El 80% de los infectados con Coronavirus desarrollan síntomas leves (fiebre, tos y, en algunos casos, neumonía)

Coronavirus, gripe o resfriado: ¿Cómo diferenciar los síntomas?

Las búsquedas en Google se han disparado respecto de los síntomas de la enfermedad contagiosa

Coronavirus, gripe o resfriado: ¿Cómo diferenciar los síntomas?

Es tan grande el temor como el desconocimiento por el coronavirus, más aún cuando se observa el aumento diario del número de contagios y fallecimientos por el COVID-19 en España.

Las búsquedas en Google ya dan cuenta de las consultas, términos como «mocos» y «estornudo» se ven más a menudo, así como «síntomas de coronavirus», lo cual podría señalar la confusión en la población ante la terrible saturación de los hospitales que impide a los médicos hacer estos diagnósticos.

«La gente debe ser consciente de que covid-19 es realmente un tipo de gripe, por lo que tiene muchos síntomas en común», dijo Paulo Sergio Ramos, especialista en enfermedades infecciosas de la Fiocruz Recife de Brasil, en una entrevista a la BBC.

«Hay que estar alerta si siente una dificultad para respirar. Esto indica que la enfermedad se está complicando por lo que sería necesario buscar ayuda médica», explica el especialista, que sugiere que en caso de duda se consulte la guía de actuación del municipio, estado o país en el que nos encontremos.

¿Coronavirus o gripe común?

El virus SARS-Cov-2 causa la enfermedad llamada COVID-19, que no es más que una infección respiratoria, sus síntomas iniciales son fiebre y tos seca y, posterior a una semana, puede causar dificultad para respirar.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un estudio con 56.000 pacientes, el 80% de los infectados desarrollan síntomas leves (fiebre, tos y, en algunos casos, neumonía), el 14% síntomas graves (falta de aire y dificultad para respirar) y el 6% enfermedades graves (insuficiencia pulmonar, shock séptico, falla multiorgánica y riesgo de muerte).

Entre los síntomas presentados por los pacientes, los más comunes fueron la fiebre (aproximadamente 88% de los casos), la tos seca (casi 68%) y el cansancio (38%).

La dificultad para respirar ocurrió en casi el 19% de las personas, mientras síntomas como el dolor de garganta y el dolor de cabeza aparecieron en un 13% de los casos.

Un 4% de los pacientes con el nuevo coronavirus tuvo diarrea.

Sin embargo, muchos otros virus pueden causar tos, fiebre, dolor en la garganta y la cabeza y una sensación de fatiga.

«Probablemente hay más 200 virus que causan los síntomas del resfriado común y estos incluyen el virus de la Influenza (gripe), lo que quiere decir que a veces puedes tener gripe pero experimentar síntomas tan leves que los confundes con un resfriado», dijo el virólogo Jonathan Ball a la BBC.

Los expertos consultados dicen que los síntomas deben ser monitoreados y si permanecen leves, pueden ser tratados en casa.

«La gripe suele ser la única que nos hace sentir dolor muscular. Y generalmente dura entre tres y cinco días. Estos podrían ser indicios de que se trata de un virus común», afirmó Heloisa Ravagnani, presidenta de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas del Distrito Federal, de Brasil.

En cuanto al resfriado y las alergias, los síntomas tienden a ser aún más leves y, en general, solo respiratorios: mocos, congestión nasal, tos y dolor de garganta, pero no siempre todos al mismo tiempo.

«Si la persona tose y tiene otros síntomas leves, no debe olvidarse de usar una mascarilla al entrar en contacto con otras personas y limpiar las superficies con las que tiene contacto. Puede que no tenga covid-19, pero, en un momento como este, todos los cuidados son bienvenidos», dice el infectólogo.

Los síndromes respiratorios alérgicos como la rinitis alérgica estacional, comunes en períodos como el otoño y la primavera, pueden causar secreción y congestión nasal, comunes también en resfriados, gripe y covid-19.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído