Catecismo del concilio nacional de Valladolid de 1322

Por José María Arévalo

 

(La publicación sobre el Catecismo de Valladolid de 1322, de Luis Resines.)

El Ayuntamiento de Valladolid publicó el año pasado el ‘Catecismo de Valladolid’ de 1322 recuperado y estudiado por Luis Resines, teólogo y especialista en historia catequética, que ha profundizado sobre el texto que emanó del concilio nacional celebrado en Valladolid hace ahora siete siglos y que estaba hasta ahora «perdido».

Su rescate, según destacaron fuentes municipales, se ha producido «de la mano del tesón y la tozudez» de Luis Resines, que ha permitido conocer de manera íntegra la catequesis que el cardenal de Santa Sabina, Guillermo de Godin -Guillaume Peyre de Godin- procuró que se desprendiese del mencionado concilio, cuyas sesiones principales tuvieron lugar en la desaparecida Colegiata vallisoletana.

Concilio impulsado por María de Molina

Se trataba del Valladolid de la reina doña María de Molina, que acogió un concilio el cual, por la oportunidad de su celebración, estuvo presidido por un cardenal, por decisión del propio papa Juan XXII.

Luis Resines, autor de investigación, anotador y editor de la misma, afirma que se trata de un «catecismo camuflado», que los obispos que pasaron por Valladolid durante el concilio se llevaron inserto en las decisiones conciliares sobre las enseñanzas que los párrocos deberían transmitir. De este «catecismo», Luis Resines ha identificado cuatro versiones, tres en latín y una en castellano, que es la que ahora publica facsímil el Ayuntamiento de Valladolid.

Entre los acuerdos del concilio que tuvo lugar en Valladolid el año 1322, uno insistía en la enseñanza de los principios fundamentales del cristianismo, muy abandonados por la ignorancia y el deterioro de las costumbres. En las actas no se habla de ningún catecismo; daba la impresión de que no existía. Sin embargo, la consulta de cuatro versiones publicadas en algunas diócesis ha hecho posible su recuperación. Hoy, siete siglos después, aparece lozano el sencillo texto que se daba por perdido destinado a cimentar la fe de nuestros predecesores. Junto al texto, la figura de su autor, el cardenal Guillermo de Godin, el «honrado don frey Guillem».

El manuscrito original se conserva en la Biblioteca de El Escorial; por lo que el permiso para su reproducción ha debido ser gestionado con Patrimonio Nacional. El prólogo que precede al texto de Luis Resines y a la edición facsímil del «catecismo» ha sido firmado por el etnógrafo vallisoletano Joaquín Díaz, quien avala «la calidad, el rigor y la solvencia de la obra de Luis Resines».

Este vallisoletano, Resines, realizó sus estudios de Teología y obtuvo el grado de doctor por la Universidad Pontificia de Salamanca. Por esa misma Universidad es diplomado en Catequética. Anteriormente había obtenido el título de maestro de Primera Enseñanza por la Escuela de Magisterio de León. Su labor docente ha estado siempre estuvo muy vinculada al Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid (desde 1979), donde en la actualidad es profesor de Catequética y Pastoral. Asimismo, es profesor de Religión en diversos Institutos de la ciudad de Valladolid.

Su amplia labor de investigación ha quedado reflejada en multitud de publicaciones científicas, libros y revistas de prestigio internacional. En 2010, el Ayuntamiento de Valladolid ya publicó su trabajo sobre ‘El catecismo de la Regla de la Candelaria’ y en el catálogo de publicaciones de la Junta de Castilla y León figura su imprescindible investigación sobre los catecismos pictográficos americanos del siglo XVI e incluso su «diccionario» para entender estos peculiarísimos materiales.

En la Colección amarilla del Ayuntamiento

La publicación de este libro fue acordada por el Consejo de Publicaciones del Ayuntamiento de Valladolid en su última sesión, en el otoño de 2021. El Consejo decidió que el proyecto presentado por Luis Resines fuese incluido en la carismática Colección de Publicaciones Municipales; nombre oficial y formal de la popularmente conocida como «Colección amarilla», decana del catálogo de publicaciones del Ayuntamiento de Valladolid, con más de 50 años de historia y, sin duda, la que mayor prestigio editorial y científico atesora. En dicha colección, el trabajo de Luis Resines aparece con el número 48.

El libro ya está a disposición en las librerías de la ciudad y en la sede del Centro de Publicaciones y Programas de Promoción del Libro (Casa de Zorrilla, calle Torrecilla, 5) a un precio de 12 euros.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído