Moción de VOX para que se reponga el crucifijo que el alcalde de Palencia retiró unilateralmente

Por José María Arévalo

( Crucifijo en el salón de plenos del Ayuntamiento de Valladolid) (*)

“La Justicia tumba una moción laicista del Ayuntamiento de Valladolid” titulábamos un artículo en estas páginas el 25 de abril de 2019, en el que explicábamos cómo unos meses antes una sentencia había echado abajo la moción presentada por el partido político “Sí Se Puede” (vinculado a Podemos en un primer momento) para “el impulso de la libertad de conciencia y el carácter laico” del consistorio pucelano, que fue aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Valladolid, con los votos socialistas, y que proponía que “en los espacios de titularidad pública que dependan del Ayuntamiento no exista simbología religiosa, salvo aquella que signifique un bien patrimonial e histórico especialmente contrastado, que será convenientemente protegido y conservado o cuando forme parte de los elementos estructurales o artísticos de la edificación”.

Me he acordado de ese post porque ahora Polonia Castellanos, Presidente de la Fundación Española de Abogados Cristianos me he enviado otra alerta sobre un hecho similar, en relación con una moción de VOX para que se reponga el crucifijo que el alcalde de Palencia retiró. Abogados Cristianos dice: “Reniegan de nuestros símbolos y tradiciones y se ríen de todos los creyentes de este país. Por eso Mario Simón, alcalde de Palencia, se sintió con total impunidad al retirar el crucifijo que durante años había lucido en el salón de plenos del ayuntamiento. Y por eso, a él y a sus socios de gobierno les molestó tanto tener que dar explicaciones en la moción planteada por VOX para que ésta se repusiera. No podemos permitir que actúen al margen de la ley y se salgan con la suya. Tenemos que conseguir que este signo de unidad vuelva a colocarse en el lugar que le pertenece. Por eso hemos lanzado esta campaña para que Mario Simón (CS), alcalde de Palencia, restituya el crucifijo del salón de plenos del ayuntamiento. ¡Firma para que no se admita !

Mario Simón: ¡Restituya el crucifijo del ayuntamiento de Palencia! (firma)

No les importa lo íntimamente ligado que esté el cristianismo con la historia de España. Tampoco, que la aconfesionalidad de nuestro Estado no esté reñida con la presencia de símbolos religiosos en espacios públicos. Odian la cruz y todo lo que representa, por eso no la toleran. Por eso están dispuestos a saltarse los procedimientos habituales para que sea retirada de un edificio de todos.

Pero no es la primera vez que un ayuntamiento intenta deshacerse de un crucifijo, ya nos tocó pelearlo en Valladolid. (Y ganamos, por cierto). Siempre utilizan los mismos argumentos malos de siempre. Y yo sigo preguntándome ¿a quién puede ofenderle una talla o imagen del mayor acto de amor de la historia? Lo que está claro, es que si cedemos ante estas pequeñas cosas, si dejamos pasar los caprichos de un simple alcalde…el día de mañana estará todo perdido. Por eso hemos lanzado esta campaña para que Mario Simón (CS), alcalde de Palencia, restituya el crucifijo del salón de plenos del ayuntamiento.

La carta que he firmado, dice:
“A: Mario Simón, Alcalde de Palencia. Estimado Sr. Me dirijo a usted ya realizada la moción propuesta por VOX para que se repusiera el crucifijo que usted retiró unilateralmente. Como bien sabrá, la retirada de un símbolo religioso de un edificio público debería haber sido llevada pleno; no obstante, usted decidió retirarla unilateralmente porque “no representaba a todos”.
Por si lo ha olvidado, le recuerdo que la aconfesionalidad del Estado Español no es incompatible con la presencia de símbolos religiosos en espacios públicos.
Por todo esto, le ruego que restituya la cruz y situándola en el lugar que le pertenece”.

Sentencia en Valladolid

Yo creo que Vox va a conseguir reponer la cruz en el Ayuntamiento palentino, porque antes los tribunales tienen todas las de ganar. Recordemos a sentencia en el caso de Valladolid, de fecha 3 de abril de 2018, en la que el juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Valladolid dió la razón a la Asociación de Abogados Cristianos y protegó la libertad religiosa, anulando lo fundamental de la propuesta de Sí Se Puede Valladolid para eliminar la simbología religiosa en la ciudad pucelana.

Decía entonces Ana Fuentes en Actuall: “El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Valladolid ha anulado parcialmente los contenidos de la moción aprobada por el Ayuntamiento de la ciudad pucelana que estipulaban la retirada de casi cualquier simbología religiosa de los espacios públicos. El pasado 10 de septiembre de 2018 se aprobó en el pleno del Ayuntamiento de Valladolid una moción presentada por el partido político “Sí Se Puede” (vinculado a Podemos en un primer momento) para “el impulso de la libertad de conciencia y el carácter laico” del consistorio pucelano. La Asociación Española de Abogados Cristianos interpuso un recurso al entender qye dicha moción vulneraba la libertad religiosa del artículo 16 de la Constitución Española, el derecho a la intimidad del artículo 18 y la libertad de expresión recogida en el artículo 20 de la Carta Magna.

El Juzgado estima que “la invocada laicidad del Ayuntamiento de Valladolid no justifica que pueda excluir la simbología religiosa o cualquier otra manifestación de carácter religioso de los espacios públicos de ella dependientes por el mero hecho de serlo, ya que ello vulnera el derecho fundamental a la libertad religiosa del artículo 16 CE y de la libertad de expresión del artículo 20 CE; salvo, claro está, que vulneren principios democráticos de convivencia o los derechos y libertades fundamentales”.

De esta manera, acuerda declarar nulos dos apartados de la moción por considerarlos “contrarios a derecho” razonando su decisión en que se produce una “vulneración de los derechos fundamentales” antes citados. Los apartados de la moción anulados pretendían por un lado, que “en los espacios de titularidad pública que dependan de este Ayuntamiento no existirá simbología religiosa, salvo aquella que signifique un bien patrimonial e histórico especialmente contrastado, que será convenientemente protegido y conservado, o cuando formen parte de los elementos estructurales o artísticos de la edificación”.

Por otro lado, también se ha declaró nulo el apartado que determinaba que “no se promoverán, por parte de este Ayuntamiento, ritos ni celebraciones religiosas de ningún tipo, excepto aquellos que constituyan un patrimonio cultural o artístico de interés reconocido, siendo todos los actos organizados por el Ayuntamiento de Valladolid exclusivamente de carácter civil”.

La presidenta de la Asociación Española de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, aseguraba entonces que “esta sentencia sienta un precedente para todos los Ayuntamientos que estaban empezando a quitar símbolos católicos de muchos espacios públicos y deja claro que hacerlo va en contra de la propia Constitución”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído