Así es como deberías lavarte el pelo ¡Paso a paso!

Así es como deberías lavarte el pelo ¡Paso a paso!
Ducha YT

Según Marta Alcalde, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COF), “todo dependerá de factores como el tipo de productos que se usen, el tipo de cabello o los gustos de cada persona”.

Normalmente se utilizará un champú para lavar y eliminar la suciedad y un acondicionador para devolver al cabello la suavidad y el brillo, pero también son muchos los que pueden utilizar mascarillas o sérum dirigidos a mejorar el estado del cabello o a tratar determinados problemas capilares.

En opinión de Alcalde “no es aconsejable lavar el cabello a diario, ya que, además de la suciedad, la base lavante de los productos eliminan el manto hidrolipídico que protege la piel”, por lo que el cabello se puede debilitar.

No obstante, todo dependerá de las necesidades de cada persona.

Paso a paso
Para conseguir el lavado perfecto es importante seguir una serie de pasos. El primero, según Alcalde, es el cepillado antes de mojar el pelo. “Esto permitirá eliminar los restos de productos capilares que se hayan utilizado y disminuir la suciedad acumulada”. Además, “el cepillado estimula el riego sanguíneo y desenreda el pelo”.

El siguiente paso será mojar el pelo “con agua tibia y aplicar un champú de forma homogénea por el cuero cabelludo”. Para no usar una cantidad excesiva de producto, se recomienda “aplicarlo primero en las manos y después repartirlo sobre el cabello haciendo un suave masaje con los dedos y evitando, así, hacer una presión excesiva”, según cd.

El aclarado, al igual que el mojado, se deberá hacer con abundante agua tibia y con una presión moderada. “Si poco a poco vamos disminuyendo la temperatura del agua, esto hará que las escamas de la cutícula del pelo se compriman y, como consecuencia, el pelo quede más suave”, aconseja Alcalde.

Sobre el efecto de reaplicar el champú varias veces en el mismo lavado, la farmacéutica experta en dermofarmacia del COF de Barcelona explica que “si el champú es de uso frecuente, una aplicación será suficiente”. Por tanto, según ella, “sólo será necesario reaplicarlo si no se ha eliminado toda la suciedad del cabello”.

En el caso de usar un champú de tratamiento, sí que se recomienda una “nueva aplicación” ya que con la primera se lavará el pelo y con la segunda, después de dejarlo actuar unos minutos, “se realizará el tratamiento”.

Tras la aplicación del champú, la experta recomienda completar el lavado con el uso de otros productos como acondicionadores, sérums o mascarillas, entre otros.

A la hora de elegir el champú también hay prestar atención a una serie de consejos. En los stands de los supermercados existen productos de todos los tipos, olores y colores. En opinión de Alcalde, “los champú deberán tener como ingredientes básicos una base limpiadora, que es una mezcla de tensioactivos aniónicos, cuya finalidad es emulsionar la suciedad y las secreciones sebáceas y facilitar su eliminación con el aclarado”.

Además, deberán incluir ingredientes espesantes y viscosizantes, que dan la consistencia adecuada al champú para su aplicación; estabilizadores de la espuma, que hacen que tenga un aspecto más cremoso y estable; reengrasantes, que compensan el excesivo efecto desengrasante de los tensoactivos; acondicionadores, que suavizan, dan brillo y reducen la electricidad estática; nacarantes, que dan un aspecto atractivo; conservantes y reguladores del pH; colorantes y perfumes y principios activos diversos en el caso de que sean de tratamiento”, enumera Alcalde..

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído