ESTE AÑO SE HAN TOMADO MAYORES MEDIDAS DE SEGURIDAD

El ‘gaokao’ chino, la selectividad más difícil y dura del mundo

Gran parte de etapa escolar se centra en estudiar para la prueba y obtener una buena puntuación

El 'gaokao' chino, la selectividad más difícil y dura del mundo

Millones de estudiantes chinos se juegan su futuro este 7 y 8 de julio enfrentándose al ‘gaokao’, la prueba de acceso a la universidad más dura del mundo.

Este año, el examen ha tenido que adaptarse a las medidas excepcionales de prevención contra el coronavirus. De esta forma, los estudiantes de regiones con riesgo moderado-alto tienen que usar mascarillas antes de entrar al aula donde se examinan, y los profesores que supervisan las pruebas tienen que llevarlas todo el tiempo. Además se han tomado medidas para evitar que se copie en el examen, un delito incluido en el Código Penal de China. Las medidas de seguridad incluyen cámaras de vigilancia, sistemas de posicionamiento global y drones.

Los adolescentes se preparan durante años para la celebración de la prueba y estudian de media al menos 12 horas al día. Un examen vital ya que gran parte de etapa escolar se centra en estudiar para la prueba y obtener una buena puntuación.

El examen cambia según la región del país

La prueba es, sin duda, muy competitiva, y ‘gaokao’ quiere decir «examen de ingreso en la educación superior». En China, se empezó a instaurar este tipo de pruebas en 1952, siendo suspendido entre 1966 y 1976, periodo de la Revolución Cultural de Mao Zedong. Un año más tarde, se presentó como la única forma en la que un joven puede labrarse un mejor futuro.

Aunque cada región tiene su propio modelo, en general, la prueba tiene preguntas de chino, matemáticas e idioma extranjero. Además de escoger otras materias como historia, política, geografía, biología, física o química. También, según cada región, el examen puede durar entre 2 y 4 días.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído