Voz del sur

Julio Frank Salgado

Cámara de Diputados pide a Boric medidas contra “fake news”

Resolución -rechazada por la derecha- apunta especialmente a la participación de autoridades políticas y propone rectificación “de alcance nacional” desde los medios de comunicación.

Cámara de Diputados pide a Boric medidas contra “fake news”
camara.cl

La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile pidió al Presidente Gabriel Boric adoptar, con urgencia, medidas destinadas a prevenir, sancionar y rectificar la elaboración y difusión de las denominadas fake news (publicaciones falsas) a través de los medios de comunicación, especialmente por parte de autoridades públicas, advirtiendo que aquéllas constituyen un atentado al derecho a la información y la democracia.

El proyecto de resolución, de fecha 18 de julio pasado, fue aprobado el martes 22 pese a los votos en contra de parlamentarios de la derecha, un sector directamente cuestionado en este sentido, especialmente durante su campaña por el rechazo a la propuesta de nueva Constitución en el pasado plebiscito de salida (4 de septiembre).

El texto aprobado solicita, además, “proponer medidas de rectificación de alcance nacional desde los medios de comunicación”.

“El periodismo de calidad y el derecho de las y los ciudadanos a informarse debidamente están sufriendo el impacto de este fenómeno, que se vuelve cada vez más peligroso”, advierte. Citando a Pedro Santander, del equipo Demoscopia Electrónica del Espacio Público (DEEP) de la Universidad Católica de Valparaíso, que monitoreó la violencia en línea, principalmente en Twitter, contra la Convención Constitucional, la resolución de la Cámara agrega que las publicaciones falsas son siete veces más vistas que las reales y que su capacidad de viralización es seis o siete veces mayor que su rectificación.

Insiste en que “la utilización de noticias falsas de rápida e incontrolable difusión persigue la manipulación política y la errada formación de ideas de manera dirigida, incluso la inclinación del voto hacia una determinada postura”.

“Hemos sido testigos del uso exacerbado de información falsa o alterada, utilizada como estrategia discursiva por parte de algunos sectores políticos, principalmente desde cuentas en redes sociales, en declaraciones y/o conferencias de prensa y entrevistas, o en el quehacer territorial o de campaña de autoridades como diputadas y diputados, senadoras y senadores, ex convencionales, ex candidatos presidenciales, entre otros, con el propósito de manipular la información, desvirtuándola para instalar una idea errada de la realidad en cosa de segundos”.

La resolución

“Proyecto de Resolución por el cual la H. Cámara de Diputadas y Diputados solicita a S.E. el Presidente de la República adoptar con urgencia medidas para prevenir, sancionar y rectificar la elaboración y difusión de las denominadas Fake News a través de todo medio de comunicación, por tratarse éstas de un atentado al derecho de información y a la democracia en procesos políticos y eleccionarios.

Considerando:

1. El término Fake News es utilizado para conceptualizar la divulgación de noticias falsas que provocan un peligroso círculo de desinformación. Las redes sociales permiten que los usuarios sean productores y consumidores de contenidos a la vez, y han facilitado la difusión de contenido engañoso, falso o fabricado, incluso desde cuentas asociadas a medios de comunicación, personajes influyentes y representantes del poder legislativo, u otros. Así se genera un círculo vicioso, y una noticia falsa se replica miles de veces en cuestión de segundos.

2. Todo esto sucede en un contexto de ‘posverdad’, término definido como aquella información o aseveración que apela a las emociones, creencias o deseos del público en lugar de hechos objetivos. En la comunicación política, bajo estas circunstancias, predomina la emoción, la manipulación, las medias verdades o las mentiras que finalmente construyen una base electoral o una idea política.

3. El periodismo de calidad y el derecho de las y los ciudadanos a informarse debidamente están sufriendo el impacto de este fenómeno que se vuelve cada vez más peligroso y que influye de distintas maneras en las prácticas democráticas. En este sentido, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) (es) una de las organizaciones preocupadas por el incremento de las Fake News y falsos medios digitales (conocidos como Fake Media), la mayoría creados en cuentas de Facebook y que publican notas que carecen de los principios básicos del periodismo, sus titulares son llamativos y tienen como objetivo fomentar la viralización de la noticia, muchas veces descontextualizada, con información errónea o manipulada, datos no verificados e incluso imágenes denigrantes, y, como si fuera poco, muchas de estas notas carecen de la firma del periodista que elaboró el texto.

Estos ‘Fake Media’ generan confusión entre los lectores y fomentan una cultura de desinformación que atenta contra la democracia.

4. En Chile, a raíz de encontrarnos estos últimos años en sucesivos procesos electorales, las y los ciudadanos-espectadores hemos sido testigos del uso exacerbado de información falsa o alterada, utilizada como estrategia discursiva por parte de algunos sectores políticos, principalmente desde cuentas en redes sociales, en declaraciones y/o conferencias de prensa y entrevistas, o en el quehacer territorial o de campaña de autoridades como diputadas y diputados, senadoras y senadores, ex convencionales, ex candidatos presidenciales, entre otros, con el propósito de manipular la información, desvirtuándola para instalar una idea errada de la realidad en cosa de segundos. Así lo manifestó en entrevista a Radio UChile el académico y director don Pedro Santander, del equipo Demoscopia Electrónica del Espacio Público (DEEP) de la Universidad Católica de Valparaíso, que monitorea la violencia en línea, principalmente en Twitter, contra la Convención Constitucional. Al respecto el docente recalcó que las noticias falsas no son un asunto nuevo, en España eran conocidas como ‘el bulo’. No obstante, la complejidad que tienen hoy radica en su digitalización. En esa línea sostuvo que se vuelve difícil el poder subsanar las mentiras instaladas, dado que los circuitos de difusión que existen son amplios, eficaces y tienen una capacidad de producción muy simple y de bajo costo. En eso, indicó, las publicaciones falsas son cerca de siete veces más vistas y su capacidad de viralización es de seis a siete veces mayor que su rectificación, situación que ocurre, en parte, dado que las Fake News operan sobre la base de sesgos confirmatorios, explicó el docente.

5. Por tanto, en razón de los hechos y circunstancias a que se exponen, como vulneraciones al derecho a la información y en consecuencia, un atentado a la democracia, por cuanto la utilización de noticias falsas de rápida e incontrolable difusión persigue la manipulación política y la errada formación de ideas de manera dirigida, incluso la inclinación del voto hacia una determinada postura -según fuera ampliamente investigado y reconocido por el Congreso estadounidense, tras comprobarse la relación de la empresa Cambridge Analytica y la construcción de mensajes falsos para favorecer la candidatura del ex Presidente Donald Trump-, resulta urgente establecer medidas destinadas a la prevención, sanción y en su defecto rectificación de Fake News, con especial énfasis en aquellas que son impulsadas, difundidas y utilizadas por quienes detentan cargos de elección popular (sic).

POR TANTO, las y los firmantes venimos en presentar el siguiente Proyecto de Resolución:

La Cámara de Diputadas y Diputados rechaza categóricamente la utilización de noticias falsas o Fake News en política, y solicita a S.E. el Presidente de la República adoptar con urgencia medidas para prevenir, sancionar la elaboración y difusión de las denominadas Fake News, por parte de autoridades públicas, por tratarse éstas de un atentado al derecho de información y a la democracia en procesos políticos y eleccionarios, junto con proponer medidas de rectificación de alcance nacional desde los medios de comunicación para subsanar el daño ocasionado a la fe pública”.

J.F.S.

Fuente: camara.cl

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Julio Frank Salgado

Periodista y bloguero chileno. Reportero y editor en medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales. Activista digital por una Constitución democrática para Chile desde 2007. Autor de "Médicos en la Historia de Chile" (2005) e "Idolos de blanco" (2011). Año XIX en la blogosfera de PD.

Julio Frank Salgado

Periodista y bloguero chileno. Reportero y editor en medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales. Activista digital independiente por una Constitución democrática para Chile desde 2007. Autor de "Médicos en la Historia de Chile" (2005) e "Idolos de blanco" (2011). Año XIX en la blogosfera de PD.

Lo más leído