Li ha trabajado previamente para la Ópera de París, La Metropolitan Opera de Nueva York o el Ballet Nacional SODRE de Uruguay

Blanca Li, nueva directora de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid

La artista granadina es Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes de España, Oficial de la Legión de Honor francesa y Miembro de la Academia de las Bellas Artes francesa

Blanca Li, nueva directora de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid

Los Teatros del Canal, uno de los principales espacios culturales de la Comunidad de Madrid, estarán dirigidos por la artista Blanca Li. El Gobierno regional ha tomado esta decisión basada en la reconocida posición que Li tiene en el sector cultural en todo el mundo y en su larga experiencia como directora de espectáculos, creadora de obras y gestora de su propia compañía independiente.

Según la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, “la llegada de Blanca es un paso más en la apuesta de este Gobierno por el regreso de talento”. En este sentido, la consejera ha destacado que “es un placer poner su visión, conocimiento y experiencia al frente de los Teatros del Canal” ya que Li ha triunfado en todo el mundo en diferentes disciplinas  artísticas, y ha recibido los mayores galardones posibles en España y Francia.

Con el nombramiento de Blanca Li se inicia la tercera etapa de los Teatros, que buscará simultanear programas que aúnen montajes clásicos con proyectos actuales no solo dentro de los espacios escénicos tradicionales, sino en escenarios alrededor de toda la Comunidad de Madrid.

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, que cuentan con 3,8 millones de presupuesto para este ejercicio, disponen de tres espacios distintos en los que se programan ópera, teatro, danza, circo o música.
 
Blanca Li, nacida en Granada en 1964, es coreógrafa, bailarina, directora de cine, fundadora de la compañía Blanca Li y miembro de la Academia de Bellas Artes francesa. En danza ha trabajado desde el flamenco al ballet clásico, pasando por el street dance o el hip-hop. Entre otras distinciones ha recibido la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes de España y el nombramiento como Oficial de la Legión de Honor francesa.

Uno de los objetivos que ha compartido Blanca Li durante su presentación es el de sacar el teatro de las salas. “Quiero un teatro abierto al público, donde este participe, intercambie y aprenda”, ha señalado Li.

Pretendo hacer de los Teatros del Canal un referente de las Artes Escénicas en España y en Europa. No solo que vengan artistas nacionales e internacionales, sino también espectadores desde cualquier lugar”, ha manifestado la coreógrafa. “Que sea un espacio de exhibición y creación multidisciplinar, un lugar de encuentro entre artistas y público. Un espacio de intercambio, tolerante y reflexivo, un centro escénico del siglo XXI”, ha añadido Blanca Li.

A lo largo de su carrera, Li también ha destacado en otras disciplinas artísticas, como coreografías cinematográficas para directores como Pedro Almodóvar, Michel Gondry, Jean-Jacques Annaud y Jonas Akerlund. Asimismo ha formado parte de los equipos artísticos de Beyoncé, Daft Punk, Blur, Rita Mitsouko, Goldfrapp, Kanye West, Paul McCartney y Coldplay, entre otros.

Los Teatros del Canal han estado dirigidos por el dramaturgo Albert Boadella (desde su inauguración en 2009), por Natalia Álvarez Simó y Alex Rigola (entre julio y septiembre de 2016) y por Natalia Álvarez Simó (desde octubre de 2016), y son el buque insignia de la cultura en la Comunidad de Madrid y cuentan con una amplia programación que combina montajes nuevos y clásicos, de la mano de creadores consolidados o prometedores, en la que tienen cabida los distintos géneros y modalidades escénicas.

Blanca Li es coreógrafa, bailarina, directora de escena para ballets, musicales y óperas, realizadora de cine y audiovisual, actriz, artista multimedia y, en abril de  2019, fue nombrada primera mujer coreógrafa de la Academia de Bellas Artes francesa, en reconocimiento a su contribución a la danza.

Blanca nace en Granada. A los doce años integra el equipo nacional de gimnasia rítmica y a los 17 se establece en Nueva York para estudiar durante 5 años en la escuela de Martha Graham. De vuelta a Europa, crea su propia compañía de danza contemporánea, con la que ha actuado durante 27 años en más de 1.200 teatros en todo el mundo, con 17 creaciones, siendo las últimas: Elektrik, para bailarines de Electrodance; Solstice producida por el Teatro Nacional de Chaillot, que aborda el tema del medio ambiente; Diosas & Demonias, un dúo sobre la feminidad con la estrella del Bolshoi ballet Maria Alexandrova, y ROBOT! En la actualidad, desarrolla una adaptación de La Viuda Alegre, de Franz Lehár, en realidad virtual, que se estrenará en la temporada 2020-2021.

Blanca ha trabajado como coreógrafa para la Ópera de París, para la Metropolitan Opera de Nueva York y dirigió el Ballet de la Komische Oper en Berlín. También fue directora del Centro Andaluz de Danza en Sevilla donde creó Poeta en Nueva York con Andrés Marín y Carmen Linares para el Festival Lorca y Granada, con el que recibió el premio Max en 2008. Su última creación, El Quijote del Plata, para el Ballet Nacional SODRE de Uruguay, ha recibido excelentes críticas desde su estreno.

Ha dirigido cinco largometrajes, incluyendo la comedia musical Le Défi, con 150 bailarines de hip hop, en 2001; Pas à Pas, un documental sobre una de sus creaciones, o Elektro Mathematrix, un musical con bailarines de Electrodance. Ha dirigido el primer cortometraje de danza en realidad virtual en Francia en 2013. También ha creado múltiples instalaciones y eventos como para el MUSAC en León, el Museo Guggenheim de Bilbao, la Noche Blanca en Madrid, o el Grand Palais en París, entre otros.

Ha trabajado con incontables artistas en la música como Coldplay, Beyoncé, Blur, Daft Punk, Paul McCartney y Kylie Minogue; directores de cine como Pedro Almodóvar, Jean-Jacques Annaud, Michel Gondry, Andrei Konchalovski y Jonas Åkerlund; y creadores de moda como Jean-Paul Gaultier, Azzedine Alaïa, Stella McCartney, Iris Van Herpen, Cartier, Hermès y Valentino.

Entre sus premios y condecoraciones se pueden destacar la bandera de Andalucía, el premio Ideal, el premio Manuel de Falla, la medalla de la fundación Rodríguez Acosta y la medalla de Bellas Artes de Granada. También ha recibido las insignias de Chevalier de l’Ordre National du Mérite en 2004, las de Officier des Arts et des Lettres del ministro de Cultura en Francia en 2007, las de Chevalier de la Légion d’Honneur del presidente de la república francesa François Hollande en 2014, y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes por el Rey Juan Carlos de España en 2009.

Premios, cargos y distinciones

Caballero de la Orden Nacional del Mérito de Francia, 2004
Premio Manuel de Falla, 2004
Directora artística del CAD, 2006-2010
Oficial de la Orden de las Artes y las letras de Francia, 2007
Premio Ideal, 2007
Premio Max a la mejor coreografía por Poeta en Nueva York, 2008
Bandera de Andalucía, 2008
Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes de España, 2009
Medalla a las Bellas Artes de Granada, 2010
Oficial de la Legión de Honor francesa, 2014
Medalla de Honor de la fundación Rodríguez Acosta, 2015
Miembro de la Academia de las Bellas Artes francesa, 2019

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído