¿Sabes por qué el sudor de las axilas es apestoso?

Sudor YT

Hay algunos aspectos de ser humano que simplemente no son muy glamorosos. Uno de ellos, sin duda, es nuestro olor corporal. La mayoría de las personas suda cuando hace calor afuera o hacemos ejercicio. ¿Pero ese olor que emana de nuestras axilas y partes privadas? Eso no es de un entrenamiento abundante. De hecho, no es de nosotros en absoluto. Nuestro funk distintivo viene gracias a las bacterias que viven en nuestra piel,según recoge sciencenews y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Un estudio reciente muestra que las bacterias toman sustancias químicas inocentes y no malolientes y las convierten en nuestro olor humano. Los resultados sugieren que si bien nuestro olor corporal podría no ser apreciado ahora, en el pasado pudo haber sido parte del atractivo de un individuo.

Nuestras axilas lucen glándulas (grupos de células que producen secreciones) llamadas glándulas apocrinas (APP-oh-kreen). Estos se encuentran solo en nuestras axilas, entre nuestras piernas y dentro de nuestros oídos. Secretan una sustancia que podría confundirse con sudor. Pero no es esa agua salada que se filtra, por todo nuestro cuerpo, desde otras glándulas ecrinas [EK-kreen]. La secreción espesa liberada por las glándulas apocrinas está llena de químicos grasos llamados lípidos.

Si hueles tu axila, podrías pensar que esta secreción apesta. Los científicos han estado tratando de descubrir la fuente de nuestro aroma característico. Han presentado muchas moléculas diferentes como fuente de olor corporal, señala Gavin Thomas. Es un microbiólogo, un biólogo que se especializa en la vida unicelular, en la Universidad de York en Inglaterra.

Los científicos solían pensar que las hormonas podrían causar nuestro olor a sudor. Pero «no parece que los hagamos en la axila», dice Thomas. Luego, los científicos pensaron que nuestro olor a sudor podría provenir de feromonas (FAIR-oh-gemidos), sustancias químicas que afectan el comportamiento de otros animales. Pero eso tampoco parecía importar mucho.

De hecho, las secreciones espesas de nuestras glándulas apocrinas no huelen mucho por sí mismas. Aquí es donde entran las bacterias, dice Thomas. «El olor corporal es la consecuencia de las bacterias en nuestras axilas».
Las bacterias son apestosas

Las bacterias cubren nuestra piel. Pocos tienen efectos secundarios apestosos. Los estafilocos (STAF-ee-loh-KOCK-ee), o estafilococo para abreviar, son un grupo de bacterias que viven en todo el cuerpo. «Pero encontramos [esta] especie en particular», informa Thomas, «que solo parece crecer en las axilas y otros lugares donde tienes estas glándulas apocrinas». Es Staphylococcus hominis (STAF-ee-loh-KOK-us HOM-in -iss).

Thomas observó la dieta de S. hominis mientras trabajaba con otros científicos en la Universidad de York y en la compañía Unilever (que produce productos corporales como el desodorante).