Los síntomas y la recuperación es similar en hombres y mujeres

¿Cuánto tiempo tardan en recuperar los sentidos del gusto y del olfato los pacientes con coronavirus?

Es común la pérdida de gusto y olfato en los pacientes con coronavirus. Estos síntomas, suelen ser los primeros en aparecer y muchas veces pasan desapercibidos

¿Cuánto tiempo tardan en recuperar los sentidos del gusto y del olfato los pacientes con coronavirus?

Desde el inicio de la pandemia, los científicos han tratado de entender las distintas respuestas inmunitarias del coronavirus entre las diferentes poblaciones y una vez conocido todo, tratan de conocer las bases genéticas para entender por qué las respuestas no han sido igual en todos los pacientes del mundo.

Pero, los afectados por la Covid-19 se han caracterizado por tener síntomas comunes, entre los que destacan: la fatiga, la congestión nasal, la tos, la anosmia, y alteraciones del gusto.

La infección por el virus SARS-CoV-2 se ha caracterizado por producir en muchas personas una perdida de olfato (anosmia) y del gusto (disgeusia), que muchas veces pasan desapercibidos para el paciente y también para muchos médicos.

Miles de personas han ignorado que la anosmia suele ser unos de los síntomas iniciales del coronavirus y, por lo tanto, puede ayudar mucho a la identificación de personas portadoras del virus en fases iniciales de la enfermedad.

No obstante, de acuerdo con un nuevo estudio de científicos italianos, el 89 % de los pacientes que informaron de una repentina alteración de estos sentidos, experimentaron una resolución completa del problema o al menos una mejora dentro de las siguientes cuatro semanas.

Es así como los científicos analizaron el estado de 113 pacientes adultos con síntomas leves de covid-19, que se trataron en el Hospital Regional de Treviso (Italia).

De ellos, 55 (48,7 %) informaron haber recuperado completamente el sentido del olfato o del gusto, mientras que 46 (40,7 %) notaron una mejora al respecto y 12 (10,6 %) dijeron que el síntoma no había cambiado ni empeorado. En relación con estos últimos, los investigadores señalaron que «la pérdida persistente del olfato o sabor no se asoció con la infección persistente por SARS-CoV-2».

De igual manera, entre las conclusiones de la investigación, indican que «la duración media de la alteración del olfato o el gusto, en 55 pacientes que los recuperaron completamente, fue de 11,2 días».

Además, los científicos notaron que «la gravedad de la alteración del sentido del olfato no varió por razones de sexo, grupo de edad, tabaquismo o comorbilidades nasales» y que la tasa de recuperación fue similar en hombres y mujeres. Los resultados del estudio fueron publicados este jueves 2 de julio en la revista médica mensual revisada por pares JAMA Otolaryngology- Head & Neck Surgery.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído