ALIMENTACIÓN

Dieta: ¿Qué alimentos tienen más fibra?

El consumo regular de fibra se asocia con una disminución de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares

Dieta: ¿Qué alimentos tienen más fibra?

La fibra se encuentra de forma natural en frutas, verduras, frutos secos, cereales integrales, tubérculos y leguminosas. Entre sus beneficios está que ayuda a prevenir la aparición de algunas enfermedades como el estreñimiento o la hipertensión. El problema se encuentra en que no todos consumen la cantidad adecuada de fibra que necesita el organismo.

La fibra vegetal aporta volumen a la dieta, hace sentir ‘más lleno’ de forma más rápida. Esta colabora con la flora intestinal y ayuda a dar consistencia a las deposiciones y favorece el tránsito intestinal. También reduce la absorción de colesterol, glucosa y ácidos biliares.

Las dietas pobres en fibra pueden llegar a causar problemas como estreñimiento crónico, cáncer de colon, síndrome de intestino irritable o colitis ulcerosa.

El consumo diario recomendado de fibra para adultos de entre 19 y 50 años de edad es de 38 gramos al día para hombres y 25 gramos al día para mujeres.

Diferentes estudios han apuntado que el consumo regular de fibra procedente de los cereales integrales se asocia con una disminución de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, infecciosas y respiratorias.

A pesar de lo beneficiosa que es, abusar de ella puede provocar graves prejuicios en el organismo, puede disminuir la absorción de minerales como el calcio, el hierro, el zinc y el cobre.

Alimentos ricos en fibra

Las verduras son la mayor fuente de fibra: lechuga, acelga, zanahorias crudas, espinacas, espárragos, remolachas, champiñones, nabos, calabaza, brócoli, alcachofas, calabazas y judías verdes.

También está presente en legumbres como lentejas, frijoles negros, habas y garbanzos. También en nueces y semillas, como semillas de girasol, almendras y pistachos.

En el caso de la fruta: manzanas, los plátanos, los melocotones, las peras, las mandarinas, las ciruelas, los higos y otras frutas deshidratadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído