Los lunes, revista de prensa y red

“El CGPJ elige por unanimidad al conservador Tolosa y a la progresista Segoviano y desbloquea la renovación del Constitucional”, de Manuel Marraco; “El sociólogo Michavila lanza un pronóstico `demoledor´ contra Sánchez”, de ESdiario  ; “Nuestra Constitución tiene los días contados”, de Victoria Prego; y “Libros para regalar en Navidad”, de Aceprensa

(Viñeta de Idígoras y Pachi en El Mundo el pasado día 28 )

EL CGPJ ELIGE POR UNANIMIDAD AL CONSERVADOR TOLOSA Y A LA PROGRESISTA SEGOVIANO Y DESBLOQUEA LA RENOVACIÓN DEL CONSTITUCIONAL

Artículo de Manuel Marraco publicado en El Mundo el pasado día 28

El consenso llega tres días después de que Felipe VI advirtiera de la erosión de las instituciones y con la amenaza de fondo de un cambio en el sistema de elección.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido este martes por unanimidad a sus dos magistrados para el Tribunal Constitucional. El conservador César Tolosa y la progresista María Luisa Segoviano han sido elegidos por unanimidad de los dos bloques del Consejo: los 10 vocales del sector conservador y los ocho del progresista.

La decisión supone que se desbloquea la renovación del Constitucional. Ambos magistrados accederán al tribunal junto a los dos ya elegidos por el Gobierno, la ex asesora de La Moncloa Laura Díez y el ex ministro Juan Carlos Campo. En el cambio de cuatro de los magistrados del TC saldrán tres conservadores y un progresista y entrarán tres progresistas y un conservador. El resultado es que en unos días el Constitucional pasará a tener una mayoría progresista.

La unanimidad en torno a los dos nombres propuestos por el bloque conservador mayoritario llega apenas tres días después del mensaje de Nochebuena en el que Felipe VI alertaba de la erosión de las instituciones y pedía su fortalecimiento.

El acuerdo ha llegado por la decisión de los ocho vocales adscritos al sector progresista de apoyar a la magistrada de esta sensibilidad que el sector conservador había propuesto como alternativa al nombramiento de José Manuel Bandrés, que era la opción preferida por los progresistas. Según fuentes del Consejo, los vocales de la minoría han explicado que votaban a Segoviano por «sentido institucional» y ante la necesidad de salir de la situación de «bloqueo» a la que se había llegado. Cinco de los vocales progresistas han repetido esta fórmula.

Al nombre de César Tolosa, presidente de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, el bloque mayoritario había sumado a Segoviano como magistrada de prestigio progresista, considerando que Bandrés era un nombre propuesto por La Moncloa y demasiado próximo a Cándido Conde-Pumpido, candidato a presidir el TC tras la inminente renovación.

UN VOTO MÁS

Segoviano, que abandonó recientemente el Supremo por jubilación, fue la primera mujer en presidir una sala del Alto Tribunal. Fuentes del sector conservador resaltan que, si bien el acuerdo es fruto de la cesión de los progresistas -también se habría alcanzado si los conservadores hubieran aceptado a Bandrés-, parte de los sucedido se debe al perfil «inobjetable» de la magistrada progresista que se proponía.

El Pleno apenas ha durado los minutos necesarios para hacer la votación. Han participado los 18 miembros actuales del Consejo, que en principio cuenta con 21 (una veintena de vocales y el presidente). La cifra responde a la renuncia de Carlos Lesmes como presidente, la jubilación del vocal Rafael Fernández Valverde y el fallecimiento de Victoria Cinto.

Con 10 votos, el bloque conservador mayoritario solo necesitaba uno más para obtener los tres quintos que requiere la ley. El acuerdo estaba hecho cuando la primera progresista en intervenir, Roser Bach, ha apoyado la dupla Tolosa-Segoviano. Cuando también la progresista Mar Cabrejas ha votado lo mismo añadiendo el mensaje de la responsabilidad institucional, ha quedado claro que se trataba de una decisión del bloque minoritario del Consejo.

El último en votar ha sido el presidente del Consejo, el progresista Rafael Mozo. Ha sumado su apoyo a los dos candidatos elegidos y se ha felicitado por el acuerdo.

Por su parte, el vocal del mismo bloque Enrique Lucas ha pedido intervenir para mostrar su malestar por las informaciones que le señalaban como posible solución al bloqueo, contemplando que pasara a votar con el bloque conservador como reacción a la decisión de los progresistas de no haber apoyado a su hermano, Pablo Lucas, presentado como alternativa a Bandrés por los conservadores antes que Segoviano. Ha indicado que esa posibilidad no tenía fundamento y que su voto respondía solo a su responsabilidad como vocal.

La decisión adoptada este martes supone que el Gobierno ya no necesita reformar el sistema de designación de magistrados del TC. El plan del Ejecutivo era eliminar la necesidad de consenso en el CGPJ y que fueran al TC los dos que obtuvieran más votos, sin necesidad de alcanzar tres quintos de los apoyos.

Esta reforma fue paralizada la semana pasada por el TC por la forma en que se había tramitado. Existía también la posibilidad cierta de que, si se aprobaba por otra vía, fuera recurrida de nuevo ante el TC por el PP o Vox, o bien ante el Supremo por los propios vocales del Consejo.

PRESIÓN DE PLAZOS

El acuerdo pone fin a un problema que comenzó a gestarse con la reforma impulsada por el Gobierno que impedía al CGPJ en funciones hacer nombramientos. Cuando se vino encima el momento de designar a los dos magistrados del TC que corresponden al Consejo, el Ejecutivo comprobó que, sin ellos, tampoco los cos candidatos que le toca designar podían acceder al TC. Cambió la ley en julio imponiendo al CGPJ nombramientos en septiembre que con tanta premura no llegaron.

Las negociaciones y discusiones sobre los mejores candidatos y el espejismo de una intervención de la UE que desatascara la renovación del Consejo frenaron varias semanas el acuerdo que finalmente ha llegado. Los cuatro magistrados ya designados tendrán un mandato más corto que los nueve años previstos, ya que la ley establece que deben restarse los algo más de seis meses de retraso en su toma de posesión, que debía haberse producido el pasado mes de junio.

Artículo en: https://www.elmundo.es/espana/2022/12/27/63ab116621efa058228b45a8.html

EL SOCIÓLOGO MICHAVILA LANZA UN PRONÓSTICO “DEMOLEDOR” CONTRA SÁNCHEZ

Artículo de ESdiario publicado en su web el pasado día 28

Con la llegada de la Navidad, muchos ciudadanos están ya pensando en el año que viene y en las novedades que el 2023 traerá a sus vidas: el auge de precios, la guerra en Ucrania, las ayudas o bajadas de impuestos que le puedan afectar, su salario… Y entre esas cuestiones está la elección de su voto de cara a las próximas elecciones autonómicas, municipales y regionales.

Por ello, los partidos se centran ya en tratar de atraer a su electorado, hasta el punto de que el PSOE, por ejemplo, ya está legislando pensando en las urnas del año que viene. Esa es una de las conclusiones a las que ha llegado el presidente de GAD3, Narciso Michavila, en una entrevista en COPE este martes.

Michavila, quien siempre suele acertar en los sondeos de su empresa demoscópica, ha asegurado que los datos que maneja reflejan que “hay una preocupación por el modelo territorial y la economía. Los datos económicos pero no macroeconómicos”. “En el 2023 van a haber dos elecciones, municipales y autonómicas. En esa noche, es cuando más se decidan los votos de cara a diciembre de 2023, que serán las generales”, ha señalado el sociólogo.

“En todas las encuestas que hacemos vemos que el pose sale bien parado en el ámbito regional o autonómico, pero a nivel estatal, Sánchez sale muy desgastado. La gente el empleo lo mide por su familia y los salarios por cómo sube o baja su nómina o la de sus familiares. En todo caso, creo que 2023 puede que sea un mejor año de lo que ha sido en estos años, porque España aun no se ha recuperado previo a la pandemia. Hay mucho marco de mejora con respecto al resto de países europeos”, ha explicado Michavila.

Al mismo tiempo, el sociólogo de GAD3 lanza un pronostico brutal: “A 27 de diciembre, de cara a generales, la mayor parte del voto se decidirá en mayo, lo que condicionará el final de la legislatura de Sánchez. Y ojo que el voto de mayo no se decidirá en enero, sino estos mismos días. Los estudios sociales dicen que los cambios de trabajo, vacaciones, etc, se toman en vacaciones, en Navidades y en agosto”.

Por ello, ahora, después de una pandemia, Michavila cree que “nos podemos ver y mover, por lo que se habla más de política. Con las leyes del solo sí es sí, la rebaja de la malversación, entre otras leyes, Moncloa quería que se evitase el debate, lo dudo mucho. Se está decidiendo mucho voto».

En cuanto a los pronósticos del PP, Michavila señala que «cerramos el año con un efecto Feijóo, porque ha logrado 50 escaños extra desde la era Casado. Los populares captan muchísimo voto del PSOE moderado. La sociedad no está crispada. La prueba es que cuando uno pasea por las calles españolas y va a comprar, ve que la mayoría de la gente es respetuosa”.

“A nivel autonómico, ahí parte con ventaja el PP porque ya tiene garantizada muchas de las comunidades que no se someten a las elecciones: Galicia, Castilla y León, Andalucía… Y las que sí someten a las urnas como Murcia y Madrid, ya le garantizo que Ayuso tendrá aún mejores resultados y en Murcia habrá un gobierno popular. El PSOE somete todos sus gobiernos a las urnas: el posee podría retener ese poder, pero puede perder Castilla La-Mancha o Extremadura. No es seguro, pero si la participación es alta, hay muchas probabilidades de que los populares ganen al PSOE en muchos ayuntamientos”, ha zanjado el sociólogo.

Artículo en: https://www.msn.com/es-es/noticias/espana/el-soci%C3%B3logo-michavila-lanza-un-pron%C3%B3stico-demoledor-contra-s%C3%A1nchez/ar-AA15HFED?ocid=msedgntp&cvid=829f0dc7c2344c9ca4efe26afb67d82f

NUESTRA CONSTITUCIÓN TIENE LOS DÍAS CONTADOS

Artículo de Victoria Prego publicado en El Independiente el pasado día 25

El Rey habló ayer de los tres asuntos que le preocupan en lo que respecta a la vida nacional: la división, el deterioro de la convivencia y la erosión de las instituciones. Con ser todos importantísimos, hay uno que podría resultar irreversible: el deterioro de las instituciones.

«Necesitamos fortalecer nuestras instituciones, una instituciones sólidas que protejan a los ciudadanos, atiendan sus preocupaciones, garanticen sus derechos y apoyen a las familias y a los jóvenes en la superación de muchos de sus problemas cotidianos. Instituciones que respondan al interés general y ejerciten sus funciones con la colaboración leal con respeto a la Constitución y a las leyes y sean un ejemplo de integridad y rectitud. Y este es un propósito diario con el que las insituciones debemos estar siempre comprometidos».

Habida cuenta de que los discursos del Rey son supervisados por Presidencia del Gobierno y que, en consecuencia, nada de lo que diga el Rey podrá ir en contra de la acción del Gobierno, esto es todo lo que Su Majestad podía decir: «Unas instituciones con respeto a la Constitución y a las leyes y sean un ejemplo de integridad y rectitud», cosa que ahora mismo no sucede porque hasta el Tribunal Constitucional, que es el Tribunal de garantías constitucionales que amparan a todos los españoles, está sometido a un vaivén que es todo menos «un ejemplo de integridad y rectitud».

No digamos nada del Consejo General del Poder Judicial que está en las últimas y no se ha deshecho porque la Unión Europea lo ha impedido con su mandato de que el Poder Legislativo no puede de ninguna manera elegir a sus miembros por mayoría simple, que es en lo que Podemos insiste pero a lo que el PSOE se opone porque tiene que responder ante la Unión Europea.

La realidad es que estamos ante el momento más peligroso de toda la historia de nuestra democracia reciente, porque nunca antes la brecha abierta entre la derecha y la izquierda había sido tan honda y tan difícil de superar, si no imposible.

Esto trae causa, siendo generosa, del año 17, de las leyes de desconexión aprobadas por el Parlament catalán que el Tribunal Constitucional se vio obligado a suspender después de haber advertido una y otra vez a los diputados independentistas que estaban jugando con fuego.

Después vino el referéndum, del que nunca supimos con qué garantías había contado en el sentido de participación y controles. Dos millones nos dijeron y dos millones nos tuvimos que creer, sin verificación alguna.

Más tarde se encarceló preventivamente a los principales implicados en el golpe de Estado desde las instituciones del Estado en que se tradujo el procés.

Luego se les juzgó en un juicio retransmitido por televisión a todo aquel que estuviera interesado en juzgar si se estaba atentando contra los derechos de los reos a un juicio justo y también a cualquiera que manifestara atracción por asistir a un procedimiento ante el Tribunal Supremo.

En ese momento ya se empezó a decir desde las filas socialistas que los indultos no estarían fuera del propósito del Gobierno. Dijo Iceta antes de que se emitiera la sentencia: «Sin ningún tipo de duda, yo pediría el indulto de los encarcelados si hay sentencia condenatoria. Ahora, primero tenemos que ver la sentencia. La democracia tiene mecanismos para coser heridas que tienen un origen político».

Llegada la condena, el indulto formó parte de las intenciones del Gobierno por más que el presidente asegurara que los reos habrían de cumplir su condena hasta el último día.

Llegó el indulto con la posición en contra del tribunal sentenciador que desgranó su argumento en 21 folios en los que desmentía la falacia que nos ha intentado colocar el Gobierno según la cual había tenido que “europeizar” el delito cuando lo que ha hecho ha sido suprimirlo y sustituirlo por el delito de “desórdenes agravados”. El Alto Tribunal concluía que desde el derecho comparado también debía rechazarse la conclusión acerca de la quiebra del principio de proporcionalidad.

Pero digerido esto, que suponía un trato de favor evidente para los condenados inasumible para la gran mayoría de los españoles, creímos que era todo lo que haría este Gobierno , con ser ya mucho, para contentar a sus socios.

No esperábamos que suprimieran el delito de sedición y lo sustituyeran por un delito agravado de desórdenes públicos. Si, en las nuevas e inminentes condiciones, la Cataluña independentista llama a la calma a sus gentes y les insta a no salir de su casa a provocar perturbaciones en la calle, en lugar de a la acción, previo referéndum no vinculante pero sin duda sí de obligado cumplimiento político, la independencia de Cataluña será un hecho porque no se habrán producido “desórdenes públicos”.

Por eso la portavoz de ERC dijo el jueves que «los pilares del 78 se tambalean». Y tiene razón, se tambalean porque Pedro Sánchez ha facilitado a los independentistas que la próxima vez que declaren la independencia sin desórdenes, no sucederá nada en este país. Nada.

El problema es que el PSOE repetirá la operación si los números le dan para alcanzar el poder de nuevo

Del mismo modo la modificación del delito de malversación para que todos los condenados por el procés sean exonerados y puedan presentarse a las próximas elecciones catalanas, especialmente Oriol Junqueras cuya máxima aspiración es convertirse en el primer presidente de una República catalana desgajada de España, ha levantado ampollas en el sector de la derecha española y en el de la izquierda moderada o, en expresión utilizada por la izquierda, de la “izquierda civilizada”.

La conclusión de todo esto es que la brecha abierta por el procés y por el comportamiento de Sánchez y de sus ministros, así como de sus afiliados, con la derecha es profundísima e imposible de saltar. No hay modo de superar esa brecha o ese abismo al que se ha incluido a los jueces con términos como la “derecha judicial”  o los “fachas con toga” o, en palabras de Rufián, “me da miedo que entre Tejero con toga” secundados por el presidente con unas expresiones impropias de un jefe de Gobierno.

Así, gane quien gane las elecciones generales, estará imposibilitado de saltar por encima de semejante abismo. No es posible. Si gana la izquierda tendremos la ficción de que el procés se ha terminado porque se le ha dado todo lo que reclamaba. Cuando es evidente para cualquiera con un conocimiento de la Historia que nunca nunca terminará ese procés hasta que no exista una Cataluña libre de ataduras con España.

Esto de Bolaños de que el procés ha terminado es o una ingenuidad o una maldad destinada de hacer creer a los españoles, ayunos de conocimientos de Historia, que con la concesión de todo lo que pide ERC y los independentistas en general hemos terminado con el problema. En absoluto es así y lo veremos más pronto que tarde.

No digamos ya si es la derecha quien gana los comicios. En ese caso tendrá enfrente a una ERC libre de toda causa y dispuesta a celebrar un referéndum antes de que las circunstancias lo conviertan en «demasiado tarde», a una Bildu a punto de superar al PNV en la consideración de los independentistas vascos.

Y a toda la izquierda en fila para sabotear y protestar contra las medidas que haya que desmontar, como la de la ley del Solo sí es sí, la ley de Memoria Democrática, la reposición del delito de sedición, la recuperación del delito de malversación tal y como ha existido hasta que a los independentistas les ha convenido otra redacción que les dejara exentos de culpa o la re-inclusión del delito de convocatoria ilegal de un referéndum, que en tiempos de Aznar se introdujo pero que Zapatero abolió. La agitación de las calles por razones políticas estaría asegurada.

Pero nuestra Constitución es una constitución basada en el consenso que es lo que había en el año en que se aprobó, incluido el PNV que se ausentó de la votación pero que participó en la redacción hasta el último minuto, cuando Arzalluz tuvo que negarse a secundar la Disposición Adicional primera del texto constitucional porque así se lo habían ordenado desde Bilbao, sede del PNV.

Era el consenso al que habían llegado los de un lado y del otro de las trincheras de la Guerra Civil, enfrentamiento que no se había superado durante el franquismo aunque el velo de la paz lo cubriera todo, pero que en el proceso de la Transición se logró alcanzar. Es el mayor logro de una Constitución que es la única de la Historia de España que se hace con el acuerdo de todas las fuerzas parlamentarias presentes en las Cortes Generales.

Es ese consenso lo que ahora yo creo que se ha roto irremisiblemente. Para esta situación nuestra Constitución no sirve, no está pensada para el disenso profundo de modelo de país que pretenden los enemigos del modelo vigente ni para que el PSOE, un partido esencial para lograr el consenso de entonces, se alinee ahora con la ultraizquierda, con los independentistas catalanes y con Bildu todos ellos, sin excepción partidarios de acabar con el “régimen del 78” porque consagra las libertades que ellos combaten.

Y el problema es que el PSOE repetirá la operación si los números le dan para alcanzar el poder de nuevo.

Por eso. pienso que nuestra Constitución tiene los días contados a menos que Sánchez cambie, lo cual parece imposible.

Artículo en: https://www.elindependiente.com/el-tiempo/?utm_source=web&utm_medium=button&utm_campaign=eltiempo

LIBROS PARA REGALAR EN NAVIDAD

Artículo de Aceprensa publicado en su web el pasado día 26

Las Navidades dan ocasión de buscar libros recientes que sirvan para disfrutar personalmente o para regalar. En esta selección aparecen títulos de literatura y no ficción que sobresalen entre las novedades de los últimos meses. Son de distintos géneros y temas, para que se pueda elegir de acuerdo con las preferencias de cada lector.

“La autopista Lincoln” de Amor Towles. Salamandra. 592 págs. 24 €

Tras Un caballero en Moscú, Amor Towles ha escrito una historia ambientada en los años cincuenta que tiene como protagonistas a cuatro jóvenes que recorren la “autopista Lincoln”, la más antigua de Estados Unidos. El viaje se convierte en una oportunidad para transformar sus vidas. Cada uno de ellos tiene su propia personalidad y un duro pasado a cuestas, y en el viaje se suceden los peligros y los fortuitos encuentros. Towles hace disfrutar a lector ambientando muy bien las escenas.

“La palabra para rojo”, de Jon McGregor. Libros del Asteroide. 296 págs. 20,95 € (papel) / 9,99 € (digital)

En una expedición a la Antártida, Robert Wright sufre un derrame cerebral. Tras una temporada en el hospital, regresa a casa para iniciar una lentísima recuperación. La novela se centra en el personaje de su mujer, que debe aceptar una situación para la que nadie está preparado. Su vida cambia radicalmente. La novela muestra las dudas y los pensamientos de una mujer que sabe que debe asumir un inesperado drama.

“En memoria de la memoria” de María Stepánova. Acantilado. 512 págs. 26 €

La autora, nacida en Moscú, realiza un exhaustivo trabajo de construcción de la historia de su familia y un interesantísimo conjunto de reflexiones sobre cómo funciona la memoria. A su escritura ha dedicado bastantes años en los que su vida solo tenía sentido rescatando recuerdos de sus historias familiares. El libro es de una gran riqueza cultural, a la que contribuye el trabajo estilístico: poético, descriptivo, memorialístico, intimista, ensayístico…

La ciudad expoliada”, de Olivia Manning. Libros del Asteroide. 400 págs. 23,95 € (papel) / 10,99 € (digital)

Segunda parte de la llamada Trilogía Balcánica, iniciada con La gran fortuna. Se trata de obras de cierto carácter autobiográfico en las que Manning recrea sus vivencias tanto en la trayectoria del matrimonio Pringle, expatriados ingleses, como en los acontecimientos históricos de Rumanía. En 1940 los Pringle viven en Bucarest y están preocupados por la inestable atmósfera que les rodea. La novela es un magnífico fresco de la Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

“Dolor”, de Zeruya Shalev. Acantilado. 384 págs. 24 € (papel) / 11,39 € (digital)

Iris no consigue levantar cabeza después prolongadas de dificultades en su vida personal y tras sufrir un atentado terrorista en Jerusalén. A los diez años de aquel ataque, los dolores persisten y acude a un especialista, que resulta ser un antiguo novio. A partir de ahí, el lector participa del drama de Iris, entre sus deseos como mujer y sus deberes como esposa y como madre, pues debe recuperar la relación con sus hijos. Novela densa e intensa, llena de dramatismo, que deja paso a la esperanza.

“Paradero desconocido”, de Kressmann Taylor. Salamandra. 80 págs. 14 € (papel) / 6,99 € (digital)

Nueva edición de este breve relato premonitorio de lo que sucedió en la Alemania nazi, que fue publicado en 1938 en Estados Unidos. En él se cuenta la historia de dos amigos, socios en el mercado de arte californiano, que se separan al decidir uno de ellos trasladarse en 1932 a vivir a Alemania, su país de origen. Entre los dos comienza un intercambio epistolar que va adquiriendo un cariz dramático, al hilo de la persecución nazi contra los judíos y las reacciones de ambos ante los graves acontecimientos que les afectan. La trama desemboca en un final imprevisto.

“El caso de los bombones envenenados”, de Anthony Berkeley. Who Editorial. 286 págs. 21,50 €

Berkeley fue uno de los grandes escritores ingleses de novelas de misterio. En esta obra de 1929, el detective Sheringham es el presidente del Círculo del Crimen, integrado por investigadores aficionados. El inspector jefe de Scotland Yard asiste a una de sus reuniones y les plantea un caso que la policía no ha sido capaz de resolver. Sheringham les emplaza dentro de una semana para que cada uno aporte su posible solución. La novela capta a los lectores porque también a ellos se lanza el reto de descubrir al asesino.

“Novela de ajedrez”, de Stefan Zweig. Hermida. 120 págs. 14,50 €

Publicada póstumamente, esta obra fue la última que escribió Zweig. Esta nueva traducción recupera la versión original del autor, sin los cambios introducidos en posteriores ediciones. En ella se describe la vida de Mirko Czentovicz, hijo de un barquero eslavo del Danubio que logra convertirse en campeón mundial de ajedrez. Pasados los años, Czentovicz realiza un viaje en barco desde Nueva York a Buenos Aires. Durante la travesía coincide con un noble vienés que huye de los nazis y que le cuenta cómo fue hecho prisionero por miembros de las SS. Durante su prisión encuentra en el ajedrez una vía de escape al aislamiento, pero su obsesión por el juego acaba siendo enfermiza.

“Mariana”, de Monica Dickens. Trotalibros. 360 págs. 23,95 € (papel) / 5,76 € (digital)

La novela comienza y termina en el mismo lugar: Mary espera en una habitación la llamada que le comunicará si su esposo ha sobrevivido a un ataque alemán durante la II Guerra Mundial. Entre tanto, recuerda el camino que ha recorrido hasta llegar allí, comenzando por su infancia y terminando con el matrimonio, con una evocación melancólica que equilibra con el uso de la ironía y el tono frívolo y divertido de esta obra casi memorialística. Dickens retrata muy bien su época y clase social, con un distanciamiento que hacen entretenida y agradable la lectura.

“Páginas de geografía errabunda”, de Camilo José Cela. Ediciones 98. 281 págs. 22,95 €

Además de por sus novelas más conocidas, Camilo José Cela (1916-2002) también destacó en la literatura de viajes, con títulos como Viaje a la Alcarria Judíos, moros y cristianos. Este volumen reúne diferentes textos y artículos en los que Cela, con bastante ironía, expone sus ideas y experiencias sobre los viajes, el vagabundeo, el turismo… Cela levanta acta de la vida, sobre todo la rural, de la España de la posguerra, con buenos dotes de observador, pero también con humor y ternura.

NO FICCIÓN

“Verdad. Una breve historia de la charlatanería”, de Tom Phillips. Paidós. 272 págs. 19,90 € (papel) / 8,99 € (digital)

Vivimos en la época de la “posverdad”, pero sería erróneo pensar que antes en la historia predominaba la honestidad. El autor de este ensayo lo ilustra con mucho detalle y ejemplos de distinta índole: políticos, empresariales, sociales, científicos, etc. Para hacer frente a la manipulación, Phillips sugiere algunas medidas: invertir esfuerzo, personas, recursos y cooperación en comprobar fehacientemente lo que se afirma y cultivar un sano escepticismo. Un libro entretenido que aborda un fenómeno actual inquietante y maneras de contrarrestar su fuerza.

“El liberalismo y sus desencantados” de Francis Fukuyama. Debate. 176 págs. 19,95 € (papel) / 9,99 € (digital)

Este ensayo de Francis Fukuyama es una defensa en toda regla de la democracia liberal frente a las amenazas que para ella representan los populismos de derecha y de izquierda, aunque el autor hace más hincapié en estos últimos. La principal tesis del autor es que hay que separar la idea del liberalismo de su aplicación. Su objetivo es insistir en que el triunfo del liberalismo, dotado de más capacidad de creatividad e innovación que otras ideologías, resultará posible con las oportunas correcciones.

“La senda de Aristóteles” de Edith Hall. Anagrama. 312 págs. 19,90 € (papel) / 10,99 € (digital)

Edith Hall, clasicista de Oxford, explica en este ensayo las enseñanzas aristotélicas que más pueden aprovechar hoy. Analiza especialmente la ética de Aristóteles, mostrando que el sentido de la existencia depende del cultivo de las virtudes. Una lectura sumamente formativa en la que se refleja el valor imperecedero de la filosofía y el modo en que corrientes más antiguas contribuyen a afrontar problemas contemporáneos, como el cambio climático, la discriminación de la mujer o el exceso de individualismo.

“Los hombres no son islas. Los clásicos nos ayudan a vivir, de Nuccio Ordine. Acantilado. 296 págs. 18 €

El profesor y ensayista italiano Nuccio Ordine, conocido por la reivindicación de las humanidades en La utilidad de lo inútil, ofrece una segunda entrega de sus lecturas, orientadas en este caso a explicar por qué el ser humano se comprende a sí mismo solo cuando mira y se abre al otro. Toma de los clásicos la inspiración para reflexionar sobre rasgos antropológicos y culturales, mostrando con fragmentos de diferentes obras aspectos olvidados, como la solidaridad, la vulnerabilidad o la interdependencia. Un libro que descubre al lector los tesoros que esconden obras imperecederas.

“Pensativos”, de Zina Hitz. Encuentro. 244 págs. 22 € (papel) / 9,99 € (digital)

Pocos ensayos sobre la vida intelectual aúnan con tanta belleza la experiencia personal con la cuestión de fondo que anima el texto. La principal enseñanza de Hitz es que el aprendizaje y el estudio son experiencias humanas fundamentales y de su cultivo depende la conformación de relaciones comunitarias y la vida interior. Con ejemplos literarios y filosóficos, la autora realiza una convincente defensa del trabajo intelectual y destaca los frutos que depara para quien se detiene a reflexionar un poco todos los días.

“La guerra contra Occidente”, de Douglas Murray. Península. 408 págs. 21,90 € (papel) / 10,57 € (digital)

Murray consiguió fama con un libro de batalla en contra del identitarismo y lo wokeLa masa enfurecidaAhora vuelve con esta secuela en la que intenta defender el legado occidental de los ataques que recibe. Por decirlo brevemente, estamos ante un antídoto frente al virus de la cancelación. En sus páginas, el lector puede encontrar argumentos en cuatro apartados –raza, historia, religión y cultura– contra los mitos antioccidentales. Murray no pretende ser profundo, pero sí desmentir la teoría crítica de la raza, el historicismo y la cristianofobia con este interesante contrapunto a la corrección política.

“Samuelson vs. Friedman. La batalla por el libre mercado”, de Nicholas Wapshott. Deusto. 400 págs. 19,95 € (papel) / 8,54 (digital)

La polémica entre Milton Friedman y Paul Samuelson alcanzó proporciones épicas en las páginas de Newsweek, donde escribían columnas con puntos diametralmente opuestos: el primero, defensor a ultranza del libre mercado; el otro, keynesiano, argumentaba a favor de fortalecer la intervención estatal. Nicholas Wapshott, autor del celebrado ensayo Keynes vs. Hayek, expone la discusión al tiempo que destaca sus diferencias de carácter y de planteamiento vital. Samuelson y Friedman representan dos formas antitéticas de comprender la economía, de modo que conocer a fondo sus propuestas ayuda a hacerse una mejor idea de los debates de hoy.

La historia de Rusia”, de Orlando Figes. Taurus. 480 págs. 24,90 € (papel) / 11,99 € (digital)

Orlando Figes, experto en la cultura y el pasado de Rusia, busca en este libro desentrañar su singularidad estudiando las claves que han marcado su desarrollo, especialmente durante el zarismo, el comunismo y la perestroika. Junto a los acontecimientos más relevantes, el autor también se refiere al legado espiritual y la peculiar autocomprensión del pueblo ruso. Según Figes, Rusia ha oscilado, sin encontrar un equilibro, entre Europa y Asia. Un ensayo imprescindible para conocer los mitos políticos rusos y, especialmente, de dónde viene el afán imperialista que anima las decisiones de Putin.

“Mentes maravillosas”, de Ian Stewart. Crítica. 320 págs. 21,90 € (papel) / 5,99 € (digital)

Ian Stewart, profesor de matemáticas y conocido divulgador científico, repasa la vida y obra de 25 matemáticos relevantes, cuyas intuiciones están en muchos casos detrás de teorías recientes. De modo sencillo y ameno, se pasa revista a los descubrimientos de Arquímedes, Galois o Thurston, pero también a sus excentricidades. La historia de las matemáticas es apasionante porque en ella los teoremas a veces se encadenan y una teoría puede ser el peldaño de otra nueva. Son casi dos mil años de historia los que Stewart compendia en este ensayo de divulgación científica que se lee con placer.

“Nada por lo que pedir perdón”, de Marcelo Gullo Omodeo. Espasa. 464 pág. 21,90 € (papel) / 10,99 € (digital)

Marcelo Gullo Omodeo profundiza en este ensayo en el camino iniciado en su anterior best-seller, Madre Patria. Si bien este último se ocupó de desmentir la leyenda negra, ahora la prioridad es analizar el legado del imperio español. No niega los errores, pero entiende que España propuso un modelo humanista de fusión y mestizaje y asumió una misión trascendente durante la época de los descubrimientos. Gullo maneja una profusión de fuentes y datos, ayudando a situar en su debido contexto procesos históricos complejos y dejando que sea el lector quien extraiga sus propias conclusiones.

Artículo en: https://www.aceprensa.com/resenas-libros/libros-para-regalar-en-navidad-2/?utm_source=sendinblue&utm_campaign=Newsletter_20221222&utm_medium=email

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído