Científicos japoneses consiguen revertir la cirrosis hepática en ratas

(PD).- Enmascarando en vitamina A un inhibidor, los investigadores han conseguido que las células de Ito aceptasen las moléculas sintéticas que detienen la producción de colágeno, y con ella la fibrosis del tejjido.

La cirrosis es una enfermedad del hígado crónica que en humanos termina causando la muerte, y cuya única cura es el trasplante.

El hallazgo de los investigadores, que se publica en el último número de Nature Biotechnology, abre la puerta a un tratamiento para una enfermedad relativamente común y que suele estar causada por factores como el abuso de alcohol o la Hepatitis B y C.

La cirrosis se desencadena cuando las células estrelladas, o de Ito, comienzan a producir colágeno, un material fibroso que endurece la piel y los tendones.

Ese proceso no puede detenerse una vez iniciado, por lo que la enfermedad es crónica, y aunque los pacientes sí pueden adoptar medidas preventivas o paliativas, en los casos más avanzados la única solución es sustituir el órgano dañado por otro de un donante.

Células engañadas

Los científicos de la Sapporo Medical University School of Medicine aseguran ahora haber desarrollado una molécula sintética que evita la producción de colágeno. Para hacer llegar esas moléculas hasta las células de Ito, las ‘engañaron’.

Empaquetándolas en grupos recubiertos de vitamina A, las células estrelladas hepáticas de las raras con cirrosis aceptaron el medicamento, que comenzó a actuar como inhibidor.

«Fuimos capaces de erradicar completamente la fibrosis inyectando ese agente… las curamos de cirrosis», afirma Yoshiro Niitsu. «Esperamos que haya un medicamento disponible para humanos en unos años», señala.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído