Móviles médicos: ¡El diagnóstico estará en tu bolsillo!

Móviles médicos: ¡El diagnóstico estará en tu bolsillo!
Diagnóstico en tu bolsillo YT

Hace mucho que los teléfonos móviles dejaron de ser solo un dispositivo para realizar llamadas y, como mucho, enviar mensajes. Gracias a ellos podemos ubicarnos en una ciudad en la que nunca hemos estado, hacer compras desde cualquier sitio, realizar fotos casi profesionales, escuchar música o llevar un seguimiento de nuestra rutina deportiva, entre otras muchas utilidades.

El abanico de posibilidades que nos ofrecen es cada vez más amplio, de ahí que no sea extraño que su uso en el área de la salud esté calando fuerte entre la población. Con ellos ya podemos realizar tareas como medir nuestras pulsaciones, o incluso detectar enfermedades muy variadas, simplemente analizando fotos de la parte del cuerpo implicada.

Poco a poco se están convirtiendo en pequeñas maquinitas de autodiagnóstico, gracias al trabajo de científicos como Miguel Erenas, un doctor en química de la universidad de Granada, cuyo grupo de investigación es uno de los muchos que se dedican a promover que en un futuro podamos medir muchos parámetros de nuestra salud sin salir de casa ni tener que comprar múltiples aparatos, según recoge Hipertextual y comparte Paula Dumas para Peridista Digital.

Hoy en día, prácticamente todos los teléfonos móviles tienen cámara. Algunas pueden obtener imágenes con más resolución o captar instantáneas nocturnas casi como si fuera de día. Otras son mucho más rudimentarias; pero, en general, todas pueden hacer fotos y grabar vídeos. Y eso es suficiente para poder analizar muchos parámetros de nuestra salud.

A través de fotos y vídeos con la cámara del móvil, se pueden analizar parámetros muy variados en muestras de fluidos como la sangre o el agua

Por ejemplo, el grupo de investigación de Erenas lleva tiempo trabajando para que los diabéticos y otras personas que deban medir sus niveles de glucosa en sangre puedan hacerlo sin necesidad de los clásicos aparatos usados hasta ahora. “Lo que hemos hecho es un dispositivo para medir glucosa en sangre en un trocito de hilo”, explica el químico a Hipertextual. “Yo lo que hago sobre todo es desarrollar dispositivos microfludícos en hilo y tela. Estos retienen ahí todos los reactivos necesarios, de manera que echas un poco de muestra y ya con el móvil recoges la señal”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído