Los lunes, revista de prensa y red

“Signos de cambio en 2022”, de ACEPRENSA; “Primer test del año contra Pedro Sánchez en la calle por ser ´un grave peligro para la democracia´”, de Marta Belver; “La Junta lista para plantar batalla judicial por su autonomía frente a Sánchez”, de Manuela Herreros; y “Vamos a contar mentiras: la malversación no pasará factura al PSOE”, de Ana Martín

(Viñeta de Puebla en ABC el pasado día 4 )

SIGNOS DE CAMBIO EN 2022

Artículo de ACEPRENSA publicado en su web el pasado día 4   

Un año en el mundo no se compone solo de hechos; además, lo principal es entenderlos, no simplemente consignarlos. En 2022, tal como ha reflejado Aceprensa, se detectan corrientes de fondo que explican los hechos y delatan cambios en la sociedad, la política, las ideas o la cultura.

El año ha terminado con el fallecimiento de Benedicto XVI, el 31 de diciembre. La semblanza escrita por el periodista alemán Ingo Langner para Aceprensa resume el papel que Joseph Ratzinger tuvo durante décadas en la vida de la Iglesia católica.

Tomado 2022 en su conjunto, puede decirse que el acontecimiento más clamoroso y tremendo del año es la guerra en Ucrania, que no ha terminado. Aunque los atacantes, como siempre ha sucedido, quisieron explotar el factor sorpresa, la agresión responde a una de esas corrientes de fondo que mueven el escenario mundial. Ya un mes y medio antes, con ocasión de las conversaciones de Rusia con Estados Unidos y la OTAN, Antonio R. Rubio pudo escribir que, con sus exigencias imposibles, los rusos parecían buscar un pretexto para invadir Ucrania. Y el mismo día en que comenzó la guerra, ofreció un análisis histórico y geopolítico del plan de Vladímir Putin, que considera el desmembramiento del imperio soviético (antes de los zares) una anomalía y no quiere tolerar la pérdida de una “parte esencial” de Rusia, o sea, Ucrania.

Esta lógica está alimentada por un nacionalismo peculiar que se solapa con la ortodoxia rusa. Por eso hay un factor religioso en la guerra de Ucrania (Rafael Serrano): la invocación de la fe sirve, en especial, para apuntalar el contraste con el Occidente corrompido, que es otro elemento principal del concepto ruso imperial de Putin. La misma idea se ve aplicada en la destrucción del patrimonio cultural de Ucrania por parte de Rusia, que en este caso no es solo daños colaterales, sino en parte también un intento de borrar la identidad nacional ucraniana.

Una novedad de esta guerra es que desde el principio, aun cuando los ucranianos retrocedían ante el empuje militar ruso, han logrado dominar el relato y ganarse a la opinión pública internacional, con un hábil uso de las redes sociales y la presencia constante del presidente Volodímir Zelensky por medio del vídeo.

El liberalismo, cuestionado

En el terreno ideológico, un fenómeno que ha tomado cuerpo en el último año es la crítica al liberalismo, y no solo por parte de Putin y sus simpatizantes en Occidente; de ello deja constancia Francis Fukuyama en su último libro, El liberalismo y sus desencantados. Un síntoma es la extendida denostación del neoliberalismo, aunque el término a menudo es un comodín que no designa una realidad bien definida, y un pararrayos en el que descargar la ira por casi todos los males del mundo. Juan Meseguer se ha ocupado de este y los demás cuestionamientos recientes del planteamiento liberal, desde uno y otro lado.

La crítica al liberalismo, desde la derecha y desde la izquierda, ha marcado gran parte del debate ideológico

Por la izquierda ataca el movimiento woke, pero una novedad es que en el último año se reconoce un significativo desgaste, de modo que se empieza a ver que va a tocar techo, principalmente por las réplicas de sectores izquierdistas.

Por la derecha, un movimiento conservador reprocha al orden liberal que no es realmente neutral, contra lo que declara, ante las distintas concepciones del bien y la vida: ahora se ve que en las controversias sociales, tiende a inclinar la balanza siempre del mismo lado, con imposiciones justificadas como lucha contra la discriminación o acoso a los objetores de conciencia. Este llamado posliberalismo sostiene, en consecuencia, la legitimidad de responder al “vive como quieras” prometido y no cumplido usando el poder del Estado en favor de lo que considera el bien común. Pero, advierte Juan Meseguer, no es tan claro en qué casos está fundado el recurso al Estado, y el liberalismo político sigue dando, pese a todo, protección frente a la intolerancia, también en favor de sus críticos.

Familia y relaciones

En el plano social, se ha puesto de manifiesto que en la época de las redes sociales y el chateo de ámbito mundial no resulta tan fácil emparejarse. Así se ha expandido el fenómeno de la soltería involuntaria, que Helena Farré Vallejo analizó para buscar sus raíces en las emociones y en las mentalidades actuales. Ella misma señaló también un asunto conexo, la paradoja de Tinder: las aplicaciones de citas no llevan en muchos casos a citas, sino a relaciones virtuales, a menudo entre avatares bien maquillados, como si hubiera miedo al encuentro en persona.

Sin embargo, quienes se comprometen en el matrimonio y la familia no son una pequeña minoría, y su problema puede ser más bien la exigencia y el gasto de fuerzas a que están sometidos. Lucía Martínez Alcalde examinó este caso de madres y padres quemados, conocido también como burnout parental, e investigó sus orígenes y sus remedios.

Las presiones que sufren los padres muestran lo que en general echan en falta: disponer de más tiempo para estar juntos y con los hijos: es esa una causa social y no partidista que podría unir a progresistas y conservadores, señala Juan Meseguer.

Feminismo

La familia, pues, es a la vez una causa de hombres y de mujeres, aunque no solía figurar en el programa feminista de otros tiempos, centrado en la liberación sexual, entendida según las ideas del 68. Pero en el feminismo de hoy ahora se extiende la percepción de que la liberación de la mujer no es lo mismo, y revisa el legado de la revolución sexual, como refleja un análisis de Ana Zarzalejos Vicens. En la misma línea, otro artículo suyo muestra, a partir de las tomas de posición de varias autoras, que el feminismo redescubre la maternidad, tras considerarla una carga o una raíz principal de la opresión de la mujer.

El feminismo se ha erigido en el opositor inesperado del movimiento trans

Esa misma visión se refleja en el cine, señala Ana Sánchez de la Nieta en su análisis de varias películas recientes, casi todas dirigidas por mujeres, que ponen el foco en la maternidad. La afrontan con una mirada positiva, y a la vez realista, que no pasa por alto las dificultades y angustias de las madres en estos tiempos, de las jóvenes especialmente.

Transexualidad discutida

Un importante sector del feminismo se ha erigido en el opositor inesperado de los proyectos para favorecer por ley el cambio de sexo en menores y reconocer a todos los efectos  como mujeres a los nacidos hombres que deseen ser contados entre ellas, aun sin cirugía. Esta contestación ha contribuido a que el movimiento trans pierda fuelle, con manifestaciones señaladas como el cierre de Tavistock, la célebre clínica dedicada a la transición de menores (Luis Luque).

A este respecto, en España ha cobrado protagonismo la asociación Amanda, promovida por madres de adolescentes (Ana Sánchez de la Nieta).

Jóvenes vulnerables

Para Amanda y otras voces, la disforia de género en menores es por lo general consecuencia de un problema psíquico de base que es necesario tratar antes de iniciar un cambio de sexo. Pero hay otros síntomas que revelan una crisis de salud mental en jóvenes y adolescentes, tema que ha examinado Fernando Rodríguez-Borlado. Preocupa en especial el aumento de autolesiones y tendencias suicidas, observable tras la pandemia.

Pero la presión sufrida durante el confinamiento parece el desencadenante de unos problemas generales que mueven a preguntarse por las causas de una juventud “anémica”: entre ellas pueden estar los modelos deficientes que ofrece la cultura popular. Claudio Sánchez los señala en algunas de las series para adolescentes más difundidas en los últimos años, sin dejar de destacar otras más valiosas. También se ha comprobado la influencia de las redes sociales en ciertos casos de suicidios juveniles. Por fortuna, hay recursos contra este peligro, como el programa YAM, que se ha mostrado eficaz en la prevención del suicidio a esas edades.

La revocación de “Roe” y sus consecuencias

Entre los grandes acontecimientos de 2021 no se puede dejar de recordar que en junio, el Tribunal Supremo de Estados Unidos revocó la sentencia Roe v. Wade, que liberalizó el aborto en todo el país durante los dos primeros trimestres de embarazo. Hubo, lógicamente, fuertes reacciones, favorables o contrarias, en el país. Lo curioso es que en el extranjero se tomara el hecho como una amenaza mundial al aborto (en Francia se ha propuesto definirlo como derecho en la Constitución). En realidad, la regulación impuesta por Roe era extremista, mucho más radical que las leyes vigentes en Europa, donde lo normal es que el aborto a petición esté limitado a 12-15 semanas.

Pero eso es muestra del gran valor simbólico que tenía Roe, que explica que los partidarios del aborto hayan tomado la revocación como un retroceso histórico. La reacción, sobre todo en Europa, ha sido atacar los últimos reductos de resistencia, intentando restringir la objeción de conciencia, como ha señalado el profesor Rafael Palomino.

Tendencias y debates como los reunidos en este resumen del año están dejando huella. Aceprensa seguirá intentando no perderles la pista y detectar los nuevos que surjan, en busca de claves para comprender nuestro tiempo.

Artículo en: https://www.aceprensa.com/sociedad/signos-de-cambio-en-2022/

PRIMER TEST DEL AÑO CONTRA PEDRO SÁNCHEZ EN LA CALLE POR SER «UN GRAVE PELIGRO PARA LA DEMOCRACIA»

Artículo de Marta Belver publicado en El Mundo el pasado día 3

«Pedro Sánchez ha demostrado ser un peligro grave e inmediato para la democracia». Con este argumento la Fundación Foro Libertad y Alternativa ha convocado una concentración de protesta para el sábado 21 de enero en la plaza de Cibeles de Madrid, que ya ha sido secundada por más de 60 asociaciones de la sociedad civil.

La escenificación de la protesta contra el Gobierno se producirá tras la sucesión de rebajas de condenas a agresores sexuales por la aplicación de la ley del sólo sí es sí y la reforma exprés del Código Penal para eliminar el delito de sedición y reducir las penas por el de malversación. También después del intento de modificación del sistema de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, cuyo recorrido parlamentario quedó interrumpido precisamente por este órgano jurisdiccional el pasado 19 de diciembre.

«Estamos ante una grave situación institucional que ha generado el presidente Sánchez, que demuestra una irresponsabilidad insólita y una ausencia total de límites éticos o jurídicos», argumenta Inma Castilla de Cortázar, vicepresidenta de Foro Libertad y Alternativa. «La inmensa mayoría de ciudadanos estamos atónitos: mientras se premia a golpistas, filoetarras y malversadores se acosa a la hasta ahora sólida clase media con una fiscalidad confiscatoria», añade.

Según la fundación que lidera el ex político del PP y de Vox Alejo Vidal-Quadras, los «atropellos» al Poder Judicial son «inadmisibles» y «un Gobierno que acapara los tres poderes es sencillamente un Gobierno totalitario». Además, señalan que la «sucesión de leyes ilegítimas» que se han aprobado esta legislatura son «una evidencia» de que las intenciones del jefe del Ejecutivo «son ajenas al bien común».

Por ello, bajo el lema Por España, la democracia y la Constitución, hacen un llamamiento para salir a la calle a mostrar el rechazo a las políticas de Sánchez y de sus socios parlamentarios. «España, nación de todos, nos necesita. Es la hora de los ciudadanos sensatos, que somos muchos más», subraya Castilla de Cortázar.

La concentración ha sido apoyada, entre otras asociaciones, por Foro España Cívica, Unión 78, Neos, Libres e Iguales, Impulso Ciudadano, Resiste España, Qveremos, La España que Reúne, Convivencia Cívica Catalana, Hablamos Español, S’ha Acabat, Foro Generación 78, Cataluña Suma, Sociedad Civil Valenciana, Sociedad Civil Baleares, Foro Baleares, Sociedad Civil Canaria y Ulis.

Sus promotores denuncian que la Delegación del Gobierno en Madrid les ha denegado «de forma injustificada» el permiso para poder realizarla en la plaza de Colón, una localización que es ya prácticamente un símbolo de las protestas contra Sánchez. Aunque consideran que la decisión no está «ajustada a Derecho», señalan que no quieren «perder energías» en recurrirla y han optado por trasladar la convocatoria a Cibeles y las calles aledañas el mismo 21 de enero a las 12.00 horas.

En la Delegación del Gobierno, por su parte, argumentan que la primera solicitud de los promotores de la protesta se presentó «fuera de plazo», con más de 30 días de anticipación que es el máximo que contempla la Ley Reguladora del Derecho de Reunión. Sobre el motivo de la «segunda respuesta denegatoria» arguyen que «un particular, cuya identidad no se puede facilitar por la Ley de Protección de Datos, ha convocado otra concentración en esa misma fecha y en ese mismo lugar y lo solicitó antes».

Otras protestas

No es la única acción impulsada desde la sociedad civil frente a las políticas de La Moncloa. Profesionales de distintos ámbitos han apoyado un manifiesto de repulsa de los cambios en los delitos de sedición y malversación para censurar que el presidente trate de «obtener a cualquier precio el apoyo parlamentario de los partidos independentistas» y alertan de que «supondrá un estímulo para impulsar comportamientos atentatorios contra al Constitución y el ordenamiento jurídico democrático vigentes».

Entre los firmantes hay cinco ex ministros del PSOE de los ejecutivos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero (César Antonio Molina, Javier Sáenz Cosculluela, Virgilio Zapatero, Julián García Vagas y José Luis Corcuera) junto a otros ex cargos del partido que gobierna en coalición con Unidas Podemos, como Nicolás Redondo, José Acosta y Tomás Gómez.

Artículo en: https://www.msn.com/es-es/noticias/espana/primer-test-del-a%C3%B1o-contra-pedro-s%C3%A1nchez-en-la-calle-por-ser-un-grave-peligro-para-la-democracia/ar-AA15U8M3?ocid=msedgntp&cvid=ea716859589a4cdec2d01dd1f8c74571

LA JUNTA LISTA PARA PLANTAR BATALLA JUDICIAL POR SU AUTONOMÍA FRENTE A SÁNCHEZ

Artículo de Manuela Herreros publicado en ESdiario el pasado día 2

El Gobierno andaluz inicia el nuevo año con una batalla judicial para defender su autonomía fiscal ante el ataque directo del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que cubre bajo la denominación «armonización» financiera lo que es un intento de restar capacidad económica y de crecimiento en los territorios gobernados por sus rivales.

A los socialistas y los de Podemos no les ha gustado las bajadas fiscales o eliminación del impuesto de patrimonio en algunas comunidades y ha decidido implantar uno propio de solidaridad a las grandes fortunas, que se ha publicado en el BOE admitiendo que esta medida va dirigida directamente contra a las regiones de Andalucía, Madrid y Galicia, todas ellas gobernadas por el Partido Popular.

Ante este ataque sin precedentes a las competencias autonómicas, impulsado por la ministra andaluza de Hacienda, María Jesús Montero, la Junta ha puesto en marcha su maquinaria y los servicios jurídicos ya están preparando el recurso de inconstitucionalidad contra el impuesto de solidaridad de Sánchez y sus socios. Al respecto, el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, ha confiado en que el Tribunal Constitucional declare la suspensión cautelar del mismo hasta resolver el recurso de la Junta.

Sanz: No garantiza la seguridad jurídica, pretende ahuyentar inversores en Andalucía y expulsar a empresas.

Según Sanz este tributo atenta contra el Estatuto de Autonomía andaluz y «es un impuesto inconstitucional que sólo tiene la mirada en frenar el desarrollo y el progreso de Andalucía». En opinión del consejero, el presidente del Gobierno tiene todavía «atragantados los resultados electorales» de los comicios autonómicos de junio de 2022 y no acepta que Andalucía pueda avanzar y progresar sin un gobierno del PSOE y sí un con gobierno del PP. «El castigo de Sánchez a Andalucía no tiene límites», ha apuntado.

Ha manifestado que a Pedro Sánchez le sienta muy mal que Andalucía avance y progrese y asuma un liderazgo político, económico y social que jamás tuvo con los anteriores ejecutivos del PSOE-A. Además, ha indicado que el hecho de que los partidos de la oposición digan que las bajadas de impuestos que ha llevado a cabo el Gobierno andaluz del PP sólo benefician a los ricos es una «demagogia antigua y barata que sólo busca la confrontación entre sectores de población».

Artículo en: https://www.msn.com/es-es/noticias/espana/la-junta-lista-para-plantar-batalla-judicial-por-su-autonom%C3%ADa-frente-a-s%C3%A1nchez/ar-AA15TR9P?ocid=msedgntp&cvid=13cc8cefb75248f4a67e63da3bef35f1

VAMOS A CONTAR MENTIRAS: LA MALVERSACIÓN NO PASARÁ FACTURA AL PSOE

Artículo de Ana Martín publicado en El Debate el pasado día 2

Encuesta Target Point para El Debate. El partido de Sánchez está jugando con fuego. Sus indecisos, que suman más de un millón, son una masa heterogénea pero con algo en común: ninguno quiere ver a un solo corrupto en la calle

No hay peor engaño que el autoengaño. Hubo un tiempo en que los socialistas llegaron a creerse que la corrupción de los EREs no les pasaría factura; que distraer 680 millones de euros de las arcas públicas no era para tanto. Como iba a pasársela, si Andalucía era su cortijo, Canal Sur mediante. Llegaron las elecciones andaluzas de diciembre de 2018, el PSOE perdió 15 escaños y, aunque se mantuvo como primera fuerza, fue derechito a la oposición. Donde sigue hoy en día, completamente desdibujado ante la mayoría absoluta de Juan Manuel Moreno.

Hoy el PSOE pretende autoconvencerse de que la rebaja del delito de malversación no será una bomba de relojería en pleno año electoral. Lo dijo Pedro Sánchez el pasado martes en la Moncloa y hay que creerle: «Lo que estamos haciendo es homologar los delitos conforme a lo establecido en las principales democracias europeas, que no se despenaliza. Al contrario, quiero subrayar que en algunas cuestiones nos situamos a la vanguardia europea, porque reconocemos, junto con otros muy pocos países, como por ejemplo Portugal, la tipificación de un delito nuevo, (…) el enriquecimiento injustificado de responsables políticos». Amén.

La encuesta de Target Point para El Debate muestra que el PSOE está jugando con fuego. Y ya se sabe cómo acaba el refrán. Los socialistas se sitúan en una horquilla de entre 98 y 100 escaños y bajando, a pesar del arsenal de dinero público que ha utilizado en el último trimestre de 2022. El 6,7 % de sus votantes en las generales de 2019 ya se le han ido al PP, unos 455.000 atendiendo a sus resultados en aquellos comicios.

Los indecisos del PSOE

Pero es que hay más. El sondeo revela que el PSOE tiene una fidelidad de voto muy baja, del 58,7 %, y una volatilidad muy alta entre su electorado. Un 18,7 % de los encuestados que en las anteriores elecciones votó a Sánchez declara esta vez que se lo está pensando. Otro 3,1 % afirma directamente que no votará.

Todos esos indecisos vendrían a ser 1,27 millones de votantes. Personas no politizadas, más o menos de izquierdas, que podrían decantarse por el PP –unos–, por Yolanda Díaz –otros–, por repetir con Sánchez o por la abstención. Son una masa heterogénea, pero con algo en común: ninguno quiere ver una sola rebaja de pena para un cargo público condenado por corrupción, y mucho menos una excarcelación.

La versión oficial del Ejecutivo es que eso no ocurrirá, porque en la reforma del Código Penal incluyeron una disposición transitoria sobre revisión de condenas para evitar la retroactividad, como está sucediendo con la ley del ‘solo sí es sí’: «En las penas privativas de libertad no se considerará más favorable esta ley cuando la duración de la pena anterior impuesta al hecho con sus circunstancias sea también imponible con arreglo a esta reforma del Código», reza ésta. Pero esa premisa afecta a algunos casos, no a todos.

Más allá del argumentario oficial, en el seno del Gobierno existe preocupación. Incluso en el propio Ministerio de Justicia, según ha podido constatar El Debate. Un solo corrupto que vea reducida su condena, o incluso salga a la calle, supondrá un precio altísimo para el PSOE.

Por lo que respecta a Alberto Núñez Feijóo, las dudas entre el electorado socialista son una gran oportunidad para los populares, una vez completada la absorción por la base de Ciudadanos. De ahí que en su balance de 2022 defendiera un «proyecto sin etiquetas», que obligatoriamente debe superar las fronteras del PP: «Estamos viendo cómo cada vez hay más españoles que se están incorporando a este proyecto, que no nos habían votado que nos van a votar, y hay más españoles que no nos habían votado y sin embargo tienen clara una cosa: que no van a votar a quien había votado o a quienes habían votado en las últimas elecciones», se felicitó Feijóo.

Incluso en la estimación de escaños más baja, el PP y Vox obtendrían mayoría absoluta, según la encuesta de Target Point. El PP y Vox solo se tienen el uno al otro, mientras que Sánchez juega con la ventaja de que puede sumar con una decena de partidos. Y ni por ésas: la mayoría Frankenstein está cada vez más lejos de los 176 escaños.

Artículo en: https://www.eldebate.com/espana/20230102/vamos-contar-mentiras-malversacion-no-pasara-factura-psoe_83172.html

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído