VIDEO / las imágenes de Neptuno más nítidas de la historia

Neptuno: 7 curiosidades del planeta más raro del Sistema Solar

Neptuno es el último planeta del sistema solar, situado a una distancia del Sol 30 veces superior a la de la Tierra.

Esta gran distancia hace que, a pesar de su tamaño, Neptuno no pueda ser visto a simple vista desde la Tierra.

Esto explica que este planeta no fuera conocido por las civilizaciones antiguas. Su descubrimiento fue una consecuencia del descubrimiento de Urano.

Cuando los científicos descubrieron el planeta Urano, observaron que su órbita seguía un movimiento impredecible. Esto les permitió deducir que debía haber un cuerpo de grandes dimensiones, situado relativamente cerca de Urano, que afectaba su órbita debido a la gravedad.

A partir de las desviaciones en la órbita de Urano pudieron deducir la posición de un octavo planeta. Cuando miraron con el telescopio en el punto calculado encontraron efectivamente al planeta Neptuno.

Neptuno es un planeta muy peculiar por sus características.

Su composición lo hace uno de los planetas más raros, y al estar tan alejado hay muy pocos estudios sobre él.

• 7. Neptuno es el planeta más alejado del Sol
    En 1846, Neptuno fue descubierto y se supo que era el planeta más alejado del Sol. Sin embargo, en 1930 se descubrió Plutón, el cual pasó a ser el planeta más lejano. El problema es que por momentos la órbita demasiado elíptica de Plutón lo lleva a estar más cercano al Sol, la última vez que pasó fue desde el 1979 al 1999. Sin embargo, en 2006 la Unión Internacional Astronómica decidió que Plutón no podía ser considerado un planeta, y por lo tanto Neptuno pasó a ser el más alejado nuevamente.
  •  6. Neptuno es el más pequeño de los gigantes de gas
    Neptuno tiene un radio de 24.764 km, lo que lo hace más pequeño que Saturno, Júpiter y Urano. Lo curioso es que tiene un 18% más de masa que Urano, por lo tanto es más pequeño pero también más denso.
  • 5. La gravedad en la superficie de Neptuno es casi igual a la Tierra
    Si pudiéramos pararnos sobre Neptuno, nos daríamos cuenta que la gravedad es solo un 17% más fuerte que en la Tierra. De todos los planetas es la más parecida a la nuestra. Neptuno tiene 17 veces más masa que la Tierra y es 4 veces más grande. Por tanto tiene más masa para dispersarse en ese espacio, haciendo que la gravedad se asemeje a la que existe en la Tierra.
  • 4. Existen controversias sobre el descubrimiento de Neptuno
    Hay una pelea entre ingleses y franceses sobre quién descubrió Neptuno. El francés Urbain Leverrier y el inglés John Couch Adams predijeron que un nuevo planeta sería encontrado en determinada parte del cielo. Luego el astrónomo Gottfried Galle lo encontró, y ambos matemáticos se llevaron el crédito, creando una disputa entre Inglaterra y Francia.
  • 3. Neptuno es el planeta más frío del Sistema Solar
    La temperatura en Neptuno puede ir por debajo de los 221,4 °C, siendo el planeta más frío del Sistema Solar. En él se originan huracanes de 2.100 km/h, lo que intriga a los científicos, debido a que un planeta tan frío no podría tener tantas nubes moviéndose rápidamente. Una de las hipótesis es que las bajas temperaturas y los fluidos de gases reducen la fricción generando vientos huracanados.
  • 2. Neptuno capturó a Tritón
    Tritón es la luna más grande de Neptuno y tiene una órbita retrógrada, lo que significa que se mueve en el sentido contrario que las otras lunas. Esto significa que no se formó como las otras lunas, sino que fue atrapada por la fuerza gravitacional de Neptuno. Tritón es uno de los lugares más fríos del Sistema Solar, con temperaturas por debajo de los 235 °C. A pesar del frío posee volcanes y géiseres con nitrógeno líquido.
  • 1. Neptuno solo fue visitado una vez
    La única nave en viajar a Neptuno fue el Voyager 2, durante el Grand Tour por el Sistema Solar. Pasó a 3 mil kilómetros de su polo norte en 1989 y es lo más cerca que la nave se acercó a un objeto. Estudió su atmósfera y anillos, así como sus lunas. La NASA tiene planes tentativos de enviar una nave en el 2016 que llegará a Neptuno 14 años después, en el 2030.