sobre los jesuitas que apostaban en público y creían en su fuero interno.

No es la primera vez que pájaros de cuenta rinden servicios a la causa del bien, sin que sepamos los motivos verdaderos de su actuación. Ahí está el emperador romano Constantino “un sujeto poco recomendable -como recordaba Francisco José Contreras en Actuall– que tuvo varias esposas, hizo ajusticiar a una de ellas”; y que no se convirtió hasta el final de su vida, en el lecho de muerte. Pero “aquel pagano cruel y ambicioso dio paz a la Iglesia: con el Edicto de Milán; puso fin a las persecuciones contra los cristianos” y facilitó la convocatoria del Concilio de Nicea (325), el primer concilio universal (ecuménico), donde se formuló el Credo.

A un nivel más modesto, pero no menos decisivo, un personaje tan zafio y atrabiliario como Donald Trump prestó un inestimable servicio a la defensa de la vida -el primero de los derechos, sin los cuales no hay democracia que valga, ni sociedad civilizada- con sus políticas anti-aborto. Su conducta privada no era ejemplar pero ahí está su legado en favor de los seres más inocentes, exterminados en el seno materno.

En el caso de Ayuso se trata de una felicitación navideña que a nada compromete. No son más que dichos, no hechos. Pero los electorados son sensibles a este tipo de proclamas, sobre todo cuando hay elecciones a la vuelta de la esquina, como pasa en la comunidad de Madrid en 2023.

Por todo eso, y sin prejuzgar el fuero interno de doña Isabel, es difícil saber si lo que dice es sincero. Los políticos son profesionales de la actuación -y no por casualidad el hemiciclo tiene forma de teatro, donde los representantes del pueblo escenifican una representación. Claro que Dios, señor de la Historia, se vale de farsantes y comediantes y suele escribir derecho con renglones torcidos. Y hasta retorcidos, como los políticos…

Artículo en: https://www.actuall.com/familia/ayuso-y-la-navidad-y-los-renglones-torcidos-de-dios/

 

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído