Los lunes, revista de prensa y red

“Ayuso recurrirá ante el TC el impuesto de las grandes fortunas por invadir las competencias autonómicas”, de Fernando Bermejo; “¿Y las subvenciones?”, de Antonio Burgos; y “La economía española, ¿más cerca de la euforia o de la debacle?”, de Jordi Benítez

(Viñeta de Nieto en ABC el pasado día 11 )

AYUSO RECURRIRÁ ANTE EL TC EL IMPUESTO DE LAS GRANDES FORTUNAS POR INVADIR LAS COMPETENCIAS AUTONÓMICAS

Artículo de Fernando Bermejo publicado en El Independiente el pasado día 11

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles que recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) el impuesto de las grandes fortunas por invadir las competencias autonómicas.

El Gobierno regional recurrirá antes de que finalice este mes el nuevo Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas al considerar que este gravamen estatal «invade las competencias autonómicas en materia fiscal, genera inseguridad jurídica y vulnera la lealtad institucional», informa Europa Press.

En su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, celebrado de manera extraordinaria en el Ayuntamiento de Alcobendas, la dirigente regional ha explicado que en la reunión se ha aprobado la interposición del recurso y que previamente también se solicitará su suspensión cautelar. Ayuso ha criticado que con esto el Gobierno busque «resucitar» el Impuesto de Patrimonio para ir «contra el ahorro y la inversión».

Desde el Ejecutivo autonómico han argumentado que la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas reconoce la potestad de las regiones para gestionar los tributos cedidos por el Estado, como es el caso de Patrimonio que la Comunidad de Madrid tiene bonificado al 100% desde 2008, sin embargo, «el nuevo gravamen introducido por el Gobierno central impone una cuota nacional para todas las autonomías de régimen común, invadiendo la gestión autonómica en la materia».

Asimismo, han señalado que «tanto el diseño del conocido como Impuesto de Patrimonio Bis como su tramitación vulneran principios básicos recogidos en la Constitución Española». Han apuntado a que «perjudica a unos ciudadanos más que a otros, en función de su lugar de su residencia, infringiendo el principio de igualdad porque su objetivo es, precisamente, dejar sin efecto la bonificación que ya tienen fijada regiones como Madrid».

Ayuso critica que con esto el Gobierno busque «resucitar» el Impuesto de Patrimonio para ir «contra el ahorro y la inversión»

Además, la Comunidad ha sostenido que «quebranta el principio de seguridad jurídica al imponer su aplicación de manera retroactiva para todo 2022, ya que todas aquellas personas que han realizado operaciones de inversión o que han decidido ahorrar ahora se van a ver obligados a hacerlo».

En cuanto al procedimiento, han hecho hincapié en que «no ha sido sometido a consulta pública y carece de memoria económica y de un dictamen del Consejo de Estado». Considera así que el Gobierno central «ha obviado las advertencias que durante los últimos meses le han hecho tanto los letrados de la Cámara como este último organismo respecto a los procedimientos legislativos».

El Gobierno regional ha defendido también que «se vulnera el principio de lealtad institucional al obligar a las comunidades autónomas, sin existir consenso con ellas, saltándose su debate a nivel estatal en la Comisión Mixta de Transferencias de Competencias y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera».

Por último, la Comunidad ha destacado «la falta de justificación de su creación, ya que no hay una necesidad recaudatoria real en estos momentos, en contra de lo que recoge la Constitución Española en relación con la arbitrariedad de los poderes públicos».

Entiende que el Gobierno de España «vuelve a saltarse el ordenamiento jurídico con la aprobación de este impuesto que perjudica especialmente a los madrileños y que supone un atentado contra la gestión que las comunidades realizan en materia financiera, reconocida en la Carta Magna y en la norma que rige la financiación autonómica».

Artículo en: https://www.msn.com/es-es/dinero/economia/ayuso-recurrir%C3%A1-ante-el-tc-el-impuesto-de-las-grandes-fortunas-por-invadir-las-competencias-auton%C3%B3micas/ar-AA16dyy1?ocid=msedgntp&cvid=44399531c2a84732ac46718b9d96c36f

¿Y LAS SUBVENCIONES?

Artículo de Antonio Burgos publicado en ABC el pasado día 9                                        

Igual que inventaron el Black Friday, podían haber creado el Change Day, esto es, el Día del Descambio, que es hoy. En parte ya lo fue el sábado, pero como tantos estaban de puente de Reyes, no se produjo con la bulla que lo será hoy, en que todos los regalos que no nos estaban bien de talla, o de color, o cuyo motor no funcionaba bien, o simplemente no nos gustaron, van para atrás que escarban. Las clásicas colas del descambio. Ahora que hay estadísticas de todo deberían existir también sobre la cantidad de regalos que se descambian tras los Reyes. Auténticas tragedias en el caso de muchos juguetes de los niños, de la llantina que se pegaron cuando aquello no funcionaba o no era exactamente lo que pidieron a los Reyes.

Hoy, pasado el puente que este año se ha añadido a los de Tosantos y la Purísima con los Reyes en viernes, es cuando de verdad comienza la Cuesta de Enero. Una cuesta que ríase usted de la de Castilleja y de la del Rosario, es mucho más tradicional. Aunque no la sintamos, porque con la presente crisis económica estamos en una continua cuesta de enero. Sí, como la canción de San Fermín: cuesta de enero, cuesta de febrero, cuesta de marzo, cuesta de abril…

Una cuesta en la que nos vamos a encontrar caducadas todas las mamelas que concedieron hasta el 31 de diciembre, empezando por la bonificación de 20 céntimos en el litro de carburante. ¿Usted lo sintió cuando lo pusieron? Pues tampoco nos vamos a dar cuenta ahora. Como no veremos ese espurreo de millones que anunció el Gobierno que iban a empezar a dar cuando comenzara el electoral 2023. El año nuevo tiene ya unos cuantos días encima y aquí seguimos sin ver las subvenciones prometidas: nos pasa como a los damnificados por el volcán de La Palma. Aquí, mucho prometer y poco conceder. O tanto papeleo para que te concedan una ayuda, que te cansas y renuncias.

Yo no sé usted, pero yo no conozco a nadie que haya recibido una sola de las subvenciones que prometió el Gobierno. Pasa con las subvenciones como con las encuestas. ¿Usted conoce a alguien a quien haya preguntado para una encuesta electoral? Ni de las amañadas en la cocina demográfica de Tezanos para el CIS, ni de las independientes y no sujetas a manipulaciones que clava Narciso Michavila con el GAD3. (Que, por ejemplo, fue el único que dijo que Juanma iba a sacar mayoría absoluta, cuando nadie lo creía). Como tampoco conozco a nadie que le haya tocado el Gordo de la Lotería de Navidad. Las encuestas y la Lotería son como artículos de fe. Y eso le ocurre a las subvenciones prometidas para 2023. Si de verdad se concedieran todas las ayudas y subvenciones que se han anunciado y prometido en cuanto comenzara el año, aquí desaparecía la crisis, se acababa la inflación, los precios volvían a su ser, se terminaba el paro y el poder adquisitivo de los sueldos aumentaba al empezar este año marcado por el 28-M, mote que ya tienen puestas las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, que de hecho serán un plebiscito a favor o en contra de Sánchez, indultos, malversación, violadores excarcelados, sedición y asalto a las instituciones del Estado incluidos.

Artículo en: http://www.antonioburgos.com/abc/2023/01/re010923.html

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA, ¿MÁS CERCA DE LA EUFORIA O DE LA DEBACLE?

Artículo de Jordi Benítez publicado en El Debate el pasado día 8

Las cuentas de final de año no parecen haber ido tan mal como anunciaban algunos, pero tampoco se justifica un optimismo tan marcado como el que luce el Gobierno.

Las últimas semanas del año han estado marcadas por la euforia de un Gobierno que afirma que nuestra economía va mejor que la de otros países, que la inflación es la más baja de Europa y que el empleo va muy bien. La realidad contrasta con estas afirmaciones. Nuestro país sigue estando entre los pocos del continente cuyo PIB no ha alcanzado su PIB prepandemia, y probablemente no lo hará hasta 2024; tenemos una inflación que además de ser acumulativa ve cómo la relacionada con los alimentos (la subyacente) no para de subir, y además contamos con un mercado laboral en el que Randstad estima que hay 500.000 fijos discontinuos inactivos, una cifra similar a la que Fedea y BBVA Research apuntan que aumentaría el paro si los fijos discontinuos se contabilizaran como parados: ellos hablan de 441.000.

A ello hay que unir que nuestra economía ni siquiera se recupera tan rápido como otras entre las que había algunas que estaban todavía peor: «España no es un ejemplo de crecimiento ni de recuperación. Países como Portugal o Grecia se han recuperado más rápido, mejor, con menos tasa de paro -y sin maquillarla- y con menores desequilibrios fiscales», señalaba en un reciente artículo el economista Daniel Lacalle.

Según las estimaciones recogidas por Focus Economics, las economías que más han crecido en los años 2022 y 2023 han sido Irlanda, Malta, Chipre, Eslovenia y Luxemburgo. Además lo han hecho con menor paro y endeudamiento. Nuestro país sigue liderando el paro en Europa, con un 12,5 % que dobla la tasa media en la eurozona. El endeudamiento ha sido además el mayor registrado en Europa entre el cuarto trimestre de 2019 y el segundo de 2022: nada menos que 18 puntos de incremento en términos relativos (porcentaje sobre PIB), de acuerdo con Eurostat. Es el doble que la media de la Unión Europea, más que Italia y más del doble que Portugal o Grecia. Seguramente terminaremos 2023 con el mismo PIB real que 2019, pero con 350.000 millones más de deuda.

Las alabanzas en torno a la baja inflación tampoco tienen sentido. Las estimaciones más benévolas hablan de que llevamos una inflación acumulada de un 15 % entre los años 2021 y 2023. Podríamos terminar 2023 con una pérdida de poder adquisitivo del 16 %.

A estas circunstancias se añade el dudoso efecto del tope del gas. Según CaixaBank, la limitación no ha impedido que el recibo mediano de la luz se haya encarecido un 20 % para 19 millones de consumidores y un 14 % para los de tarifa regulada.

Con este entorno tan complejo, la pregunta que se hacen muchos es por qué esta crisis parece no notarse en la calle, con bares y restaurantes abarrotados en las últimas fechas. La respuesta que han dado los diferentes economistas que han pasado por este medio es que se está aprovechando el momento después del duro confinamiento de la pandemia y ante la posibilidad de que persevere la mala situación e incluso empeore. El Banco de España espera que la economía comience a mejorar a partir de la primavera. Esperemos que sea así, aunque el creciente y pesado déficit estructural y deuda que nos reprochan los organismos internacionales y los nacionales como la AIReF o el propio Banco de España habrá que pagarlo y nos pasará factura más adelante. Mientras tanto, como decía recientemente el Banco de España, a pesar de esos bares y restaurantes llenos, el consumo está 5,5 puntos por debajo de los niveles pre-pandemia. El mantenimiento de una inflación alta y la incertidumbre en la economía no parece que vayan a estimular su crecimiento.

Artículo en: https://www.eldebate.com/economia/20230108/economia-espanola-mas-cerca-euforia-debacle_84375.html

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído